La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2010, 09:29
windcutter windcutter esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado ¡Ha llegado la hora de la VELA!

Una ronda para empezar porque este me temo que serà un hilo polemico.

He estado en el Salón y he pedido presupuestos de barcos de motor entre 6 y 8,5 para no tener que pagar impuesto matriculación pero cuando preguntas por consumos de motores todos los vendedores despistan (no dicen todo lo que saben), logicamente también los de las principales marcas de motroes a los que también he visitado.

Me he podido hacer una idea de lo que consume un motor de 300 hp o dos de 150hp gracias a los miembros de este foro y a las preguntas que he hecho a los tractoristas de mi puerto.

Cuanto más pregunto más convencido estoy (es mi opinión) que ha llegado la hora de la VELA, tal como está el precio del diesel o la gasolina y como subirá previsiblemente y los indices tan elevados de contaminación (cambio climático) creo que hay que pensarselo mucho antes de comprar una motora, si es que lo que se quiere hacer es salir a navegar con mucha frecuencia y hacer bastantes millas.

¿Cómo lo veis?

Editado por windcutter en 13-11-2010 a las 10:24.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 09:47
Piratilla

Predeterminado Re: Ha llegado la hora de la VELA

http://www.youtube.com/watch?v=aBTZOg6l6cA
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 09:47
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Bueno, acabas de abrir la caja de Pandora

Para responder a esa cuestión, tendrías que contarnos muchas más cosas sobre eso que llamamos "plan de navegación". Por supuesto yo te recomiendo la vela, pero son dos categorías bastante distintas. Para llegar rápido a los sitios, para ir a pescar...motor. Para disfrutar el viento, para no tener prisa, para oír el silencio, para largos viajes, para hacer vida, para regatear, para moverte mucho por el barco...vela.

El argumento para esa decisión no debe ser el consumo del motor...

Y dicho eso ¡claro que si!, ¡vela!
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 10:13
Piratilla

Alguien tenia que decirlo!
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 10:15
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Saludos
Una canción entrañable. Tu convencimiento te acerca a la realidad autentica de la verdad verdadera. Dada la dificultad de un acuerdo planetario, la esperanza radica en ir sumando unidades de actitudes responsables. Energías limpias para la tierra. Combustibles (hasta que la ciencia avance) para colonizar otros planetas y hacerlos polvo.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 10:21
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

´Bueno, si tomamos los modelos que llaman la atención, pues sí, barcos de planeo con consumos lts/hora elevados y hasta escandalosos. Lo que pasa es que hay muchas otras opciones. Los cascos tipo trawlers y otro tipo de diseños de baja resistencia y velocidad, ofrecen consumos muy bajos, hasta ridículos. Claro que estamos hablando de velocidades medias de 7-8 nudos, pero que son más que suficientes para muchos usuarios si uno piensa detenidamente que es lo que hace habitualemnete cuando sale a navegar. Además se trata de embarcaciones de navegación cómoda y segura con ola. Hasta los grandes astilleros (por ejem. Beneteau) ya tiene en su catálogo este tipo de barcos. Al final todo consiste en mirar el bolsillo de uno, ver el plan de navegación y curiosear comprobando el amplio abanico de posibilidades que hay. A pesar de que nos llame la atención esos pepinos imponentes que se ven por ahí.

Unas
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 10:32
Piratilla

Predeterminado Re: ¡Ha llegado la hora de la VELA!

Buena aportación escat pero sólo por seguir reflexionando...

Navegar a 7-8 nudos a vela es lo más cercano a tener un derrame de satisfacción o un o.......o. Además se puede arrastar un curri, pero lo mejor es que sólo oies el sonido del casco al fluir por el agua, el del viento, el de las velas... 0 € en combustible y 0 emisiones C02.

El coste del carburante es algo a tener muy en cuenta ahora y en el futuro inmediato asi como el impacto en el medio ambiente. Hay muchas motoras amarradas en puerto por este motivo.

Sigo pensando que ha llegado el momento de pasarse a la VELA.

Editado por windcutter en 13-11-2010 a las 10:45.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 11:02
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Cuanta razon, peroooooo:
Posiblemente navegando a motor a 6 nudos el motor gaste muy poco, y el futuro podria estar en los motores electricos y las nuevas baterias de sal o celulas de combustion. Es un futuro proximo. Eso espero
Antiguo 13-11-2010, 12:26
incal incal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes

ya comenté en otro foro que, pese a ser tractorista convencido, si me planteo subir de eslora por encima de 8m, me voy a tener que comprar un velero. Lo del consumo está claro, pero además los gastos de mantenimiento de esos motores ( sober todo cuando son 2 ), también asusta.
Antiguo 13-11-2010, 16:39
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por windcutter Ver mensaje
Buena aportación escat pero sólo por seguir reflexionando...

Navegar a 7-8 nudos a vela es lo más cercano a tener un derrame de satisfacción o un o.......o. Además se puede arrastar un curri, pero lo mejor es que sólo oies el sonido del casco al fluir por el agua, el del viento, el de las velas... 0 € en combustible y 0 emisiones C02.

El coste del carburante es algo a tener muy en cuenta ahora y en el futuro inmediato asi como el impacto en el medio ambiente. Hay muchas motoras amarradas en puerto por este motivo.

Sigo pensando que ha llegado el momento de pasarse a la VELA.
Está claro que si gusta la vela, es lo que gusta. Que conste que mi barco es de vela, pero evidentemente el motor va a seguir contando como la opción mayoritaria de los compradores. Pero sería interesante poner en la balanza los barcos de motor de las características expresadas: poco consumo y baja velocidad. Claro que esta combinación puede que no sea del interés de algunos, porque si se puede vender un motor de 300 HP, para que fomentar la venta de uno de 80 HP que cuesta menos?

En cuanto al futuro, la tecnología dictará, bien mediante los motores eléctricos (especialmente para distancias cortas), hidrógeno u otros. Por ahora el diesel ofrece un rendimiento/consumo muy atractivo y económico. Está el asunto del medio ambiente, pero claro, si consideramos este punto como vital, debemos considerar el conjunto. Por ejemplo, ¿cuanta energía cuesta hacer un barco de fibra y sus materiales? ¿Cual es su huella ecológica? Yo no creo en el extremismo medioambiental en el que se cae a veces, pues estoy convencido que el avance tecnológico y la racionalidad irán dando la solución (bueno, ya la están dando).

Un barco a motor, diseñado para alcanzar fácilmente su velocidad de desplazamiento, con motores de baja potencia y consumo, son barcos poco contaminantes, que con un buen aislamiento ofrecen una navegación muy poco ruidosa y que ofrecen comodidad y posiibilidad de apreciar sensaciones de navegación placenteras. Está claro que no todo el mundo puede o quiere navegar a vela, y este tipo de opciones comentadas están muy bien para esta clientela. Ah, y muy bien para nosotros, pues estos barcos hacen muy poca ola molestona.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 21:44
Piratilla

De acuerdo pero la huella ecologica también aplica a las motoras y a cualquier otro cachivache que nos hayamos inventado los humanos.

La cuestión clave y en la que todos estamos de acuerdo es que los veleros contaminan menos pero no sólo se trata del impacto también se trata del consumo de carburante.

¿Sabes a lo que se referían como consumo económico las marcas que he visitado en el salón? Aproximadamente 30 € a la hora a 20 nudos para un motor de 300 hp o 2 de 150 hp ( y supongo que esto será la media). No estoy muy seguro que este consumo pueda calificarse de económico. Y claro que a 8 nudos consumen menos, pero ¿quién se compra una motora de 8 metros con 300 hp para ir a 8 nudos?

Por otro lado, cuanto tardaremos en ver motores hibridos o electricos que sustituyan batidoras de 150 hp o de 300 hp. A lo mejor hay hasta que canviar de barco porque en los antiguos no podra aplicarse esta tecnologia (espacio para baterias, etc).

Es evidente en la mayoría de puertos hay más motoras que veleros, pero os habeis fijado lo poco que salen. Los únicos que hacen mover sus barcos de motor con asiduidad son los aficionados a la pesca, probablemente porque las capturas de pescado compense en algo los gastos de carburante. La verdad es que disponer de pescado en la nevera pescado por uno mismo no está nada mal.

Editado por windcutter en 13-11-2010 a las 22:39.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2010, 22:58
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Me parece que el pescado lo pagas a precio de oro si lo vas a buscar a motor.

Con los años las embarcaciones de motor han cambiado muchisimo, ahora predomina la velocidad y mucha potencia, lejos quedan los botes de pescadores o llauts tipo mallorquin con motores diesel de 8 a 15 CV que aunque con prestaciones modestas tenian un consumo ridiculo, estos motores ahora solo se montan en embarcaciones de linea clasica o veleros, venga repaso un poco la historia vivida en casa y disculpad el rollo, pero un ejemplo mejor que nada.

Mi padre empezo con un bote de remos de madera de 300Kg regalado por unos pescadores, consumo cero.
Una serie de lanchas de los años setenta la mas potente con un motor de 40CV, eso parecia ya una barbaridad.
Dos mallorquinas una con 6CV y otra con 2x6CV, mas que suficiente para ir a pescar, consumo insignificante, no llegaban a los 7 nudos
Una Meteor en los años 80 con un diesel Chrisler de 100CV, parecia que volabamos y no era asi, el consumo superior, pero claro ya hacemos 15 nudos
Un barco de madera con dos diesel perkins de 60 CV, consumo soportable si navegas con un solo motor, a tope 12 nudos.
Una Rio 650 con un motor Mercruiser de 175CV, lejos d los 250 o 300 que se montan ahora, el consumo a 6 nudos bueno, pero a 20 o 25 no hay quien lo pague, el barco en puerto y las salidas con mucho cuidado para no gastar
Conclusion me paso a la vela, un 29 pies y un yanmar de 18CV, 1 litro a la hora a 6 nudos y a vela gratis,
.... ....
Pero cuando se tiene motor, hay alguien que vaya a 6 nudos, muchos ni en el puerto donde esta limitado a 3, claro, todos queremos ir a 20 o mas y eso se paga no?.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 01:51
Pirata pata palo

[quote=windcutter;944645] Y claro que a 8 nudos consumen menos, pero ¿quién se compra una motora de 8 metros con 300 hp para ir a 8 nudos?

Por eso comentaba la necesidad de que conociendo los barcos, sus diseños, etc, se puede optar a barcos de motor de consumo económico. hablamos por tanto de diseños distintos, no se trata de un barco con 300 HP que vaya a 8 nudos, entre otras cosas porque este tipo de barcos, preparados para el planeo, a poca velocidad siguen consumiendo un montón. Hablo de barcos que llevan pocos caballos, formas de fácil desplazamiento. Como cuando un barco de vela va a motor, pero más cómodos navegando, al estar sus líneas diseñadas para ir a motor. Javijust creo que lo ha expuesto muy bien. Podemos decir que ha habido un exceso por parte de los compradores que han ido a la compra de maquinas que en realidad no pueden mantener, y en el fondo tampoco disfrutan. Se ha aplicado el principio del automóvil al mar. Cuanto más potente y rápido, mejor. En el fondo una falta de cultura naútica, en muchos casos ganas de fardar, y de ahí que se vean amarrados estos barcos casi de continuo.

Dejo este enlace www.proboat.com/design-challenge-ii-winners.html
En el se pueden ver los 3 diseños ganadores del concurso de diseño de las revistas Woodenboat y Professional Boatbuilder. Lástima que no tenía tiempo para presentar una propuesta. Se trataba de diseñar barcos que consumiesen menos de 7,6 lts/hora y mantuviesen velocidades de crucero de 10 nudos. Por ejem, el diseño de Ames lleva un Volvo interior de 40HP para 30 pies de eslora, nada que ver con las grandes motorizaciones. Son 3 propuestas interesantísimas que merecen la pena se le eche un vistazo. A que son interesantes....
Unas

Editado por escat en 14-11-2010 a las 02:10.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 09:38
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Yo en lo del consumo no opino, cada uno tiene sus gustos y decide cómo se gasta la pasta, si en gasolina, en velas de no sé que tejido o con un barquito económico de usar y mantener... hay para todos.

Pero si la decisión la tomas por lo del cambio climático acuérdate de que el barco sea de madera, que la fibra es plástico derivado del petróleo, y volvemos a empezar con la cantinela
Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 11:46
Piratilla

No pretendo ser un fundamentalista de la ecología, hoy en día hacer un barco de madera tampoco serí amuy ecologico que digamos (tala de arboles, barnices, pinturas, sellantes,etc) y al final acabaríamos poniendole motor.

Pretendo ser práctico, simplemente mi reflexión se basa en el coste del carburante y el gasto que debe soportarse cuando un compra una motora. Y si encima comentais que lo pescado no compensa lo consumido, pues ya me dirás...

La crisi actual pasará y seguramente volveremos a vivir un ciclo de euforia dónde todo se comprará cueste lo que cueste, los seres humanos generamos estas dinámicas incoherentes porque somos incherentes hasta la medula, sólo tenemos que mirar atrás para verlo.

La cuestión, en mi opinión, es que algo deberíamos aprender de esta crisis y ser algo más racionales en el consumo, en nuestra relación con el medio y como impactamos en él. Todos los recursos son finitos y eso parece que no lo tengmao en cuenta.

Hay personas que actuan como si con ellos se acabara el mundo, pero los que tenemos hijos creo que deberiamos pensar en lo que les vamos a dejar y permitirles que ellos disfruten de lo que nuestra generación a disfrutado.

Esto esa cogiendo una deriva poco atractiva probablemente, pero creo que si algo deberíamos aprender de esta crisis para que la próxima sea más suave es la forma en como consumimos. Si no lo hacemos, el tiempo nos pondrá en nuestro lugar, a los hecho me remito.

En este foro nos quejamos que nos sacan la pasta por todos los lados sólo por el hecho de ser aficinados a la nautica, dando por suspuesto que todos somos ricos o nos sobra la pasta (nada más lejos de la realidad para la mayoría es una elección que supone un esfuerzo economico familiar). Lo hacen porque se lo permitimos, sólo con dejar de pagar ciertos precios o comprar a ciertos desaprensivos, se les acabaría el chollo.

En el fondo somos más emocionales de lo que nos pensamos, quizas por eso hay tantos barcos a flote que no navegan. Y quizás por eso consumimos de forma desmesurada e incoherente con nuestra economia familiar y el entorno.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 12:15
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Buenos dias soy trapero f 9 pero no confundas el tocino con la velocidad sobre gustos no hay nada escrito tu bolsillo no es el de los demas la mayoria de los traperos y tractoristas sueñan o han soñado alguna vez con subir de eslora del sueño a la realidad existe un trecho que depende de tu posicion economica ,por que en vez de mirar 8 metros no miras por debajo de 6 que no tendras que pasar itb lo ves claro ahora bueno unas para despertar si sueñas, suerte en la compra que ya veo que te lo vas a comprar nuevo
Citar y responder
Antiguo 14-11-2010, 12:38
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

En mi humilde opinión, yo creo que tus planteamientos no son suficientes para dar ese paso. Tú citas el consumo como argumento principal, pero navegar a vela supone una concepción distinta. El trabajo que requiere un velero en el izado, trimado de velas y luego su reajuste permanente no lo tienes en un tractor. También es diferente la navegación los días de rasca. A vela, tienes que hilar más fino con respecto a motor. Y así en muchas otras cosas. Todo eso te va a condicionar mucho si sólo ves la ventaja del consumo. Además, es frecuente que muchos días nos tengamos que ayudar del motor para hacerlo navegar, con lo cual tu teoría del consumo se va al garete.

Si es sólo por el consumo, ya te han citado alternativas de motor "asequibles" en materia de consumo. Creo que una opción intermedia en tu caso podría ser la del motovelero. A 6-7 nudos de navegación, el gasto es aceptable. Los días propicios puedes añadir la vela e incluso anular el motor, con lo cual también sentirás eso que añoras del fluir del agua...

En cualquier caso, suerte con la elección que al final decidas.
Antiguo 14-11-2010, 13:18
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
...

Es evidente en la mayoría de puertos hay más motoras que veleros, pero os habeis fijado lo poco que salen. Los únicos que hacen mover sus barcos de motor con asiduidad son los aficionados a la pesca, probablemente porque las capturas de pescado compense en algo los gastos de carburante. La verdad es que disponer de pescado en la nevera pescado por uno mismo no está nada mal.

Hablo por mi que tengo un tractor de 6,5m y 100CV. Lo utilizo para salir a pasear con mi señora, fondear y tomar el sol, comer y vuelta a casa. Vamos siempre de paseo 8/9nudos, a esta velocidad el consumo es mínimo y antes o después llegas a todos lados.

A veces salgo a pescar con amigos y, a veces, pescamos. Pero si he de amortizar el consumo del barco a base de lo que pescamos tengo barco para 150 años más . Cuando sales con la idea de pescar corres más, no paras de un lado a otro, estas horas en marcha y con más gente, más peso, y el consumo se multiplica.

El día que pesquemos tanto como para justificar el gasto hecho para disfrutar de la pesca colgare fotos a todo color del preciado tesoro, lo juro .

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 22:40
Piratilla

Hoy he escuchado una entrevista por la radio al Sr. Donay presidente del gremio de distriubuidores de vehiculos. Volvía de un congreso del sector donde se ha discutido sobre como hacer frente a la morosidad del gobierno pues les debe todas las ayudas del plan E. También comentaba que en el congreso se habia estimado que en un mercado sin ayudas del gobierno se pasaría de 1.600.000 unidades vendidas al año a un mercado de aproximadamente la mitad de unidades vendidas. Esto significaba que los distribuidores tendrán que redimensionar las empresas con la consiguiente perdida de puestros de trabajo.

Me parecen muy malas noticias porque si esto pasa en un sector como el del automovil imaginaros lo que pasará en el de la nautica.

Editado por windcutter en 17-11-2010 a las 23:17.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 23:11
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo que plantearse motor o vela bajo el exclusivo punto de vista de la economía, es un completo error.

Porque es un error pensar que la vela no cuesta nada (con el coste de una mayor mía, tengo gasoil para más tiempo del que posiblemente me durará).

Pero es que además es un error porque la vela es para disfrutarla, y por tanto, eso es lo que hay que buscar. Si solamente quieres ahorro... no te compres nada!.

Si tu afición es ir de un sitio a otro, con un velero no llegarás nunca. Si lo que quieres es ir a pescar a un caladero que está a 30', llegarás tarde i te cansarás. Si lo que te gusta es salir y fondear en la cala del lado, en una motora probablemente estarás más cómodo, Y así...

Ahora bien, si has probado lo que supone navegar sin ruidos ni olores, oyendo solamente el murmullo del agua bajo el casco y si te apasiona ver cómo al aparejar correctamente tu barco, ese lo agradece deslizándose mejor, etc., entonces sí que es el momento de plantearse seriamente lo de la vela.

...

Pero si decides eso, olvídate de ir sacando cuentas. Solamente te amargarás...
Antiguo 17-11-2010, 23:41
Piratilla

¿Hay algo más limpio que una vela en el mar?

Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 06:02
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Cita:
¿Hay algo más limpio que una vela en el mar?

Claro que si, DOS VELAS!!!

Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 08:41
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Análisis dede el punto de vista económico = DESASTRE, mejor coger una toalla e ir a la playa (de momento no cobran!)

La vela tampoco es barata, no gastaras gasoil, pero cuando toca cambiar la "ropa" o cabos ..... suele ser el equivalente a muchos lts de gasofa.

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 09:01
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Yo también coincido en que es un error decidirse entre la vela y el motor por el consumo. Se me antoja igual de disparatado que anteponer el consumo o el ruido a la hora de escoger entre ir en bici o en coche. Son dos maneras distintas de desplazarse por mar - o por tierra-. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.
suerte en la elección.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2010, 12:03
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Hablo por mi que tengo un tractor de 6,5m y 100CV. Lo utilizo para salir a pasear con mi señora, fondear y tomar el sol, comer y vuelta a casa. Vamos siempre de paseo 8/9nudos, a esta velocidad el consumo es mínimo y antes o después llegas a todos lados.

A veces salgo a pescar con amigos y, a veces, pescamos. Pero si he de amortizar el consumo del barco a base de lo que pescamos tengo barco para 150 años más . Cuando sales con la idea de pescar corres más, no paras de un lado a otro, estas horas en marcha y con más gente, más peso, y el consumo se multiplica.

El día que pesquemos tanto como para justificar el gasto hecho para disfrutar de la pesca colgare fotos a todo color del preciado tesoro, lo juro .

Kumi eso es tenerlo claro, has detallado perfectamente el plan de navegación de una motora. A mi lo que me gusta es moverme a vela, no tengo prisa en llegar a ninguna parte, lo que me gusta es el viaje no el destino, por decirlo de alguna manera. Es por esto que me gusta ir a vela, yo lo tenía claro.
Ahora bien, el plan que detalla Kumi también me gusta, pero menos que la vela. Pero para saber que plan nos conviene, hay que hacer una especie de pros y contras de cada plan y decidirse. Lo ideal sería tener motor y vela. Hazte amigo de alguien en el puerto que lleve un plan de navegación distinto al tuyo y así disfrutas de los dos tipos, esto es mas factible
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro