La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2010, 20:32
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado antifouling...sirve para algo?

a todo el mundo

Si, supongo que seguro que sirve para mucho, pero yo veo lo siguiente:
3 años sin cambiar el antifouling (uno normalillo de matriz dura) pero buceando y haciendo limpieza de vez en cuando. Cuando lo saco tenia verdin, alguna incrustacion, pero nada fuera de lo normal. A partir de ahi me reformo y lo cambio cada año como es debido. Cada vez que saco el barco (tambien me tiro al agua con botellas a limpiarlo a veces), esta exactamente igual que cuando no lo cambiaba...entonces...donde esta la diferencia? porque verdin y alguna incrustacion se acaban pegando igual.
Me toca cambio ahora, antes de travesia transatlantica. Lo hare, claro, pero no puedo evitar pensar que con una buena y gratuita buceada ( de varias horas ) lo dejaria niquel
Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 20:41
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Predeterminado Re: antifouling...sirve para algo?

Depende del lugar donde amarres.

Barco amarrado + aguas calidas + nutrientes = barco barbudo a los seis meses

Si el barco navega mucho, no crecen tanto, pues la velocidad arranca las algas cuando son pequeñitas.
Si hay nutrientes (lease aguas contaminadas por vertidos urbanos) crecen mucho mas.
Si es el mediterraneo, mas que en el cantábrico...excepto si hay muscleras cerca

Salud
Citar y responder
Antiguo 17-11-2010, 20:52
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Si es el mediterraneo, mas que en el cantábrico...excepto si hay muscleras cerca

En el Cantábrico, si navegas sólo los finde, en dos meses tienes la obra viva bien poblada. Pero que muy bien. En el Mediterráneo no me ocurrió eso.
Antiguo 17-11-2010, 21:04
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

En todo caso, en mi último barco, amarrado en el Port Olimpic, cuando este era reciente y habían pocos barcos, podía pasar dos años sin sacarlo del agua.
Solo debía, antes del segundo verano, fondear un día tranquilo y rascar las "islas" de incrustaciones y la flotación.
Luego, con todo el puerto lleno, ya no era posible. Supongo que unos doscientos tanques de aguas negras debían tener algo de pérdidas..

Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 01:47
Capitán pirata

si, pero yo lo que querria saber es hasta que punto es efectivo el antifouling, porque caro si que es, eso si. y si con darle una limpia antes de cada travesia , que hay que darsela igualmente aunque tengas auntifouling de hace 3 meses, haces el apaño, pues me dejo de gastar la pasta
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 02:08
Hermano de la costa

Tener un barco sin antifuling es como tener unos zapatos sin suelas.
Antiguo 19-11-2010, 10:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Tener un barco sin antifuling es como tener unos zapatos sin suelas.
Y eso porque? el mio por ejempl tiene una patente a base de epoxi, aparte de ni se sabe cuantas manos de antifouling antiguo...ya es una buena suela.

Pero sobre todo konpai, una explicacion. Para que sirve, que problemas pueden darse si no se pone, puede ser malo para la fibra, etc etc...porque la sentencia queda muy bien, pero si no se argumenta...
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 11:19
Hortibus Hortibus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
Y eso porque? el mio por ejempl tiene una patente a base de epoxi, aparte de ni se sabe cuantas manos de antifouling antiguo...ya es una buena suela.

Pero sobre todo konpai, una explicacion. Para que sirve, que problemas pueden darse si no se pone, puede ser malo para la fibra, etc etc...porque la sentencia queda muy bien, pero si no se argumenta...
Pues indicarnos que marca de antifouling utilizas y donde tienes amarrado el velero.

Unas zarzaparrillas a mi cargo.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 11:20
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Yo opino como tú Edmo. Tengo el barco en el Mediterráneo, aguas super cálidas. Le saco cada dos años y procuro limpiar la línea de flotación con una espátula cuando me baño (no más de dos veces al año). Cambio de marca cada vez, pensando simpre que uso la mejor y no noto nunca resultados espectaculares. Ni muy buenos ni muy malos. La respuesta seguramente sea que los antifouling que venden en España, que son legales y no contaminantes, sirven para poco. Alguien me contó que muchos franceses se lo hacen en Argelia con productos no admitidos en Europa y los resultados si son realmente efectivos,

Saludos y birras.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 13:22
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Uno a base cobre si dura bastante limpio, aunque la primera vez tiene más trabajo, pero igual compensa y creo que en la próxima varada lo pondré, que en Roquetas se pega de todo y hay que andar raspando contínuamente .

Se supone que si no es autopulimentable no está prohibido ¿no?

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 16:29
Capitán pirata

No esta prohibido que yo sepa, hay de matriz dura, que no se va pelando, mediana y blanda. Yo el que tengo es de base de cobre que es lo mas de lo mas, y no sirve para nada. Tambien he probado la dura y la blanda y lo mismo. En 1 mes fondeado, un campo de algas. Creo que me voy a ahorrar los nosecuantos euros y a darle a la fregona con la botella un par de dias antes de salir
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 18:56
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

En mi puerto no le sale "verdin" (algas), pero sin embargo se me llena de "escaramujo" ( incustraciones). En los puertos cercanos, mar menor, es al reves. Debe ser por las aguas.

No tengo argumentos para ratificar esto, pero si experiencia. Os cuento.

He comprobado, que cuanto mas limpio, y elimino incustraciones, menos efectiva es la patente. Parece ser que estas funciona eliminando microcapas, de fuera a dentro, por el rozamiento del agua. Si le rascas o limpias, eliminas muchas capas de golpe y disminuyes su vida util.

Tambien he observado, que si tienes al lado un barco, que tiene la obra muerta con un huerto, tendras muchas mas.

Insisto, hablo de experiencia, no porque lo tenga claro.

En lo referente a lo que hablais del cobre, antes, recuerdo que mi padre, disolvia el la patente antes de darla, "piedra lipi" ( sulfato de cobre) y era bastante efectivo.
Tambien para bascos de madera habia, una especie de imprimacion, que se aplicaba directamente en ella, que se llamaba algo asi como "antiputrido". Su base era estricmina. Hace tiempo que ya no lo veo, sera por la poca proliferacion de este tipo de barcos, o porque esté prohibido.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 19-11-2010 a las 19:04.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 20:08
Hermano de la costa

Cita:

Si el tuyo tiene capas antiguas, no hay mas que hablar puesto que ya tiene. Otra cosa será cómo lo conservas para que no se reproduzcan las algas y las incrustaciones. Desde luego que si estás dispuesto zambullirte frecuentemente, pues es una forma de conservar. Aunque igual te gastas más en cargar botellas que en la patente , además de las horas que metes.

Yo me refería a que el casco no tuviera ningún tipo de antifouling, que estuviese desnudo. Así entendí yo tu pregunta. En ese caso, el gel coat o capa más exterior de la fibra, sería atacado por los invasores y sufriría un deterioro que afectaría a la durabilidad de la fibra. En consecuencia, tendrías una menor resistencia a los rayos ultraviolesta, a la degradación y a la hidrólisis. Por eso, sería como unos zapatos sin suelas.
Antiguo 19-11-2010, 20:26
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

tenle 2 años sin dar antifoilin y desoues m cuentas.q una batea mejillonera sera poco.y llo de meterte a limpiar el casco en el agua gran herror.lo q tienes q hacer es gastarte la pasta en una buenba patente autopulimentante y dejarte de bobadas.prueva esta internacional micron extra
y veras si hace falta o no darle antifouling
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 20:44
Capitán pirata

entendido, pero con 5 o 6 manos de una buena patente, epoxy etc, y sin antifouling, igual te aguanta 5 o 6 años, o mas, sin sacarlo del agua, con el ahorro que eso supone, y como parece que el antifouling realmente no hace su funcion, ya que esta prohibido que tenga ciertos productos toxicos, y a limpiar los bajos hay que tirarse de todas todas, me preguntaba si estamos haciendo el tonto...puede que no ya que sin nada de antifouling quizas las incrustaciones fueran mas fuertes, estaba pensando en las de la helice, que son muy duras de quitar. Habria que probarlo...si alguien se ofrece...jeje
Citar y responder
Antiguo 19-11-2010, 20:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
tenle 2 años sin dar antifoilin y desoues m cuentas.q una batea mejillonera sera poco.y llo de meterte a limpiar el casco en el agua gran herror.lo q tienes q hacer es gastarte la pasta en una buenba patente autopulimentante y dejarte de bobadas.prueva esta internacional micron extra
y veras si hace falta o no darle antifouling
lo de bobadas me parece una falta de respeto. porque es un gran "herror" limpiar el casco en el agua?

A lo mejor tu eres rico y te puedes comprar la micron, pero no es como para ir recomendandola no?

Editado por edmo en 19-11-2010 a las 21:06.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 11:12
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

He usado Micron, Devoe, Hempel, etc... No noto apreciables diferencias ni el precio. Todas carísimas. A mis amigos terrestres les digo que pinto el barco con el líquido más caro que se comercializa. Me preguntan ¿Más caro que el whisky? y les contesto ... mucho más.

Evidentemente si rascas mientras te bañas y además del caracolillo arrancas los restos de pintura... por allí se va a agarrar más fácilmente que por donde sí haya pintura, pero es la alternativa a subirlo más frecuentemente. Que además de carísimo casi siempre rompen o arañan el barco.

No digo que los antifoulings no valgan para nada. Pero sí digo que valen para poco. Estudié la posibilidad de instalar el sistema de ultra sonidos, pero lo deseché. Ya que además de tener el barco permanentemente conectado a los 220v del pantalán, que no me gusta nada. Pues además de esto, dicen que hay que subirlo anualmente para quitarle el verdín.. ¡Vaya una gracia!

Saludos y birras.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 02:07
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Dos proposiciones:
1.- En vez de rascar el antifouling, pasar suavemente una esponja. Limpia y no daña el AF.

2.- Para saber si funciona o no, dejad el dinghy en el agua al lado del barco y decidme cómo se pone en una semana en un puerto tal que JC I en Valencia y en veranito. El mío crió un bonito bosque tropical. En el barco uso el AF. más barato que he podido encontrar.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 08:19
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
lo de bobadas me parece una falta de respeto. porque es un gran "herror" limpiar el casco en el agua?

A lo mejor tu eres rico y te puedes comprar la micron, pero no es como para ir recomendandola no?
q por q es un gran error por q quitas pintura.mira si no le quieres dar micron dale hempel mille dinamic q es mas barata y tb va bien.pero ami con cualquiera de las 2 q t e dicho m sale el barco limpio,en mas de 1 año cuando t digo limpio es q lo saco practicamente como lo tire.sale con un barrillo q sale con el dedo.lo de dar antifulin baratos tu lomo se resentira cuando saques el barco.y t vuelvo a decir q tirarse al agua para limpiarlo m sige pareciendo una bobaba.y atraso.en vez de pegarte la paliza limpiando.gastate la pasta y dejatre de inventos raros.y yo de rico nada por q mira tu q estoi en el paro.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 19:46
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Aqui hemos opinado todos segun nos ha ido, basadas en experiencia propia. Pero ciertamente, ninguno a dado razones documentadas.

Hay un cofrade, ARGONAUTA3, que sabe un wuebo de esto.

Pedirle consejo a él, y no nos ensarzemos en discusiones, que al final, terminamos como el rosario de la aurora.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 20:13
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Es que tratar de documentar la eficacia de un antifouling es como tratar de averiguar el sexo de los ángeles...

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Aqui hemos opinado todos segun nos ha ido, basadas en experiencia propia. Pero ciertamente, ninguno a dado razones documentadas.

Hay un cofrade, ARGONAUTA3, que sabe un wuebo de esto.

Pedirle consejo a él, y no nos ensarzemos en discusiones, que al final, terminamos como el rosario de la aurora.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 23:32
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Yo le pongo un condón ................ a que soy la poya!!!
Era por poner algo de humor.... por cierto, yo sin tener ni idea de esto, si que me dao cuenta que todos los mercantes, porta contenedores, grandes cruceros, etc. Estan impolutos. Porqué sino imaginate la de combustible que iban a gastar. ¿Cada cuanto los deben pintar? Con un barrilillo de esos que utilizan seguro que tenemos para años. Por no decir que no hay que pintar tan amenudo.

Mira tu!!!! Un barrilillo de 200 litros, lo pasamos a botecillos de 0,75 l, le multiplicamos el precio por 50 ..... y nus forramos .

Lastima que luego nos meterian en la trena por contaminar el medio hambiente .
Citar y responder
Antiguo 29-12-2010, 10:57
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Con el permiso de los tabernarios, refloto este hilo por dos motivos, tres si contamos que pago unas cañas con una generosa ración de mejillones a la vinagreta .

Primera cuestión :

Mi antifouling no sirvió para casi nada.
Botadura del barco a finales de enero y en mayo, las palas del timón ya tenían cierto barrillo marrón oscuro y eso que salía a navegar como mínimo 2 o 3 veces por semana.
Después del verano, la obra viva ya tenía algas a lo largo de la línea de flotación (sobre todo en la proa) y las palas daba pena verlas.
Un otoño en el que salí muy poco supongo que favoreció la cría de hermosos racimos de mejillones, de nuevo en mayor proporción en el borde de ataque de las palas.

Evidentemente, la velocidad ya no era ni por asomo la que era (los 4 nudos casi nunca los veo en la corredera, que es lo único que tengo limpio ), pero lo que me preocupa de veras es lo siguiente.

Segunda cuestión :

El barco cae descaradamente a babor. No he chocado con nada, la caña parece estar alineada con las palas y el ron suelo beberlo al desembarcar.

En un ataque de rabia, impotencia, locura y que un amigo quería cebo para pescar, arranqué con el bichero los mejillones más grandes de las palas del timón.

¿Puede que haya estropeado la natural simetría de las incrustaciones y eso impide que el barco vaya a rumbo? ¿Debería haber calculado la serie de Fibonacci antes de tomarme la justicia por mi bichero?

De todas formas, en cuanto pasen las fiestas voy a varar el barco para limpiarlo, dar patente y la revisión de las 50 horas del motor.
Se comenta por las mesas de este antro que la International Micron Extra va muy bien aunque es cara. Venga va, otra.

Tercera cuestión :

¿Pruebo a poner una patente más cara para ver que pasa o una normal y resignarme a varar cada 6 meses porque no sirve para nada?

Si nada funciona, criaré mejillones en el casco y pondré unos chicharos en los obenques para ir tirando.

Antiguo 29-12-2010, 11:09
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,781 Agradecimientos en 1,174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Con el permiso de los tabernarios, refloto este hilo por dos motivos, tres si contamos que pago unas cañas con una generosa ración de mejillones a la vinagreta .

Primera cuestión :

Mi antifouling no sirvió para casi nada.
Botadura del barco a finales de enero y en mayo, las palas del timón ya tenían cierto barrillo marrón oscuro y eso que salía a navegar como mínimo 2 o 3 veces por semana.
Después del verano, la obra viva ya tenía algas a lo largo de la línea de flotación (sobre todo en la proa) y las palas daba pena verlas.
Un otoño en el que salí muy poco supongo que favoreció la cría de hermosos racimos de mejillones, de nuevo en mayor proporción en el borde de ataque de las palas.

Evidentemente, la velocidad ya no era ni por asomo la que era (los 4 nudos casi nunca los veo en la corredera, que es lo único que tengo limpio ), pero lo que me preocupa de veras es lo siguiente.

Segunda cuestión :

El barco cae descaradamente a babor. No he chocado con nada, la caña parece estar alineada con las palas y el ron suelo beberlo al desembarcar.

En un ataque de rabia, impotencia, locura y que un amigo quería cebo para pescar, arranqué con el bichero los mejillones más grandes de las palas del timón.

¿Puede que haya estropeado la natural simetría de las incrustaciones y eso impide que el barco vaya a rumbo? ¿Debería haber calculado la serie de Fibonacci antes de tomarme la justicia por mi bichero?

De todas formas, en cuanto pasen las fiestas voy a varar el barco para limpiarlo, dar patente y la revisión de las 50 horas del motor.
Se comenta por las mesas de este antro que la International Micron Extra va muy bien aunque es cara. Venga va, otra.

Tercera cuestión :

¿Pruebo a poner una patente más cara para ver que pasa o una normal y resignarme a varar cada 6 meses porque no sirve para nada?

Si nada funciona, criaré mejillones en el casco y pondré unos chicharos en los obenques para ir tirando.

Esa caida a babor es cuando navegas a vela o a motor ?Si es solo a vela debes verificar que el trimado del palo se el correcto.
Tengo un sun 2500 como el tuyo y a mi me aguanta más o menos bien la temporada con el antifouling.Es verdad que en las palas de los timones me sale en seguida una verdina pero normamente se va mucha cuando salgo a navegar.
Lo que yo hago es en cuanto veo algo de vida pegado al casco ,con el cepillo o a mano quitarla.Aunque me lleve algo de antifouling.
En mi caso ,al contrario que en el tuyo ,la corredera no me dura limpia más de dos semanas ,pero al no regatear así la dejo ,hasta que algún día se limpia sola con una buena marejada y así voy tirando.En algún hilo puse la pintura que me ponían (era japonesa y ahora no la pongo por que no me acuerdo del nombre).
Imagino que en las rías gallegas debe haber una mayor proliferación de vida marina que en el puerto donde yo estoy y eso influye directamente
Citar y responder
Antiguo 29-12-2010, 11:55
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Gracias por responder tan pronto!

Lo noto sobre todo a motor, a vela también, pero quizá menos, amurado a babor parece que tiende a orzar algo más que antes, trasteando con las escotas lo disimulo (-mayor + génova) o metiendo la caña unos graditos más ya se corrige un poco .

Se me ocurre que a motor puede notarse más porque la hélice sucia tiene más "efecto rueda" y lleva un poco la popa a estribor. No recuerdo como se llama técnicamente el efecto ese, algo de presión lateral de las palas .

Pensé varias veces (en verano) en tirarme con una esponja a quitar lo gordo, pero debo tener un autopulimentable de mírame y no me toques porque al más leve contacto (un cabo, una colchoneta, etc...) ya sale pintado de azul.

La corredera ahora suelo dejarla sin poner y solo la enchufo si voy a navegar bastante rato y por eso me funciona, para un par de bordos cerca del puerto no me compensa poner-quitar-achicar .

En los timones llevo un ecosistema completo, con algas de cierto tamaño que se van soltando cuando les cuadra.

Estoy impaciente por limpiarlo y que vuelva a ser el de antes, con el barco compré el primer (y único) gadget, el piloto automático y apenas lo he usado. No sé si es por el doble timón o qué, pero nuestro barcazo mantiene el rumbo estupendamente si no hay mucha ola .

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro