La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2010, 01:50
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Pysbe.Bacaladeros y Epica Vasca.

He intentado muchas veces conseguir informacion de esta compañia pero no es facil es como si fuese algo para olvidar,no se,o simplemente no e sabido imformarme,pero me doleria mucho que quedase en el olvido.
Si alguien de este foro tiene alguna informacion o enlace ,le agradeceria mucho me lo comunicase.
Os cuento ,este es el Galerna,un Bacaladero que faenaba en los Grandes Bancos de Terranova,tenia 65m de eslora,10m de manga y 5,80 de puntal casco de acero ,2 calderas que le daban 1000 cv,tiraba unos 12 nudos.
Abordo aparte de personal de puente y maquina malvivian unos 36marineros y pescadores,el trabajo lo podeis imaginar desollando bacalao en cubierta a destajo solo se descansaba cuando el estado de la mar hacia imposible estar en cubierta.
La temperatura por ahi arriba esta sobre 0º(si alguno habeis navegado en imbierno por ahi lo sabra)por supuesto no habia calefacion y tampoco medico y pocas medicinas.
No llegue a conocer a mi abuelo alli descansa,mitad de su vida la paso alli para darle a su familia una mejor vida sacrificando la suya propia.
No os parece un crimen que todo esto quede en el olvidoque se saquen como aveces vemos ciertas chorradas en reportages soporiferos,y mil historias de este tipo,que seguro cada uno teneis alguna por ahi queden en el mas oscuro de los olvidos,de verdad es una pena,creo serian un buen ejemplo para todos los jovenes que viesen que no siempre se vivio como se vive hoy.

Editado por Nochero en 30-04-2012 a las 13:51.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
berria (20-11-2010), Brullos (20-11-2010), compay (28-11-2010), pil pil (20-11-2010), PLATAZUL (20-11-2010), Prometeo (20-11-2010), ROyOR (20-11-2010), terranova (23-11-2010)
Antiguo 20-11-2010, 11:49
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 98 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Pysbe.Bacaladeros y Epica Vasca.

Busca en google "el gran bacalao". Es un video de Lázaro Larzabal, capitán vasco de un un bacaladero gallego que se movía por aquellas aguas. Las imágenes del barco congelado son la leche. Supongo que personas como él podrían darte información.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 11:53
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

NOchero no había visto esta entrada, pero estas son las cosas que me emocionan. creo -como tu- que entre los preciados tesoros que la mar oculta, se esconden las esforzadas gestas de los hombres que lo surcaron.
u
en una entrada donde te menciono, hablo de que con mis escasos recursos he impulsado una labor de recuperación de un suceso que se me antoja muy importante en nuestra historia náutica, sobre el que no había nada publicado y solo tenía conocimiento por algunos testimonios de familiares y amigos.

en una etapa de mi vida me gasté el dinero que no tenía en recuperar la memoria historica de navegantes de la antiguedad, exhumando del olvido grandes gestas quinientístas y aprovechando para visitar por ejemplo el Vizcaya donde naufragó allá por el 1898 el abuelo de mi admirado amigo Pancho.

tenemos algunos contactos que quizás nos sirvan para saber algo más de lo que cuentas aquí. me extraña mucho que los vascos dejen caer estas cosas en el olvido. lo tienen muy claro, saben que la cultura no solo sirve para aleccionar a las nuevas generaciones, sino que es fuente de trabajo y riqueza.

un abrazo

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 12:55
Hermano de la costa

Gracias Olabarru,lo buscare.
Hola amigo ,Prometeo me sorprendes cada vez mas.
No solo por tus conocimientos nauticos (que no reparas en compartir)si no tambien por tu calidad humana,de verdadojala hubiese muchas mas personas como tu,otro gallo nos cantaria.
Lo que yo no quisiera es que se aproveche esto para politizar el hilo pues estos barcos se usaron en la gerra civil.
Es solo un tema personal,mi abuelo trabajo largo tiempo en esta compañia,nadie me supo esplicar nada de nada,solo se que lo recogieron y emterraron en St Johns (no se si esta bien escrito) de hay mi ansia por saber algo mas ...
Supongo habra por ahi mas familiares de estos marineros,y con un poco de suerte podria ponerme en contacto con alguno mas informado que yo que la quisiese compartir conmigo.
De ahi la gran labor que haceis prometeo,para un monton de gente anonima que os agradecera mucho el recuperar esa memoria historica de la que deviamos estar orgullosos y no dejar caer en el olvido.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 13:05
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

tengo vastante informacion al respecto, te puedo recomendar algun libro.
mira este blog para empezar que no esta tan mal.
http://www.vidamaritima.com/2009/09/...ica-vasca.html

y te recomiendo estos libros que tengo en casa
http://www.libreriadenautica.com/ite...va-LGBT-1.html

http://www.libreriadenautica.com/ite...ova-LHT-1.html

Editado por trabañarru en 20-11-2010 a las 13:11.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 13:13
Hermano de la costa

eres muy amable Nochero, no es para tanto. yo disfruto mucho con esto. ahora mísmo ya me salía una expedición a vela desde aquí para homenajear a tu abuelo.

el abuelo de mi amigo Pancho sobrevivió a la batalla de Cervera pero se quedó ciego. muy mayor sentado contra la pared caleada mientras sus ojos ciegos parecía que miraban el mar, le contó cientos de veces como era aquel sitio por donde treparon escapando de los tiros del enemigo despues de nadar hasta las rocas. habian embestido a toda máquina para no rendirse al enemígo (muchos ya concoceis la historia). Pancho mi camarada que desde algún sitio nos estará viendo, al final de sus días y aunque me doblaba en edad fué mi hijo.
es una historia que ya conté y sobre la que incluso algo se ha escrito por personas mucho más significadas que yo.

Pancho, mi hijo que me doblaba en edad, me contó a mi aquella historia y decidimos ir a ver el escenario en donde se produjo. navegamos miles de millas. el ya muy mayor y enfermo de cancer

Cuado llegamos, todo era tal como lo imaginamos. ese día Pancho cumplió años y esa noche lo celebramos brindando por el abuelo.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 13:13
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hola Nochero. una ronda para todos.
Siendo yo muy pequeño en Ferrol, en el puerto habia una compañia, instalada en uno de los mejores lugares y ocupando gran espacio, se llamaba PYSBE, tenian unos grandes secaderos de bacalao, con el paso del tiempo desapareció, pero si pregunto seguro que me entero de mas cosas.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 13:22
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Impresionante debía de ser navegar en esas zonas, sin ningún tipo de comodidad y sin ver durante largos periodos de tiempo a tu familia.

Espero que esto no caiga en el olvido y se vaya recuperando para que todos aprendamos de nuestra cultura e historia.

Pincha AQUi y te saldrá un libro donde pone la historia de Pesquería y Secaderos de Bacalao de España (PYSBE) y de su barco el Galerna. Está en la página 185.
Espero que te sirva.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Nochero (20-11-2010)
Antiguo 20-11-2010, 13:27
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

y tu tranquilo nochero que aqui se guarda bien la memoria historica de lo que fuimos en la mar, hay instituciones, museos y gente trabajando en ello.
http://um.gipuzkoakultura.net/pdf/15lapesca.pdf
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Nochero (20-11-2010), PLATAZUL (20-11-2010), Prometeo (20-11-2010)
Antiguo 20-11-2010, 13:31
Hermano de la costa

Me olvidaba contestar a tu inquietud sobre el asunto de la política.

Yo aquí no tengo autoridad alguna, pero te expreso mi opinión. Eso no es política, es historia. Claro que hay gente que quiere escribir la historia de forma interesada, pero por encima de todo triunfan los hechos si son constatados.

El gran historiador del imperio: Madariaga, relató nuestra gesta colectiva y se indignó con la gran injusticia cometida por la historiografía oficial, pero nos dejó una maravillosa y evocadora frase:

“la verdad es, y es un promontorio de diamante, donde las olas del tiempo no logran hacer mella.

----------------------

y esto va como un tiro, estos cofrades son un pozo de información

tu propia historia siguiendo las huellas del abuelo es una historia preciosa. änimo a todos

Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 13:49
Hermano de la costa

Sere seguramente un poco tonto pero leyendo vuestros mensajes me he emocionado un poco y no soy de eso, mil gracias a todos para mi supone mucho.
Cuando pueda ire al Pais Vasco y despues a St.Johns y buscare su tumba sere el primero y seguramente el unico ,pero no se cuando pero se que ire.
Buena gente ,como suele ser la gente de mar,muy buena gente hay en este foro a todos de corazon.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 16:30
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cuando lo consigas, sácate el reportaje de rigor.. que aquí te estamos esperando.

Por la gente que ha luchado por mantener una familia a base del sufrimiento que supone pasarse un año entero en la mar, sufreiendo pantocazons de 10 m., la soledad de estar separado de la familia, (estar currando las 24i h. del día), el frío, las penurias... bufff.
No es por nada, pero sin ninguna intención de polémica y a título meramente informativo: Si vais a ver ahora las tripulaciones de los pesqueros, vereis por una parte, gente vinculada al armador y por otra parte un índice de inmigrantes bastante grande, lo que suele indicarque la dureza deese trabajo es grande.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2010, 16:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Cuando lo consigas, sácate el reportaje de rigor.. que aquí te estamos esperando.

Por la gente que ha luchado por mantener una familia a base del sufrimiento que supone pasarse un año entero en la mar, sufreiendo pantocazons de 10 m., la soledad de estar separado de la familia, (estar currando las 24i h. del día), el frío, las penurias... bufff.
No es por nada, pero sin ninguna intención de polémica y a título meramente informativo: Si vais a ver ahora las tripulaciones de los pesqueros, vereis por una parte, gente vinculada al armador y por otra parte un índice de inmigrantes bastante grande, lo que suele indicarque la dureza deese trabajo es grande.

Tenemos que ayudar a exhumar del injusto olvido estas historias. son muy importantes para todos.

Nochero es uno de esos. uno de los que luchan, de los que se ganan el pan, sin dar discuros.

también hay que tender puentes con este colectivo. hay desconfianza por ambas partes, pero tenemos más puntos en los que entendernos que discrepancias.

y lo que es más importante, esas historias, al final también son riqueza.

por ejemplo hablé aquí de Adamastor, el gigante mítico enfrentado a Poseidón. yo mantengo que esta aqui, pero lo citó Camoens siglos despues de la creación del mito y lo ubicó en Buena esperanza.

los sudafricanos lo aprovechan muy bien, es lugar obligado de visita por los turístas.

en realidad como pasa con el vino o la gastronomía es lo mismo:. cultura.

la mísma diferencia entre confección y moda, la primera es industria y la moda cultura.

si defendemos la cultura náutica, aunque os parezca mentira algúna gente comerá de ello. otros nos sentiremos mas orgullosos, los profesionales tendrán autoestima y no pasará como ahora que ninguno quiere que su hijo siga sus pasos. al final todos ganaremos.

a mi esta historia perdida del abuelo de Nochero, me parece maravillósa. no solo la historia de aquel hombre sacrificado que entregó su vida para garantizar la supervivencia de los suyos, sino otro acto de gran generosidad, su nieto, también marinero que desea saber como fueron sus ultimos días y de alguna manera encarnado en el, nos enseñe a ver como era la vida de aquellos hombres de hierro.

un abrazo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro