La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-11-2010, 00:13
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes
Predeterminado Re: Pagar totalidad de un barco... antes de recibirlo, ¿normal?

Cita:
Originalmente publicado por KENOBI Ver mensaje
Estimado Royor, con Dufour casi siempre es así..

Confían en que te canses de reclamar, y que con el tiempo te acostumbres y te olvides, o que lo arregles por tu cuenta.

No esperan que por un tema pequeño les reclames de forma más contundente, pues seguramente no te compensará.

Sólo estás a salvo si les debes algo, y les "aprietas" tú.

Y todo con muy buenas palabras al principio, y sin respuesta al final..

Ese es el trato al cliente que dá Dufour y su distribuidor en España. Parece mentira, que, a veces, por chorradas, se permitan el lujo de quedar tán mal.

Saludos

KENOBI
Una verdadera pena, tanto por parte del Astillero, como del distribuidor.
Me he llevado una gran decepción con lo que creía que era un Astillero de renombre.
Muy de agradecer lo que has hecho público.
Lo interesante es la información, que no falte nunca y sea esclarecedora.
Cada uno ocupará y se posicionará en el sector según sus actuaciones.

Cita:
Originalmente publicado por Optisail Ver mensaje
Hola a todos,

Que sepais que el Importador ( Al menos en nuestro caso) tiene que tener el barco pagado al 100% 24h antes de la carga del barco en el camion.

Lo habitual es señalar el barco con un 20% y abonar el 80% restante, antes de la Salida del astillero. Estas son condiciones muy habituales en casi todos los fabricantes, al dia de hoy, NADIE ( o casi nadie, ni si quiera importadores o distribuidores) saca un barco de astillero sin que este este abonado en su totalidad.

En el caso de unos astilleros de motor "sobradamente conocidos" los pagos son de la siguiente manera: 20% paga y señal, 50% a la instalacion de motores, 50% antes de la carga en camion.

Todas la cantidades estan fijadas ( y garantizadas) en el contrato de compraventa, con eso es suficiente al menos en nuestro caso.

Saludos
Optisail
Los que por desgracia sufrimos en carne propia.....
He asistido al Salón náutico como mero observador a o largo de estos últimos años, muy observador, sin molestar y ser pesado....analizado, investigando.....
Según tengo entendido, y espero no estar equivocado.
La firma en la que estas, que es de renombre en el panorama nacional, ahora importa unos veleros, el Astillero antes tuvo un importador , y antes de éste, otro.
¿Por qué cambió el Astillero?......¿Tal vez porque un importador no trabajaba con elegancia hacia el cliente ?......Si eso es así, mis felicitaciones a los del departamento comercial del astillero.

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Si Nefta, pero ya contaré la historia completa y verás... Lo jodido es que el astillero ha pasado completamente de nosotros.

Saludos.
Si no lo puedes hacer en público a mí me gustaría conocerla en privado.
A ver si entre todos hacemos algo de limpieza.

Mis más cordiales felicitaciones a todos los participantes en el hilo, por su elegancia, educación y excelentes principios. A ver si sigue y sentáis cátedra.

Un saludo a todos.

.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 00:21
samadrec samadrec esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 126 Agradecimientos en 54 Mensajes

Hay que ir con mucho cuidado i estar dispuesto a enfrentarse i dar la cara, porque los comerciales tiene el culo pelado de tratar con "pringaos" y tú muy probablemente sea la primera ( y possiblemente unica) vez que te compras un barco nuevo.
Un aval???, que cosas mas raras pides!, en 30 años de negocio nadie me pidió antes eso!!
A santo de que me sales con eso!!, esto es absolutamente seguro y no te tienes que preocupar por nada,que yo siempre he respondido...!!.
Mira (y te pone un ejemplo probablemente inventado donde él se pone como un Quijote defendieno la etica y la corrección comercial. Y tú empiezas a dudar y no quieres quedar como un paranoico desconfiado, y el sigue explicandote peliculas y al final aunque solo sea para que se calle firmas lo que sea
Nada no seas tonto atate los macho i no aflojes, quieres un aval!! tal como està el mercado, si no van con malas intenciones, tragaràn con lo que sea!

Saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 00:25
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje

Sí que lo voy a hacer público, precisamente para que el personal conozca como funcionan esta gente. Y me refiero fundamentalmente al astillero, concretamente Beneteau. Distribuidores habrá como en todo, buenos profesionales y sinvergüenzas, pero lo que no es de recibo es que el astillero no se responsabilice de las andanzas de éstos, más cuando para tú comprar el barco lo tienes que hacer obligatoriamente a través de alguno de sus distribuidores oficiales, es decir, que no puedes saltártelos y comprar directamente en el astillero.

El tema es que es un poco tocho, y ya me queda poco para terminarlo, pero creo que merece la pena conocerlo para que otros no vivan situaciones similares.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atonic
true (23-11-2010)
Antiguo 23-11-2010, 00:28
Hermano de la costa

Me leeré el tocho, no lo dudes.
Un saludo y gracias.

.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 00:48
Optisail Optisail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Una verdadera pena, tanto por parte del Astillero, como del distribuidor.
Me he llevado una gran decepción con lo que creía que era un Astillero de renombre.
Muy de agradecer lo que has hecho público.
Lo interesante es la información, que no falte nunca y sea esclarecedora.
Cada uno ocupará y se posicionará en el sector según sus actuaciones.

Los que por desgracia sufrimos en carne propia.....
He asistido al Salón náutico como mero observador a o largo de estos últimos años, muy observador, sin molestar y ser pesado....analizado, investigando.....
Según tengo entendido, y espero no estar equivocado.
La firma en la que estas, que es de renombre en el panorama nacional, ahora importa unos veleros, el Astillero antes tuvo un importador , y antes de éste, otro.
¿Por qué cambió el Astillero?......¿Tal vez porque un importador no trabajaba con elegancia hacia el cliente ?......Si eso es así, mis felicitaciones a los del departamento comercial del astillero.

Mis más cordiales felicitaciones a todos los participantes en el hilo, por su elegancia, educación y excelentes principios. A ver si sigue y sentáis cátedra.

Un saludo a todos.

.
Querido True,

Seguramente el Astillero cambio de distribuidor por una cuestion de numeros.........

No puedo hablar de los anteriores distribuidores, no tengo muchas referencias, ni buenas, ni malas.

No entiendo que tiene que ver esto con el tema del post

Saludos
Optisail
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 13:33
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Que no se paga todo, los extras siempre se montan aqui para evitar tener que pagar el 12% de matriculacion de ellos, porque si los monta el astillero te vendran con la factura del barco y esa se vera gravada con el iva y el 12%
Si el barco viene por carretera no veras la arboladura montada,con lo que tampoco podrias comprobarlo todo, lo que pagas del barco viene especificado en la documentacion, todo lo demas es especulacion de lo que puede o no ocurrir, no habra ningun astillero que termine un barco que no este pagado
SALUT
Creo que desgraciadamente no es así. Todos los extras, independientemente de donde se instalen, están grabados con el impuesto de matriculación del 12%. Igual que un coche. Cualquier cosa que pongas al barco hasta su matriculación está grabada con el 12% ade más del IVA. Hacienda se ocupa de ello, antes o después. De hecho ya se está ocupando

Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 13:55
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Esparto Ver mensaje
Creo que desgraciadamente no es así. Todos los extras, independientemente de donde se instalen, están grabados con el impuesto de matriculación del 12%. Igual que un coche. Cualquier cosa que pongas al barco hasta su matriculación está grabada con el 12% ade más del IVA. Hacienda se ocupa de ello, antes o después. De hecho ya se está ocupando

Estas en un error, nosotros montamos toda la electronica y opciones cuando el barco ya esta en el distribuidor y matriculado, solo se paga el iva de las opciones montadas
Tu te compras un coche "pelao" y una vez pagado y matriculado le colocas lo que te de la gana, pagaras solo el iva
Un barco se pide con lo base para que la factura que sale del astillero sea lo mas baja posible, esta factura es la que sirve para devengar el impuesto de matriculacion y el iva, lo que le coloques despues de matriculado no es contabilizable
SALUT
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 15:49
Pirata

No creo que esté en un error. Creo que he dicho que HASTA que lo matricules, todo lo que instales en le barco está sujeto al 12%. Quizás no sea tu caso pero en el mío las opciones se pusieron nada más llegar el barco y en ese momento se pidió la matrícula. Quizás sea este el error, no pedir la matrícula con antelación a la puesta y factura de las opciones, además que la matricula tarde en darse. Creo que el caso que describo no es único. Si las facturas de las opciones tiene fecha anterior a la concesión de la matrícula las opciones tributan al 12% además del IVA. Es la ley.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 15:59
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Me leeré el tocho, no lo dudes.
Un saludo y gracias.

.
Y yo también.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 17:06
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Esparto Ver mensaje
No creo que esté en un error. Creo que he dicho que HASTA que lo matricules, todo lo que instales en le barco está sujeto al 12%. Quizás no sea tu caso pero en el mío las opciones se pusieron nada más llegar el barco y en ese momento se pidió la matrícula. Quizás sea este el error, no pedir la matrícula con antelación a la puesta y factura de las opciones, además que la matricula tarde en darse. Creo que el caso que describo no es único. Si las facturas de las opciones tiene fecha anterior a la concesión de la matrícula las opciones tributan al 12% además del IVA. Es la ley.
Pues es un error tuyo y del que te hizo la operacion, la factura sale del astillero y esta es la que vale para la liquidacion de la matricula y del iva, y como ya he repetido hasta la saciedad, siempre se piden los barcos sin opciones para beneficiar al comprador y es igual lo que montes si esta o no matriculado, lo que vale para el calculo es la factura emitida por el astillero, haber si ya de una vez queda claro, todo lo demas, electronica, piloto, potabilizadora, spi, capota, bimini, calefaccion, aire acondicionado y tal, si se incluye en esa factura es de tontos, no es ilegal, es de racional, y es igual que el barco este o no matriculado
Hemos tenido barcos nuevos sin matricular full equip y cuando se han matriculado se ha devengado sobre factura de astillero, del resto se ha hecho factura legal con el iva solamente, es de tontos incluir todos los accesorios montados que no han salido de astillero, al concesionario le da igual pero prima el ahorro que significa para el comprador
SALUT
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 18:01
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Pues es un error tuyo y del que te hizo la operacion, la factura sale del astillero y esta es la que vale para la liquidacion de la matricula y del iva, y como ya he repetido hasta la saciedad, siempre se piden los barcos sin opciones para beneficiar al comprador y es igual lo que montes si esta o no matriculado, lo que vale para el calculo es la factura emitida por el astillero, haber si ya de una vez queda claro, todo lo demas, electronica, piloto, potabilizadora, spi, capota, bimini, calefaccion, aire acondicionado y tal, si se incluye en esa factura es de tontos, no es ilegal, es de racional, y es igual que el barco este o no matriculado
Hemos tenido barcos nuevos sin matricular full equip y cuando se han matriculado se ha devengado sobre factura de astillero, del resto se ha hecho factura legal con el iva solamente, es de tontos incluir todos los accesorios montados que no han salido de astillero, al concesionario le da igual pero prima el ahorro que significa para el comprador
SALUT
Es un tema comentado en numerosas ocasiones y sé que no estamos de acuerdo . No te niego que lo habitual es que los distribuidores hagan dos facturas: una por el barco, para liquidar el impuesto de matriculación, y otra para los accesorios, sin este impuesto .... pero una cosa es lo que se suele hacer, y otra muy distinta lo que dice Hacienda. Y lo siento mucho pero Hacienda puede reclamar a todos estos compradores que han aceptado este "trato de favor" que se liquide el 12% también sobre los accesorios. Él día que decida hacer inspecciones, se puede poner las botas.
Es así de triste.
Lo que no me parece bien, es que los distribuidores no adviertan a sus clientes de este "pequeño" riesgo: si vendedor y comprador lo asumen, pues aún, pero generalmente los compradores se benefician de ello sin saber que corren este riesgo.
Antiguo 23-11-2010, 18:36
El viejo navegante

Tu dices que yo compro un barco con una factura de astillero presento los papeles y matriculo y devengo iva, me bajo el barco de Empuriabrava a Masnou (sin matricula es muy complicado) y despues de la fecha de matriculacion le monto lo que me parezca y tengo que volver a pagar el 12% mas el iva de los accesorios? es que cuando sacas un coche y al dia siguiente y en el mismo concesionario le montas un equipo de musica y tal, o unos alerones, o tapiceria de piel etc tienes que pagar tambien el 12% y el iva??
Una vez devengado los impuestos de la compra de un barco con la factura extendida por el astillero, tu puedes meterle oro en paño que solo estas obligado a devengar el iva, una vez matriculado se convierte en barco usado y todo lo que coloques ademas esta solamente gravado por el iva, es totalmente legal y nadie te puede reclamar nada de las facturas emitidas despues de la fecha de matriculacion de la factura emitida por el fabricante, no son chanchullos, es un paso totalmente dentro de la ley
SALUT
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 19:41
Pirata pata palo

Hola a todos,

Una pequeña aclaracion:

El astillero esta obligado a vender el barco con factura incluyendo los accesorios que se monten en él. Es ILEGAL hacer dos facturas.

Todos los accesorios montados en el barco durante los 6 meses posteriores a su adquisicion, estan TEORICAMENTE OBLIGADOS a pagar el 12% de matriculacion. Ojo que ya habido revisiones, hablo con conocimiento de causa.

Conozco un caso muy cercano,en el que ha sido revisada una compra del 2007, donde se hicieron 2 facturas una del barco y accesorios y otra de transporte, y al final se ha tenido que liquidar el 12% tb sobre el transporte y el 12% sobre la electronica instalada con fecha de factura 2 meses posteriores a la fecha de factura del barco.

Como comprendereis, los profesionales son los primeros que intentan que el precio final del barco sea lo mas atractivo posible para el cliente final, pero mucho ojo, que en la gran mayoria de los casos se "roza" la ilegalidad, sobre todo en lo que se refiere a factura de barcos y extras por separado.

Saludos
Optisail
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Optisail
eilnet (24-11-2010)
Antiguo 23-11-2010, 20:31
Paul Paul esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas tardes cofrades, un para todos.

No me imaginaba que este asunto iba a dar para tanto, menudo hilo gracias a todos vosotros.

Tras la lectura de vuestros comentarios, planea una primera conclusión : comprar una embarcación es en España una operación de alto riesgo, donde si te descuidas puedes perder muchas plumas.Parece que esto es Africa, y lo que se impone es "cada uno a lo suyo, y gili... el ultimo".

Es lamentable que no existan normas legales que defiendan el consumidor y regulen lo que se tiene que abonar, como y cuando ( como en el caso de una vivienda, por ej).

Mi segunda conclusión, es que gracias a foros como este y una comunidad de cofrades como la nuestra, hemos dejado de ser victimas fáciles para la cantidad de sinvergüenzas que pululan por la calle.

De nuevo, gracias.....
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 23:00
Hermano de la costa

Cita:
Querido True,

Seguramente el Astillero cambio de distribuidor por una cuestion de numeros.........

No puedo hablar de los anteriores distribuidores, no tengo muchas referencias, ni buenas, ni malas.

No entiendo que tiene que ver esto con el tema del post

Saludos
Optisail
Y que números....
Yo alguna tengo, como insinué.
El comentario viene, porque creo que se está tratando: Pagar la totalidad de un barco antes de recibirlo.....
Como se mencionó, en muchos casos, no puedes ir directamente a un Astillero y comprar, has de pasar por el importador y/o distribuidor. Se hacen los ingresos en esa empresa náutica importadora y en teoría esa empresa se los remite al astillero.
Si tratas con personas serias, no debes, deberías, tener problemas.
Pero ¿ Y si esta seriedad no existe? . ¿Dónde está tu dinero?
Hay muchas opiniones de personas que se han sentido " mal atendidas " a pesar de haber pagado con dinero de curso legal.
Volvemos al tema.
Pagar la totalidad de un barco antes de recibirlo.
(Ahora con los tiempos que corren, si no se vende hay exceso de producción y seguro que hay existencias y tal vez puedas ver lo que ya está en algunos importadores).

Espero haberme expresado algo más.
Un saludo.

.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 23:24
Pirata pata palo

Cita:
Y que números....
Yo alguna tengo, como insinué.
El comentario viene, porque creo que se está tratando: Pagar la totalidad de un barco antes de recibirlo.....
Como se mencionó, en muchos casos, no puedes ir directamente a un Astillero y comprar, has de pasar por el importador y/o distribuidor. Se hacen los ingresos en esa empresa náutica importadora y en teoría esa empresa se los remite al astillero.
Si tratas con personas serias, no debes, deberías, tener problemas.
Pero ¿ Y si esta seriedad no existe? . ¿Dónde está tu dinero?
Hay muchas opiniones de personas que se han sentido " mal atendidas " a pesar de haber pagado con dinero de curso legal.
Volvemos al tema.
Pagar la totalidad de un barco antes de recibirlo.
(Ahora con los tiempos que corren, si no se vende hay exceso de producción y seguro que hay existencias y tal vez puedas ver lo que ya está en algunos importadores).

Espero haberme expresado algo más.
Un saludo.

.
HOla de nuevo True,

Has dado en el clavo, si tratas con personas/empresas serias, no tienes porque tener problemas.

El exceso de producción, es algo que pertenece mas bien a temporadas pasadas, en estos momentos la gran mayoría de astilleros han ajustado su producción a la situación actual.

Aun asi, un dato muy importante ha tener en cuenta es la diferencia entre distribuidor que no hace programación de pedidos, e importador que programa sus pedidos "anualmente" y casi siempre tiene stock, en nuestro caso, y no es por pegarme un farol, casi siempre tenemos stock de prácticamente todos los modelos, con los "inconvenientes" comerciales que ello acarrea a la hora de venderlos, ya sabes ( colores que no siempre gustan, barco de stock=+descuento, yo lo hubiera preferido sin teka....etc), aun así es una buena manera de poder ver el barco, y siempre que vendemos los barcos de stock, intentamos pedir mas unidades. En los tiempos que corren es importante ver el producto antes de comprarlo, no te parece?

A veces lo que parece un buen ahorro, se puede convertir en una gran pesadilla, si no que le pregunten a algún que otro cofrade del SUR, por sus experiencias con un distribuidor de un astillero Francés de reconocido prestigio........

Como comente en otro post anterior, al dia de hoy, todos los barcos salidos del astillero, han de ser pagados.

Otra solucion, es ( si el distribuidor es lo bastante solvente) plantear justo lo contrario de lo que muchos han planteado.

Pagas un 20%, y garantizas al vendedor mediante Aval Bancario con 1 condicion resolutoria ( a tu costa por supuesto) que si el barco llega con el equipamiento y la especificacion con la que se pidio, abonas el barco en un plazo no mayor a 48h, desde la llegada del barco a España.

Saludos y unas rondas a todos
Optisail

Editado por Optisail en 23-11-2010 a las 23:31.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 00:15
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
HOla de nuevo True,

Has dado en el clavo, si tratas con personas/empresas serias, no tienes porque tener problemas.

El exceso de producción, es algo que pertenece mas bien a temporadas pasadas, en estos momentos la gran mayoría de astilleros han ajustado su producción a la situación actual.

Aun asi, un dato muy importante ha tener en cuenta es la diferencia entre distribuidor que no hace programación de pedidos, e importador que programa sus pedidos "anualmente" y casi siempre tiene stock, en nuestro caso, y no es por pegarme un farol, casi siempre tenemos stock de prácticamente todos los modelos, con los "inconvenientes" comerciales que ello acarrea a la hora de venderlos, ya sabes ( colores que no siempre gustan, barco de stock=+descuento, yo lo hubiera preferido sin teka....etc), aun así es una buena manera de poder ver el barco, y siempre que vendemos los barcos de stock, intentamos pedir mas unidades. En los tiempos que corren es importante ver el producto antes de comprarlo, no te parece?

A veces lo que parece un buen ahorro, se puede convertir en una gran pesadilla, si no que le pregunten a algún que otro cofrade del SUR, por sus experiencias con un distribuidor de un astillero Francés de reconocido prestigio........

Como comente en otro post anterior, al dia de hoy, todos los barcos salidos del astillero, han de ser pagados.

Otra solucion, es ( si el distribuidor es lo bastante solvente) plantear justo lo contrario de lo que muchos han planteado.

Pagas un 20%, y garantizas al vendedor mediante Aval Bancario con 1 condicion resolutoria ( a tu costa por supuesto) que si el barco llega con el equipamiento y la especificacion con la que se pidio, abonas el barco en un plazo no mayor a 48h, desde la llegada del barco a España.

Saludos y unas rondas a todos
Optisail
Optisail, creo que deberiamos distinguir entre 2 situaciones completamente distintas:
1) El barco existe porque esta en stock. Es una compraventa normal, se entrega el dinero-se entrega el barco.
2) El barco no esta en posesión del distribuidor o hay que construirlo, : Es un contrato de compraventa de cosa futura, o un contrato de obra.
Tu dices, el barco tiene que salir del astillero pagado. Yo digo, ¿y si se paga y no sale del astillero?. No podemos hacer recaer todas las garantias en el comprador. Los distribuidores y los astilleros teneis que ofrecer garantias de que vais a cumplir. Y cuando hablo de garantias, no me refiero al buen nombre o al prestigio, que sin duda son importantes, pero que tambien lo tenia Lheman Brothers.
Lo siento pero eso de que se obligue al comprador a garantizar su solvencia, tiene que ser reciproco. Si no es asi, prefiero comprar de otra manera y con la ley en la mano, me puedo comprar el barco donde quiera y a quien quiera. Esto de la distribución exclusiva en Europa, es de otra época, y el transporte esta barato.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5
port bo (24-11-2010)
Antiguo 24-11-2010, 00:33
catalina catalina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Condiciones "tipo" de pago de un astillero nacional para construcción de pesqueros, remolcadores, etc.:
- 20% a la firma del contrato
- 20% a la pueta de quilla
- 20% a la instalación del motor principal
- 20% a la botadura
- 20% a la firma del acta de entrega después de realizar las pruebas particulares y oficiales. En la firma del acta se entregan al armador todos los certificados necesarios para despacho del buque.
En la nautica de recreo será como nosotros estemos dispuestos a tragar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a catalina este mensaje:
capitan5 (24-11-2010), port bo (24-11-2010)
Antiguo 24-11-2010, 00:39
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por catalina Ver mensaje
Condiciones "tipo" de pago de un astillero nacional para construcción de pesqueros, remolcadores, etc.:
- 20% a la firma del contrato
- 20% a la pueta de quilla
- 20% a la instalación del motor principal
- 20% a la botadura
- 20% a la firma del acta de entrega después de realizar las pruebas particulares y oficiales. En la firma del acta se entregan al armador todos los certificados necesarios para despacho del buque.
En la nautica de recreo será como nosotros estemos dispuestos a tragar.

Este tipo de claúsulas corresponden al típico contrato de obra en el que se encarga a un astillero la construcción de un barco.
El problema en la naútica de recreo es que no se distingue entre contratos de compraventa y contratos de obra, y el papel de los distribuidores en este sentido es nefasto.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 00:43
Pirata pata palo

Y digo más: Será más nefasto cuando algun distribuidor pete, que petarán, no os quepa duda, porque no se pueden mantener según que redes cuando se vende el 20% de lo que se vendia cuando se montaron. Y pillarán a incautos o confiados, porqué siempre pasa.
Espero que no sea a tabernarios,
Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 00:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Optisail, creo que deberiamos distinguir entre 2 situaciones completamente distintas:
1) El barco existe porque esta en stock. Es una compraventa normal, se entrega el dinero-se entrega el barco.
2) El barco no esta en posesión del distribuidor o hay que construirlo, : Es un contrato de compraventa de cosa futura, o un contrato de obra.
Tu dices, el barco tiene que salir del astillero pagado. Yo digo, ¿y si se paga y no sale del astillero?. No podemos hacer recaer todas las garantias en el comprador. Los distribuidores y los astilleros teneis que ofrecer garantias de que vais a cumplir. Y cuando hablo de garantias, no me refiero al buen nombre o al prestigio, que sin duda son importantes, pero que tambien lo tenia Lheman Brothers.
Lo siento pero eso de que se obligue al comprador a garantizar su solvencia, tiene que ser reciproco. Si no es asi, prefiero comprar de otra manera y con la ley en la mano, me puedo comprar el barco donde quiera y a quien quiera. Esto de la distribución exclusiva en Europa, es de otra época, y el transporte esta barato.

Estimado amigo,

Puse ese dato como ejemplo de otra solución "posible". Me parece muy bien que las garantías de solvencia sean reciprocas.

Se comento varias veces en el post, que el vendedor tenia que garantizar su solvencia, pero no se hablo jamas de la parte compradora......

Podríamos citar seguramente infinidad de operaciones en las que la parte vendedora no cumplió, pero también otras tantas en las que no cumplió la compradora.

Te puedes comprar el barco donde quieras, eso esta claro....., pero crees que sera mas fiable, el vendedor de otro pais?

Que yo sepa, muchas náuticas no tendrían problemas en avalar estas operaciones, siempre y cuando sean de forma reciproca. Es decir,yo avalo las cantidades, pero tu garantizas el pago en el caso de que todo este como tiene que estar, esta es la manera mas fácil.

Como resumen tengo que decir, que el porcentaje de problemas con "cantidades entregadas a cuenta" cuando se trabaja con empresas de relativa seriedad es prácticamente nulo. Como ya dije, comprar al "menganito de turno", indocumentado, que dice que es el distribuidor de..... a veces conlleva su riesgos.

Saludos
Optisail

Editado por Optisail en 24-11-2010 a las 00:51.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 00:59
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Y digo más: Será más nefasto cuando algun distribuidor pete, que petarán, no os quepa duda, porque no se pueden mantener según que redes cuando se vende el 20% de lo que se vendia cuando se montaron. Y pillarán a incautos o confiados, porqué siempre pasa.
Espero que no sea a tabernarios,
Por supuesto que eso seria nefasto, algun caso ya hay por ahi de dinero entregado a cuenta....y barcos que ni siquiera se habian encargado a astillero.

Por eso, creo que uno de los puntos importantes a la hora de comprar, es tener claro a quien le estas comprando.

Yo no tendria ningun problema en avalar cantidades, o en pedir el barco siempre y cuando el comprador, me garantizara el pago si todo llega como se encargo o especifico. No te parece justo?

Saludos
Optisail
Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 06:33
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cofrades quiero apuntar otra opcion. Que los importadores o distribuidores habran una linea de garantias bancarias o seguros de responsabilidad civil para cumplir los pagos o devolucion en caso de incumplimiento. Es algo que solamente se les exige a los compradores ¿ por que ? .
En este pais siempre tiene mas posibilidad de pringar el pequeño. Si a los importadores se les aprietan un poco las condiciones ceden, sino, veremos lo que venden. Lo que ocurre es que en este pais no estamos acostumbrados a exigir nuestros derechos y a veces pensamos que nos hacen un favor, y no tengamos la menor duda, que nosotros tenemos el dinero, no el distribuidor y por tanto estamos en condiciones de marcar y exigir. . Saludos a todos. Este hilo promete y se esta animando mas que las ventas de barcos.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 09:03
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Tu dices que yo compro un barco con una factura de astillero presento los papeles y matriculo y devengo iva, me bajo el barco de Empuriabrava a Masnou (sin matricula es muy complicado) y despues de la fecha de matriculacion le monto lo que me parezca y tengo que volver a pagar el 12% mas el iva de los accesorios? es que cuando sacas un coche y al dia siguiente y en el mismo concesionario le montas un equipo de musica y tal, o unos alerones, o tapiceria de piel etc tienes que pagar tambien el 12% y el iva??
Una vez devengado los impuestos de la compra de un barco con la factura extendida por el astillero, tu puedes meterle oro en paño que solo estas obligado a devengar el iva, una vez matriculado se convierte en barco usado y todo lo que coloques ademas esta solamente gravado por el iva, es totalmente legal y nadie te puede reclamar nada de las facturas emitidas despues de la fecha de matriculacion de la factura emitida por el fabricante, no son chanchullos, es un paso totalmente dentro de la ley
SALUT
Nefta, lo siento pero te equivocas y los distribuidores lo saben perfectamente, como dice Optisail, para hacer más atractivo el precio.
Antiguo 24-11-2010, 10:22
Pirata

NEFTA, el tema es meridianamente claro. Mi sorpresa viene por el hecho de tu insistencia de que una vez matriculado puedes ponerle lo que quieras y no está sujeto al 12%. No es este el tema. Eso esta clarísimo. Hablamos de opciones puestas en donde quieras ANTES de matricular. Y da lo mismo factura de astillero o de distribuidor. Da lo mismo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro