La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2010, 16:11
willygermo willygermo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Me presento mañana al examen de patron de yate en valencia y tengo una serie de dudas:

Se pueden hacer llamadas de prueba en UHF usando LLSD? se que en MF si que se puede (xq lo he visto en un test), pero no se si en UHF?

Hay dos preguntas, muy parecidas que tampoco se las respuestas;

una vez trasmitido un mensaje de urgencia LSD, en la pantalla del equipo de las estaciones que lo reciben, que aparece:
a)pan pan
b)urgency
c)may may
d)securite
una vez trans. un mensaje de seguridad LSD, en la pantalla del equipo de las estaciones que lo reciben, que aparece:
a)security
b)urgnecy
c)safety
d)distress

otra cosa, las transmisiones de prueba en los canales de llamada, socorro, seguridad y urgencia, estan completamente prohibidas? es que tengo un test, que la respuesta es que si dura menos de 10 segundos si que se puede, pero supongo que estara mal la contestación.

Editado por willygermo en 26-11-2010 a las 18:12.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 16:55
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willygermo Ver mensaje
Me presento mañana al examen de patron de yate en valencia y tengo una serie de dudas:

Se pueden hacer llamadas de prueba en UHF usando LLSD? se que en MF si que se puede (xq lo he visto en un test), pero no se si en UHF?

Hay dos preguntas, muy parecidas que tampoco se las respuestas;

una vez trasmitido un mensaje de urgnecia LSD, en la pantalla del equipo de las estaciones que lo reciben, que aparece:
a)pan pan
b)urgency
c)may may
d)securite
una vez trans. un mensaje de seguridad LSD, en la pantalla del equipo de las estaciones que lo reciben, que aparece:
a)security
b)urgnecy
c)safety
d)distress

otra cosa, las transmisiones de prueba en los canales de llamada, socorro, seguridad y urgencia, estan completamente prohibidas? es que tengo un test, que la respuesta es que si dura menos de 10 segundos si que se puede, pero supongo que estara mal la contestación.

Buenas cofrade
Estoy como tú, preparando el examen de mañana en Valencia.

Contestando tus preguntas, yo diría lo siguiente (espero opiniones de cofrades duchos en la materia)

- No se pueden hacer transmisiones de prueba en VHF usando LSD.
- Mensaje URGENCIA por LSD: en la pantalla del equipo que recibe:URGENCY
- Mensaje SEGURIDAD por LSD: en la pantalla del equipo que recibe:SAFETY
- Pruebas en canales de Socorro, Urgencia y Seguridad: Publicación Fomento Pág. 15 y 16. Entiendo que, en ningún caso excederán de 10 seg. y además "...se evitará hacer pruebas en las frecuencias de las llamadas de socorro y seguridad pero, cuando no puedan evitarse, deberá indicarse que éstas son transmisiones de prueba..." Por lo tanto, la respuesta es "sí se puede pero sin exceder de 10 seg."

Espero que vayan opinando los cofrades con interés en la materia.

Mientras tomamos unas

Saludos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje:
Juanitu (26-11-2010), teteluis (26-11-2010), willygermo (25-11-2010)
Antiguo 25-11-2010, 17:25
Hesaca Hesaca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola! yo también voy mañana al examen en Valencia... estoy con Palo-Palo en sus respuestas.

La de urgencia es un poco rara, pero para mi es la única que cuadra, en el caso de Seguridad, es Safety y no Securite como pensariamos todos

De todos modos si alguien más experimentado de la Taberna nos ilumina

Mucha suerte a los dos para mañana!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hesaca
willygermo (25-11-2010)
Antiguo 25-11-2010, 20:30
capitan popeye capitan popeye esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 66 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Buenas cofrade
Estoy como tú, preparando el examen de mañana en Valencia.

Contestando tus preguntas, yo diría lo siguiente (espero opiniones de cofrades duchos en la materia)

- No se pueden hacer transmisiones de prueba en VHF usando LSD.
- Mensaje URGENCIA por LSD: en la pantalla del equipo que recibe:URGENCY
- Mensaje SEGURIDAD por LSD: en la pantalla del equipo que recibe:SAFETY
- Pruebas en canales de Socorro, Urgencia y Seguridad: Publicación Fomento Pág. 15 y 16. Entiendo que, en ningún caso excederán de 10 seg. y además "...se evitará hacer pruebas en las frecuencias de las llamadas de socorro y seguridad pero, cuando no puedan evitarse, deberá indicarse que éstas son transmisiones de prueba..." Por lo tanto, la respuesta es "sí se puede pero sin exceder de 10 seg."

Espero que vayan opinando los cofrades con interés en la materia.

Mientras tomamos unas

Saludos.
Buenas noches cofrades... espero que mis respuesatas no molesten a nadie, no es esa mi intencion...
* SI, se pueden y deben hacer transmisiones de prueba por LSD, de hecho se pone la radio en modo TEST, se pone el numero de la costera, se hace la llamada, y se espera a recibir confirmacion. Esta operacion no puede durar mas de 10 seg.

* El mensaje de urgencia es PAN PAN, y se trata de un mensaje que tiene prioridad en todos los demas a excepcion del de SOCORRO (may day)

* El mensaje de seguridad es SECURITE...

Recordad que el orden de prioridades es: S-U-S-R
Socorro.
Urgencia.
Seguridad .
Rutina.

Espero haber solucionado vuestras dudas... Saludos y buena mar!
Antiguo 25-11-2010, 20:57
fertxi fertxi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 90 Agradecimientos en 59 Mensajes

Estoy totalmente de acuerdo con las respuestas de Palo-Palo:
Son las típicas preguntas trampa a las que nos tienen acostumbrados en esta Comunidad.
En concreto, creo que hace dos o tres convocatorias apareció la de Securite-Safety y dieron como correcta SAFETY. Por la misma razón la respuesta correcta es URGENCY. El argumento peregrino es que estos aparatos tienen normalmente sus mensajes en inglés!!!!!
Respecto a las pruebas, cito textualmente del libro del Gobierno Vasco:
"Las pruebas en la frecuencia exclusiva de LSD de socorro y seguridad (2.187,5 KHz) no deben de utilizarse en la medida de lo posible, utilizándose algún otro método.
NO DEBEN UTILIZARSE TRANSMISIONES DE PRUEBA EN EL CANAL DE VHF DE LSD (CANAL 79)".

Mucha suerte en el examen de Radio que últimamente se ha convertido en el "coco" en esta Comunidad.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 21:21
paco tattoo paco tattoo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes

SUERTE a todos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 21:30
fertxi fertxi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 90 Agradecimientos en 59 Mensajes

Perdon, se me ha ido el dedo. Donde dice Canal 79 debe decir CANAL70 evidentemente.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 09:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por capitan popeye Ver mensaje
Buenas noches cofrades... espero que mis respuesatas no molesten a nadie, no es esa mi intencion...
* SI, se pueden y deben hacer transmisiones de prueba por LSD, de hecho se pone la radio en modo TEST, se pone el numero de la costera, se hace la llamada, y se espera a recibir confirmacion. Esta operacion no puede durar mas de 10 seg.

* El mensaje de urgencia es PAN PAN, y se trata de un mensaje que tiene prioridad en todos los demas a excepcion del de SOCORRO (may day)

Socorro.
Urgencia.
Seguridad .
Rutina.

Buenos días Popeye, tomemos un cafelito con ron

Por supuesto que tu intervención no molesta a nadie. Al contrario se agradece enormemente, esto es un foro de discusión que sirve, entre otras cosas, para aclarar este tipo de dudas.

Yo NO coincido con tu interpretación, me explico.

-Hasta donde yo se, únicamente los equipos de MF con LSD disponen de la opción TEST. No conozco ningún equipo de VHF con LSD que ofrezca esta opción TEST.
-Tenemos claro que la señal de urgencia es PANPAN, pero cuando un equipo dotado de LSD recibe un anuncio de urgencia, en su pantalla aparece la palabra URGENCY y el canal a sintonizar para escuchar el mensaje de urgencia radiado.
-La señal de seguridad es SECURITE, pero el equipo de VHF con LSD que recibe un anuncio de seguridad, muestra en su pantalla la palabra SAFETY.

Espero más opiniones para poder aclarar estas cuestiones.

Suerte a todos los que nos examinamos hoy.

Un saludo
Palo-Palo.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 10:30
Calipso Calipso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 98 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan popeye Ver mensaje

Socorro.
Urgencia.
Seguridad .
Rutina.

Buenos dias Cofrades:

Cuidado que aunque el cofrade Capitan Popeye tiene razon me gustaria puntualizar.

Una cosa es enviar las llamadas por Fonia (Es decir por voz en canal 16)que quedarian asi

Socorro - Mede Mede Mede
Urgencia - Pan Pan Pan
Seguridad - Securite - Securite Securite
Rutina - unicamente contactar con la estación llamada indicando dos veces a quien se llama y dos veces quien llama y establecer canal de trabajo para abandonar antes de un minuto el C16.

Y otra cosa es enviar las mismas llamadas por DSC (Canal 70)

Socorro - Distress
Urgencia - Urgency
Seguridad - Safety
Rutina - Routine

Tener en cuenta que en fonia se denomina llamada de Socorro (mede) y en Dsc Alerta de Socorro (Distress).

Mucha suerte a todos.

www.dragutnou.com

www.anavre.org

Al bien hacer jamás le falta premio. Miguel de Cervantes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calipso
teteluis (26-11-2010)
Antiguo 26-11-2010, 14:44
Piratilla

Segun una pregunta de un examen de murcia, Los satelites utilizados en el sistema cospas-sarsat son utiles cuando la RLS esta a la "vista" del satelite, esto es cierto?
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 17:27
Calipso Calipso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 98 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Segun una pregunta de un examen de murcia, Los satelites utilizados en el sistema cospas-sarsat son utiles cuando la RLS esta a la "vista" del satelite, esto es cierto?
Naturalmente es cierto, pero sucede que SIEMPRE estas a la vista de algún satelite, Geosar si estas entre 70N o 70S o Leosar si estas en zonas polares.

Un Poco mas de culturilla (Espero no os aburrais)

La constelación del sistema Cospas-Sarsat está compuesta por satélites para búsqueda y salvamento situados en órbita polar tipo LEO (Low Earth Orbit), denominados LEOSAR.
Actualmente, y con objeto de mejorar las prestaciones del sistema Cospas-Sarsat, se han sumado satélites del tipo geoestacionario con receptores de señales de emergencia de 406 MHz, llamados GEOSAR
Sistema LEOSAR

La configuración LEOSAR consta de un mínimo de cuatro satélites, dos tipo Cospas y dos Sarsat, ofreciendo una capacidad de vigilancia que comprende prácticamente todo el planeta (el tiempo de espera para la localización de cualquier posición bajo un plano orbital resulta inferior a una hora para latitudes medias). Las señales emitidas desde estos satélites son recibidas en unas estaciones locales denominadas LEOLUT.

Rusia opera el sistema COSPAS, orbitando a 1000 km. de altitud y una inclinación de 83º, cada 105 minutos. Llevan instrumentación SAR para frecuencias de 121,5 MHz y 406 MHz. No recibe señales en 243 MHz.
Estados Unidos suministra los satélites SARSAT, operados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Estos satélites orbitan a unos 850 km de altitud con una inclinación de 99º desde el ecuador. Completan su órbita cada 100 minutos (su velocidad es de 7 km/seg).
Sistema GEOSAR

Cospas-Sarsat ha demostrado también que la generación actual de radiobalizas que operan en 406 MHz, pueden ser detectadas por los instrumentos de búsqueda y salvamento instalados en de satélites geoestacionarios. Así, el sistema GEOSAR consta de repetidores de 406 MHz embarcados en los satélites y las instalaciones de tierra asociadas, llamadas GEOLUT que procesan la señal del satélite.
Los satélites geoestacionarios orbitan la Tierra a una altitud de 36.000 Km., con un período de 24 horas, por lo que aparecen fijos respecto a la superficie terrestre para una latitud de 0º (sobre el ecuador). Un satélite geoestacionario por sí solo proporciona una cobertura de alrededor de un tercio del globo terráqueo, excepto para las regiones polares. Por tanto, tres satélites geoestacionarios espaciados de modo equitativo en longitud pueden proporcionar cobertura continua sobre toda la superficie de la Tierra entre los 70º latitud norte y 70º latitud sur aproximadamente.
Como el satélite permanece inmóvil respecto a la Tierra, no existe efecto Doppler sobre la frecuencia recibida y, por tanto, para determinar la posición de una radiobaliza se ha de utilizar información:
  • adquirida por la radiobaliza a través de un receptor de navegación interno o externo y codificado en el mensaje de la señal, u
  • obtenido desde el sistema LEOSAR, con posibles retardos.
Actualmente el sistema GEOSAR está compuesto por los siguientes satélites:
  • GOES EAST (USA)
  • GOES WEST (USA)
  • INSAT (INDIA)
  • MSG (Meteosat Second Generation), a partir del año 2001
Cospas-Sarsat ha demostrado que los sistemas GEOSAR y LEOSAR son complementarios para tareas de búsqueda y salvamento. Por ejemplo, el sistema GEOSAR puede proporcionar
  • una alerta inmediata, ya que las transmisiones son recibidas casi instantáneamente;
  • redundancia en la detección de alertas;
  • datos desde los satélites GEOSAR, que mejoran el proceso de localización Doppler;
  • permite el seguimiento ("tracking"); y
  • en las nuevas radiobalizas de auto-localización, determinación precisa de la situación de modo instantáneo.
Mientras, el sistema LEOSAR ofrece:
  • excelente cobertura en las regiones polares; y
  • menor susceptibilidad a obstrucciones que puedan bloquear la señal de una radiobaliza en una dirección dada.

www.dragutnou.com

www.anavre.org

Al bien hacer jamás le falta premio. Miguel de Cervantes
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Calipso este mensaje:
Juanitu (26-11-2010), teteluis (26-11-2010)
Antiguo 26-11-2010, 18:05
Piratilla

vengo de hacer el examen, voy a publicar mis respuestas para compararlas (no puedo poner el examen ya que estoy en biblio y no puedo escanerlo)

1)b
2)c
3)a
4)a
5)d
6)c
7)d
8)a
9)b
10)a
11)c
12)b
13)c
14)b
15)c
16)c
17)b
18)a
19)a
20)a
21)b
22)d
23)b
24)b
25)d
26)c
27)d
28)b
29)b
30)b

resulta que tengo un scaner aqui a mi vera, estoy subiendo el examen...

Editado por willygermo en 26-11-2010 a las 18:48.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 18:51
Piratilla

http://www.megaupload.com/?d=LTZJMREL
http://www.megaupload.com/?d=F0G89FXX
http://www.megaupload.com/?d=2YYGUDEU
http://www.megaupload.com/?d=YBA4KW1L
http://www.megaupload.com/?d=3UQF41NU
http://www.megaupload.com/?d=UJ13KU1X
http://www.megaupload.com/?d=GNQX308I
http://www.megaupload.com/?d=0T4HHH53

disculpar, pero es que no se como unir los archivos sin usar programita (al no estar en casa no me lo puedo descargar) y los he tenido k poner uno a uno.

Editado por willygermo en 26-11-2010 a las 19:01.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a willygermo este mensaje:
Palo-Palo (26-11-2010), teteluis (29-11-2010)
Antiguo 26-11-2010, 18:54
Hermano de la costa

Cita:
vengo de hacer el examen, voy a publicar mis respuestas para compararlas (no puedo poner el examen ya que estoy en biblio y no puedo escanerlo)

1)b
2)c
3)a
4)a
5)d
6)c
7)d
8)a
9)b
10)a
11)c
12)b
13)c
14)b
15)c
16)c
17)b
18)a
19)a
20)a
21)b
22)d
23)b
24)b
25)d
26)c
27)d
28)b
29)b
30)b
Buenaaaas!!
Yo también acabo de hacer el examen. He dudado en algunas preguntas. En este examen les ha dado por machacar la duración de todo tipo de batería (VHF portatil, Radiobaliza, Respondedor...)
Cuelgo mis respuestas para empezar la tertulia. En cuanto pueda cuelgo el examen.

1)b
2)c
3)d
4)d
5)d
6)c
7)d
8)a
9)b
10)a
11)c
12)b
13)c
14)b
15)c
16)c
17)b
18)a
19)a
20)c
21)c
22)d
23)b
24)b
25)d
26)a
27)b
28)b
29)b
30)b

Un saludo y una ronda
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 19:04
Piratilla

ya lo he colgado yo de una manera un poco cutre, a ver si alguien lo puede poner en un solo archivo (que lo scane o se baje lo mio y lo junte). He estado mirando y mas o menos lo tenemos igual, menos en 6 o 7...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 19:10
cerverano cerverano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola a todos,

Estoy preparando radio de CY y veo que hay discrepancia entre cofrades sobre si se puede o no usar el canal 70 en las emisiones de señales de prueba. Dispongo de varios libros al respecto y donde está claramente indicado ésto es en la página 38 del libro de CY de Fomento que dice (textualmente): No deben realizarse nunca transmisiones de prueba en el canal 70 de Ondas Métricas.

Saludos y suerte para mañana.

Cerverano
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 19:17
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola Palo-Palo y Willygermo, veo seis diferencias en vuestras contestaciones, las preguntas son las número 3, 4, 20, 21, 26 y 27, en las demás coincidís ambos.

Mucha suerte . teteluis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
Palo-Palo (26-11-2010)
Antiguo 26-11-2010, 19:37
Hermano de la costa

Cita:
Gracias por el aporte willygermo, eres un cofrade de recursos hábiles .

Entremos en materia....... voy a comentarlas preguntas en las que NO hemos coincidido.

3PREGUNTA: La frecuencia de una onda es el número de ciclos por segundo, entendiendo por ciclo:
a)Una vibración completa de una onda
b)La distancia horizontal entre dos picos
c)La distancia vertical entre pico y seno.
d)Ninguna de las anteriores es correcta
Las respuesta a), b) y c) me suenan un poco a coña...

4PREGUNTA: Banda marina de frecuencias de VHF y MF:
a)30 a 300 MHz y 300 a 3000 KHz respectivamente
b)156 a 174 KHz y 1605 a 4000 MHz respectivamente
c)30 a 300 KHz y 1605 a 4000 MHz respectivamente
d)156 a 174 MHz y 1605 a 4000 KHz respectivamente
Las respuestas b) y c) son absurdas, la respuesta a) hace referencia al espectro de VHF y la pregunta habla de BANDA MARINA. Entiendo que la correcta es d)

20PREGUNTA: Las radiobalizas deben ser objeto de un examen y mantenimiento completo, en un centro aprobado de ensayo...cada:
a)Anualmente
b)Cada 2 años
c)Cada 4 años
La revisión completa en un centro aprobado se realiza cada 4 años. La anual se realiza a bordo y no conlleva "mantenimiento completo"

21PREGUNTA: La duración aproximada de la batería de una radiobaliza de 406MHz una vez activada es de:
a)24 horas
b)48 horas
c)72 horas
d)Ninguna de las anteriores es correcta.
En esta no tenía ni idea. He dudado entre la c) y la d). a) y b) me parecen muy poca autonomía. Finalmente marqué la c)

26PREGUNTA: Los CCR/Estaciones costeras prestan servicios de:
a)Servicios de socorro,urgencia y seguridad, radioconferencias y servicios especiales.
b)Radioconferencias, servicios especiales y servicio radiomédico
c)Servicios de socorro,urgencia y seguridad y radio conferencias
Tambien he dudado en esta. Pregunta engorrosa y liosa.

27PREGUNTA: Los CCR/Estaciones costeras en España, pertenecen a:
a)El Servicio Marítimo de Telefonía
b)Dirección General de la Marina Mercante
c)Dirección General de Telecomunicaciones
Preguntita con muy mala lexe. Recuerdo haber leido en la publicación de Fomento que el servicio lo tienen "subcontratado", pero la pregunta no dice nada del servicio, habla de los CCR. He dudado mucho y finalmente he marcado la b)

No tengo ahora los apuntes para comprobar las preguntas en las que he dudado. Las cuelgo para comentarlas:

7PREGUNTA: El distintivo de llamada de un buque español menor de 100 Tn, estará formado por:
a)Cuatro letras
b)Nueve cifras
c)Cuatro cifras
d)Dos letras seguidas por cuatro números

19PREGUNTA: ¿Cómo obtiene el sistema COSPAS-SARSAT la situación de una radiobaliza de 406 MHz que no dispone de GPS?
a)Mediante cálculos realizados en el segmento terrestre del sistema con la información facilitada por el satélite
b)Mediante información contenida en la alerta de socorro transmitida por la radiobaliza
c)Mediante triangulación
Este tema lo hemos comentado esta misma mañana. El cofrade teteluis podría arrojar algo de luz sobre este tema.

21PREGUNTA: La duración aproximada de la batería de una radiobaliza de 406MHz una vez activada es de:
a)24 horas
b)48 horas
c)72 horas

25PREGUNTA: Duración de la batería de un respondedor de radar una vez puesto en marcha:
a)24 horas escucha y 4 transmisión
b)48 escucha y 6 transmisión
c)48 de escucha y 8 de transmisión
d)96 de escucha y 8 de transmisión

Ni p...a idea de lo que me están hablando, no lo he leido por ningún sitio. Por lógica, pensando que es un dispositivo para llevar en balsa salvavidas, entiendo que 4 días de escucha es lógico.

a)Servicios de socorro,urgencia y seguridad, radioconferencias y servicios especiales.
La publicación de Fomento lo dice claramente, pero ahora no la tengo delante para consultarlo.

Bueno, tampoco me quiero comer mucho la cabeza hasta que publiquen las plantillas de corrección. Esperaremos a que las publiquen para discutir con fundamento.

Invito a una ronda a todos los cofrades

Suerte a los que mañana se examinan de alguna asignatura.

Una saludo

Palo-Palo
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 19:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Hola Palo-Palo y Willygermo, veo seis diferencias en vuestras contestaciones, las preguntas son las número 3, 4, 20, 21, 26 y 27, en las demás coincidís ambos.

Mucha suerte . teteluis
Ey, teteluis!!!!

¿Has visto la pregunta 19?

19PREGUNTA: ¿Cómo obtiene el sistema COSPAS-SARSAT la situación de una radiobaliza de 406 MHz que no dispone de GPS?
a)Mediante cálculos realizados en el segmento terrestre del sistema con la información facilitada por el satélite
b)Mediante información contenida en la alerta de socorro transmitida por la radiobaliza
c)Mediante triangulación

Yo he contestado a), pero le he dado muchas vueltas a lo que hemos comentado esta mañana. Al final, la "picha un lio"

¿Tú que opinas?

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 20:06
Corsario

Cita:
Ey, teteluis!!!!

¿Has visto la pregunta 19?

c)Mediante triangulación

Yo he contestado a), pero le he dado muchas vueltas a lo que hemos comentado esta mañana. Al final, la "picha un lio"

¿Tú que opinas?

Un saludo
Hola Palo-Palo, a falta se saber la opinión del cófrade Calypso que esta mañana ha escrito sobre el sistema, pienso que la respuesta correcta es la A, mi razonamiento sería el siguiente, ya que la radiobaliza no transmite su posición al no tener GPS, necesitará que al menos un satélite LEOSAR pase sobre la zona en la que está la radiobaliza y por efecto Doppler en el Terminal Local de Usuario (LEOLUT) se determine la posición de la radiobaliza.

La respuesta B la descarto porque la radiobaliza al no disponer de GPS, no transmite en la ráfaga de datos su posición.

En la web de cospas-sarsat, no habla en ningún momento de triangulación para localizar una radiobaliza, por lo tanto descartamos la respuesta C.

Y la respuesta D también la descartaría, porque la A es mas correcta, pienso yo.

¿Estáis nerviosos?, esta mañana ya he visto tus comentarios en el hilo de Tropelio de meteo e inglés para Capitán.

Una ronda para calmar los nervios hasta salgan las plantillas o las notas . teteluis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
Palo-Palo (26-11-2010)
Antiguo 26-11-2010, 21:09
Corsario

Cita:
Gracias por el aporte willygermo, eres un cofrade de recursos hábiles .

Entremos en materia....... voy a comentarlas preguntas en las que NO hemos coincidido.

3PREGUNTA: La frecuencia de una onda es el número de ciclos por segundo, entendiendo por ciclo:
a)Una vibración completa de una onda
b)La distancia horizontal entre dos picos
c)La distancia vertical entre pico y seno.
Las respuesta a), b) y c) me suenan un poco a coña...

4PREGUNTA: Banda marina de frecuencias de VHF y MF:
a)30 a 300 MHz y 300 a 3000 KHz respectivamente
b)156 a 174 KHz y 1605 a 4000 MHz respectivamente
c)30 a 300 KHz y 1605 a 4000 MHz respectivamente
d)156 a 174 MHz y 1605 a 4000 KHz respectivamente
Las respuestas b) y c) son absurdas, la respuesta a) hace referencia al espectro de VHF y la pregunta habla de BANDA MARINA. Entiendo que la correcta es d)

20PREGUNTA: Las radiobalizas deben ser objeto de un examen y mantenimiento completo, en un centro aprobado de ensayo...cada:
a)Anualmente
b)Cada 2 años
c)Cada 4 años
La revisión completa en un centro aprobado se realiza cada 4 años. La anual se realiza a bordo y no conlleva "mantenimiento completo"

a)24 horas
b)48 horas
c)72 horas
En esta no tenía ni idea. He dudado entre la c) y la d). a) y b) me parecen muy poca autonomía. Finalmente marqué la c)

Tambien he dudado en esta. Pregunta engorrosa y liosa.

Preguntita con muy mala lexe. Recuerdo haber leido en la publicación de Fomento que el servicio lo tienen "subcontratado", pero la pregunta no dice nada del servicio, habla de los CCR. He dudado mucho y finalmente he marcado la b)

No tengo ahora los apuntes para comprobar las preguntas en las que he dudado. Las cuelgo para comentarlas:

7PREGUNTA: El distintivo de llamada de un buque español menor de 100 Tn, estará formado por:
a)Cuatro letras
b)Nueve cifras
c)Cuatro cifras
d)Dos letras seguidas por cuatro números

c)Mediante triangulación
Este tema lo hemos comentado esta misma mañana. El cofrade teteluis podría arrojar algo de luz sobre este tema.

a)24 horas
b)48 horas
c)72 horas

25PREGUNTA: Duración de la batería de un respondedor de radar una vez puesto en marcha:
a)24 horas escucha y 4 transmisión
b)48 escucha y 6 transmisión
c)48 de escucha y 8 de transmisión
d)96 de escucha y 8 de transmisión

Ni p...a idea de lo que me están hablando, no lo he leido por ningún sitio. Por lógica, pensando que es un dispositivo para llevar en balsa salvavidas, entiendo que 4 días de escucha es lógico.

La publicación de Fomento lo dice claramente, pero ahora no la tengo delante para consultarlo.

Bueno, tampoco me quiero comer mucho la cabeza hasta que publiquen las plantillas de corrección. Esperaremos a que las publiquen para discutir con fundamento.

Invito a una ronda a todos los cofrades

Suerte a los que mañana se examinan de alguna asignatura.

Una saludo

Palo-Palo
Esta es mi modesta opinión:

3 - B, La frecuencia es la inversa del tiempo entre dos picos o valles o senos, el tiempo es el mismo.

4 - D Habla de banda marina

20 - B Cada cuatro años

21 - B La batería de la radiobaliza debe permitir 48 horas de autonomía con una potencia de 5W (pag 269) libro PY Gobierno Vasco, no lo he encontrado en otros.

25 - D La batería del SART debe tener una autonomía de 96 horas en Stand-by y 8 en emisión. (pag 108) libro de radio CY de Fomento

26 - D Ninguna de las anteriores. Los CCR y estaciones costeras prestan servicios de Sococorro, urgencia, seguridad y servicios especiales, (dentro de los servicios especiales se engloban el servicio radiomédico, los avisos a los navegantes, los avisos de temporal, boletines meteorológicos y las radioconferencias) Esta pregunta trampa ya ha salido otras veces.

27 - B Dirección General de la Marina Mercante

7 - D los indicativos van desde el EA2222-EH9999

Creo que estas son las repuestas correctas.

¿Que opinais?

un saludo y . teteluis
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 21:19
pnavarro pnavarro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Bueno,

Si vuestra respuestas son buenas habré aprobado. No obstante, discrepo en algunas de las respuestas:

2. Mi respuesta es la a) y corresponde con la definición del libro de Fomento, pag 11 punto 1.3

3. No encuentro la definición, pero el sentido común me dice que una vibración completa es lo que tarda la señal en volver a lmismo valor en el mismo sentido, es decir, un ciclo, por lo que yo he contestado a)

14. Yo he contestado d) yaque después de la alerta de socorro por LSD se emitirámensaje de socorro por canal 16. pag 43 de Fomento

21. Yo he puesto b) sin tener ni idea, pero me sonaba de un libro de superviviencia que leí una vez. N obstante, yo ceo q es impugnable ya que en el libro de Fomneto no está y dice que contiene TODO el programa.

30. He respondido d) yaque puedo llevar una radio portatil (únicamente) si por ejemplo estoy despachado en zona 7 y la tendré que declarar en Capitanía pero no tendré LEB.

Ale eso es todo. Suerte mañana!
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 21:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Esta es mi modesta opinión:

3 - B, La frecuencia es la inversa del tiempo entre dos picos o valles o senos, el tiempo es el mismo.

4 - D Habla de banda marina

20 - B Cada cuatro años

21 - B La batería de la radiobaliza debe permitir 48 horas de autonomía con una potencia de 5W (pag 269) libro PY Gobierno Vasco, no lo he encontrado en otros.

25 - D La batería del SART debe tener una autonomía de 96 horas en Stand-by y 8 en emisión. (pag 108) libro de radio CY de Fomento

26 - D Ninguna de las anteriores. Los CCR y estaciones costeras prestan servicios de Sococorro, urgencia, seguridad y servicios especiales, (dentro de los servicios especiales se engloban el servicio radiomédico, los avisos a los navegantes, los avisos de temporal, boletines meteorológicos y las radioconferencias) Esta pregunta trampa ya ha salido otras veces.

27 - B Dirección General de la Marina Mercante

7 - D los indicativos van desde el EA2222-EH9999

Creo que estas son las repuestas correctas.

¿Que opinais?

un saludo y . teteluis
Correcto teteluis, coincido contigo.

Espero que no salgan con interpretaciones retorcidas en la corrección.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 21:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pnavarro Ver mensaje
Bueno,

Si vuestra respuestas son buenas habré aprobado. No obstante, discrepo en algunas de las respuestas:

2. Mi respuesta es la a) y corresponde con la definición del libro de Fomento, pag 11 punto 1.3

3. No encuentro la definición, pero el sentido común me dice que una vibración completa es lo que tarda la señal en volver a lmismo valor en el mismo sentido, es decir, un ciclo, por lo que yo he contestado a)

14. Yo he contestado d) yaque después de la alerta de socorro por LSD se emitirámensaje de socorro por canal 16. pag 43 de Fomento

21. Yo he puesto b) sin tener ni idea, pero me sonaba de un libro de superviviencia que leí una vez. N obstante, yo ceo q es impugnable ya que en el libro de Fomneto no está y dice que contiene TODO el programa.

30. He respondido d) yaque puedo llevar una radio portatil (únicamente) si por ejemplo estoy despachado en zona 7 y la tendré que declarar en Capitanía pero no tendré LEB.

Ale eso es todo. Suerte mañana!

Hola pnavarro. Comentando tus respuestas:

No lo he comprobado, pero si tu dices que es así, daremos la a) como correcta.

Aquí no coincido contigo. Pienso que la correcta es c), tal y como nos aclara teteluis. Aquí también encontraras la respuesta.

Sigo opinando que la correcta es b). La verdad es que la encuentro rebuscada...

No se lo que decidirá el tribunal, pero IMPUGNABLE? . Dios me libre de tener que discutir (otra vez) con el tribunal.

Muy sutil , no se si el tribunal caerá en el detalle

Sea como sea, tendremos que esperar a las notas.

Suerte a todos

Citar y responder
Antiguo 26-11-2010, 22:03
pnavarro pnavarro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

[quote=Palo-Palo;953531]Correcto teteluis, coincido contigo.

Espero que no salgan con interpretaciones retorcidas en la corrección.

Un saludo[/quo

Y yo coincido con vosotros en las explicaciones, pero en la 3 yo interpreto que pide la definición de ciclo y no de frecuencia.

Me he dado cuenta de otro fallo, la pregunta 7
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro