![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola, saludos a todos desde argentina, una vuelta de malbec, y va la consulta.
atnem sigo con mucho interes todas tus opiniones ref asimetrico. corro habitualmente de a dos. estoy pidiendo cotizacion por un asim para poco viento y angulo cerrado de aparente. tipo el A1 de north. el J es de 3,30 pero con el botalon extendido llega a 4,60 tecnicamente sobre cual de la 2 medidas deben cotizar y diseñar el asim ? gracias por tu opinion. desde ya son bienvenidas todas las opiniones, saludos a todos |
|
|
||||
|
||||
Evidentemente el velero debe de conocer la longitud del botalón para poder hacer la vela, de lo contrario se quedará corta de pujamen y de grátil.A la suma de la " J " ( distancia de la base del palo hasta el cadenote del estay), más la longitud del botalón (se entiende desde el cadenote del estay hasta el arraigo del puño de amura en el botalón) se le suele llamar " J´ " (que es la distancia de la base del palo hasta el arraigo del puño de amura del asimétrico). Aquí tienes una hoja tipo de recogida de datos para confeccionar una vela: http://www.depoorter.com/downloads/guide2001.pdf Salud. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola pandora, perdona el retraso en la respuesta, pues he estado unos días "desconectado".
Vaya por delante que seguro un velero te aconsejará mucho mejor que yo (yo le preguntaría directamente al cofrade al tanllahui (creo se escribe así). De todas formas, ahí va mi opinión: La medida que vale es sobre la cual vas a amurar el asimétrico. En el caso que describes, es la TPS (distancia desde el punto de amura en el botalón hasta la parte delantera del palo): como tú dices, 4,60 m. La longitud del gratil ha de ser algo inferior a la distancia entre salida de driza al punto de amura. La del pujamen, normalmente estará próxima a 1,75 X TPS o algo más, dependiendo lo que tú quieras. Otra cosa son la forma de la vela y el tipo de material. Te aconsejo hables con veleros que estén al día en lo referente a formas/rangos de viento. Suerte y a disfrutar de esa divertida vela!.
|
||||
|
||||
|
Pandora:
AL margen de los comentarios de ATNEM y cía, otra cosa es la fórmula de compensación que utilices, ya que influye mucho en qué vela te conviene. Y finalmente, sólo por si acaso, el A1 es una vela para - caer a sotavento lo máximo posible - con poco viento. (por tanto, con ángulos de aparente pequeños). Pero no es un Reacher. SI lo que quieres es una vela para navegar cerrado al viento, lo que te puede convenir será un A3 (una vela más plana, de tejido más pesado, y con mucha menos cabeza). El A1 es una vela bastante especializada. El A3 es una vela de uso más frecuente (los Allround suelen ser S3 ó A3, según el barco). |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|