La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2010, 21:57
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Unos riveiros ,pago yo(que hay crisis).
Pues eso cofrades "Sobrevivir" e echo multiples cursos,e estado a punto un monton de veces ,pero por suerte nunca me he visto en el trance de caer por la borda y quedarte solito alli, dicen que no te saques nada de ropa,posicion fetal si ves una embarcacion echar agua hacia arriba con las palmas(es muy,muy dificil con marejadilla y una vela de viento ver a una persona en la mar).
No luchar contra marea, dejarte llebar,pero si no me equivoco en estas aguas en Imbierno no se aguanta mas de 4-5 horas.
Seguro algun cofrade abra pasado por algo similar y nos podria dar algun consejillo.
Yo creo que es de lo que mas se aprende de las esperiencias propias y de las de los demas si sabes aprovecharlas.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 22:10
Prometeo Prometeo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Nochero, que alegría hombre.

pero que traes por aquí?? y no vienes con un tema tan siniestro. además con el frio que hace esto días.

si a mi me preguntas, te digo que yo ni cuatro minutos. si se hace realidad la pesadilla de caerme y ver como se marcha el barco, creo que me muero del susto de inmediato.

yo no puedo aportar nada y espero no aportarlo nunca. a mis años creo que ya no me baño si no es con un neopreno de siete estallos.

A ti, sin embargo parece que te vemos más cuando hay rasca. aunque supongo que con sur estais mucho más tranquilos en la ria ¿no?, no se como hacen los montes por ahí, pero por lo menos no tenéis tanta mar.

esto no da tregua compañero si no son nortes picholeiros nos cae vendaval que ya sabes (polo cu che ven o mal)

en fin que... aguantando a la capa.... y no me saques esas ideas hombre, sino la proxima vez que salga llevo cuatro lineas de vida y un arnés con vinte refaixos.

si no fueran tan pesados, ya salía con un traje de supervivencia puesto.

un abrazo
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 22:25
Hermano de la costa

Si cuanto mas malo este ,mas tiempo tengo para esto.
Si que es siniestro el tema(Estoy un poco decaidillo hoy).
Pero no estaria de mas saber algun truquillo para esa situacion(aunque yo creo que no lo hay).
Efectivamente Prometeo no nos da ninguna tregua,que no me quejo estubimos saliendo a faenar todos los dias(pero vaya dias,al llegar comer y al sobre)aunque son dias muy pesados,encima llegas a tierra y no te pagan nada el pescado,el gas-oil subio una barbaridad,buff la cosa no anda nada bien.
Supongo por eso se me vienen esas ideas ,si un dia me canso mucho y bajo con la mandarria,,ggg.
Cada año se me hacen mas largos los imbiernos ,Prometeo.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 22:46
Prometeo Prometeo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Paciencia hombre que nunca lleve que no escampe, ya verás como salimos del pozo y también pasa el invierno.

El problema del pescado, es que a pesar de que dicen que somos lo que comemos, ahora embuchamos mierda.

Cada día comemos peor ¿te puedes creer que les estamos dando a los chavales la panga esa? La crían en ríos super contaminados, pero los comedores escolares, hospitales y centros geriátricos tienen que ajustar el presupuesto y …

por encima la gente no sabe distinguir el congelado-descongelado o elarrastre, del pincho, o un pescado podrido de otro que viene saltando.
Hay que aguantar colega.
Ahora vienen las navidades y la gente se estira un poco. Nuestra gente lleva mucho tiempo agobiado y alguno hace bien cumpliendo un capricho cuando se reúne la familia.

Un abrazo y arriba esa moral coño.

Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 23:01
Hermano de la costa

Gracias por los animos Prometeo.
No esta la cosa para muchos caprichos por aqui,pero lo que si es verdad que la cosa tiene que cambiar y solo puede cambiar a mejor pues a peor no hay mucho mas donde ir.
Bueno un saludo y asta otra ,Prometeo,mañana hay que madrugar...
Citar y responder
Antiguo 05-12-2010, 23:22
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Unos consejos sobre cómo alargar la supervivencia tras caída al agua.

1.- No caerse. Bueno, obvio, pasemos al 2.

2.- Ropa de abrigo o la ropa que se lleve: hace de "frontera" entre el agua y la piel, es decir, evita el intercambio rápido de calor-frío. Eso significa que perdemos menos calor con ropa que sin ella. La pérdida de calor se produce por el contínuo intercambio de agua alrededor de la piel. Los trajes de neoprenose basan en eso. Millones de poros empapados en agua pero que no permiten que ésta escape fácilmente. Ese agua retenida por la ropa se calienta ligeramente y nos permite alargar la temperatura corporal vital.

3.- No nadar inútilmente. Si uno es buen nadador y está a 100 metros de la costa, se la juega. Pero a media milla, con oleaje, en invierno y vestido... je, je. Los movimientos justos para mantenerse a flote.

4.- Si tenemos ganada la flotación, adoptar la posición HELP, que significa en inglés HEAT ESCAPE LESSENING POSITION. Su traducción literal es POSICIÓN DE AMINORAMIENTO DE PÉRDIDA DE CALOR. Esta:
5.- Si se tiene la fortuna de caer al agua en grupo (jodida fortuna), mantener al grupo unido y el espíritu enaltecido. Hay que abrazarse brazo con brazo formando un círculo de modo que mantenemos el calor. Las piernas se mueven ligeramente como caminando alante y atrásl, lo justo para flotar. Si se avista un barco, todos a salpicar como locos. Si se avista helicóptero o avión, todos a hacer espuma con los pies en el centro del círculo, sin soltarse las manos.

MÁS COSILLAS SOBRE LA HIPOTERMIA (QUE ES CHUNGA)

Síntomas para reconocer hipotermia (en otros, claro):

Sensación general de frío.
Temperatura corporal baja
Tiritona persistente (si deja de tiritar la temperatura es demasiado baja)
Labios azules (cianoisis). A veces uñas de los pies oscurecidas.
Tartamudeo y hablar lento.
Lapsus de memoria
Ojos desenfocados, sueño, finalmente inconsciencia (sueño letárgico).

Qué hacer si recogemos a una víctima sumergida:

Colocarla en un lugar cálido (no muy caliente)
Quitar ropa mojada
Secar al tacto, nunca con friegas fuertes (la piel está reblandecida)
Lo ideal es meterse con alguien en un saco de dormir (sin coñas)
El calor cuerpo a cuerpo es el mejor que puede recibir.
Si no se puede, calor con mantas, nunca calefactores o radiadores.
Si está consciente y puede beber, se le dan líquidos tibios (no calientes)

Nunca:
Agua caliente en la piel.
Friegas en la piel.
Ingesta de alcohol (vasodilatador producirá más pérdida de calor)
Ingesta de líquidos muy calientes.
Ingesta de café (la cafeína es diurética, interesa que no pierda ni el pís).

Espero no haber sido espeso.
Juanitu.

Editado por Juanitu en 05-12-2010 a las 23:32.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
ANTARTIC (23-12-2010), ayapitas (08-12-2010), Barranquilla (25-12-2010), charran (05-12-2010), hulk (06-12-2010), jotaguirre (16-12-2010), lidiana (06-12-2010), manuelm1212 (24-12-2010), Mariñel (23-12-2010), Nacouda (08-12-2010), Prometeo (05-12-2010), ROyOR (25-01-2011)
Antiguo 05-12-2010, 23:36
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Durante el traslado del barco de un cofrade desde Viveiro a Lisboa sobre las tres de la mañana en aguas portuguesas escuché un "may day· literal de un barco que habia encontrado un naufrago, habian naufragado sobre las diez de la mañana era en junio este junio que no fue excesivamente caliente, me costaba trabajo crer que hubiese estado 15 horas en el agua y siguiese vivo no se tampoco especificaron si llevaba neopreno o no.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2010, 18:18
hulk hulk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

Lo mas cerca que he estado de esa situacion, ha sido practicando pesca submarina, en el estrecho distancia de la costa media milla, una corriente fortisima y hasta aqui digamos que medio "controlao" pero una de las veces al levantar la cabeza del agua me encuentro una niebla tremenda, que no se veia tres en un burro a dos metros, sin saber para donde nadar o que hacer y dando gritos para buscar al compañero, todo esto duro mas o menos una hora hasta que entro un levantito y se llevo la niebla y fueron unos momentos de angustia terribles en cuanto pudimos ver tierra dimos por finalizada la jornada de pesca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hulk
Juanitu (06-12-2010)
Antiguo 06-12-2010, 18:31
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

Hola Hulk, un placer verte por aqui.

A mi me paso en la Semana Nautica de Melilla
Iba andando hacia la proa, estaba llegando a la bita de proa y me veo en un segundo colgado por la banda de estribor agarrado al guardamancebo y con los pies en el agua. El armador me vio y no se le ocurre otra cosa que decirme que no le frenara el barco, sera mamon!!
Lo mas curioso del caso es que habia muy poco viento pero un poco de mar de fondo, asi que precaucion amigo conductor, en cualquier momento te vas al agua

Citar y responder
Antiguo 06-12-2010, 19:03
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Si vas sólo, yo creo que lo mejor es una radiobaliza personal. Mientras llegan, no parar de moverte para evitar en lo posible la hipotermia.

Sólo o acompañado de noche, los tripulantes debemos llevar en algún bolsillo una de esas luces que creo se emplean en buceo. Son como una bolsa que al abrirla se enciende una luz. Así ya tienen referencia para localizarte en la cerrada noche.

Una buena idea, que yo no aplico y que debiera, es, cuando vas sólo, echar una estacha de unos 50 m. por popa y colocar en el cabo opuesto al de la embarcación una pequeña boya que ayude a flotar a toda la estacha, que ésta vaya por la superficie. Si te caes, tienes donde agarrarte para volver a la embarcación, aunque te dejes las manos en el intento. Hay quien le pone una serie de nudos para facilitar el agarre incluso con los pies.

Porque nunca lo tengamos que experimentar.
Antiguo 06-12-2010, 21:48
tictocman tictocman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola:
Yo he necesitado 2 veces que me recojan del agua.
En la primera iba si equipo alguno en una canoa que se inundó.
Estuve 2 horas hasta que me sacaron, era septiembre en el Mar Menor y solo pase un poco de frío.
La segunda haciendo pescasub en el mediterráneo. La barca se soltó del ancla y se fue a la deriva. Gracias a mi primera experiencia solo tardéis 5 minutos en que me cogieran.

Mi aportación;
El 95% del personal que navega cerca de la costa(y a veces mar adentro);no tienen ni idea de lo que significan los brazos en cruz.
No os liéis a dar manotazos y perder energías.
Cuando un barco pase lejos, a no ser que se dirija hacia ti o lleve a alguien en cubierta asomandose,es muy difícil que te vea.
Al final,tener suerte de que una embarcacion se dirija hacia ti y te vea el capitán.
O que pase cerca de ti,en estos casos levantar un brazo y proferir el grito mas grande que puedas en forma de insulto o lo que sea.

Se que no es de manual,pero es lo que me ha funcionado.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tictocman
Juanitu (06-12-2010)
Antiguo 07-12-2010, 18:09
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

De acuerdo a las estadísticas, la mayoría de las veces en que se produce el hombre al agua está motivada por la famosa meadilla por popa. Esta acción origina la caida al agua en un porcentaje altísimo. Generalmente, se origina porque las víctimas se agarran con la mano libre a algo que no es firme, como el mástil de la bandera...

Un gran navegante me contó cómo él también cayó al agua por este motivo. En plena altamar, rumbo a Canarias, iba de marinero en un gran velero de al menos veinte metros. En un momento dado, decidió echar la meadilla por popa. Para ello, se agarró al cable que hace de puerta de acceso por ese lado del barco (no me acuerdo de su nombre. Ese sr. alemán me lo impide). Tuvo la mala fortuna que el cierre no estaba en condiciones con lo que cuando se agarró con uma mano, se soltó de repente y él cayó al agua. Nadie del resto de la tripulación le vió. El barco siguió su rumbo. El, en el agua, no se le ocurre otra cosa que quitarse el chaquetón que llevaba puesto pues era invierno y el calzado. Acto seguido, por instinto, se pone a nadar como loco siguiendo la estela. Tuvo la fortuna que al cabo de unos minutos alguien le echó en falta y, tras virar en redondo, uno de sus compañeros vió una pequeña cabecita en lo alto de una ola, que debían ser muy grandes. "Allí, allí está". Aún así, tardaron en rescatarle más de una hora pues le perdían continuamente de vista. Una vez a bordo, el capitán le echó una tremenda bronca por haberse puesto a nadar y no quedarse donde cayó al agua. Volvió a nacer.
Antiguo 07-12-2010, 19:24
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Soy enemigo de las generalidades, pues muchas veces la pura lógica nos da mejores soluciones.

Me he caido alguna vez al agua, y he perdido a un gran amigo por esta circunstancia.

Lo primero esa sensación de frio que nos impide respirar, y el tremendo dolor de cabeza. Más tarde la tranquilidad y adormecimiento.

Luego la ropa al empaparse empieza a llamarte hacia el fondo. Por no decir de nuestras queridas botas cuando ya están llenas de agua.

No recomiendo vaqueros, ni jerseis de lana. Calzado ligero si puede ser.

El chaqueton de los buenos y que se pueda quitar rapidamente. No os podeis imaginar lo que me hundía un mamón de chaquetón de esos de tela con borregito. Si no me lo quito no salgo a superficie, ni Rambo lo consigue.

Posición la de dormido hacia arriba. La superficie siempre es más caliente que unos centímetros más abajo. Salvo que haga viento frio. Y nos ayuda a mantenernos sin esfuerzo. Incluso sin salvavidas.

De noche una luz estromboscópica de las pequeñas y una cinta elástica para ponerla en la cabeza. Cabe en cualquier bolsillo. El resto mejor, walkie sumergible son 190 euros, gps de muñequera sumergible, otros tantos leuros, radiobalizas personales, etc. En el mercado hay mil cosas.

De todas formas aunque parece mentira, no moverse sin linea de vida, y chaleco, si es de noche o mala mar. Incluso sentado en la patronera puede aparecer una gran ola y barrernos de la cubierta.

Yo lo puedo contar pero muchos no. Mis circunstancia fueron buenas, de días, mucha gente en el barco, y grandes navegantes.
Me he pasao escribiendo, perdón, una ronda tabernero.

Editado por tatoperez en 07-12-2010 a las 19:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tatoperez
Juanitu (07-12-2010)
Antiguo 07-12-2010, 23:16
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

MI tío Santos que era pescador , me enseño a llevar siempre una navaja ... sujeta con un cabito por si hay que cortar las botas, la ropa o lo que haga falta.
Yo le he agregado un silbato de esos de chaleco salvavidas.

Dicen que la hipotermia es una muerte dulce ... y que por el contrario, el ahogarse es dolorosísimo.

Que no nos pase nunca.

Antiguo 08-12-2010, 02:10
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Desde luego el tema es escabroso pero se tiene que saber lo que hay que hacer.
Por suerte, y que siga, a mi nunca me ha tocado, pero por si las flays, cuando salgo con la familia a los crios les hago un juego que les encanta. Tiro el flotador al agua y cada uno de ellos coge el timón hasta que hace llegar el barco al lado del flotador y se pueda recoger. Repito la operación por cada crio para que no hayan malos rollos y siempre con buena mar.
Lo malo es que como les gusta el juego te lo piden cada dia y el flotador se baña más que nosotros.
No sé si me hará falta nunca pero al menos, si pasa, ira bien haber practicado y encima los crios se lo pasan pipa, y los mayores también.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
tatoperez (08-12-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro