![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos los cofrádes y perdón de antemano al creador y a todos los participantes de la otra discusión de donde viene este título que he copiado sin su permiso.
No puedo decir que haya participado en el otro post, y de hecho como podeís ver por mi "ranking", tampoco suelo participar en muchas discusiones. Esta vez me ha parecido que debía hacerlo porque, como he leido en algunos de los participantes en la otra discusión, a fin de cuentas el que hace que un barco aguante ó no aguante dentro de unos determinados límites es sin ninguna duda, el patrón. Esto lo digo porque en la gran mayoría de los puertos y como todos sabemos, hay desde barcos trasatlanticos que nunca han salido mas de una milla de la bocana y a motor para no escorar con la tortilla y la señora, y por el contrario, también hay algunas "chalupas" de cinco ó seis metros cansadas de vivir que han recorrido y siguen recorriendo la mitad de los mares y océanos y a veces en unas condiciones más que mejorables. De hecho, hace un par de meses, paró por nuestro puerto un fulano metido en un velero sin nombre reconocible, de seis metros y del año de la polka. Iba con una "patulea" de cabos viejos por doquier y mas mierda encima que el cascarón de un escarabajo pelotero. Además, bandera de otro país (que no diré). El fulano, que se encontraba en el muelle de espera supongo que porque no tendría dinero para pagar un atraque, me saludó cuando entraba a puerto con mucha cortesía mientras a su vez estaba intentando arreglár la botavara con un par de cabos viejos que tenía por encima del engrudo de la cubierta. Todo un espectáculo para la vista. El tio era joven, con barba de seis meses y con la correspondiente mugre del mismo tiempo. No obstante y a pesar de la imagen, me hizo pensar que estas las ocasiones en las que de verdad te puedes dar cuenta de lo que es un marinero de trapío y lo que somos, y me incluyo, los marineritos de agua dulce que en cuanto sopla algo de costao, salimos corriendo pá puerto, no vaya a ser que nos salpique el agua fresca. Que cada palo aguante su vela y cada patrón su barco. Un saludo y un "ronsito" pa olvidar el miedo. ![]() |
| 55 Cofrades agradecieron a Char-le-roy este mensaje: | ||
Alas de Zainoa (16-12-2010), ankaluze (12-12-2010), Antares II (10-12-2010), Antonio Mar (11-12-2010), baldufa (11-12-2010), Bob (10-12-2010), boooom475 (12-12-2010), boot strap bill (10-12-2010), BUFAVENT (12-12-2010), BUZOSKI (12-12-2010), capitan maxorata (13-12-2010), carrasclet (11-12-2010), CBarea (10-12-2010), Charly C. (12-12-2010), charran (11-12-2010), Cierrabares ESP (10-12-2010), Congriomordedor (14-12-2010), eguiguren (10-12-2010), ENRIAERO (11-12-2010), ERMAKA (17-12-2010), gasparito (10-12-2010), genoves (12-12-2010), gilinas (11-12-2010), Ginebra (11-12-2010), giovani (10-12-2010), Gladiador (10-12-2010), harfan (10-12-2010), ikaro (15-12-2010), isis (12-12-2010), juanlacambra (10-12-2010), kuko (10-12-2010), leuka (10-12-2010), LSV (11-12-2010), mirabras (12-12-2010), Morgano (12-12-2010), NEFTA (10-12-2010), Nick (10-12-2010), pacopepe (13-12-2010), Palo-Palo (10-12-2010), papageno (10-12-2010), paquico (12-12-2010), PatronJack (12-12-2010), pil pil (12-12-2010), port bo (10-12-2010), pulpin (13-12-2010), puma (12-12-2010), racoon (18-12-2010), rebuff (13-12-2010), RICK2009 (11-12-2010), Sahel (10-12-2010), salmedina (14-12-2010), tikitaka (10-12-2010), torrotito2 (09-01-2011), wanted (10-12-2010), WONDERER (10-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo soy de los que aguanta el mal tiempo.
Pero desde que me he enterado del STIX de mi barco, lo aguanto acongojadito, esa es la verdad. Me paso a dominguero piltrafilla sin dudarlo. Muy a mi pesar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Café y copas para todo el que guste.
Muy curioso el título de este interesante hilo y dado a suspicacias por haber otro hilo muy popular en esta taberna con un título diría yo, que muy parecido. He de confesar que soy de los tripulantes que se acongojan cuando el barco escora a causa del viento más de la cuenta (a mí modesto entender) y he de ser tranquilizado por el patrón, que me recuerda lo de amollar la escota de la mayor(¿se dice así al cabo que va de la botavara al carro?) y todas esas cosas tan raras que llevan los veleros. De todas formas he de decir que si al patrón hubiera que ponerle un stix, le pondría el máximo posible por supuesto con el permiso del cofrade Cedemont. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juanlacambra | ||
pacopepe (13-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no me falla la memoria, el Stix tiene que ver con la estabilidad del barco, por formas y pesos basicamente.
Pero es que eso no es el problema; de no volcar ya me ocupo yo (salvo que sea un skiff tipo 49er que eso si me da miedo); el problema son algunos barcos recientes que se te desmontan pantocazo a pantocazo... ![]()
|
||||
|
||||
yo ejem...ya estoy mayor para que me molesten que cojan el 90 % de mi hilo. Pasaoslo bien chicos!!!!!!![]()
|
||||
|
||||
|
Por cierto, que esto del Stix es en cierta manera como el Euroncap de los coches...
A mi no me venderán un coche diciendome "tiene 8 airbags y por eso es un 5 estrellas" a mi dime "tiene unos discos de freno de 400mm -por eso monta llanta 19- y hace un 120-0 en X metros..." pues de nada sirve la seguridad pasiva, sin seguridad activa... y así tal vez te lo compro. ![]()
|
||||
|
||||
|
Quien haya hecho travesias largas habra observado esta clase de navegantes, es comun a unos paises a los que nosotros no les llegamos por falta de cultura de mar, ya apunte en algun hilo que al otro lado llegan otra clase de barcos que no conocemos, son barcos pequeños con depositos y artefactos caseros por la cubierta, con mas años que matusalen, velas ennegrecidas y viejas, con niños pequeños pero con unas sonrisas envidiables, a los españoles se les reconoce por sus grandes esloras, cascos brillantes y toda clase de electronica a la ultima con velas para dar y vender, potabilizadoras, generadores, baterias de gel, dobles pilotos etc, etc unas diferencias que dan mucho que pensar
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
NEFTA ... si a los españoles se les conoce:
"por sus grandes esloras, cascos brillantes y toda clase de electronica a la ultima, con velas para dar y vender, potabilizadoras, generadores, baterias de gel, dobles pilotos etc." ... tu no se, pero yo y unos cuantos que conozco, debemos de ser Chinos . |
|
|
||||
|
||||
|
Comparto las reflexiones y ante una pregunta tan compleja intento no caer en la tentación de mis ladrillazos para expresarlo de forma sencilla.
La psicología de un buen patrón estaría entre el puramente racional o el demasiado emocional. Un buen patrón, antes de ser cura debe ser fraile. Por eso ha de tener muy claro que la autoridad no se otorga -siendo por ejemplo armador de un buen barco-. La autoridad y el liderazgo se ganan. Un buen patrón debe ser sociable pero ha de estar preparado para estar solo y a ser responsable último de sus decisiones. Para alcanzar sus máximos objetivos, debe conocer y experimentar las artes que son consustanciales a su afición u oficio, pero sobre todo debe conocerse a si mismo. Por resumirlo de alguna manera : Para mí un buen patrón es el que está entre el que no pregunta nada, y el que pregunta demasiado ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo creo que practicamente todos los barcos de vela aguantan casi todo y que quien falla es patron y tripulacion,aqui en el cantabrico ya en var¡as ocasiones se han abandonado barcos que han aparecido despues de un par de dias sin daños,no importa eslora,paso con barcos de 7mts y con barcos de 15mts y me imagino seguira ocurriendo.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanted | ||
pagonu50 (14-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi intención no es ni era la de molestar a nadie demasiado, ni la de robarte el hilo facilmente, ni espero tampoco que este dure mucho. De hecho lo primero que hice, si lo has leido, es pedir perdón a quien lo inició y ahora además aprovecho para darle la enhorabuena por ser uno de los que posiblemente mas haya durado y siga durando en la taberna. Lo que no puedo negar es que me atraia mucho la idea de dar una pequeña padada en el culo moral a todos los teóricos avezados que ponen el nivel nautico-cultural a mucha altura y luego no dan la talla en el ruedo, y porque me ha parecido muy facil el hacerlo utilizando tu misma idea. Yo, por suerte, navego más que posteo a pesar de que soy navegante de "oido" desde que llevo en el tema y toco la bulería marina sin haber aprendido solfeo porque la he mamao desde pequeño. Pido perdón también de paso a todo el que por lejania al mar no pueda disfrutar de el muy amenudo y este sea, a fin de cuentas, el único modo de poder estar en contacto con lo que tanto le gusta. Un saludo a todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a intentar llenar medio vaso.
Si bién soy firme creyente de que un barco aguanta lo que su tripulación aguante... las tripulaciones aprenden. Me recuerdo a mi mismo de adolescente cagado de miedo, a la caña de un Puma 32, con olas de 2 metros frente a Porto Colom. Hoy esa misma situación no me da miedo. Simplemente porque he navegado lo que he podido, y a navegar solo se aprende navegando (aunque algunos ni así). Con tiempo, y muchas ganas de aprender un patrón que no aguantaba el mal tiempo puede convertirse en el más seguro y confiable. Es cuestión de experiencia, sentido común, ganas y moderación de caracter. También algo de forma física es importante, porque hay que aguantar, y un patrón cansado puede equivocarse más fácil. Yo no me considero un patrón con mucha experiencia, pero se que alguna tengo. Y se que esto es un camino largo en el que todos te pueden enseñar, en el que los errores son inevitables y se pagan caros; pero sobre todo, un camino en el que me lo estoy pasando pipa. Ser el patrón es la manera más placentera de navegar. Si tienes el control de la situación, haces disfrutar a la gente que quieres. Y no hay nada mejor que disfrutar en compañía, cuidar de los tuyos y hacer que lo pasen lo mejor posible. Ser patrón tiene un puntillo egoista, porque es tener a tus amigos, o familiares bajo tu control, a la sombra de tu protección, disfrutando a través de tus decisiones. Pero también es altruista si sabes poner el bienestar de la tripulación, especialmente de los menos avezados, por encima de tus deseos de adrenalina. Pero para todo eso hay que llegar a ser Patrón, y eso es un camino que solo puedes recorrer tú mismo, con humildad, si tienes la suerte de tener algo que patronear y otros marinos de los que aprender. Así que yo preferiría un título como: "Patrones que aguantan el mal tiempo y otros que aún no lo hacen" Porque mara mí, en esto, querer es poder. ![]() ![]() ![]() |
| 16 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
boot strap bill (14-12-2010), Boston (10-12-2010), bubytin (10-12-2010), Clyde (10-12-2010), cutimanya (10-12-2010), eilnet (10-12-2010), ENRIAERO (11-12-2010), ferreret (13-12-2010), ikaro (15-12-2010), isis (12-12-2010), lopard (29-08-2014), mirabras (12-12-2010), pacopepe (13-12-2010), Quim (11-12-2010), Xanete (10-12-2010), Xeneise (11-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo no entiendo muy bien a qué viene esto. Eso de aguantar el mal tiempo, pues si estás navegando y te pilla mal tiempo, no te puedes apear, habrá que apechugar, digo yo.
Si el mal tiempo se presenta estando en tierra y sales, pues, o eres un osado o un inconsciente. Yo navegué con un amigo que había hecho windsurf, cuando ya distinguía más o menos los cabos del velero, me dijo bueno vale ya está, ahora ¿cómo hay que hacer para que esto ande más y escore mucho?. ¿Este que era? ¿el que aguanta mar o el que es un inconsciente? yo creo que lo segundo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente el que haya echado los dientes en la Mar juega con ventaja, sin duda. En esta Taberna hay muy buenos navegantes, unos que se encuadran dentro del primer grupo a aquellos de vocacion tardia que tambien lo han aprendido. Brindo por todos ellos ![]() Por ultimo , extraigo una frase tuya "Lo que no puedo negar es que me atraia mucho la idea de dar una pequeña padada en el culo moral a todos los teóricos avezados que ponen el nivel nautico-cultural a mucha altura y luego no dan la talla en el ruedo, y porque me ha parecido muy facil el hacerlo utilizando tu misma idea." Y es muy acertada, pues hay muchos marinos deportivos desde PNB hasta Capitan de Yate que son autenticos zoquetes en la Mar, y no hacen la o con un canuto, es mas, no tienen liderazgo ( condicion imprescindible para ser patron) ni saben como imponer su criterio de otra forma que chillando o directamente se vienen abajo mentalmente a la mas minima. Cuento un caso. Digo el pecado no el pecador. Alguien me pidio consejo en esta Taberna para bajar a Canarias el año pasado. Le di una serie de sugerencias que creo tomo en consideracion. Sigo. Me dijo que habia conocido a un ingles con un perro y su mujer ( asi me lo dijo, primero perro despues su mujer) que iba a hacer la bajada en un Ketch de 45 pies. Mi primer consejo. Navega al menos 3 dias con el perdiendo la costa. Pero en este caso no me hizo caso. Mi segundo consejo. Examina su capacidad de liderazgo con buen tiempo, si es mala, lo sera peor con mal tiempo le dije. Esto si lo hizo, y me llamo antes de salir para las Islas para decirme que no le gustaba un pelo lo que estaba viendo Mi tercer consejo. LLevate un telefono iridium alquilado, y una radiobaliza personal por si las moscas. La segunda la inversion es para muchos años. Tambien me hizo caso Sigo.. Llega el dia D hora H. Salen de Sotogrande, y por orden del capitan no ponen vela alguna, solo motor. Le cuentan al cofrade que el viejo ha cruzado 7 veces el charco. Piensa el.....bueno esto sera casualidad. Bien....empiezan a perder latitud...a motor, se meten en los alisios que llevan a Canarias y en la zona de corriente por consejo mio y mientras duerme durante 8 horas el viejo...cuando este ve por plotter donde estan , da la orden de seguir con motor hasta ponerse a 30 millas de la costa africana. No hay discusion ni con la mujer, ni con el viejo ni con el perro. A 30 millas se quedan. A la altura de Casablanca se quedan sin gasoil y a 30 millas de la costa. El cofrade increpa al viejo y le dice que supone que bajara a las islas afortunadas pero el muy perro le dice que no, que salga a proa y ponga un tormentin y 3 rizos a la mayor que van hacia el primer puerto de la costa, pero que pilote el, que de vela el no sabe nada. Ahorro tinta,nuestro amigo cofrade se niega rotundamente a seguir las ordenes del ingles. Su opinion como Patron de Yate, es que deben aprovechar el viento que entonces era de unos 15 nudos y bajar hasta Lanzarote. Atencion reaccion del ingles: Se mete en su camarote de popa, se cierra con llave , mete a su perro y le dice a su mujer y a nuestro amigo cofrade que le avisen cuando lleguen a Casablanca. A 2 nudos se dirigen hacia destino, no quiere el viejo ir mas rapido. Me llama por telefono. Le digo que saque el satelital y avise a Salvamento Maritimo de su posicion, diciendole que le estan reteniendo en contra de su voluntad en un barco de pabellon ingles. Asi lo hace. Al menos ya lo tienen "en pantalla". A la hora sale el Capi ingles y le dice que al alternador se ha jodido y que se van a quedar sin energia en muy poco tiempo y que se acaba de dar cuenta que han perdido cerca de 550 amperios desde la salida. Efectivamente, se quedan sin electronica, sin luces de posicion y con un unico pedal que da agua en la cocina. Le pregunta al ingles. "Que hacemos?" Respuesta ...."seguimos recto"..."pero como recto???" "pues si hasta donde lleguemos". No llamadas a Salvamento,ni nada parecido...." deberiamos llamar a alguien!!" " De eso nada" dice el ingles y asi...siguen hasta una playa donde encallan. Nuestro comun amigo cofrade ya habia llamado al Consulado de España en Casablanca, pero la Policia les detuvo. El ingles dijo que todo habia sido culpa de nuestro español, sin embargo, al final detuvieron al Capi y al nuestro lo dejaron libre y en un taxi lo llevaron ( pagandolo el ) hasta el aeropuerto de Casablanca. La historia es mas truculenta incluso os la podeis imaginar, pero no sere yo el que lo diga. Sirva para muestra de lo que nunca hay que hacer, sin ninguna duda, ese patron ingles....no aguantaba el mal tiempo, ni tampoco el bueno Hay mas titulados nauticos de alta graduacion que les pasaria lo mismo...o similar....os suena??? ![]()
|
|
||||
|
||||
|
buen hilo, si señor.
a navegar se aprende con millas en el culo, me dijo una vez un marino. tambien decía navegar es ir de un sitio a otro. y comentaba algo de que pesaos cuando les entra la mística de la vela. la vela vale si vale, y si no vale, no vale. vive en un velero, de aquí para allá. curioso. a su salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo aporté esta misma idea en el post #2 del largo hilo del cofrade Cedemont
que es interesante desde el punto de vista técnico pero que para las situaciones a las que nos hemos de enfrentar el 90% de los que pululamos por aquí, no sirve de nada ya que nuestro barco aguantará sobradamente bien... sí ... hasta el innombrable aguantaría . Y me no vale aquello de "a igualdad de patrón..." porque no hay dos patrones iguales. En fin ... que sigo sin saber el STIX de mi barco y la verdad, no me precuopa mucho aunque intuyo que será bastante bueno por la edad, modelo, fabricante y año. Sigo pensando que es más importante lo que yo haga con él (u otro modelo cualquiera) que saber si tiene uno o dos pies mas o menos de STIX. Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
dpons (17-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo contigo Butxeta, el patrón no nace, se hace.
por mucha sal que corra por sus venas, por muchos antepasados que hayan surcado los mares, hasta que no eres patrón no aprendes a hacer de patrón. Y eso no te lo enseñan en ningún sitio. Hay que mamarlo, de pequeño o de grande pero se tiene que mamar y mucho. Cuantas más horas de navegación tengas en tu haber más seguro te sentirás, pero esto no sólo pasa navegando...te pasa en cualquier aspecto de la vida, desde trabajar, a conducir, a jugar a cualquier juego, a querer a alguien y dejarse querer, en fin a todo. No os pasa que por mucha experiencia que creas que tienes siempre piensas que no lo sabes todo (y pobre de ti que no lo hagas así) con el mar no se juega ni se le habla de tú, el respeto aquí es indispensable y necesario para la buena marcha del asunto. Aparte de todo esto un buen patrón tiene que llevar contenta a toda la tripulación (aunque se amaricone como dice el cofrade Tropelio ) debe reinar el buen ambiente en el barco para no hacer una travesía horrible. Seguro que a muchos os ha pasado, y me incluyo por supuesto, una travesía que estás deseando poner el pie a tierra y olvidarte de aquella tripu insoportable.Son muchos (demasiados) aspectos que se han de controlar para que todo funcione y encima hacerlo sin que se note. Y aun así siempre estamos deseando volver al barco y navegar. Lo nuestro es más vicioso que el tabaco y el ron. Por cierto Taberneroooooooo hablando de ron, ponga unas copas aquí pa to el mundo ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Pues el otro dia curioseando encontré este libro, no se si lo conoceis. Yo por si las moscas lo compré y estoy esperando a que me llegue. Ya os contaré si vale la pena...
http://calmatias.com/es/libro/978847...acemos-patron/ saludos!! |
|
|
||||
|
||||
|
saludos a los cofrades, buen tema el de este hilo...yo de momento soy de los que solo salgo con buen tiempo y no sera por falta de ganas de navegar, pero de momento la prudencia me aconseja esto.
os cuento una anecdota, compre el que es mi primer barco en Murcia, pedi consejo y ayuda en la taberna para el traslado a Alicante, el caso es que me dieron buenos consejos pero no se concreto el poder contar con algun cofrade con experiencia y en esto que un familiar me dice... tengo un amigo que esta sacandose el capitan de yate y ha navegado bastante, habla con el, asi lo hago, le comento que pienso hacer el traslado en dos etapas, una de la Manga a Torrevieja y otra de Torrevieja a mi puerto base en Alicante, pues bien hablamos un par de veces mas por telefono y el dia antes del traslado me llama a las 11 de la noche y me dice que tras estudiar las cartas y no se que mas, le parece que hacer esa travesia sin gps es un autentica locura, le vuelvo a comentar que la radio tiene su antena gps y marca latitud y longitud y que ademas no perderemos la costa de vista...pero nada, me quedo sin capitan de yate y lo sustituye mi cuñado como tripulante sin ninguna experiencia pero con ganas de salir a pescar....????, la travesia fuen un placer con un mar bastante plano una brisita que nos hacia andar a 3 o 4 nudos y una buena conversacion, no pescamos nada pero fue un estupendo dia de navegacion......como bien se dice por esta taberna los metros de eslora y los titulos no hacen al navegante, al navegante lo hace la practica y las enseñanzas de los que practican. unas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el raquitico mercado españiol de Españia. En dos palabras Pa Tetico![]()
|
||||
|
||||
|
...firme creyente de que un barco aguanta lo que su tripulación aguante...
Discrepo un barco aguanta algo mas de lo que su patron es capaz de hacerlo aguantar. Eso si es un "barco"y no una casita de muñecas Eso si es un patron o patrona ( ), y no un "capitan de pantalan"Eso si al patron le crecieron mejillones de tanto navegar. Para navegar basta con pocos o casi ningun equipo "electronic-fashion", basta saber donde estas y a donde vas Cuando comence uno muy curtido me dijo Cuida tu barco y el te cuidara a ti y no se referia a bricolages continuos de pantalan en vez de navegar. Por cierto tras unos cuantos años con mi barco no sabia que tenia STIX, e ignorandolo salia navegar y por mas que lo busco por cubierta y por los tambuchos no lo encuentro. ![]() Estoy desesperada, como voy a salir sin llevar mi STIX a la vista ![]() ![]()
porcorosso (13-12-2010), Tango (12-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=P27;961908]...firme creyente de que un barco aguanta lo que su tripulación aguante...
Discrepo un barco aguanta algo mas de lo que su patron es capaz de hacerlo aguantar. ![]() cuando se acaba el patron sigue el barco ![]() siempre y cuando habemos de barcos con todas las letras........... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues ahora sigue agunatando exactamente lo mismo. Y lo que tienes que hacer es olvidarte del tema. Mira la cofrade P27, la preocupación que tiene. ![]() Al final nos vamos a volver todos tontos. ![]() Saludos. ![]() PD: Ni el STIX es dios, ni "nadie" es su profeta. Y los hilos tampoco tienen dueño.
|
||||
|
||||
|
Parabéns por el nuevo hilo.
![]() Comparto la opinión de muchos. En general los barcos resisten mas que sus tripulantes, cuidado en general. Creo que sin excepción, todos nos apretamos si la situación queda complicada, hasta el mas experimente y si no lo hace es por que es un inconsciente.Lo que cambia de individuo a individuo es el entendimiento de lo que es complicado. La experiencia sin dudas cuenta y mucho! No me recuerdo quien , pero alguien contaba sus primeras experiencias en Puerto Colon ( Si es el de Mallorca, que lindo lugar!) y como ha evolucionado, de como aquí decimos “colocar o cu na quina”. Esto me parece ser lo natural. Claro que cada uno tiene sus dotes naturales. ![]() Creo si que los buenos capitanes o tripulantes son los que tiene horas de navegar, que trabajan de forma predictiva , preventiva y correctiva. Predicen lo que puede suceder , observan y toman medidas por lo que va llegar y cuando llega la hora de la castaña, la van aguantando . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|