La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2010, 23:59
kikeron kikeron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien que sepa de catamaranes, pero los de vela ligera..........

Que wuapo!!! Esto si que se merece un brindis!!!!!
Voy a ver si me pego una escapadilla con la mujer y los niños porque siempre he tenido muchas ganas y me estas poniendo los dientes largos

En catamaranes que se manejen bien en olas no puedo ayudarte porque solo conozo el mio que en la pagina que te mande le dan buena puntuación. Evidentemente yo barro para casa y te digo que el mio es el mejor pero no lo he probado aunque parece ser que las bananas (los cascos) al tener esa forma contribuye a una buena navegación en general.

Yo aqui navego con levante que deja el mar completamente plato y es una gozada. Con poniente no lo he sacado porque levanta ola y no me he atrevido. Con sur el agua se pica bastante y al navegar pega algún pantucazo pero es divertido.

En youtube hay videos puedes vichear un poco. Pon la marca del catamaran que quieras ver navegar y a disfrutar...muxa gente cuelga videos!!! Este es de un hc16

http://www.youtube.com/watch?v=90ze-ArHyLA

y en este sale un hc18 saltando una ola

http://www.youtube.com/watch?v=9frzM...eature=related

Editado por kikeron en 17-12-2010 a las 00:07.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 13:17
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien que sepa de catamaranes, pero los de vela ligera..........

Olvidate del HC 14 y 16, de verdad. Son muy viejos, y no navegan bien, vuelcas clavando la proa demasiado facilmente. Sólo tendría uno si me lo regalasen... y muy posiblemente yo lo regalaría a mi club... ( www.cntrocadero.net )

Y hoy día, casi por el mismo precio, te sacas un HC15. A ver, que si encuentras muy barato cualquier otro modelo, pillalo, pero es que el HC15 es un diseño muy equilibrado como 1er cata.
Antiguo 17-12-2010, 20:05
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Olvidate del HC 14 y 16, de verdad. Son muy viejos, y no navegan bien, vuelcas clavando la proa demasiado facilmente. Sólo tendría uno si me lo regalasen... y muy posiblemente yo lo regalaría a mi club... ( www.cntrocadero.net )

Y hoy día, casi por el mismo precio, te sacas un HC15. A ver, que si encuentras muy barato cualquier otro modelo, pillalo, pero es que el HC15 es un diseño muy equilibrado como 1er cata.
Ronda de roncitos!!!!!

No estoy nada de acuerdo contigo cofrade, decir que el hc16 no navega bien no tiene fundamento alguno siendo el catamaran más vendido de su categoria.
Deberias ver las comparativas o al menos visitar la pagina de hobie cat . net donde te hablan de las características de cada uno.
El 16 navega en condiciones de viento y mar que lo unico que puede hacer el 15 es mirar desde la orilla..queriendo meterse pero no puede o no dará la talla si lo hace...

http://www.hobie-cat.net/site_sp/?produits,produits

http://www.hobie-cat.net/site_sp/?produits,hobie_16

El hc14 es muy pequeño pero no puedo decir nada malo de el puesto que no he navegado con el. El 15 lo bueno que tiene son sus dimensiones con lo que no es necesario titulo nautico para navegar con él, pero nada nada que ver con un hc 16 eso si que te lo aseguro,más lento y con menos superficie vélica ademas de más pequeño. No esta mal pero si quieres navegar, lo que se dice navegar a lo grande, lo suyo es un hc 16. El modelo es antigüo pero si no lo modifican por algo será!!! El hc15 tb es un modelo antiguo te recuerdo.
El hobie cat 16 es un cata muy rapido y muy manejero..yo volque una vez de proa y fue totalmente culpa mia....además no es un cata que sorprenda a poco que navegues con el te haces facilmente..ahora bien, los errores traen consecuencias y si no sabes navegarlo lo volcaras de proa, de costado, te darás con la botavara en la cabeza, romperas timones etc etc

un saludo

Editado por kikeron en 19-12-2010 a las 12:03.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2010, 22:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kikeron Ver mensaje
Ronda de roncitos!!!!!

No estoy nada de acuerdo contigo cofrade, decir que el hc16 no navega bien no tiene fundamento alguno siendo el catamaran más vendido de su categoria.
Deberias ver las comparativas o al menos visitar la pagina de hobie cat . net donde te hablan de las características de cada uno.
El 16 navega en condiciones de viento y mar que lo unico que puede hacer el 15 es mirar desde la orilla..queriendo meterse pero no puede o no dará la talla si lo hace...

http://www.hobie-cat.net/site_sp/?produits,produits

http://www.hobie-cat.net/site_sp/?produits,hobie_16

El hc14 es muy pequeño pero no puedo decir nada malo de el puesto que no he navegado con el. El 15 lo bueno que tiene son sus dimensiones con lo que no es necesario titulo nautico para navegar con él, pero nada nada que ver con un hc 16 eso si que te lo aseguro,más lento y con menos superficie vélica ademas de más pequeño. No esta mal pero si quieres navegar, lo que se dice navegar a lo grande, lo suyo es un hc 16. El modelo es antigüo pero si no lo modifican por algo será!!! El hc15 tb es un modelo antiguo te recuerdo.
El hobie cat 16 no vuelca con facilidad de proa, solo hay que saber navegarlo..es un cata muy rapido y muy manejero..yo volque una vez de proa y fue totalmente culpa mia....además no es un cata que sorprenda a poco que navegues con el te haces facilmente..ahora bien, los errores traen consecuencias y si no sabes navegarlo lo volcaras de proa, de costado, te darás con la botavara en la cabeza, romperas timones etc etc

un saludo
Si sólo has tenido una catapulta con un HC16, es que pocas veces lo has navegado con viento...
Yo he tenido 3 catapultas en una mañana con un HC15, los 16 ni salian... Por no hablarte de un New Cat 14 que rompí, un pantocazo, craaank, y el casco rotomoldeado con una raja de 15cm en el apoyo del brazo posterior, menos mal que la vuelta era en rumbo abierto.
En fin, la diferencia de opiniones es buena, pero es que los platanos asimétricos estan más que obsoletos, ya no se fabrica nada asi, en los años 70 surgieron varios imitadores (como Prindle por ejemplo) pero hoy día nada, los cascos son totalmente distintos, el de HC15 es plenamente actual.
Antiguo 17-12-2010, 23:49
Piratilla

Ron para los dos y para quien de su opinion!!!

Supungo que cada vez que te catapulta el hobie es culpa del viento, que el cata no avisa y que quien lo patronea no ha tenido nada que ver. Bueno, esa no es mi opinión. Yo creo que cuanto más navegas más afinas y menos errores (sobre todo en distribucion de pesos) claro que cuando se va a todo trapo alguna vez la picas pero no creo que sea exclusivo del 16.

El diseño del hobie es antiguo pero no deja de fabricarse y es un catamaran muy reconocido muchos más que el 15. Lo más normal es tender a pensar que los diseños más modernos son mejores sin embargo yo pienso que con el hc 16 dieron en la tecla y sencillamente es muy dificil mejorarlo. Hicieron exactamente lo que buscaban...un cata de gran superficie velica, veloz, bueno en todas las condiciones apto para regatas y recreo y duro de verdad. Es mi opinion pero no la única....el hc16 es catamaran de clase deportiva.

http://www.adecat.com/modules.php?na...bie%20Cat%2016

Pd. si salia el 15 y no salia el 16 es que el del 16 no tendria la suficiente experiencia.

Editado por kikeron en 18-12-2010 a las 00:55.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2010, 08:34
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Entre HC 15 y 16 no puedo opinar, pero el 14 turbo, es una maquina para hacer el submarino, he tenido dos hasta que me robaron el último en la playa, y si son divertidisimos, facil de montar aproximadamente 1/2 hora, pero en cuanto encuentres ola estaras mas tiempo con el patin bajo la ola que por encima, tienen muy poco volumen y se clavan constantemente al paso de la ola y a poco que fuerces sales despedido a las primeras de cambio, ahora la relación oferta calidad precio en 2ª mano es inigualable hay muchisimos y muy faciles y baratos de mantener. Ojo al comprar con las holguras en los travesaños y los taladros para fijar obenques, si haces nuevos al final acaban partiendo las vigas de aluminio y valen unos 300 € reponer cada una
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 09:43
RiCaRdO 200 RiCaRdO 200 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Muchas gracias otra vez por seguir exponiendo vuestras opiniones, y ya veo que aveces son distintas.
Y voy ha haceros otra preguntilla, ya que se habla mucho del hobie cat, 14,15,y 16 y hablais del viento que unos soportan y otros no,¿con que viento se puede navegar medianamente con seguridad en cada uno de ellos?un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 12:01
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por RiCaRdO 200 Ver mensaje
Muchas gracias otra vez por seguir exponiendo vuestras opiniones, y ya veo que aveces son distintas.
Y voy ha haceros otra preguntilla, ya que se habla mucho del hobie cat, 14,15,y 16 y hablais del viento que unos soportan y otros no,¿con que viento se puede navegar medianamente con seguridad en cada uno de ellos?un saludo

Ni idea Ricardo, no se los margenes de viento idoneos para cada un de ellos y los he buscado y lo único que encuentro es que el hobie cat 14 es ideal para iniciarse y para después pasar a hc16 (la tripulación es de 1-2). El hc15 lo venden como cata escuela y para clubes y centros para turistas (tripulación 3-4). El hc 16 es reconocido al igual que el 14 por el ISAF como clase internacional, son catas hechos para la competición. Asi que de los margenes de viento ni idea pero el uso que se les da a cada uno y el número de tripulantes supongo que algo nos quiere decir.

Un saludo y buenos vientos!!!!!
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 17:26
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Cita:
De 2ª mano hay muy pocos.
Asi es, cuesta conseguirlos de segunda mano, precisamente porque nadie los quiere vender, son muy buenos porque tiene esa aptitud que lo puedes manejar tanto solo como subir a tu familia, yo me hice de uno de segunda mano que sólo fue usado por dos semanas (me consta bien ese punto) y me lo dieron como parte de pago es 2009 y lo pague el equivalente a 7500 dolares y esta con trailer y todo, el unico problema es que todavia lo tengo a muy buen resguardo en connecticut USA y espero traerlo a Dominicana apenas salga del "mal paso" de mis ligamentos dañados, lo he estado navegando este ultimo tiempo alquilado aqui en la costa norte entrenado a mi perra y la pase genial, me adapte rapidisimo, y muy buena velocidad tomando en cuenta que no es uno especifico de carrera, mi percepción es que tambien es muy resistente. En cuanto al tema transporte, con el trailer que lleva puedo montar el mastil yo sólo por lo que tengo entendido asi que no hay mucha preocupación de llevar a alguien. Espero les haya servido

Editado por Ophiuchus en 20-12-2010 a las 17:37.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 21:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
Entre HC 15 y 16 no puedo opinar, pero el 14 turbo, es una maquina para hacer el submarino, he tenido dos hasta que me robaron el último en la playa, y si son divertidisimos, facil de montar aproximadamente 1/2 hora, pero en cuanto encuentres ola estaras mas tiempo con el patin bajo la ola que por encima, tienen muy poco volumen y se clavan constantemente al paso de la ola y a poco que fuerces sales despedido a las primeras de cambio, ahora la relación oferta calidad precio en 2ª mano es inigualable hay muchisimos y muy faciles y baratos de mantener. Ojo al comprar con las holguras en los travesaños y los taladros para fijar obenques, si haces nuevos al final acaban partiendo las vigas de aluminio y valen unos 300 € reponer cada una
Exacto (Buen consejo el de las holguras)

Por cierto, que cuanto más pequeño es un cata, más clavón es. La eslora da la estabilidad longitudinal, la manga la transversal.

Cita:
Depende de la tripulacion.

Hasta 12-13 nudos navega cualquiera. A partir de ahí, depende de tus manos...

Por ejemplo en mi club, los barcos propiedad del club pueden salir hasta 16 nudos, norma aprobada en Junta Directiva. Hay gente que la lia con algo menos, y gente que podríamos salir con más, pero por cuidar el material social (son catas rotomoldeados de gama económica) no lo hacemos salvo excepción, típico día que sales con 15 nudos y sabes que se te vendrá arriba el viento...

Antiguo 20-12-2010, 21:52
Piratilla

Gracias ophiuchus por tu aportacion,por cierto que bien se tiene que estar por el caribe .

Comentare algo mas, me he pasado por el foro de adecat, que me habeis aconsejado, y he expuesto alli, lo de el tema de si hace falta tener titulacion para llevar un catamaran de mas de 5mtrs y la rspuesta que me han dado es que es considerado como artefacto de playa, y no hace falta titulacion alguna, la verdad es que tambien como hemos visto dicen que hace falta para embarcaciones de vela de mas de 5mtrs, es raro que no consideren a un catamaran como una embarcacion............ahora vas y lo cascas..................
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 22:20
Piratilla

Cita:
Gracias ophiuchus por tu aportacion,por cierto que bien se tiene que estar por el caribe .

Comentare algo mas, me he pasado por el foro de adecat, que me habeis aconsejado, y he expuesto alli, lo de el tema de si hace falta tener titulacion para llevar un catamaran de mas de 5mtrs y la rspuesta que me han dado es que es considerado como artefacto de playa, y no hace falta titulacion alguna, la verdad es que tambien como hemos visto dicen que hace falta para embarcaciones de vela de mas de 5mtrs, es raro que no consideren a un catamaran como una embarcacion............ahora vas y lo cascas..................
Ni caso Cofrade!!!
Informate en capitania maritima que es el ente público con competencia en la materia perteneciente al ministerio de fomento, apartado titulaciones y ya veras. Los artefactos de playa se refiere a hidropedales, tablas de windsurf, kayaks etc.
La tarjeta federativa exime de titulación pero solo para regatas y entrenamientos oficiales.

Aticulo 2. 18-a del reglamento que te adjunto
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf RD 1837-2000.pdf (141.0 KB, 10 vistas)

Editado por kikeron en 20-12-2010 a las 22:26.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 22:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kikeron Ver mensaje
Ni caso Cofrade!!!
Informate en capitania maritima que es el ente público con competencia en la materia perteneciente al ministerio de fomento, apartado titulaciones y ya veras. Los artefactos de playa se refiere a hidropedales, tablas de windsurf, kayaks etc.
La tarjeta federativa exime de titulación pero solo para regatas y entrenamientos oficiales.

Aticulo 2. 18-a del reglamento que te adjunto
Teoricamente estos barcos deberian estar matriculados, como todo barco mayor de 2.5m y según su tamaño, tener título correspondiente, o ser innecesario, para patronearlo.

No recuerdo cual es el límite de eslora a vela que no necesita título, a motor son 3.99m y creo que 15KW de potencia.

Pero como es un cacao legislativo, lo normal es que la GC no moleste a los vela ligera, ya que los barcos de competición no estan bajo amparo de la DGMM, sino de la RFEV.

Lo que si es interesante es tener un seguro a todo riesgo, si vuelcas y pinchas el palo en el fondo, y lo doblas, es un cable que ellos te compren un palo nuevo...

Sobre el tema de la licencia, debe ser nuevo, para regatear debe ir uno con título, salvo que el campo de regatas esté balizado y sea innacesible para barcos ajenos a la competición (caso de la Copa América).

Antiguo 21-12-2010, 22:55
Piratilla

Cita:
Teoricamente estos barcos deberian estar matriculados, como todo barco mayor de 2.5m y según su tamaño, tener título correspondiente, o ser innecesario, para patronearlo.

No recuerdo cual es el límite de eslora a vela que no necesita título, a motor son 3.99m y creo que 15KW de potencia.

Pero como es un cacao legislativo, lo normal es que la GC no moleste a los vela ligera, ya que los barcos de competición no estan bajo amparo de la DGMM, sino de la RFEV.

Lo que si es interesante es tener un seguro a todo riesgo, si vuelcas y pinchas el palo en el fondo, y lo doblas, es un cable que ellos te compren un palo nuevo...

Sobre el tema de la licencia, debe ser nuevo, para regatear debe ir uno con título, salvo que el campo de regatas esté balizado y sea innacesible para barcos ajenos a la competición (caso de la Copa América).

A partir del año que viene no es obligatorio matricular las embarcaciones de recreo de menos de 12 m de eslora BOE 269 sabado 6 de noviembre de 2010
art 8 sec.1 pag.93242. Lo del titulo es otra historia que tampoco se exactamente lo permitido sin título, creo que son 4 metros de eslora a motor, no se a vela.
Si vas a navegar fuera de entrenamientos oficiales que son en campos de regatas o fuera de competición oficial, la tarjeta de la federacion de vela no te vale de nada, ni siquiera te cubre su seguro.
-El año que vienes si quieres matriculas (opcional igual o menor 12 m)
-seguro obligatorio
-titulación
- Delaración de conformidad
- certificado del fabricante
-demostración de la propiedad( factura o contrato de compraventa)
Estos tres últimos puntos en caso de no matricular.
Si matriculas te darán un certificado de navegabilidad y una hoja de abanderamiento por registro de buques
Asi es como según me han explicado a mi en capitanía se debe de ir.

un saludo

Editado por kikeron en 23-12-2010 a las 20:09.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 23:03
Piratilla

Si matriculas, que obligaciones conyeva,y que beneficios tiene respecto a no matricular y de cuanto €€€€€€ estamos hablando.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 00:22
Piratilla

Cita:
Si matriculas, que obligaciones conyeva,y que beneficios tiene respecto a no matricular y de cuanto €€€€€€ estamos hablando.
Buenas Ricardo!!
No se si te orientare bien porque no te creas que yo estoy muy puesto y algún otro cofrade te puede orientar mejor.
Mi experiencia se resume al año pasado cuando vi la intención por parte de inspección maritima de pedirme la documentación. Fui a capitania maritima a informarme ya que lo único que tenia era el contrato de compraventa con el anterior propietario y la documentación del cata y me dicen lo siguiente(te repito que a partir del año que viene parece que cambia,estudiate el boe que he señalado en el post anterior que te será de mucha utilidad):
-A partir de 2.5m de eslora obligatorio matricular salvo las embarcaciones que ya conoces(artefactos de playa, kayaks, tablas de windsurf etc y embarcaciones destinadas a competición, regatas o entrenamientos oficiales en campos balizados)(el catamaran es una embarcación obligada al registro)esto cambia el año que viene que no es obligatorio matricular para menor o igual a 12m de eslora.
-Seguro obligatorio en todo caso(salvo competiciones, regatas o entrenamientos oficiales que cubre la tarjeta federativa)
-Cuando yo matricule estaba obligado a:
certificado de navegabilidad que lo expedide capitania, tuve que pasar inspección
kit de salvamento
y por supuesto seguro una vez matriculado.
Las ventajas que yo le vi fueron que voy totalmente en regla, con cobertura de un seguro, que mi cata esta registrado asi que tengo varias formas de demostrar mi titularidad, navego libremente sin preocupaciones.
Inconveniente el papeleo que si tienes toda la documentación no tienes mayor problema y si lo inspeccionan, mayor garantia y la inspección es gratuita.
En tasas se van ciento y pico eurelios y a eso le sumas el pago de impuestos de transmisiones patrimoniales según el valor venal del cata que se publica todos los años igual que el de los coches.
Ya te digo que lo mejor que puedes hacer es informarte de primera linea en capitania maritima que te guiaran paso a paso y esa es la verdad absoluta, ya que las sanciones van en arreglo a lo que te digan, es decir, siguiendo sus indicaciones es cuando navegaras completamente tranquilo.
Antes de comprar un cata, pasate y que te digan y si vas a querer matricular que te informen de antemano si ese cata vas a poder registrarlo sin pegas ya que aporta toda la documentación. Yo no dejaria cabos sueltos ya que las sanciones son elevadas y además en caso de siniestro, sino estas totalmente en regla el seguro se lava las manos.
Espero haberte ayudado. un saludo y un ron!!!
Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 01:41
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
Ojo al comprar con las holguras en los travesaños y los taladros para fijar obenques, si haces nuevos al final acaban partiendo las vigas de aluminio y valen unos 300 € reponer cada una
Aún a riesgo de resultar reiterativo, muy importante esto de la fijación de los obenques en los travesaños. ¡ Te lo digo por experiencia ! Revisa bien la parte interior del travesaño. Pueden haber hecho alguna reparación no suficientemente bien aislada o utilizando un material inadecuado y en cuatro días te encuentras con unos agujeros tremendos en el travesaño y los obenques que no aguantan ni el aleteo de una mosca.

Muy bien por la observación

Lo del seguro, también muy recomendable. Si tienes algún problema, al menos tendrás con quien pelearte ( y, si tienes muuuuuuuuucha suerte, quien se pelee por ti ).

En cualquier caso, con un cata ten por seguro que disfrutarás.

¡ Que corran las botellas de Zacapa !

Agustín.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 20:03
Piratilla

Hola chicos de nuevo,voy a liar la manta un poquillo mas.

Primero y en lo que corresponde a la documentacion que hay que tener, ¿que es la declaracion de conformidad?
Y podriais ser mas concretos sobre, a la hora de mirar unos de segunda mano, lo de fijacion de los obenque en los trabesaños,¿los obenques no van fijados en los patines??

Como siempre mil gracias y .
Una ronda muy fresquita y muy rica.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 20:30
Piratilla

Cita:
Hola chicos de nuevo,voy a liar la manta un poquillo mas.

Primero y en lo que corresponde a la documentacion que hay que tener, ¿que es la declaracion de conformidad?
Y podriais ser mas concretos sobre, a la hora de mirar unos de segunda mano, lo de fijacion de los obenque en los trabesaños,¿los obenques no van fijados en los patines??

Como siempre mil gracias y .
Una ronda muy fresquita y muy rica.
Es la documentación que te da el de la nautica al comprar el cata.
-Declaracion de conformidad
-certificado del fabricante
Te envio adjunto un recorte de la pagina de hobie cat . net

Los obenques son los cables de acero que sujetan el mastil al cata, uno a estribor y otro a babor(En el hc16 va a los patines, en el resto no se). Si tiene reparacion o y han sido chapuzas lo notarás
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg declaracion de conformidad.JPG (32.6 KB, 25 vistas)

Editado por kikeron en 23-12-2010 a las 00:34.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 19:26
Hermano de la costa

En el nº de Diciembre de Skipper viene un reportaje sobre la modificación de las matriculaciones.
A ver si lo leo dentro de un rato...

Antiguo 23-12-2010, 20:07
Piratilla

Cita:
En el nº de Diciembre de Skipper viene un reportaje sobre la modificación de las matriculaciones.
A ver si lo leo dentro de un rato...

Buenas...
Un poco mas arriba tienes el BOE donde se publica.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 02:22
Piratilla

Muchas gracias otra vez por vuestras eseñanzas,y gracias kikeron,macho te voy a dejar con agujetas en los dedos de darle tanto al teclado.
Lanzo otra preguntilla, yo siempre que he navegado con catamaranes, nunca he llevado arnes, es decir siempre sentado en el patin(ahora me direis pues no sabes lo que es bueno), y logicamente siempre he tenido poco viento, me imagino que ponerse depie con el arnes es para que no vuelque,os importa explicarme esto, es que no encuentro informacion por la web.
Gracias otra vez y feliz navidad para todos, .
Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 13:04
Hermano de la costa

Cita:
Muchas gracias otra vez por vuestras eseñanzas,y gracias kikeron,macho te voy a dejar con agujetas en los dedos de darle tanto al teclado.
Lanzo otra preguntilla, yo siempre que he navegado con catamaranes, nunca he llevado arnes, es decir siempre sentado en el patin(ahora me direis pues no sabes lo que es bueno), y logicamente siempre he tenido poco viento, me imagino que ponerse depie con el arnes es para que no vuelque,os importa explicarme esto, es que no encuentro informacion por la web.
Gracias otra vez y feliz navidad para todos, .
Sin salirte al trapecio, el cdg de tu cuerpo está mas cerca del centro del barco.

Si te sales al trapecio, el cdg de tu cuerpo está mas lejos del centro del barco, da mayor brazo de palanca, por lo que ganas mucha estabilidad, mucha capacidad de aguantar empuje vélico; pero claro, tienes que ir atento a meterte dentro, quitandote del trapecio, si baja el empuje vélico... o puedes volcar a la mala (habitual en monocascos, raro en catas -pero si pierden velocidad-)

En catas buenos, lo habitual es que corran más si vas sobre un patín, con el otro volando ligeramente; entonces se trata de esto, vas jugando con el cuerpo y el trapecio, con el rumbo, y con el trimado, para ir en ese punto de equilibrio.

En un cata de iniciación, normalmente a un patín vás mas lento, se distorsionan muchísimo las formas hidrodinámicas, ademas de perder superficie vélica proyectada por el angulo de escora.

Salu2, y pregunta lo que quieras!
Antiguo 26-12-2010, 17:06
Piratilla

Muchisimas gracias a todos por vuestra gran ayuda poco a poco me vais resolviendo pequeñas y grandes dudas que tenia.

Para el tema de los recambios¿donde se pueden conseguir estos?gracias.

¿Cuando sales al trapecio, donde te enganchas con el arnes?perdonad por tantas preguntas, pero me falta un poco de enseñanza en estas cosas.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2010, 22:22
Hermano de la costa

En los barcos no es como en los coches o motos, que vas a donde lo vendian y te venden el repuesto... En el caso de un HC o un Nacra, posiblemente los distribuidores te ayuden con el repuesto.

Pero según lo que sea, tienes que ir a un proveedor u otro. En las tiendas náuticas de los talleres mecánicos de los puertos suelen tener cabos, poleas, etc. En internet hay de todo tb.

Aprovechate de este foro, y antes de comprar algo, pregunta, te podemos aconsejar para la compra, y donde, etc

PD: el arnes tiene un gancho, y tu te enganchas a unas argollas que van en los cables de trapecio desde el palo (a la altura de stay y obenques), por el otro extremo llevan un elastico, cuando te quitas del trapecio se pegan al casco y no se menean tanto, y queda facil para volverte a enganchar!

Editado por Questionsailing en 27-12-2010 a las 22:26.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro