La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2010, 03:38
Char-le-roy Char-le-roy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 105 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Patrones que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
Impresionante la experiencia que relataba char-le-roy..si es capaz ese personaje de patrón en sus comienzos a tratar así al compañero de navegación..en fin.. ya se ha comentado lo que procede ante tal actuación. Qué personajes andan por el mundo!, de lo malo malo alégrate de haber conocido a ése "elemento" a tiempo suponte que te embarcas en una regata de altura con él....
Entiendo que en una regata de vela ligera en "triangulo" con asistencia de embarcaciones de salvamento tipo zodiacs se puede dar que caiga un tripulante y ser recogido por éstos asistentes sin problema.. pero ésto no tiene nada que ver con lo expuesto por el compañero...
Los dos tenemos la misma edad pero en aquellos tiempos el era ya un niño que con catorce años lo había ganado todo y yo no tenía ni barco ni experiencia y empezaba a subir donde me dejaban para aprender....... Y esto me hizo pasar dos ó tres cursos de golpe. Por supuesto, nadie vino a por mi porque seguramente el eligió el dia y la hora y supongo que había calculado el evento con la misma frialdad que seguramente calculaba la estrategia en las regatas para ganar.

He estado en muchas regatas de vela ligera, después de windsurf y con el tiempo de crucero, que con mi edad es lo que toca, aunque no en todos los casos. Conozco gente que con más edad disfruta mucho todavía con las regatas de vela ligera.
Los que habeis estado en la salida de una regata y en el mogollón del último minuto, sabreis perfectamente lo que se dice y lo que se hace a la hora de intentar salir el primero y en ese momento yo casi nunca he oido algo como perdón o pase usted primero. Supongo que cuanto más se juega uno, más "educado" se vuelve el lenguaje.
Por supuesto, esto no tiene nada que ver con lo que me pasó a mi, y doy por sentado que nadie haría esto y el que crea que pienso así, que me perdone.
Lo único que intento es quizá relacionar lo que me pasó con lo que puede que a algunas personas se les vaya perdiendo poco a poco de bondad a la hora de estar en la élite del patronaje de barcos. Esto suponiendo que los mejores patrones, sean los mejores regatistas.....

¿Pensaís que se va perdiendo algo por el camino conforme se sube en la élite del patronaje?
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 04:18
Char-le-roy Char-le-roy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 105 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
PATRONES QUE AGUANTAN....
.... EL MAL TIEMPO...

Retomo el hilo, con permiso.

He conocido a muchos patrones de todo tipo. Y se diferenciar a los que aguantan el mal tiempo... Escuchas sus historias, cómo de pronto todo se volvió turbulento... cómo rompió el génova cuando no debía... cómo sacaban agua a la vez que comían para llegar a puerto... o cómo, atados a la bitácora veían a su velero hincarse de proa en el foso creado entre ola y ola, con el tambucho cerrado y cogiendo aire pensando en qué pasará...

Se les reconoce porque cuando te están contando la historia, al calor del bar, la iluminación artificial, el coche en la puerta y el termostato programado en casita... tú les miras a los ojos y ellos parecen ausentes mientras cuentan y cuentan...

Y puedes ver en sus ojos al demonio que les acechó en aquella ocasión. Apenas parpadean. No alardean ni gesticulan como hacemos los piltrafillas contando nuestras batallitas de domingo soleado. Ellos están serenos, reviviendo su paseo junto a la muerte, como un sorbo más de la cerveza.

He conocido a 4 de esos. Nunca seré como ellos. No se si quiero ser como ellos.

Del tipo que tu relatas solo conozco a un par de ellos
Recuerdo la última vez que hablé con uno en el pantalán de su puerto. Era más ó menos esta época y lo primero que me dijo es que no sabía que rayos hacía viviendo mas arriba de no me acuerdo que paralelo, que aquí hacía un frio del carajo y que el estaba acostumbrado a ir solo en camiseta.
La última vez que se fué para el caribe, creía que no volvería a verlo.

Otra cosa que me acuerdo que me comentó es que le habían hablado de no se que foro de navegantes que se llamaba la taberna del puerto y que todavía no lo conocía... Cada cual que piense lo que quiera.
De esto hace un par de años.

Desde luego, para mi sus historias son de lo más interesante y las recuerdo todas perfectamente porque me impactaron cuando me las contó. También digo que nunca seré como el, pero no porque no quiera, seguramente hay una mezcla de falta de valor y de sobra de cabos ó raices que te atan a tierra y que no puedes y no quieres soltar por mucho tiempo.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 13:44
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sobre patrones de regata, o patrones de crucero, o patrones sin más

Las navegaciones enseñan cosas distintas. El trimado fino, la tensión de buscar la perfección no se aprenden en crucero. Pocos cruceristas pasan noches navegando en invierno, cosa que sí se hace en regata. Por otro lado, la regata es la navegación para forzar, para experimentar y para confiar en la tripulación. Así que te puedes encontrar patrones de regata que reconvertidos a crucero no saben quitar el pié del acelerador y son peligrosos para el barco y para la tripu, y patrones de crucero que no ponen la tensión necesaria para una regata.

Lo habitual es que uno se haya decantado más por un lado y cojee del otro y es lo fantástico de la vela. Yo mismo llevo bastantes años de crucero, y tengo mucho que aprender, aunque tengo cierta seguridad en mí mismo para el tipo de navegación que hago. En regata llevo menos años y con un mal barco para ello, así que veo claramente lo muchísimo que queda y que nunca acabaré con ello. Casi en cada regata aprendo algo, y por eso me gustan tanto.

Me estoy dando cuenta de que ser patrón en regata es muy diferente a ser patrón de crucero. Hay muchas cosas que son comunes, pero también son muchas las diferencias. Para empezar la soledad del patrón de crucero se mitiga mucho en regata. La tipulación de regata rara vez contiene tripusoles. A menudo son otros patrones que aportan sus opiniones
Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 00:49
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Bruxeta, cofrades.

Comparto tus comentarios y en esta liña complementaria.
Veo como semejanza entre el crucero de alta altura y las regatas, que en ambos te enfrentas a lo que hay, sin muchas opciones. Ya los cruseristas domingueros deciden si salen o no, en función de la meteorología!

Creo que lo bueno que tienen las regatas, sobre todo las cortas de percusor, es que te someten a todo tipo de condiciones en ambientes relativamente controlados. Lo que a mi me ha permitido de apoco ir ganando experienciay confianza.
Cuando se enfrenta por la primera vez una castaña. No es bueno estar con una tripulación entrenada , experiente? Esto en mi caso me a llevado ha saber sobrellevar las situaciones difíciles, con tripula reduzida , cuando no solo.

Yo al igual que tu desenvuelvo las dos actividades, todavía de vez en cuando me hago algún delibery. Y confieso que siempre aprendo, descubro algo nuevo en estas actividades. El día que no tenga nada para aprender,creo será el momento de parar. Con seguridad no estaré mas en uso de mis facultades mentales.

Mi destino es el crucero , pero continuo corriendo en los barcos de los amigos. Mientras llamen! vamos que vamos.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 06:56
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Me pregunto cuantos que se creen buenos patrones necesitarian unas bolas
de acero?

Me refiero a las bolas de acero de Humphry Bogart en el "Motin del Kane"
naturalmente.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 05:08
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes

¿Cuándo aguantas?: Cuando no tienes más remedio.
Me gano la vida así, y os aseguro que más de una y más de dos veces me he arrepentido de no trabajar en una oficina, con su calefacción, su techo, su suelo que no se mueve... No me gusta la mala mar, si puedo la evito, no me gustan los barcos en malas condiciones, si puedo los evito. Pero hay veces que te encuentras en medio del lío y juras y perjuras que nunca más. Una ronda pa tós.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 05:15
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes

Por cierto del libro que comentáis mas arriba, extraigo esta frase de su publicidad:
"¿Cómo se las arreglaría con un viento de 40 nudos al sur del golfo de Vizcaya, aproximándose a la costa con enormes olas rompientes y sin señal alguna de que vaya a amainar el temporal?"

Jopelines... me dan ganas de contestarle:
"¿Y usted con un yunque atado a cada pierna y con una manada de elefantes avanzando furiosos hacia sus atributos?"

Sin acritud, seguro que del libro se puede aprender mucho. Otra ronda pa tós.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro