![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades; Tengo una duda a ver si me la podéis resolver, tengo que pasar la itb próximamente en un velero de 9,50 metros eslora y llevo luces de babor, estribor, y en popa una todo horizonte ¿sabéis si esa todo horizonte debo cambiarla por una de alcance? arriba en la mayor lleva una combinada babor,estribor pero sin alcance aunque no se me encienden pero creo que estas son opcionales.
Pues eso a ver si en cuestión de itb puedo pasarla con la todo horizonte en popa. Unos cafelitos por la mañana. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Catala, para un velero menor de 20 metros y mayor de 7, según el RIPA tienes tres opciones:
1ª.- Luces de costado babor y estribor, además de la luz de alcance. ![]() 2ª.- Farol tricolor a tope de palo con luces combinadas de babor, estribor y alcance. ![]() 3ª.- Dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior en el palo, además de las de costado y la de alcance. ![]() Fuente: http://www.titulosnauticos.net/lucesymarcas/index.htm Por lo tanto, lo mas sencillo sería que instalases una luz de alcance en popa y la que tienes todo horizonte dejarla como indicadora de fondeo. Otra opción sería tapar la parte de proa de tu luz todo horizonte y dejar solo un arco visible de 135º de luz por popa, convirtiéndola así en luz de alcance. De todos modos en el certificado de navegabilidad te vendrán las luces que tenía inicialmente instaladas el barco, consúltalo. Suerte con la ITB y una ronda ![]() . teteluisNota: en la vista preliminar del mensaje salían las imágenes, una vez publicado en el foro, ya no, lo siento. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis | ||
Catala (14-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
gracias teteluis ,pues lo que haré será cambiar la luz todo horizonte por una de alcance que es lo mas fácil, lo que quería evitar era subir al palo (que la verdad no me hace ninguna gracia) si es así no lo tendré que hacer.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Además, si tienes motor deberás tener luz de navegación a motor (adicional a la roja y verde) que es blanca todo horizonte. Se suele poner la blanca de alcance a popa, limitada a los 135º para la navegación a vela, y una blanca en el palo (a mitad del mismo, no sé si esto es obligatorio) de 225º. Cuando navegas a vela, la de alcance de popa, cuando vas a motor, las dos y así tienes todo horizonte. ![]() Edu.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|