La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2011, 10:52
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Almanaque Náutico de emergencia y nueva versión del AN Procivel

Gracias Luis, creí que me había amariconado seriamente.
Un beso
Antiguo 12-01-2011, 12:17
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Almanaque Náutico de emergencia y nueva versión del AN Procivel

Buenos días,

Acabo de colgar en mi web, donde siempre, la versión 6.1 del Almanaque Procivel para Mac. Creo (y espero) que ahora funcionará correctamente sin más que seguir los pasos que explico en el archivo Leeme.txt que acompaña a esta distribución. Pero como no dispongo de un Mac no puedo estar seguro del todo de que funcionará en un Mac que no tenga instalado el compilador que he utilizado para generar el ejecutable. Así que ruego a los usuarios de Mac que intenten utilizar el programa que me confirmen que efectivamente funciona o, de no ser así, me digan qué error obtienen a ver si lo puedo solventar.

Ale, los usuarios de esas máquinas diabólicas ya no tienen excusa para no estudiar Navegación Astronómica. Que lo disfrutéis con salud.

Tropelio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Crazy_Capella (12-01-2011)
Antiguo 27-01-2011, 22:32
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola a todos!

Me he instalado la versión para MAC del almanaque procivel y FUNCIONA!!!
Descomprimes la carpeta, y la pones en el directorio raiz, que es del dibujito de la casita y ya está! De hecho, el visor de MAC es capaz de visualizar la página, aunque con el macgoshtview se ve mucho mejor.

Enhorabuena Luis! estás hecho un maquero cabezota.

Gracias y un besazo
Antiguo 27-01-2011, 23:34
Invitado_tr
Invitado

Hola Crazy_Capella,

Me alegro de leer eso. La verdad es que de Mac no tenía ni idea, nunca había manejado uno. Ahora me he "fabricado" uno dentro de una máquina virtual bajo windows y puedo hacer mis pruebas así que voy aprendiendo. La verdad es que he comprobado que Mac en realidad es simplemente un Unix (o Linux) disfrazado, pero con sus peculiaridades, algunas de ellas afectando a la manera en que un programa como el Almanaque Procivel maneja los archivos de entrada y salida y eso me ha dado bastantes problemas (y aun me los sigue dando)...

En fin, que me alegro de que por fin funcione. Y me alegro de volver a verte en estos asuntos de astronomía después de tanto tiempo. No podemos perder una cabeza tan bien amueblada como la tuya. Que disfrutes del programa con salud.

Saludos,
Tropelio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Crazy_Capella (28-01-2011)
Antiguo 28-01-2011, 00:01
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola TROPELIO, aunque hace años que realice CY compre tu libro de Navegación Astronómica afín de prepararme para cruzar el charco, también compre un sextante y empezare a trastear con el.
Por 2,5€ el Real Observatorio de la Armada edita un CD con un Almanaque Nautico de 10 años, se llama ANDi

LORDRAKE
Antiguo 28-01-2011, 00:20
Invitado_tr
Invitado

Hola Lordrake,
Si, si, conozco el ANDI desde hace años. Y no solo está disponible el Andi, sino que hay cientos de programas similares, muchos de ellos gratuitos, y montones de programas on-line que dan todos los datos necesarios para hacer los cálculos de navegación astronómica. Como he repetido ya en otras ocasiones, la única "ventaja" del Almanaque Procivel es la de proporcionar los datos exactamente en el mismo formato que el Almanaque impreso oficial. Pensamos que eso sería útil para quienes están estudiando para examinarse y no desean andar manejando alamanques que, conteniendo los mismos datos como es lógico, utilizan formatos diferentes. Usando siempre el mismo formato que utilizarás luego en el examen pues se adquiere la soltura conveniente. Por lo demás, con el paso de los años, le hemos ido añadiendo algunas cosillas más al Almanaque Procivel que en los almanaques oficiales se han dejado de incluir (como la ecucaión del tiempo necesaria para la práctica de las distancias lunares) o, recientemente, el "almanaque de emergencia" que es una idea de cosecha propia. Y hay alguna otra novedad en proyecto que ya comentaré en su momento si algún día logramos encontrar el tiempo libre necesario para terminarla. En resumen: el Almanaque Procivel no es más que un pequeño juego que hacemos a ratos mi amigo Kike Velasco y yo mismo, pero no tiene mayor utilidad pues hay cientos de alternativas disponibles para hacer lo mismo.

Saludos,
Tropelio.

PD. Gracias por comprar mi libro: ya me falta menos para poder comprarme el Swan!
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 10:27
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Buen barco el SWAN admirado amigo TROPELIO.
Aunque no eres partidario de recetas y si de entender los conceptos (cosa que comparto)
Te agradeceria mucho que planteases un hilo sobre apectos prácticos de navegación astronomica para una travesia oceánica. Donde dieras unas pinceladas básicos sobre cómo, cuando, cuales y de que forma realizar las mediciones y tomas de datos para lograr una situación durante la travesia.
Te digo esto porque realizare el doble cruce del Oceano Atlantico saliendo para America a finales de este año y deseo no depender del GPS; que por cierto, con la "tormenta" mágnetica que se espera el proximo año supongo que pueda afectar a los satelites.
Un cordial saludo

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 28-01-2011 a las 10:34.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 12:36
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Aunque no eres partidario de recetas y si de entender los conceptos (cosa que comparto)
Te agradeceria mucho que planteases un hilo sobre apectos prácticos de navegación astronomica para una travesia oceánica. Donde dieras unas pinceladas básicos sobre cómo, cuando, cuales y de que forma realizar las mediciones y tomas de datos para lograr una situación durante la travesia.
Te digo esto porque realizare el doble cruce del Oceano Atlantico saliendo para America a finales de este año y deseo no depender del GPS; que por cierto, con la "tormenta" mágnetica que se espera el proximo año supongo que pueda afectar a los satelites.
Un cordial saludo

LORDRAKE

Hola Lordrake,
Pues no es mala idea la de discutir aspectos prácticos de navegación astronómica en una travesía larga, tanto técnicas prácticas como truquillos para mejorar la precisión. A ver si un día de estos saco un rato y empezamos con un hilo de ese tema, aunque oye, también puedes empezarlo tu contándonos las ideas que hayas pensado al respecto para tu travesía (por cierto, que envidia). Además, estos días estamos discutiendo también asuntos muy interesantes, completamente relacionados con lo que propones, en el hilo de Julius http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=65689
Si no lo has visto te recomiendo que lo hagas, encontrás ideas que te resultarán útiles.
Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 19:31
julius julius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Un cordial saludo

LORDRAKE

Pues, en verdad LORDRAKE, que a mí también me parece un tema muy interesante. Yo creo todo que haga una travesia de una cierta importancia y no hace falta cruzar el atlantico, tendria que saber posicionarse sin gps y no solo posicionarse sino hacerlo con soltura y seguridad de que tus calculos son correctos. De posicionarse despues de varios dias de tormenta sin ver un solo astro en el cielo. DE hacerlo de maneras diferentes etc.
Depender del gps me parece una temeridad.

Bueno ya veremos como acaba esto,

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a julius
LORDRAKE (30-01-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro