La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2011, 16:38
pantani pantani esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado inversion y charter nautico

Hola a todos insignes cofrades,tengo una duda y os pido ayuda: Quiero pasar a una eslora superior y estoy pensando en barco nuevo entre 30 -34 pies,si lo matriculo en lista 6ª me ahorro el impuesto y estoy valorando a el alquiler casual, para generar ingresos de cara hacienda.Sabeis los tramites necesarios y si es tan sencillo como yo lo planteo .Gracias y cerveza para todos
Citar y responder
Antiguo 05-02-2011, 17:29
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: inversion y charter nautico

Ten cuidado porque es un fraude a Hacienda y si te pillan te caes con todo el equipo. Y las inspecciones las hacen con lupa.Obligatoriamente tienes que dedicar el barco al charter,porque si figuras, por ejemplo, en un puerto como patrón, se entiende que lo estás destinando a tu uso particular y entonces te obligan a devolver el impuesto mas la multa etc.

Saludos.
Eirín.
Antiguo 05-02-2011, 17:38
carrasclet carrasclet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

Piensatelo muy pero que muy bien... tu no podras navegar con tu barco si no quieres que te pillen... a la que ven un lista 6 ... a por el !!!!

Las inspecciones son cada dos años y el material de seguridad no es el mismo... insisto piensatelo muy, pero que muy bien y habla con alguna gestoria nautica o silmilar que te pueda aconsejar profesionalmente.
Antiguo 08-02-2011, 15:25
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eirín Ver mensaje
por ejemplo, en un puerto como patrón, se entiende que lo estás destinando a tu uso particular y entonces te obligan a devolver el impuesto mas la multa etc.

Saludos.
Eirín.
Siempre he tenido una duda sobre esto, ¿no es posible que estes yendo a buscar a clientes a otro puerto y todavia no se ha firmado el contrato, dado que aun no los has recogido? es una situación probable, no? ¿o siempre tienen que enbarcar en el puerto base?

Tema interesante...

Citar y responder
Antiguo 10-02-2011, 01:02
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje
Siempre he tenido una duda sobre esto, ¿no es posible que estes yendo a buscar a clientes a otro puerto y todavia no se ha firmado el contrato, dado que aun no los has recogido? es una situación probable, no? ¿o siempre tienen que enbarcar en el puerto base?

Tema interesante...

Galinbo, la situación es la siguiente, y te hablo por experiencia propia:

La inspección de la Agencia Tributaria pide a los puertos el listado con las estancias de las embarcaciones de lista 7ª.En la entrada que firmas en el puerto tienes que poner no solo tu nombre y condicion de patrón, sino tambien los nombres de los tripulantes.Luego cruzan los datos entre los armadores, o los socios o administradores de las sociedades propietarias de los barcos, con los nombres de los patrones.Y así te pillan.
Si tienes el puerto base en Alicante, por ejemplo,¿que hacías patroneando tu barco en el puerto de la Sabina en Formentera el sábado dia xxxxx?
Luego te requieren para que lo expliques y tendrás que demostrar que en realidad el barco estaba alquilado,aportando el contrato, y que tu les acompañabas o hacías de patrón con otros de los arrendatarios...etc

Si como tu dices, estabas desplazándote a otro puerto para recoger a los arrendatarios,entonces no puedes llevar tripulación contigo, y si la llevas lo tienes que declarar en la capitanía del puerto donde atraques.Luego está también el día,enfín...hay que tener mucho cuidado y hacerlo bien...o no hacerlo, claro.

Saludos.

Eirín.
galinbo (19-03-2011)
Antiguo 12-02-2011, 23:48
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

ni se te ocurra.
o alquilas unica y exclusivamente durante 4 años o nada de nada.
No puedes ni pisar el barco en tu propio puerto.
Antiguo 13-02-2011, 12:01
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 353 Agradecimientos en 182 Mensajes

Hola, yo tengo otra pregunta:

Yo tengo una empresa náutica, concretamente de venta de artículos de carpintería náutica como tableros, cubiertas, aceites sikaflex y cosas de esas...

¿podría ponerlo en lista 6ª alegando que lo utilizo como show-room de mis productos? Como si fuese una exposición flotante...
Citar y responder
Antiguo 13-02-2011, 23:38
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Unas , en estas cuestiones no valen nuestras opiniones, sino las del inspector de hacienda que te toque, a priori si puede mantenerse que uses el barco para mostrar tus productos, pero claro eso no casa con que navegues con él, ni que lleves pasaje.
En fin ya te digo mi opinión es la que menos te debe de preocupar, pero lo veo dificil de mantener.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2011, 13:50
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
ni se te ocurra.
o alquilas unica y exclusivamente durante 4 años o nada de nada.
No puedes ni pisar el barco en tu propio puerto.
Y si se tiene título profesional varia alguna cosa?
Citar y responder
Antiguo 28-03-2011, 01:11
Hermano de la costa

El barco en lista 6ª es para explotación comercial, y como hay muchos abusos se miran con lupa todas las actividades que se realicen en los cuatro años que es el tiempo que prescribe el Impuesto sobre matriculación de embarcaciones.

Cuando la G.C. del mar, o Aduanas, para a una embarcación en lista 6ª lo primero que pide es el contrato de alquiler, y seguidamente la identificación de TODAS las personas que se encuentran a bordo, y por supuesto la titulación del patrón.

Eso quiere decir que si el nombre del propietario o socio de la Empresa propietaria, o algun familiar se encuentra en la lista..... "la ha cagao", no valen excusas. La agencia tributaría echa mano al D.L. y te empapela, no hay excusas ni que seas profesional (un capitan de la marina mercante podría ser tambien dueño de una empresa de charter con barcos y por esa regla de tres como es profesional podría utilizarlo).

Entienden que si el propietario se encuentra a bordo, esta "disfrutando placidamente" de su embarcación SIN PAGAR IMPUESTOS, y ya esta liada.

Y no vale comprar y matricular en lista 6ª y guardarla durante 4 años, se tiene que demostrar actividad, alquileres, facturas, libros contables, beneficios en la explotación, y más cosas.

La inspección dentro de los tres primeros años ES SEGURA, no hay escapatoria, hay un equipo especial de la administración para ese menester, a lo menos aquí en Barcelona. Son atentos pero muy rigurosos, una inspección suele durar unos cuatro meses, a dos visitas mensuales con llevar que si contratos, que si facturas, que reparaciones, que amarres, y bueno en cada visita como vas tomando confianza, intentan sonsacar si en realidad alquilas o no, vamos una pesadilla para el que no lleva las cosas debidamente.

Una vez superada esa inspección y pasados 4 años desde la fecha de matriculación (que no de compra) ya te dejan respirar.
Antiguo 28-03-2011, 03:26
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Tatatoa, los tienes controlaos ! así me gusta !
Ni más ni menos, Tatatoa expone la cruda realidad. Estoy totalmente de acuerdo. Existe un equipo de inspección, con dedicación casi exclusiva en las comunidades, lógicamente, con puertos.

Antiguo 30-03-2011, 11:32
sailoresp21 sailoresp21 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola a todos que no me ha kedado el tema muy claro.
Si tengo titulo de recreo puedo llevar barco en lista 6 si me lo dejan????
Lo pregunto porque estoy dando unos cursos de crucero con barco de lista 6!!!
Otra preguntilla aparte,dar cursos de crucero con un velero de lista 7 tendria k no ser legal no??? ya k estas ganando dinero en lista7 sin animo de lucro.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2011, 00:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sailoresp21 Ver mensaje
Hola a todos que no me ha kedado el tema muy claro.
Si tengo titulo de recreo puedo llevar barco en lista 6 si me lo dejan????
Lo pregunto porque estoy dando unos cursos de crucero con barco de lista 6!!!
Otra preguntilla aparte,dar cursos de crucero con un velero de lista 7 tendria k no ser legal no??? ya k estas ganando dinero en lista7 sin animo de lucro.
Me explique eso de ganar dinero sin animo de lucro , por que ganar es lucrase ¿no?.

Pues no has acertado ni una.
Antiguo 01-04-2011, 04:14
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

Hola a todos, estaba leyendo detenidamente, si, Tatatoa tiene razón, una cosa es ir con el barquito de lista 7ma y tomarse unas birras heladas domingueras, que no trabajas no debes hacerlo!!!!, estas con los colegas y demás, la otra es el barquito de lista 6ta que sino trabajas con el hacienda te hunde y no necesariamente en la mar!!! y si trabajas con un PER bueno...ahi entra la G.C. del mar que es cuando los clientes mágicamente se transforman en colegas!!! conclusión: para DGMM somos todos "buques mercantes", no debería de ser así, y tanta burocracia hay que estibarla de forma tal que no comprometa el centro de gravedad de nuestra paciencia!!!

Unas birras heladas!!!

Editado por ARAGralBelgrano en 01-04-2011 a las 04:18.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro