La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2011, 16:22
antoñete antoñete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 55 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Calculadoras Programables En Los Examenes De C.y.

Hace años que me llama la atencion el que en los examenes de C.Y.,a titulo comprobatorio.no se permita la utilizacion de calculadoras programadas o programables.Se deberia hacerlo.¿Acaso no se permite,a nivel de comprobacion,siempre que vaya acompañado de su correspondiente calculo analitico,el empleo de los Star Finder,para el reconocimiento de astros?.Es mas se permite incluso consultar libros de texto.Analogo criterio deberian emplear con las calculadoras programadas para calculo en ortos.ocasos,rectas de altura,derrotas.etc. ..¿Porque no puede comprobar para su tranquilidad y seguridad,los nervios en los examenes dan lugar a errores no de concepto,el examinando en su calculadoa programada,e Tamaya,Star Pilot,Navigator,o el nombre que sea.si los valores en las mismas coinciden,por ejemplo, con los determinantes que ha calculado para una recta de altura?Costo mucho,hace unos treinta co de años,que los tribunales permitieran el uso de calculadoras no programables en lugar de logaritmos y tablas nauticas.Que dejen emplear,como comprobacion,las maquinas programadas u ordenadores portatiles y quitense esa mentalidad que en su dia tuvo el Vaticano con Galileo y Calvino con MIguel Servet.Las calculadoras programadas ni son chuletas, ni son un invento diabolico.Hay que luchar por defender su uso en los examenes.Saludos.Patroclo -PD por un fallo en una tecla de mi ordenador no puedo poner los acentos ortograficos donde le corresponde hacerlo,mis sinceras disculpas
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a antoñete este mensaje:
Cajador (17-02-2011), javichi (06-02-2011), Maringote (07-02-2011), Mysticibiza (13-02-2011), naBruma (11-02-2011), spook (06-02-2011), teteluis (08-02-2011)
Antiguo 11-02-2011, 20:03
truhan truhan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: Calculadoras Programables En Los Examenes De C.y.

Totalmente de acuerdo.
Es más, ya puedes tener la mejor calculadora del mundo programada con las fórmulas, que si no sabes, no sabes.
A mi me dejaron utilizarla y además me dieron un papel con las fórmulas.
Insisto, lo importante es demostrar que sabes que cálculos has de hacer, la calculadora solo te ahorra tiempo, que, por cierto, entre pasar lista y tal, las tres horas que te dan se quedan en dos.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2011, 20:15
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Talking Re: Calculadoras Programables En Los Examenes De C.y.

Perdona, pero creo que estás en un error, por lo menos en Madrid no dejan ni libros de texto, ni calculadoras programables. Solo te dejan el almanaque náutico del año.
Con respecto a nervios y al tiempo, te diré que en el examen de diciembre de 2010 en Madrid yo hice el examen en una hora y media y saque un notable y no soy ningún ingeniero experto en esos temas, es mas tengo 48 años y hacía casi 30 años que no utilizaba los teoremas del seno o del coseno. Con esto quiero decir que estudiando y teniendo claro un buen método para hacer los problemas, esta asignatura se puede sacar sin problemas.

Es mi opinión y por supuesto puedes estar en total desacuerdo.

Saludos y espero que la aprobéis pronto.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 11-02-2011, 20:21
truhan truhan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes

Royor, yo lo hice en Vigo, tambien tardé hora y media y también saqué un notable, pero usé calculadora.
Desde luego, lo tuyo tiene más mérito. Sin la calculadora tienes que haber practicado mucho más.
Invito yo.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2011, 22:29
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por truhan Ver mensaje
Royor, yo lo hice en Vigo, tambien tardé hora y media y también saqué un notable, pero usé calculadora.
Desde luego, lo tuyo tiene más mérito. Sin la calculadora tienes que haber practicado mucho más.
Invito yo.
Hola Truhan por supuesto que utilicé calculadora, pero la que te dejan. Por eso digo que no hace falta una programable y por supuesto que digo que mas de uno la utilizaría para llevar chuletas, por esto mismo no dejan utilizarla.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 12-02-2011, 19:01
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Unas , cuando me examine dejaban todos los libros que queisieras pero las calculadoras normales, y había practicado con las tablas de navegación y podía hacer casi igual los probelmas con las tablas que con la calculadora, la diferencia entre una calculadora programable y una no progamable es obvia, en una no haces el problema apenas metes unos datos y obtienes el resultado, sobre si se debe de dejar usar, por aquello que si los datos no estan bien metidos te equivocaras pues es discutible.
Al final si en tu barco llevas una calculadora programable es esa la que vas a usar, si se queire ver que eres capaz de hacer el ejercicio, si pongamos el caso bateria, deberian no dejar calculadora y que se hicieran a la antigua con las tablas nauticas.

La custión es que tienes que demostrar en el examen, que eres capaz de posicionarte calculando una recta de altura, que eres capaz de hacer con medios más o menos arcaicos, esa es la cuestión.

Creo que los examenes de las titulaciones hoy en día no demuestran tus concomientos nauticos, sino más bien tu memoria y poco más.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2011, 23:45
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

El amigo Antoñete me ha pedido que inserte este post ya que tiene algún problema con el ordenador (copio y pego):

Sigo defendiendo el uso de las calculadoras del asunto,como medio de comprobacion en el examen de calculo una vez hecho el mismo analiticamente.
Dichas maquinas no son chuletas,menos en la DGMM,se permite la consulta de textos legales.Entonces ¿para que usar chuletas?.
Hay que agradecer a la DGMM,eso si,la benevolencia en el calculo de diciembre ultimo en Madrid,solo orto,recta de altura y meridiana de sol y nada mas,ni estrellas,ni reconocimiento,ni planetas,ni ortodromica,ni tampoco cinematica.
Supongo que cuando uno se examina y le dan un enunciado,tan racional,corto y sencillo,se van los nervios mas pronto que si te tomaras tres prozacs.
Mi felicitacion a todos los aprobados.

Saludos Antoñete
Citar y responder
Antiguo 13-02-2011, 10:11
Cabotaje Cabotaje esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Resaca Ver mensaje
Al final si en tu barco llevas una calculadora programable es esa la que vas a usar, si se queire ver que eres capaz de hacer el ejercicio, si pongamos el caso bateria, deberian no dejar calculadora y que se hicieran a la antigua con las tablas nauticas.

La custión es que tienes que demostrar en el examen, que eres capaz de posicionarte calculando una recta de altura, que eres capaz de hacer con medios más o menos arcaicos, esa es la cuestión.

Creo que los examenes de las titulaciones hoy en día no demuestran tus concomientos nauticos, sino más bien tu memoria y poco más.

Buena mar.
Vaya por delante una ronda para toda la gente de la mar
Sin ánimo de hacer demagogia barata. A mediados del siglo XIX Samuel Morse inventó su código, hoy obsoleto. En los exámenes ya no piden que lo que quiere decir -.-..- , en cambio si piden en radios VHF con DSC a que boton hay que apretar. Quiero decir que en cualquier proceso evolutivo, aquello que facilite su realización, suele ser positivo. Creo que, en definitiva, lo importante es saber lo que hay que hacer con independencia de con qué lo vas a hacer, si contando con los dedos o con una calculadora programable.

Buena mar y mejor viento

El seguro de mi barc

Reglas del foro