La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2009, 13:46
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes
Predeterminado ¿Se está adaptando el mercado de los atraques?

Al hilo del hilo (valga la rebundancia) del cofrade Sitotenerife sobre lo que cuesta mantener un barco, y tras comprobar en este mismo foro los drásticos ajustes que está registrando el mercado de barcos de segunda mano, me pregunto...

¿Ocurre lo mismo con los atraques? ¿O la crisis y 'la mano invisible' que regula los mercados según Adam Smith no afecta al gremio de los 'atracadores'?

Mucho me temo que de momento se resisten, al menos en mi zona (Asturias), donde a diferencia de hace dos años hay muuuucísimos pantalanes libres, pero por el momento, de bajar el precio, nada de nada.

¿Ocurre lo mismo en vuestras zonas?
Antiguo 08-09-2009, 13:52
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se está adaptando el mercado de los atraques?

En Baleares, que yo sepa, es lo único que no ha bajado de precio... pero si esto sigue así, todo se andará...

por la utopía, que se abaraten los amarres pero que no persista la crisis!!!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 14:23
Mendaña Mendaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 35 Agradecimientos en 15 Mensajes

En mi opinión la clave es que no existe un verdadero mercado de amarres y, por tanto, la ley de la oferta y la demanda no funciona realmente en este asunto. Uno se puede comprar un barco en Santander, en La Rochelle o en el Adriático y llevárselo al Mar Menor, si quiere, pero eso no se puede hacer con un amarre. Ahí, en barcos, sí que hay un mercado, y más con Internet. Sin embargo, todos queremos el amarre en un sitio determinado y lo compras allí o no hay nada que hacer. Y salvo lugares puntuales donde se haya puesto en servicio recientemente una nueva marina que haya colocado varios centenares de amarres a la venta, no se puede hablar de "mercado de amarres" propiamente dicho. Sólo si uno se topa con un deseperado que necesita liquidar su amarre urgentemente a como sea se podrán encontrar chollos. Mientras tanto, a esperar que pase el temporal. Después de la tormenta viene la calma y no hay ma que cien años dure, aunque a éste no le faltará mucho.

Saludos y unas copas
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 14:42
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Lo que si se detecta en mi zona, es que hay quien esta comprando amarres (nauticas, empresas etc), que posteriormente los revenden o les dan uso para charter, escuelas de buceo etc...y que hacen que los precios a particulares no bajen (lo que bajan, por lo que ganan ellos que estan constantemente a pie de pantalan).

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 00:30
sitotenerife sitotenerife esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

por aquí se ven muchos carteles de se vende, en todo tipo de barco, y huecos libres en los pantalanes, cosa rara
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 08:14
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

Pues por mi zona hay muchos pantalanes que normalmente estaban ocupados y ahora estan vacios.(de alquiler)
El precio de los alquileres ha bajado pero apenas unos euros.
Lo que si hay, son muchos particulares que venden el suyo y con precios muy por debajo de las barbaridades que se pedían hace 3 o 4 años.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 08:55
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes

Buenas a todos, por mi zona puerto marina (Benalmadena) de hace unos

4 o 5 meses para aca, cada vez se ven mas amarres vacios en los

pantalanes sobre todo de pequeñas esloras, el precio del amarre no baja

lo que si ha bajado algo es el precio de secion que tenian algunos arma-

dores y que debido a la "COSA" no pueden mantener esperemos que cam-

bie pronto el motivo por el que lo venden.

saludos
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 09:34
ayapitas ayapitas Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Por mi zona (Dénia, Alicante) si que han bajado los amarres en los últimos 3 años, calculo que en un 20 o 30%, y seguro que si apareces con los "Leureles" en la mano te llevas un chollo.

Hay mucha oferta de amarres, y eso pesa............

Salud y buena proa
Antiguo 14-02-2011, 10:18
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

A los amarres tambien les ha tocado la hora. . Ya pasaron los tiempos en los que los amarres estaban siempre llenos, y cuando se vaciaba uno, no lo veias ni una hora vacio, volvian a poner otro barco. Con ellos tambien se ha especulado. Ahora que hay dificultades el amarre de unos 8m, el mas habitual, ya hay overbooking de oferta; sale mas a cuenta llevarse la motora en un remolque al jardin, hasta mejor tiempo. No pagas seguro, amarre, inspecciones, patente. Y a esperar a que pase. No pueden hacer lo mismo los que tienen velero, o al menos pocos, puesto que un remolque vale lo suyo, y al tener quilla, el asentamiento en el terreno es dificil, ya no digo el mastil, desarbolar , arbolar, ......
Actualmente con la crisis, estamos viendo como hay competencia real entre los que tienen amarre para alquilar en como bajan los precios hasta niveles de hace 5 o 6 años como minimo. Ya va siendo hora de que los precios sean coherentes y la nautica deje de ser patrimonio de unos privilegiados.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 10:30
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
A los amarres tambien les ha tocado la hora. . Ya pasaron los tiempos en los que los amarres estaban siempre llenos, y cuando se vaciaba uno, no lo veias ni una hora vacio, volvian a poner otro barco. Con ellos tambien se ha especulado. Ahora que hay dificultades el amarre de unos 8m, el mas habitual, ya hay overbooking de oferta; sale mas a cuenta llevarse la motora en un remolque al jardin, hasta mejor tiempo. No pagas seguro, amarre, inspecciones, patente. Y a esperar a que pase. No pueden hacer lo mismo los que tienen velero, o al menos pocos, puesto que un remolque vale lo suyo, y al tener quilla, el asentamiento en el terreno es dificil, ya no digo el mastil, desarbolar , arbolar, ......
Actualmente con la crisis, estamos viendo como hay competencia real entre los que tienen amarre para alquilar en como bajan los precios hasta niveles de hace 5 o 6 años como minimo. Ya va siendo hora de que los precios sean coherentes y la nautica deje de ser patrimonio de unos privilegiados.
Yo creo que ha habido mucho "intruso" en el mercado de amarres que es lo que disparó el precio de los mismos en la época del boom inmobiliario.

En mi puerto por ejemplo hubo un caso de una persona que se compró de golpe 10 amarres, ya me diréis para que quiere alguien 10 amarres, si no es para especular.

Hoy en día en cambio ya hay "normas" para este tipo de acciones, y no se pueden comprar una persona 10 amarres si no demuestra que tiene 10 barcos a su nombre.

Esto es como el mercado del petróleo, os acordais cuando el barril se sitúo en 150 dolares hace un par de años ?? dicho aumento no se debió a una necesidad enérgética de nadie, simplemente que la bolsa se hundía y la gente metía el dinero en materias primas y le "tocó" al petróleo.

"Meta un especulador (o una panda de ellos) en su vida, y ya puede rezar para que se vayan pronto".
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 11:06
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Para mi en esto de que quedan amarres libres existe un gran misterio...

¿Donde han ido a parar los barcos que estaban en estos amarres?

achatarrarse no, en seco creo que tampoco,,

Vale.. lo que dice todo el mundo se han ido... pero en algun sitio se estara llenando de barcos y ese no es el caso.....

¿Alguien me ayuda a resolver este enigma?
Antiguo 14-02-2011, 11:48
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Te puedo decir que gran cantidad de los grandes esloras de los de Sureste y Sur se han desplazado hacia Turquia y Marruecos, donde los atraques, mantenimientos y estadias son muchisimo mas baratos y gestionados por grandes empresas españolas...han creado Hoteles de Grand Standing y Resorts juntos a las Marinas...gestionados por Melia, Barceló etc...y yo pensabá que eran solo los guiris...pero no...tambien muchos españoles lo estan haciendo...
Como muestra un boton...http://www.portmarinasmir.com/

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 12:02
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes

Yo precisamente no tengo velero porque no puedo acceder a un punto de amarre en el Puerto de Alicante, soy socio del club de regatas sin derecho a amarre ¿La diferencia? tendría que pagar una cuota que ronda los 8.000 euros + el amarre en si que todos sabéis que son unos tropecientos mil euros.... ¿Conclusión? Con mí semirrigida y cuando sea mayor pues ya se vera...

PD: Si alguno sabe de algún chollo que me lo diga.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 12:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
Para mi en esto de que quedan amarres libres existe un gran misterio...

¿Donde han ido a parar los barcos que estaban en estos amarres?

achatarrarse no, en seco creo que tampoco,,

Vale.. lo que dice todo el mundo se han ido... pero en algun sitio se estara llenando de barcos y ese no es el caso.....

¿Alguien me ayuda a resolver este enigma?
Pues los barquitos de mediana y pequeña eslora que ya no están en su amarre, se han ido a un garaje a esperar tiempos mejores, y sabe dios cuando volveran al agua.

Yo tengo un conocido que tiene el barquito en un garaje, acumulando polvo desde 1995 !!!

El resto ? bueno no nos engañemos, el resto siguen donde estaban. No creo que un armador con un barco de 15 metros le suponga mucho problema el amarre ahora, y antes.

Se que habrá todo tipo de casos, pero la norma general no creo que se aparte mucho de este comentario.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 19:15
sitotenerife sitotenerife esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Un amigo mio se acaba de comprar una semirrígida sea ribs 580 lux con yamaha 80 y carro por 18000€, este barco costaba hace un año 27000€, la venden nueva por el precio que están de segunda mano.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 20:09
tda tda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

¿El precio del amarre? eso al final lo regula la oferta y la demanda, pero el problema aquí en Mallorca es "ser socio" estamos hablando de precios por encima de los 30.000€ y eso sólo para ser socio luego paga el amarre.

No hay que perder de vista que ese "club" es una concesión del estado y poner esos precios si que me parecen una barbaridad. El estado les da una concesión y ellos crean un "coto" muy selecto.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 20:20
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Pues por Valencia no es que se esté adaptando, es que literalmente se ha ido a pique el mercado. Un exceso de oferta debido a la America's Cup y otro exceso de especulación por parte de muchos ha hecho que haya marinas por la zona creadas por constructoras, literalmente vacías y clubes de larga tradición elitista a los que se les han olvidado todos los remilgos de antaño a la hora de alquilar amarres y aún así siguen habiendo muchos libres con lo que los precios continúan a la baja. Hay excepciones pero es la tónica general. Por mi que siga la fiesta.... hasta que lleguemos al gratis total de Grecia aún nos queda...

Unas
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 20:54
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Los amarres de Club puede que bajen, pero los que tenemos el velero (bicho flotante con mastil y orza lo cual no permite llevartelo a casa), en transeuntes Autoridad Portuaria.,(en mi caso San Antonio, Ibiza) puede que nos suban y el precio, se supone que somos ricos y es a los que hay que "apretar".
Antes en Enero ya tenían las tarifas portuarias de los amarres, ahora la semana pasada fuí y todavía no las tienen, estoy temblando por la sorpresa que me darán,,,,,, espero equivocarme,,,,,.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 21:26
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

En Gijón,en Marina Yates,sí que han bajado sus precios -hara unos 3 meses-respecto a los que tenian hace aprox un año,con motivo -según ellos- de que había bajado no se qué impuesto. Claro que también puede ser por ser más competitivos,frente a la marina del puerto de gijón especialmente.

En cualquier caso una rebaja sustanciosa:

coste anual barco 7x2.5 de unos 2000 a 1700 euros.
coste anual barco 8x3 de unos 2400 a 2000 euros.

Más o menos.

Vinooo reservaaa cofrades!
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 21:43
donald donald esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

A ver, soy nuevo pero contaré mi experiencia.
Tengo el barco en un amarre de un lugar que tiene dos empresas. Una gestiona unas plazas y la otra el resto.
Ahora mismo pago por una plaza de 10 metros 270 euros más iva.
Tengo una oferta sobre la mesa para cambiar de plaza por 205 al mes iva incluido. Si pago 6 meses juntos o 12 meses juntos me hacen un 10% de descuento.
Resultado, que cada uno saque conclusiones.

Lo que me comentan es que prefieren cobrar menos pero garantizar periodos por adelantado porque estos dos últimos años han tenido graves problemas con los pagos mensuales; gran cantidad de impagos.
Yo cambiaré y me ahorraré cerca de 1000 euros anuales... me da para patente (a un cofrade en el mismo sitio le dieron ese precio) y casi pintar el casco del barco.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 22:05
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Pues yo recibí un email del Puerto de Almerimar, ofertando los amarres con un descuento del 60%.... también es cierto que los negativos de las viguetas de los pantalanes están corroidas (se ven colgando por debajo, casi tocando el agua) y que el puerto necesita invertir algo en mantenimiento. Me imagino que el avispado propietario se le viene encima una buena "derrama" como haya que mejorar todos los efectos del paso del tiempo.
También anda Puertos de Andalucía enseñando sus garras...., y el varadero en franca decadencia, eso sí, bien cerrado el fin de semana, como reminiscencia de los viejos tiempos "es lo que hay, y si no quieres hay otro esperando"
A ver si la náutica deja de ser un lujo. Eso de que un trozo de agua de 3,50 m x 10,00 m, en concesión, valga 75.000 €.... nastic de plastic.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 09:27
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Pues por Valencia no es que se esté adaptando, es que literalmente se ha ido a pique el mercado. Un exceso de oferta debido a la America's Cup y otro exceso de especulación por parte de muchos ha hecho que haya marinas por la zona creadas por constructoras, literalmente vacías y clubes de larga tradición elitista a los que se les han olvidado todos los remilgos de antaño a la hora de alquilar amarres y aún así siguen habiendo muchos libres con lo que los precios continúan a la baja.

Unas
A mí me ha venido de lujo, que si no es por eso no hubiera podido comprarme un barquito.
Antiguo 15-02-2011, 09:35
Hermano de la costa

Pues creo que todo esto le va a venir muy bien al sector.

Parece claro que los intrusos / especuladores, se están marchando con sus dineros a otros sectores, lo cual es bueno para todo el sector, incluídos los fabricantes (amarres a precios razonables = mayores ventas de embarcaciones).

El mejor ejemplo de esto es que en mi puerto (en Galicia), había un proyecto para duplicar el número de amarres , incluso la Xunta lo había autorizado (algo increible), pero lo que sucedió es que no se encontró financiación.

Es decir nadie se arriesgó dada la situación actual, lo cual en mi opinión refleja que la cosa está en declive, lo cual es bueno para que las cosas se sitúen en unos términos razonables.

Editado por woqr en 15-02-2011 a las 09:43.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 11:41
serdicalo serdicalo esta desconectado
Capitán pirata

Localización: A patita fina por cualquier sitio donde se pueda llevar una caña.
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes

Pues aquí en Galicia los privados no sé lo que harán, aunque en Marina Villagarcía están ampliando muchas plazas, pero ya digo, del precio ni idea.

Con respecto a las plazas de la administración, se van a llevar un varapalo los sufridores paganinis porque les quitan el descuento por tener domiciliado el pago, lo que implica que las plazas de tránsito a cargo de la empresa concesionaria también subirán, puesto que no pueden entrar en competencia con la administración.

Ya he vendido el barco, así que me libro de lo uno y de lo otro.

Cita:
Originalmente publicado por Raitán Ver mensaje
Al hilo del hilo (valga la rebundancia) del cofrade Sitotenerife sobre lo que cuesta mantener un barco, y tras comprobar en este mismo foro los drásticos ajustes que está registrando el mercado de barcos de segunda mano, me pregunto...

¿Ocurre lo mismo con los atraques? ¿O la crisis y 'la mano invisible' que regula los mercados según Adam Smith no afecta al gremio de los 'atracadores'?

Mucho me temo que de momento se resisten, al menos en mi zona (Asturias), donde a diferencia de hace dos años hay muuuucísimos pantalanes libres, pero por el momento, de bajar el precio, nada de nada.

¿Ocurre lo mismo en vuestras zonas?

Sergio Ponce

Reglas del foro