![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podeis pasaros por el album para ver el proceso constructivo de un pequeño bote con un sistema mixto (marca de la casa en modo ::aquenosabescomplicartemas: . Utilizamos dos pantoques en contrachapado de 6mm mas un trozo en listones encolados. Los sujetabamos con poliuretano, y luego laminamos con epoxy + biaxial 240. Lo hicimos a contrareloj pq era un proyecto para una exposición, vamos para sacarse la foto algun director general de algo. En un taller prestado, pero con solera, mucha solera. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv | ||
guillermogefaell (17-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el album
muy interesante. Además me gusta el local, muy inspirador. Casi huele a brea |
|
|
||||
|
||||
|
AntoniV,
Me gusta mucho la forma que va tomando tu idea. se ve que manejas bien el Cad. propongo hacer una listita con: Nick - Nombre - Ciudad - Puerto Base - email - Tel: pero .... pasarlo por privado, sinó quedaríamos expuestos a cualquier miron que puede aprovecharse de la guena goluntad de algunos. al tener todos la lista, pues será mas facil poder quedar con unos y con otros. tabernero..... acerque una nueva barrigona que la vamo a vaciar ! ![]()
LU 9 DOM Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo. NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS ! We cannot direct the wind, but we can adjust our sails ! VENDO EL GABI ! Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que ver como está el hilo hoy...
Antoniv, al final te has salido con la tuya, formas clásicas! Hay que reconocer que es muy bonito (que uno aunque no lo parezca también tiene un cierto sentido de la estética, eh?). Felicidades y adelante con él. Siguiendo tema mástiles: es verdad que el epoxi permite ajustes más imperfectos, y buena parte de su popularidad se debe a ello. Ahora bien, los cortes de mis mástiles serán hechos en un carpintería, no me imagino yo con mi caladorita... o sea que los ajustes no deberían ser un problema. Los problemas son de buena planificación y de buen prensado. Planificación porque tiene sque transcurrir el mínimo tiempo posible entre el corte y el encolado. Planificación también para hacer bien las juntas, para que al apretar no se desmarche todo (no hay mucho tiempo para dudas, creo que Sorondongo hablaba de 20 min de pot life) Y luego está el método de apriete. Tendré que construir una veintena de prensas de madera. Calculo que una cada 30cm sería suficiente, pero eso también está por ver. Sea como sea, lo lógico sería empezar por el mástil de mesana, por tener menos longitud y menos complejidad. Seguimos estudiando el tema Editado por astrolabio68 en 17-02-2011 a las 00:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Astrolabio, gracias por el comentario, seguire con este, ahora debo ajustar el francobordo para que me permita remar bien pero a la vez sea el máximo para tener mas comodidad interior.
Sobre el encolado. Mañana te busco algunas fotos para el apriete, pero hay muchos buenos sistemas para conseguir un apriete uniforme. Uno de ellos es hacer torniquetes con bagas de cinta, o una misma baga (digo baga a un aro) de cabo con cuñas. Lo esencial es tenerlo todo preparadito, una biga o superficie que te sirva de apoyo, unas U's que te sirvan para mantener en posición los listones, un cepillado o lijado previo. Repartes adesivo en las dos partes a pegar lo distribuyes uniformemente con espatula y presentas las partes. Luego empezar a apretar por un extremo al 60% e ir avanzando, pero nunca (esto tanto en epoxy como en otras colas) NUNCA tener que volver a aflojar o levantar, si puedes mover pero sin quitar presión, se debe evitar que absorba aire una vez en contacto la union. Piensa que si es un cajón, primero puedes encolar tres partes, aydandote de unas plantillas en forma de U exteriores y unos calzos interiores que luego puedes retirar y cerrar el cajon con otra encolada. Sobre el tiempo de trabajo del Aerodux, depende mucho de la temperatura, los 20 minutos serian para un dia de Agosto. Un último consejo, si en la carpinteria tienen ademas de cepilla y regruesadora, una maquina de lijar de banda, calibradora. Lo que llaman una "exacta" pues pasa los listones por ahi, normalmente la cuchilla de la regruesadora cierra mucho el poro. No te preocupes, q no es pa tanto. Y lo del apriete con cintas lo he visto hacer en un mastil de mas de 20 metros. |
astrolabio68 (17-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
si, apriete con torniquete de cinta , puede ser de cortina o de cinturón que es mas ancha.
LU 9 DOM Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo. NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS ! We cannot direct the wind, but we can adjust our sails ! VENDO EL GABI ! Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Buen recordatorio Guillermo.
Tengo algo de lio con la categoria de test donde mirar los requerimientos mínimos. Lastima que el documento que adquiri con la normativa esta tan protegido que ni siquiera se pueden sacar capturas de pantalla. Primero: En el punto 5 se decide si es o no un barco a vela, basandose en la superficie mínima respecto al desplazamiento. Pero mas abajo dice que: Código:
5.3 Test to be applied If a sailing boat can also be used as a non-sailing boat e.g. for rowing. it shall also meet the requirements for non-sailing boats. The design category finally given is that for whic the boat satisfies all de relevant requirements. Segundo: Segun lo anterior debo cumplir con la norma de francobordo mínimo a máxima carga que se encuentra en el punto 6.2. En el punto 6.2.2.2 apartado f) dice: Código:
For sailing boats also equipped for use as non-sailing boats, the required downflooding height for centreboard, drop keel or dagger-board casings shall be half that determined by a) above En el punto a) ofrece dos posibilidades, calcular segun el anexo A o bien con la grafica 2. En la grafica 2 da algunas relaciones Eslora máxima/francobordo, varian segun el conjunto de TEST en el que se engloba el barco. Como no estoy del todo seguro de cual escoger, miro el mas restrictivo. Para el conjunto de TESTS 4, categoria C y mas de 5 metros tenemos que: Francobordo mínimo = Eslora maxima/12 = 560/12 = 46,6 cm. Como me basta con la mitad = 24 cm. Pues 24 centimetros es una buena medida para un bote a remo, ideal para una buena geometria de boga, pero nada buena para un barco mimamente habitable. El problema que se me presenta pues, no es el francobordo mínimo, el problema es el francobordo máximo para una posición de remo adecuada sin que los remos deban ser demasiado largos ni que tengas que remar con los remos a la altura de la cara. Si alguien sabe algo mas del tema me lo diga por favor. Y si me he equivocado en algo de la normativa, por favor Guillermo corrigeme. |
|
|
||||
|
||||
|
Antoni,
estoy en casa y no tengo aquí la norma, pero ojo porque lo de la mitad del francobordo es en la caja de la orza, no en el costado, según entiendo de lo que pones. Mañana lo veo con calma. For sailing boats also equipped for use as non-sailing boats, the required downflooding height for centreboard, drop keel or dagger-board casings shall be half that determined by a) above Los 46,6 cm que te salen por el método más restrictivo seguro que se pueden reducir justificándolo por un cálculo detallado con las formas, etc. Saludos.
|
||||
|
||||
|
@guillermogefaell
Gracias por la corrección, despues de publicar y volverlo a leer me di cuenta de eso mismo. Realmente los 46 cm de francobordo son una media bastante correcta, siguiendo la regla del tercio, que rige casi todas las proporciones de las embarcaciones mediterraneas. 560 eslora /3 = 186 cm de manga. 186 manga/3 = 62 de puntal. 62 puntal - 18 de calado (en esto mi diseño ya no es clasico por carecer de quilla) = 44 cm de francobordo. Contando con que esta reglar del tercio tiende a augmentar la manga i el calado en el caso de embarcacioens pequeñas y haciendo un estudio comparativo con embarcaciones existentes, creo que si puedo llegar a los 46 cm y poder remar relativamente bien. Igualmente como comentas, hay un punto donde me parece entender que si el barco no embarca agua en posición de 90 grados de eslora no hace falta cumplir esta norma. De todos modos me gustaria poder superar esos 46 cm de francobordo, todo depende de la geometria de remo. |
|
|
||||
|
||||
|
@astrolabio
Sobre las premsas para el mastil, en caso de no poder conseguir la trentena de prensas que necesites, puedes hacerte algunas como estas: ![]() O como ya te indicamos, con anillos de cinta (de persiana) y apretando con dos cuñas enfrentadas. Piensa que este tipo de encoladas no se deben apretar a saco, en muchos casos cuando se encolan mastiles de sección redonda con octavos se aprietan con bridas o de las metalicas de las de sinfin (fontaneria) o directamente con bridas Unex (rikis), tabién te serviria. |
| 2 Cofrades agradecieron a antoniv este mensaje: | ||
astrolabio68 (17-02-2011), Brullos (17-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, hoy quiero empezar una nueva serie de posts que creo nos pueden ayudar a todos. Se trata de intercambiar buenos enlaces de una forma mas o menos ordenada. Un barco - una construcción
Me encontre hoy con esta galeria ![]() Donde se muestra detalladamente la construcción de un Houdini, un diseño de John Welsford padre también del Navigator. Os recomiendo la galeria ya que la construcción esta muy detallada. |
escat (17-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Antoniv, eres un crack! Muchas gracias por la información.
Efectivamente, mi idea era encolar con bridas de plástico y cuñas en caso de usar epoxi, y fabricar unas prensas como las que pones en caso de usar resorcinol. No veo muy claro usar correas, no se si alcanzaría la presión necesaria, pero hablo por hablar. Miraré de comprar la cola, buscaré la ficha técnica y haré algunos test. En todo caso, una prensa cada 20 ó 30cm os parece adecuado para un mástil de 9 cm de lado? (sería cuadrado al encolar, octogonal al fin). También había pensado en poner unas muy pequeñas clavijas de madera internamente, que mantengan las maderas en su sitio a la hora de apretar Estoy aprendiendo un montón sobre mástiles con este hilo, y aprovechando que tengo buena madera (que me costó lo suyo conseguir), me gustaría tener unos buenos árboles -como decimos los italianos- y unas velas bien cortadas. Por cierto, que cada vez me gusta más la idea del trapo color vino... Una última pregunta se me ocurre: al ser el mástil de mayor hueco, cómo harías para que el agujero interior quedase protegido contra la humedad? Lo pinto con resorcinol también? Saludos y gracias Editado por astrolabio68 en 17-02-2011 a las 17:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui dejo un artículo sobre construcción de un mástil en madera hueco.
Astrolabio, no sé si te servirá, no obstante creo que es interesante. Hay otras maneras, pero bueno, sirva como información y mejor imagenes que palabras. Sobre mastiles macizos pero hechos a base de tablas encoladas, aparece bastante bien explicado en el libro The Sharpie Book, de Reuel Parker. Como trata sobre sharpies y de mástiles sin obenques, a lo mejor te interesa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat | ||
astrolabio68 (17-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Escat, voy a ver si consigo ese libro, me da tiempo porque no empiezo con mis mastiles hasta dentro de unas semanas
Gracias tambien por las informacion facilitada: Brullos, Bogus... saludos Editado por astrolabio68 en 17-02-2011 a las 22:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Antoniv dixit: Podeis pasaros por el album para ver el proceso constructivo de un pequeño bote con un sistema mixto (marca de la casa en modo ::aquenosabescomplicartemas:
. Utilizamos dos pantoques en contrachapado de 6mm mas un trozo en listones encolados. Los sujetabamos con poliuretano, y luego laminamos con epoxy + biaxial 240. Lo hicimos a contrareloj pq era un proyecto para una exposición, vamos para sacarse la foto algun director general de algo. En un taller prestado, pero con solera, mucha solera.Y ahora yo digo: Ey, muy bueno el álbum de tu construcción. Veo que el que nos ocupa ahora no es tu primer diseño. Impresionado por las formas, tanto que te pediría que si puedes nos envíes un primer plano de... las chicas del armario! (No, en serio, que la barca también está muy bien) Editado por astrolabio68 en 17-02-2011 a las 22:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En ese taller, se construyeron dos llauts entre el 1920 y otro ya por los 40. Y eso que el maestro no era maestro de ribera, podriamos decir que fue construcción amateur. Tambien podeis ver una pequeña balandra a escala, eso tbien tenia que ser algún dia un barco de verdad. Y sobre nuestro barquito, el casco quedo de cine, finisimo y rapido. Lastima de las prisas con la cubierta y demas elementos. Un dia os paso los planos. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, trabaje algo mas ya en la parte superior del casco.
Debo llegar a un compromiso entre altura sobre cabeza de la cabina y francobordo minimo donde van los toteles para remar. No puedo subir ya mas los toteles, que estan a 48 cm del plano de agua, en este punto ya necesito de unos remos algo mas largos de lo habitual con francobordos inferiores. La altura sobre la cabeza máxima en la cabina la situo en 120, que en realidad no es asi ya que no se cuenta la estructura interior que resta algo a esta altura. Pero si subo mas la cabina, ademas de una pesima estetica augmenta demasiado la resistencia al viento. Bueno os dejo un boceto para que os hagais idea de las proporciones. ![]() Salut i ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta.
Marca la posicion del palo,y orza aproximados. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Sobre la colocación de los remos, mi pregunta sería si vas a utilizar toletes metálicos en forma de U, o si se puede hacer una muesca en la madera (con su correspondiente refuerzo, claro). ¿Baja está hendidura el francobordo a efectos legales, o se puede considerar una excepción?
¿Y has pensado en cómo hacer los remos? Yo hice un remo (bueno, una cingla) que resultó un fiasco, pero volveré a la carga con otro tipo de madera y de construcción. De todos modos, te comento que hay perfiles tipo ala de avión que mejoran mucho la eficiencia. Por cierto, hay un esquema que creo que falta en tu mensaje, o es que no puedo visualizarlo con el móvil? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
@bogus69
Hoy detallare mas el esquema, la orza aun está en debate, por ahora gana la versión biorza de sable, que deja el interior mas libre y de construcción mas simple y segura aunq sean dos. El mastil va en el primer cuarto de la eslora, justo donde acaba la cabina. @astrolabio68 Sobre los remos: Tengo en mente los clasicos remos latinos, un diseño con siglos de desarrollo. El remo latino va situado a proa de un totel muy simple, un único cilindro vertical al que el remo transmite la fuerza mediante un estrobo (perdonad si mi vocabulario náutico en español no es muy correcto). El remo esta formado por un guión cuadrado que evita que el remo se escurra hacia mar y ademas por su mayor sección y peso actua de contrapeso, una canya cilindrica y una pala. La pala es bastante estrecha y larga a fin de poder vogar largas distancias sin agotarse. Cuelgo unos esquemas de un companyero. La madera, pues pino rojo de primera, (sapí). Te busco que en algún lugar tengo info sobre las sirgas. Sobre el esquema que no se ve, si ves una vista lateral lo ves todo, paso algo con la imagen que me quedo demasiado alta. |
|
|
||||
|
||||
|
Ok, ya he conseguido ver la imagen cambiando de navegador. Simplemente pasa que estos días paro poco por casa y consulto el foro por el movil cuando estoy en el tren o en una pausa del trabajo (otros aprovechan para fumar).
La cosa va tomando forma y va quedando bonito bonito. Supongo que a este tipo de cabina hacías referencia cuando hablabas de una cabina clásica, no? Ahora un buen aparejo bien guapo para irnos haciendo una idea del conjunto... Me gusta la idea de los remos. A lo mejor me apropio de parte de ella (tu ve soltando ideas, jeje) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Escat otra vez Se me había traspapelado este mensaje, cosa fácil cuando lees en el móvil... Es verdad, no había caído en la comparativa micro-long micro. El hecho de que el más grande aguante menos trapo se debe supongo a que tiene más trapo pero la misma manga. También parece una vez más que el micro es un barco especialmente conseguido... esperemos que si! El Martha Jane por contra es uno de los barcos que había considerado antes de comenzar mi micro, pero tiene algunos problemas de estabilidad (deficiente recuperación de una tumbada) según varios usuarios. La facilidad de construcción al no tener quilla es una tentación, pero si ese es el precio a pagar... Por supuesto que si pasas por Barcelona cuando mi barco esté del todo acabado, estás invitado a navegarlo! También he estado leyendo las fichas técnicas del resorcinol, muy interesante, aunque encuentro un poco vaga la información sobre la presión de encolado. Seguiré investigando... Un saludo y ![]() p.d.: acabo de encargar a Amazon "The Sharpie Book" y "Boats with an Open Mind". A ver cuanto tardan... Editado por astrolabio68 en 18-02-2011 a las 13:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Antoniv,
No soy un experto en remo, pero tengo entendido que en un bote a remo la bancada del remero (en realidad el C de G del barco más el remero más los remos) tiene que estar aproximadamente sobre el centro de carena, y los toletes aproximadamente unos 30 cm a popa del borde de popa de la bancada. Esto dependiendo, claro de la altura de torso y longitud de los brazos del remero. Si, como en este caso, hay pesos anormales a proa del remero (caseta) la posición de la bancada debe estar algo más retrasada, para que el centro del conjunto remero + caseta quede aproximadamente sobre el centro de carena (bueno, como dije antes, el C d G del barco con su caseta, más el remero más los remos) Por tu dibujo me da la impresión de que la caseta puede estar demasiado retrasada, obligando a poner la bancada también muy retrasada para no interferir con el movimiento de remada. Si el francobordo mínimo reglamentario según la ISO (que como te dije seguramente se pueda reducir algo con un cálculo afinado) resulta demasiado alto para remar, puede corregirse con la altura de la bancada y del enjaretado del fondo, donde el remero apoya los pies.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 18-02-2011 a las 19:19. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|