La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2011, 10:26
tonimnr tonimnr esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Tengo que homologar la radio si no la "necesito" para mi zona de navegación?

Cita:
Originalmente publicado por chusgs Ver mensaje
Y si como sucede en mi caso, que tengo radio instalada pero no figura en el listado del equipo del barco (se instaló a posteriori por el anterior propietario pero no llegó a hacer los papeleos de capitanía) ¿que he de hacer? ¿ sabríais indicarme los pasos para incluirla en el listado de equipamiento del barco pero sin tener que sacar LEB ni MMSI?

Un saludo
Buenas Chusgs,

lo primero que tienes que hacer es ver si tu equipo esta dentro de las pocas VHF fijas que están homologadas a día de hoy por la DGMM. Si esto es así, ir a capitanía y registrar el equipo.

Comprueba si esta homologado aquí, http://www.fomento.es/dgmmradio/Equipos.aspx

La nueva legislación dice que puedes instalarla tu, pero si que tienes que informar a la capitanía que esa radio pertenece a esa embarcación.

Se supone que a partir de este nuevo RD, volverán a aparecer nuevos equipos homologados sin DSC.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 17-01-2011, 15:19
chusgs chusgs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 156 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: Tengo que homologar la radio si no la "necesito" para mi zona de navegación?

Hola, mi radio está homologada... el problema que encuentro ahora es que tiene DSC. ¿Bastará con que informe a capitanía que se ha instalado, pero que no se va a activar el DSC? ¿O por el contrario tendré que sacar la LEB y el MMSI? Por más vueltas que le doy al RD no me queda nada claro...

Saludos

¿A dónde vamos?... siempre hacia adelante

http://first21x.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 19-01-2011, 09:48
tonimnr tonimnr esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Hola, mi radio está homologada... el problema que encuentro ahora es que tiene DSC. ¿Bastará con que informe a capitanía que se ha instalado, pero que no se va a activar el DSC? ¿O por el contrario tendré que sacar la LEB y el MMSI? Por más vueltas que le doy al RD no me queda nada claro...

Saludos
Buenas Chusgs,

Siento decirte que si la radio tiene DSC, estas obligado a tener que pedir la LEB, el MMSI y tener un GPS homologado conectado a la VHF.

Las capitanias tienen ya una aclaración para ese RD donde deja claro ese punto.
Esta aclaración dice que es valida una VHF fija sin DSC, pero que si tiene DSC, tiene que tener todos los datos.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonimnr
chusgs (19-01-2011)
Antiguo 19-01-2011, 12:53
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 86 Agradecimientos en 57 Mensajes

Muchisimas gracias, yo tenia lamisma duda, pues tengo instalada una VHF fija con DSC y tengo que pasar ITB para zona 4. Segun tu respuesta tengo que tener LEB y MMSI.

Citar y responder
Antiguo 19-01-2011, 13:06
Pirata pata palo

Pues muchas gracias tonimnr por la aclaración... aunque no sea lo que me gustaría oír.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 09:16
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CORFÚ Ver mensaje
Hola a todos: No es que la ley ampare este disparate.... es que la ley es el propio disparate.
El afan regulador y controlador de nuestra administración, (da igual que partido la gobierne) está llevando esto a niveles de autentico disparate. ¿Sabeis que un barco britanico de menos de 13 metros practicamente no tiene requisitos? Lo minimo, un documento de propiedad, el seguro y a navegar. Claro que esos salvajes albiones qué saben de navegar, ni de seguridad ni de nada de nada. Pa listos... nosotros.
He intentado coleccionar a bordo copia de las normativas que afectan a mi barco: He desistido ante la peligrosa escora producida por el peso de semejante tocho. Paginas y paginas de palabrerio impreso, la mayoria de las veces con pobre o nula utilidad. En buena parte de los casos se trata de "tapaculos". Normas de dificil aplicación o control, pero que llegado el caso sirven para salvarle el culo a "alguien", no precisamente al usuario. Normas que duermeen el sueño de los justos, hasta que un dia pasa algo y entonces si, te miran debajao de las uñas, a ver en que te enganchan. "le faltaba esto...aquello caducado y lo otro no homologado..." Y leña al mono.
Que poquitas normas tenemos en las que se aprecie "entrelineas" un espiritu minimamente constructivo: recaudatorio y/o restrictivo, esos son los apellidos de nuestra normativa, en general, y la nautica en particular.
Saludos.

No te olvides que una emisora con DSC, en caso de mergencia si que se convierte en tu "tapaculo"
Antiguo 20-01-2011, 16:16
Pirata pata palo

Buenas, simplemente confirmar todo lo que se ha dicho en los últimos mensajes. Hoy me he pasado por capitanía para añadir la radio al equipamiento del barco. Al principio la persona que me atendió me dijo que me faltaba el papel de idoneidad de la instalación firmado por un instalador autorizado, a lo que le comento que según el nuevo RD esto ya no es así. También le pregunto sobre si he de solicitar el MMSI para la radio (lleva DSC) y ahí volvió a dudar. Me dice que espere un ratito, que va a ver la "chuleta"...
Al cabo de un rato vuelve con otra persona (me dio la impresión que un superior), me pide que le enseñe los papeles que tengo, los estudia brevemente y esta es la respuesta: Con la "notificación de instalación/desmontaje de equipos radioeléctricos" firmada por mi ya es suficiente. Si la radio lleva DSC hay que solicitar LEB y MMSI; si no lleva DSC no hace falta.

Total que en menos de una horita y con 98,44€ menos en el bolsillo (tasa de 49,22 x 2) ya tengo el barco con radio y gps.

Ahora ya solo me queda solicitar el cambio de zona de navegación, ya que actualmente está en zona 6, pero me han dicho que como tengo que pasar la ITB en marzo que me espere, porque es tontería solicitar el cambio ahora cuando el certificado de navegabilidad caduca en 2 meses y habrá que volver a pagar esa tasa de nuevo (unos 17€).

Saludos

Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 18:25
javino javino esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes

Cita:
Buenas, simplemente confirmar todo lo que se ha dicho en los últimos mensajes. Hoy me he pasado por capitanía para añadir la radio al equipamiento del barco. Al principio la persona que me atendió me dijo que me faltaba el papel de idoneidad de la instalación firmado por un instalador autorizado, a lo que le comento que según el nuevo RD esto ya no es así. También le pregunto sobre si he de solicitar el MMSI para la radio (lleva DSC) y ahí volvió a dudar. Me dice que espere un ratito, que va a ver la "chuleta"...
Al cabo de un rato vuelve con otra persona (me dio la impresión que un superior), me pide que le enseñe los papeles que tengo, los estudia brevemente y esta es la respuesta: Con la "notificación de instalación/desmontaje de equipos radioeléctricos" firmada por mi ya es suficiente. Si la radio lleva DSC hay que solicitar LEB y MMSI; si no lleva DSC no hace falta.

Total que en menos de una horita y con 98,44€ menos en el bolsillo (tasa de 49,22 x 2) ya tengo el barco con radio y gps.

Ahora ya solo me queda solicitar el cambio de zona de navegación, ya que actualmente está en zona 6, pero me han dicho que como tengo que pasar la ITB en marzo que me espere, porque es tontería solicitar el cambio ahora cuando el certificado de navegabilidad caduca en 2 meses y habrá que volver a pagar esa tasa de nuevo (unos 17€).

Saludos
Hola,me puedes decir en que capitania?
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 18:50
9 hp 9 hp esta desconectado
Piratilla

Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
Hola cofrades, aquí me teneis de nuevo con otra duda... la cuestión es que por evitar muchos lios de papeleos y porque aquí en galicia navegamos entre rias tengo el barco en la zona 6 (no más de 2 millas de playa o abrigo); la cuestión no es si es suficiente o no, ya que tengo claro que tanto legislativamente, como equipamiento, papeleo y mi zona de navegación habitual voy "sobrado"; peeero, mi pregunta es: me ha regalado una vhf fija de estas "antiguas" sin DSC; realmente yo no "necesito" llevarla en mi zona de navegación pero la llevo por seguridad... tengo que homologar este equipo electrónico por tenerlo a bordo? puede emplumarme la guardia civil por ello? o como no la "necesito" pasará del tema? gracias y una ronda de chupitos de grog!!
Querido cofrade : Creo que navegamos por el mismo sitio: La respuesta es sencilla: si tienes pasada la ITB no tienes problemas mientras dure. Cuando vayas renovar la ITB te pasas a zona seis.
Creo que es bueno que homologues el equipo, y antes de su periodo de caducidad, entonces no lo podrás homologar. Vas a la capitanía con los documentos y lo hacen enseguida
Ten en cuenta que las dos millas se cuentan a partir de una recta que una los accidentes , los cabos más pronunciados : da para mucha navegación.
De todos modos el sistema DSC es un buen procedimiento de seguridad navegues en la zona que navegues.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 18:58
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por javino Ver mensaje
Hola,me puedes decir en que capitania?
Vigo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chusgs
javino (20-01-2011)
Antiguo 04-02-2011, 11:33
Pirata pata palo

Mi gozo en un pozo Me acaban de llamar de capitanía que necesito el certificado de idoneidad de la instalación firmado por un instalador autorizado. Si la radio no tuviera DSC no sería necesario, pero como lo lleva, pues a fastidiarse y a pasar por caja de nuevo

Este párrafo del nuevo real decreto tiene la culpa...

"Se añadirá el siguiente párrafo al final del apartado 2 del artículo 12, con la siguiente redacción:
«En las embarcaciones de recreo en las que resulte obligado comunicar la instalación de los equipos, las comunicaciones - según el modelo recogido en el anexo IX- se dirigirán por el operador del buque o su representante o instalador autorizado, a la capitanía marítima o distrito marítimo en cuyo ámbito se encuentre el puerto donde se ha llevado a cabo la instalación. Para instalaciones efectuadas en puertos extranjeros, las comunicaciones de instalación deberán dirigirse a la Dirección General de la Marina Mercante. Cuando se trate de equipos portátiles, respondedores de radar, receptores, sondas, u otros equipos no obligatorios con potencias inferiores a 25 vatios, será suficiente la presentación de la factura de compra y su provisión a bordo no requerirá la certificación de ninguna empresa instaladora.
"

Quelosepais....

Saludos

Citar y responder
Antiguo 04-02-2011, 22:00
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

pues perdona pero yo no lo veo.
En la negrita que pones no entiendo que deba ser un instalador autorizado el que lo notifique, ni certifique.
Lo que dice abajo es que si emite menos de 25 W no hace falta certificado

¿No lo entendeis así?

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 04-02-2011, 22:43
Pirata pata palo

"Cuando se trate de equipos portátiles, respondedores de radar, receptores, sondas, u otros equipos no obligatorios con potencias inferiores a 25 vatios, será suficiente la presentación de la factura de compra y su provisión a bordo no requerirá la certificación de ninguna empresa instaladora."

Si el equipo lleva DSC no entra en ninguno de esos supuestos siendo obligatorio comunicar su instalación y en consecuencia no llega con presentar la factura sino que hay que tener el certificado por un instalador autorizado... Yo lo entendía como dices tu, pero por lo que se ve hay que leerlo de esa manera.

Además, e independientemente de lo que se pueda interpretar, los he llamado más tarde después de haberle leido y releido el real decreto, y nada, que no hay más vueltas que darle, sin el certificado de instalación no hay MMSI... si la radio no tuviera DSC (por lo que no hay que sacar el MMSI) con presentar la factura de compra ya estaría todo resuelto. De hecho, con la LEB no hay ninguna pega y tanto la radio como el gps ya figuran como equipamiento del barco.

Saludos

Editado por chusgs en 04-02-2011 a las 22:52.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2011, 00:50
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

La cosa es facil y clara:

Zona 4:
- Vhf sin DSC (50.xxx) sin mas (ni notificacion, ni cert. instalación).
o
- Vhf con DSC (51.xxx o 54.xxx) con las siguientes condiciones:
- Solicitar MMSI
- Solicitar LEB
- Conectar a GPS (tambien homologado)
- Notificar la instalación

Zona 5:
- Igual que zona 4
o
- Vhf portatil (52.xxx IPX7)

Aparte:
- No se permite la instalacion de un equipo con DSC sin MMSI y sin conectar a GPS
- Todos los equipos cuya instalacion sea obligatoria, deberan ser instalados por una empresa autorizada (ya empezamos a marear la perdiz)

Se supone que desaparece el cert. de instalacion y solo queda el impreso de notificacion, supongo que es suficiente notificar que una empresa autorizada te ha instaladeo el equipo (ya veremos)

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica
teteluis (19-02-2011)
Antiguo 19-02-2011, 01:02
Invitado
Invitado

Ayyyy....Joaquín.

Ni ellos mismos se aclaran (DE VERGÜENZA). Conozco un caso (aquÍ en Cádiz) que han despachado una embarcación con Radio DSC....sin MMSI y sin LEB.

Para que luego digan que "odiamos" las Capitanías.

INÚTILES al servicio de la BURROCRACIA.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2011, 13:08
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes

Tal vez te aclare algo la circular adjunta ...

Saludos y unas rondas
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Circular_2011_01.pdf (158.7 KB, 89 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro