La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2011, 20:12
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Desarbolar un velero para convertirlo en "tractor"

Buenas a todos, con el tiempo que hace mejor ofrecer carajillos que cervezas, así que invitados a todos. Pues eso como soy culo de mal asiento una vez que pongo a mi gusto el barco , me dejo las pestañas, nos nudillos amen de cabreos, me gusta cambiar y llevo unos pocos. Hace tiempo que llevo brujuleando algún motovelero pero yo soy tractorista, y de vela ni repajolera idea. Así que la idea es por tamaño, navegación más tranquila, más espacio interior, posibilidad de más "gorrones" veraniegos, comprar un motovelero o una menorquina con vela quizá testimonial, y quitarle todo el traperío, y palos. Mi pregunta: ¿Mucho papeleo para la inspección que supongo necesaria, no hay problema en cambiar lo que de origen viene y se legalizó con vela, es ganas de complicarse la vida?.
Echarme uno o dos cabos por favor, no quiero meterme en un belen a ciegas.
¿Para un 8 mts. hace falta llevar la "neumatiquita" a remolque o colgada=coñazo.? Orujillos de yerbas de Menorca a los sabios respondones, que haberlos háylos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Moro Juan
jccp (25-11-2021)
Antiguo 18-02-2011, 20:33
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes
Predeterminado Re: Desarbolar un velero para convertirlo en "tractor"

....ufff.....
que no te pase na...

Citar y responder
Antiguo 18-02-2011, 20:42
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

Amigo, Amigo, Amigo, creo que va a tener que seguir de tractorista de los de toda la vida. Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-02-2011, 20:53
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Si es que no hay remedio...la cabra tira al monte
SALUT
Citar y responder
Antiguo 18-02-2011, 20:57
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Vaya aberracion¡
Seria un tractor feisimooo

Buenisimo
Citar y responder
Antiguo 18-02-2011, 21:49
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Comprate un tractor directamente, andará mejor que un velero "capado".

Y además te saldrá más barato.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 18-02-2011, 22:01
cormaran cormaran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 33 Agradecimientos en 23 Mensajes

Un motopvelero lo puedes mover sin izar las velas y algun dia las utilizaras para esabilizar el barco. Es una barbaridad quitale las velas. r
Citar y responder
Antiguo 18-02-2011, 22:15
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

La balsa, como obligatoria, en recreo, no tiene nada que ver con la eslora de un barco sino con la zona de navegación a la que esté despachado. A partir de zona 3, 25 millas, necesitas la balsa; a zona 4, 12 millas, ya no la necesitas.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 18-02-2011, 22:17
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

un motovelero convertido en trawler no es una mala idea aunque tambien te diría que un queche con dos velas pequeñas no te crean complicación y nadie te obliga a izarlas ni siquiera a llevarlas envergadas.
Si además les quitas los palos no vas a ser el primero, la parte de pasar ITB no sé como iría ni tan siquiera si se darian cuenta a mi jamás me han revisado la jarcia y sí el motor.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 18-02-2011, 23:20
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

¡SACRÍLEGO!
¡INFIEL!
¡HEREJE!

¿Está bien quitarle las patas a los insectos...? ¿Y por qué habría de estar bien quitarle las velas a los veleros?

Antiguo 19-02-2011, 01:47
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Hola, Moro Juan.
Perdona, pero no acabo de verle "el truco" a tu maniobra. Si vas a comprar un barco de vela, o un motovelero, o un llaut, y luego le quitas toda la jarcia y aparejo de la vela, pues te va a quedar algo muchííííííísimo más lento que uno de motor.
Si es por espacio, seguro que puedes encontrar embarcaciones a motor algo más veteranas pero con buena capacidad interior. Y si han estado bien mantenidas, no tendrías más pegas que un motovelero que compraras para luego desarbolarlo. Y en llauts tienes modelos veteranos con buen espacio para tripulantes. Sinceramente, no acabo de ver qué te aportaría el desarbolar un velero o similar.
Respecto a lo de llevar la neumática, eso es como embarcación auxiliar, que nada tiene que ver con la balsa que te exigirán en función de la categoría en que quieras inscribir tu embarcación. De tí y de tu programa de navegación dependerá llevarla o no.
Y, aunque me lluevan piedras, para eso te recomendaría el barco del cofrade J.R. Si, ese, el que dicen "innombrable", un MacGregor. Porque lo que quieres es tener capacidad de un velero pero con posibilidad de desplazamiento de motor. Pues ... ( esperad, que ya me pongo el casco ) ¡ ahí lo tienes ! Si quieres ir todo el rato a motor, pues sin problemas y a una velocidad algo superior a la de los veleros tradicionales. Y si un día te apetece ver que es eso de la vela, la maniobra es muy, muy sencilla. A lo peor hasta te "enganchas" y te acabas haciendo trapero ... jajajaja.
Unas rondas de Zacapa ...
Agustín.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2011, 21:36
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alocen Ver mensaje
Hola, Moro Juan.
Perdona, pero no acabo de verle "el truco" a tu maniobra. Si vas a comprar un barco de vela, o un motovelero, o un llaut, y luego le quitas toda la jarcia y aparejo de la vela, pues te va a quedar algo muchííííííísimo más lento que uno de motor.
Si es por espacio, seguro que puedes encontrar embarcaciones a motor algo más veteranas pero con buena capacidad interior. Y si han estado bien mantenidas, no tendrías más pegas que un motovelero que compraras para luego desarbolarlo. Y en llauts tienes modelos veteranos con buen espacio para tripulantes. Sinceramente, no acabo de ver qué te aportaría el desarbolar un velero o similar.
Respecto a lo de llevar la neumática, eso es como embarcación auxiliar, que nada tiene que ver con la balsa que te exigirán en función de la categoría en que quieras inscribir tu embarcación. De tí y de tu programa de navegación dependerá llevarla o no.
Y, aunque me lluevan piedras, para eso te recomendaría el barco del cofrade J.R. Si, ese, el que dicen "innombrable", un MacGregor. Porque lo que quieres es tener capacidad de un velero pero con posibilidad de desplazamiento de motor. Pues ... ( esperad, que ya me pongo el casco ) ¡ ahí lo tienes ! Si quieres ir todo el rato a motor, pues sin problemas y a una velocidad algo superior a la de los veleros tradicionales. Y si un día te apetece ver que es eso de la vela, la maniobra es muy, muy sencilla. A lo peor hasta te "enganchas" y te acabas haciendo trapero ... jajajaja.
Agustín.

Estoy de acuerdo con el cofrade Alocen.
Y si me lo permites, te diré nuestra experiencia:
Queríamos comprar una motora, pero las que nos gustaban estaban fuera de presupuesto, y las que estaban dentro de él, no eran de recibo, y viendo embarcaciones, nos enamoramos de una mallorquina Myacba 26 con motor de 40 CV (6-7 kn a 1800rpm)con palo y velas. La compramos con la idea de navegar siempre a motor, e, incluso, desarbolarla. Pero un día se me ocurrió izar las velas (no tenía más experiencia que las clases para el PER) ... y me enganché.
Si quieres segur siendo tractorista ... "pos vale". Pero si un día se te ocurre izar el trapo, pues ya lo tienes, y, como dice Alocen, igual te conviertes a la fe verdadera.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 09:19
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
¡SACRÍLEGO!
¡INFIEL!
¡HEREJE!

¿Está bien quitarle las patas a los insectos...? ¿Y por qué habría de estar bien quitarle las velas a los veleros?

:mepa rto:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
Juanitu (24-02-2011)
Antiguo 21-02-2011, 01:02
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

... a mí me gusta la opción del motovelero o la menorquina, aunque son tipos de barcos que tienden a ser caros. Pero si el que compras tiene aparejo, ¿tanto te molesta? Déjalo en su sitio, que nunca sabes cuando te puede ser útil...

Y luego, por supuesto, siempre tienes la opción del "Innombrable"...

Precisamente, yo he comprado el del compañero Alocén, y en fechas próximas lo subiré de Sagunto a Barcelona. Ya daré un cumplido informe del viaje...
Citar y responder
Antiguo 23-02-2011, 21:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Alocen Ver mensaje
Hola, Moro Juan.
Agustín.

Gracias Agustín eres el único que se ha estirado un poco. Yo he sido tractorista toda mi vida, y he tenido desde neumática con la que hacía buceo y pesca sub. hasta un Draco 2500 que me tenía martir con su poca potencia y dificultad de maniobra en determinado puerto, pasando por otros 5. Ahora tengo uno puesto a mi gusto, (siempre hago lo mismo porque soy bricoleador), pero siempre me quedé con las ganas de un "innombrable" los conozco desde que se empezaron a ver, peeeero mis papeles son para tractor solo y no tengo ganas ahora de papeleo y mucho menos de exámenes.
Puedo navegar con el actual a 22/23 nudos.pero 1º falta pelín de espacio en verano 2º Se me están oxidando mis archiperres de bricolerar (parezco Leroy Merlin). 3º He estado a punto de quedarme con un Myabca 26, pero quería haber resuelto la duda planteada antes. Lo de la vela ya no es posible: 1º La almiranta se divorcia, o se va a la playa con la sombrilla y el Hola, ahora disfruta con el snorkel más que un tonto con un globo. 2º Los hijos vuelan y solo vienen a comer arroz los sábados, y el año es muy largo no les va eso de navegar "inclinaos" siempre.
Saludos y gracias por tus consejos , un blanco semidulce del Penedés y unos langostinos,

Editado por El Moro Juan en 23-02-2011 a las 21:15.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2011, 21:29
Corsario

...///...Si quieres segur siendo tractorista ... "pos vale". Pero si un día se te ocurre izar el trapo, pues ya lo tienes, y, como dice Alocen, igual te conviertes a la fe verdadera.

[/quote]

Ya estoy mayoooor para cambiar de "fe". Que disfrutes del Mac. siempre me gustó peeeero, siempre tuvo la leyenda(¿¿??) de que no era para un Mediterráneo dando "por saco", y más bien para los lagos americanos.

Editado por El Moro Juan en 23-02-2011 a las 21:33.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2011, 21:59
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Bueno Moro Juan Si se trata de Mac G. lo del quitarle el palo se pude perdonar, al fin y al cabo se trata de un hibrido tractor /trapero, pero con más alma de tractor.

Que disfrutes con el

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 23-02-2011, 23:18
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

eso ! , quitalo las velas a un mac G. y no toques a los veleros de verdad ! , estos ultimos estan concebidos para velocidad que no superan los 12 nudos , mas alla la propia quilla se pone a vibrar de forma peligrosa ,
Citar y responder
Antiguo 24-02-2011, 09:31
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

¡Aaaaaah!
Entonces no es sacrilegio.
Eres un ¡ GERRERO DE LA FE PURA !

Antiguo 24-02-2011, 09:47
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Con mis respetos a tooodas las opiniones.

Tiene que haber embarcaciones clásicas de motor, pues pareces que buscas algo "con asiento" aunque no sea una lancha rápida.
(O eso me estoy imaginando; estoy pensando en un motovelero clásico)

(Si eres un bricolagista extremo, es posible que encuentres algo de madera; ahí si que no te aburres nunca...)

Pero un motovelero que lleve palos, por pura lógica tiene que llevar una quilla o contrapeso para esa jarcia, luego va a ser una embarcación más pesada. Más lenta para la misma potencia de motor y más consumo...
Salvo que sea un innombrable , que funciona con lastre (agua de mar).

Ahora bien, que puedes quitar los palos... apostaría a que sí y a que nadie te dice nunca nada, aunque en los papeles aparezca motovelero.
Y apostaría a que si preguntas en Capitanía para "legalizar" la situación te pedirán informes y papeles como para desmoralizar a cualquiera.
Haz la prueba...

Por el Cantábrico todavía se ven embarcaciones de motor con un casco de desplazamiento, aunque cada vez menos, es cierto... Todos nos rendimos poco o mucho a lo práctico...
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 24-02-2011, 10:56
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Amoavé, la propuesta, aparte de sacrílega , tiene muchos aspectos que creo no has ponderado suficientemente.

Cada cosa sirve para lo que es, a pesar de que lógicamente queramos que sirva para todo.

La propuesta tuya varía enormemente en dependencia de que barco estés hablando. En una menorquina con un palito, pues poca cosa va a cambiar, porque el palo (velas) no tienen mucha importancia. A partir de aquí, cuanto más "velero" sea, la cosa es mucho peor.

¿Has tenido la ocasión de ir en un velero desarbolado?. Yo por desgracia si y te adelanto que no hay cosa más incómoda que eso. No hay quien se aguante de pie. Un velero tiene unas formas de casco (amén de la orza) que poco tienen que ver con una motora. El palo hace de contrapeso a la orza y estabiliza. Las velas ya son el colmo.

Si tanto te "molestan" palo y velas, yo lo dejaría como está y no las pongas. No tendrás que gastarte nada en cambios, ni tendrás líos con ITB's.

Eso sí, a ratos perdidos, ves ojeando anuncios de motoras. Es lo suyo (en tu caso)...
Antiguo 24-02-2011, 12:05
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Eso sí, a ratos perdidos, ves ojeando anuncios de motoras. Es lo suyo (en tu caso)...
Mismamente.

Por ejemplo, clásicos a motor (a los que me refería):
http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...968494568.html

(Ya sé, ya sé, es muy grande, pero es la idea)
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 24-02-2011, 13:11
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Piensa también en el día que querras vender el pobre velero capado.
Nadie te lo va a comprar, nadie!!
Los traperos no lo mirarán por tener la complicación de volver
a arbolarlo, pasar ITB, volver a conseguir velas, etc, y tener la duda de porque no tiene jarcia (ej. caida de palo).
Los tractoristas, pués tampoco lo mirarán por no querer andar
a 5 nudos arrastrando lastre!

Deberás hacerte a la idea que te acompañará hasta el final!
Antiguo 24-02-2011, 14:25
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Con la mano tan tonta que tiene el tabernero para cerrar temas no se como no ha cerrado este fulminantemente

Mario.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2011, 20:19
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
...///...Si quieres segur siendo tractorista ... "pos vale". Pero si un día se te ocurre izar el trapo, pues ya lo tienes, y, como dice Alocen, igual te conviertes a la fe verdadera.

Ya estoy mayoooor para cambiar de "fe". Que disfrutes del Mac. siempre me gustó peeeero, siempre tuvo la leyenda(¿¿??) de que no era para un Mediterráneo dando "por saco", y más bien para los lagos americanos. [/quote]

Pues el llaud que tengo es una Myabca 26.
Y gracias por el buen deseo de disfrutarla, que lo hago.
Eso de mayor ... pues no sé, pues yo empecé la vela hace tres años, y tengo 66.
Saludos

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro