La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2011, 12:23
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado grifos de fondo y pasacascos

Hola cofrades, pregunta doble, ronda doble par todos.

Estoy cambiando grifos de fondo y un pasacascos que no está en buen estado. Las preguntas son las siguientes:

Pasacascos: Los de latón son recomendables, si no que material es mejor? Me ha llamado la atención que el que he comprado (latón) no lleva ninguna junta tórica, el de la tienda me ha dicho que le ponga sickaflex, pero a mi me da la impresión de que aunque le pongas sellador, deberían de llevar junta a ambos lados del casco. ¿Los que sabeis que opinais?

GRifos de fondo: Tengo dos en proa que no estan unidos a nada. Uno grande debe de ser del wc que tendría antiguamente, y el otro ni idea. Están en buen estado pero parece una tontería tener dos grifos en la sentina si no los utilizas. ME molestan porque no me gusta estibar nada cerca de los grifos por si se abre alguno accidentalmente, y el resultado es que tengo todo el espacio de los tambuchos de proa sin utilizar. ¿Que hago los quito y pongo un tapón o hay alguna posible utilidad de esos grifos (aparte de hundirme el barco) que yo desconozca?

GRacias!
Citar y responder
Antiguo 26-02-2011, 12:33
Danchu78 Danchu78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 41 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: grifos de fondo y pasacascos

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje
Hola cofrades, pregunta doble, ronda doble par todos.

Estoy cambiando grifos de fondo y un pasacascos que no está en buen estado. Las preguntas son las siguientes:

Pasacascos: Los de latón son recomendables, si no que material es mejor? Me ha llamado la atención que el que he comprado (latón) no lleva ninguna junta tórica, el de la tienda me ha dicho que le ponga sickaflex, pero a mi me da la impresión de que aunque le pongas sellador, deberían de llevar junta a ambos lados del casco. ¿Los que sabeis que opinais?

GRifos de fondo: Tengo dos en proa que no estan unidos a nada. Uno grande debe de ser del wc que tendría antiguamente, y el otro ni idea. Están en buen estado pero parece una tontería tener dos grifos en la sentina si no los utilizas. ME molestan porque no me gusta estibar nada cerca de los grifos por si se abre alguno accidentalmente, y el resultado es que tengo todo el espacio de los tambuchos de proa sin utilizar. ¿Que hago los quito y pongo un tapón o hay alguna posible utilidad de esos grifos (aparte de hundirme el barco) que yo desconozca?

GRacias!
Hola Kalifa, en el tema de los pasacascos te puedo responder, y lo que te dijeron es lo mas recomendable ya que el sickaflex sella muchisimo mejor que unas simples juntas aparte te asegura un gran pegado en caso de que en un supuesto se aflojen las tuercas, un saludo, amm y lo del tema de los grifos de fondo, si no les vas a dar ninguna utilidad, te recomiendo que los quitases ponendo un tapon extensible para por si tuvieras que utilizarlo en futuro, saludos.
kalifa (26-02-2011)
Antiguo 26-02-2011, 13:26
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Saca los grifos de fondo y lamina el agujero,par mayor seguridd y menor preocupacion. Para hacer otro agujero algun dia siempre tienes tiempo
Usa sika en los pasacascos pero en el primer momento no los aprietes espera al dia siguiente para apretarlos (que seque un poco)
Antiguo 26-02-2011, 14:07
joyita joyita esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Danchu78 Ver mensaje
Hola Kalifa, en el tema de los pasacascos te puedo responder, y lo que te dijeron es lo mas recomendable ya que el sickaflex sella muchisimo mejor que unas simples juntas aparte te asegura un gran pegado en caso de que en un supuesto se aflojen las tuercas, un saludo, amm y lo del tema de los grifos de fondo, si no les vas a dar ninguna utilidad, te recomiendo que los quitases ponendo un tapon extensible para por si tuvieras que utilizarlo en futuro, saludos.
Afirmo todo lo que as dicho
Citar y responder
Antiguo 26-02-2011, 18:50
Pirata

Gracias danchu, lo de los tapones extensibles que es? Te refieres a un tapon de laton a rosca directamente en el pasacascos?
Citar y responder
Antiguo 26-02-2011, 19:01
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Yo tenía un par de esos grifos viejos y en una varada los desmonté y les puse tapones del mismo material (a la venta en suministros de fontanería). Un poco de teflón para sellar la rosca y por ahí ya nunca más entrará agua.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2011, 19:49
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
Yo tenía un par de esos grifos viejos y en una varada los desmonté y les puse tapones del mismo material (a la venta en suministros de fontanería). Un poco de teflón para sellar la rosca y por ahí ya nunca más entrará agua.
OK a eso me refería...
Citar y responder
Antiguo 26-02-2011, 20:22
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

No me gusta la idea de poner un tapon a un pasacasco inservible. Lo normal es que te olvides de que existe, pero seguirá envejeciendo y al no estar pendiente de su mantenimiento, como en los grifos; algun día te puede dar un buen susto.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
Sahel (28-02-2011)
Antiguo 26-02-2011, 20:36
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Saca los grifos de fondo y lamina el agujero,par mayor seguridd y menor preocupacion. Para hacer otro agujero algun dia siempre tienes tiempo
Usa sika en los pasacascos pero en el primer momento no los aprietes espera al dia siguiente para apretarlos (que seque un poco)
Si no tienes previsto usar estos pasacascos y grifos en un plazo breve, yo también te recomiendo encarecidamente laminarlos. Lo demás son atajos que no llevan a ninguna parte.
suerte
Citar y responder
Antiguo 26-02-2011, 23:59
Pirata

Entiendo lo que me decís, lo que pasa es que la opción de un tapón enroscado es bastante segura. Eso no se afloja por si solo, es bastante seguro de que no fugue, y conservas la posibilidad en un futuro de volver a utilizarlo.
El enfibrarlo entiendo que es lo más definitivo pero me entra un poco la duda de como hacerlo bien y que no fugue, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad.....¿vosotros lo que me aconsejáis es laminarlo por fuera del casco? después tendía que comprar gelcoat y pintura para el parche, no ?..no se me parece un poco lioso, pero a lo mejor si me dais más datos lo veo más claro...
Citar y responder
Antiguo 27-02-2011, 00:10
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes

Yo los puse de acero inox y tampoco traian junta.Le puse un anillo de sicaflex 291 por el interior y exterior y quedó bien sellado.
En vez de teflón usé el sellador Locttite 577 y mano de santo,os lo aconsejo a todos,ya que permite la union de pasacascos a grifo con la mano.y al dia siguiente está echo una roca.
Este sellante te da la oportunidad de rectificar a la hora de apretar el grifo por si no se ha quedado la llave en la posicion idonea.
Esto de rectificar el teflon no lo toma nada bien.

En cuanto a los grifos que no usas,mientras lo piensas,tienes la opcion de soltar las manivelas,y reduciras la oportunidad de una apertura involuntaria.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2011, 12:50
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por campesina Ver mensaje
Yo los puse de acero inox y tampoco traian junta.Le puse un anillo de sicaflex 291 por el interior y exterior y quedó bien sellado.
Yo no pondría sika por el interior. Si la sika de fuera tuviera alguna fuga se irá infiltrando agua que acabará pudriendo la fibra. Si tienes sika dentro eso no lo ves, si no la tienes lo verás y lo arreglarás.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2011, 15:00
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Pasacascos: que es latón? algun metal a base de hierro? yo los he tenido pero de bronce y tambien de plástico tipo PVC. Tal vez lo mejor sea uno torneado en Delrin.
Valvulas en desuso: si el casco es de fibra, se pueden sacar las válvulas, conificar los bordes del agujero (el borde de afuera mas grande que el de adentro)y rellenar con fibra por dentro y por fuera del casco.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2011, 15:15
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

De rellenar agujeros del casco olvidaros, es mas seguro un tapon roscado en el pasacascos, lo de laminar que alegremente dicen algunos cofrades no es tan facil, hay que pasar la rotorbital para quitar cualquier resto en un diametro de unos 40cm por el interior, dejar la fibra a la vista con sus pelillos cruzados y empezar a cruzar el mat con el epoxi, unas cinco capas despues rellenar el agujero por el exterior con masilla de poliester reforzada con fibra de vidrio, una vez seca igualar superficie y aplicar capa de gel coat....aproximadamente 24h liado por un burejo de dos- tres cm que con un tapon ciego de bronce terminas en dos minutos...ah, y tan seguro como el laminado, eso si, que cada uno haga lo que crea conveniente
SALUT
Citar y responder
Antiguo 27-02-2011, 15:24
Danchu78 Danchu78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 41 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje
Gracias danchu, lo de los tapones extensibles que es? Te refieres a un tapon de laton a rosca directamente en el pasacascos?
http://www.hiperdelpuerto.es/pasacas...tubo-3-4-.html

Una ronda
Antiguo 27-02-2011, 21:39
Pirata

Bueno, muchas gracias a todos por los consejos, al final me decanto por los tapones que si no a este paso no salgo del varadero... Lo que sí estoy dandome cuenta por alguno de vuestros comentarios y algo que voy leyendo es que el laton no es nada recomendable para grifos de fondo y pasacascos porque parece que se corroe por el agua de mar (aunque los compré en una tienda náutica). Bronce parece ser lo apropiado.....¿Opiniones? Pago otra ronda por si acaso...
Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 00:00
relojero relojero esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 315 Agradecimientos en 138 Mensajes

Pues yo acaba de tapar tres bujeros en el casco, first 235. Dos correspondientes al antiguo w.c., daba miedo ver los tubos con las llaves, y el tercero el de la corredera mecánica, ya que no da más que problemas.
Precio, 75 euros cada bujero, pero ganas en tranquilidad.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 00:28
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes

El bronce no es más que un tipo de latón. Ambas tienen una misma base de cobre; lo diferencian sus aleaciones: en el caso del bronce principalmente con estaño y el latón de Zync. El bronce tiene una mayor resistencia mecánica y de roce que el latón, pero ambos tienen una gran resistencia a la corrosión.

Es posible que mucha de las cosas que compramos pensando que es bronce, no sea más que una aleación fuerte de latón; de todas maneras, te hará la misma función. Lo mejor es que compres alguna marca conocida y fiable.
wanmaar (28-02-2011)
Antiguo 28-02-2011, 08:35
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenos días a todos y café para calentar que hace rasca.... aprovecho este hílo ya que tengo las mísmas dudas... Tengo un WC que no se si quitarlo y sólo dejar el químico quitamultas o dejarlo. Este año tengo que cambiar los pasacascos y he visto que también los hay de inox.... estos son recomendables o mejor de cobre o latón
Gracias.
Antiguo 28-02-2011, 18:28
Ayibal Ayibal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes

El bronce tiene una mayor resistencia a la corrosión que el inox y este último tiene posibilidad de contaminarse y oxidarse en el caso de sufrir roces e incrustaciones de hierro por golpes, etc; no en el caso del bronce.

Hay varios astilleros americanos que usan pasacascos de bronce para la obra viva y de inox para la obra muerta.. por algo será.
Antiguo 28-02-2011, 21:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenos días a todos y café para calentar que hace rasca.... aprovecho este hílo ya que tengo las mísmas dudas... Tengo un WC que no se si quitarlo y sólo dejar el químico quitamultas o dejarlo. Este año tengo que cambiar los pasacascos y he visto que también los hay de inox.... estos son recomendables o mejor de cobre o latón
Gracias.
Hola, yo llevo toda la semana dándole a la cabeza con este tema ya que he leido en varios sitios que lo mejor es el bronce. El caso es que aparte de preguntar en este foro me he recorrido todas las tiendas nauticas de palma ( las que conozco) y en ninguna he encontrado ni grifos de fondo ni pasacascos de bronce. Todos me ofrecían latón y me daban la opción de inox por encargo. Además todos me decían que los de latón son los que se usan. Total que he llegado a la siguiente conclusión, que me corrijan los expertos si no es correcta:

1-Si todo el mundo monta latón y en las tiendas no hay más opciones, aunque haya cosas mejores por encargo, el latón no debe de ser una mala opción.

2-Montar siempre pasacascos y grifo del mismo metal (parece que el bronce es el ideal) para prevenir corrosion galvánica. Pero en caso de no saber el material de que están hechos los pasacascos, o de cansarte de buscar como es mi caso, yo he optado por montar grifos de latón, porque he pensado que si no acierto con el material, como es el menos noble de los 3 ( inox, bronce, latón, por este orden) sabes que si se te corroe alguno será el grifo y no el pasacascos, como cualquiera de los 3 metales se corroen muy despacio cuando lo veamos necesario lo cambiamos en el varadero. Pero de cambiar, mejor los grifos que los pasacascos. Si le pongo grifos de inox para asegurar y resulta que los pasacascos son de latón, el grifo lucirá nuevo mientras el pasacascos se me envejece.

Esto ha sido de darle al coco y no basado en la experiencia, que de eso tengo poco, asi que lo suelto como una conclusión personal a la que he llegado yo, pero me gustaría saber si los que teneis experiencia le veis lógica.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 22:13
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Los pasacascos normalmente son de laton fundido y los grifos o valvulas de bronce, tambien los hay en inox pero menos frecuentes y por encima de linea de flotacion, tu en principio querias taparlos, pues existen unos tapones de laton roscados para cegar el pasacascos que es lo que yo haria, seguro, rapido y barato, los puedes encontrar en cualquier tienda de fontaneria
SALUT
Citar y responder
Antiguo 01-03-2011, 10:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Los pasacascos normalmente son de laton fundido y los grifos o valvulas de bronce, tambien los hay en inox pero menos frecuentes y por encima de linea de flotacion, tu en principio querias taparlos, pues existen unos tapones de laton roscados para cegar el pasacascos que es lo que yo haria, seguro, rapido y barato, los puedes encontrar en cualquier tienda de fontaneria
SALUT
GRacias Nefta, Sí ya he quitado los grifos de proa que no utilizaba y he puesto como me aconsejasteis tapones de latón. Quedan muy robustos la verdad. Lo que pasa es que ya que estaba metido en materia, he aprovechado tambien para cambiar el grifo de fondo del motor y el del fregadero con pasacascos incluido, de ahí el comentario anterior. Por cierto, lo que sí me ha pasado es que de desenroscar grifos y enroscar tapones parece que el sellado de sickaflex del pasacasco por el lado del casco se ha movido un poco. DE hecho el del fregadero, ha girado completamente que es el que voy a cambiar, pero en los demás que he tocado, la patente que cubre el pasacascos aparece quebrada haciendo un anillo alrededor del pasacasco, y no sé si es porque no es flexible o porque el sellado de abajo se ha despegado. Hoy lo revisaré pero a lo mejor les quito el sicka viejo y los sello otra vez por si acaso (bienvenidos los consejos por supuesto)...Es lo único complicado que veo de cambiar los grifos, que se te gire un poco el pasacasco y te entre la paranoia, a lo mejor con un apretón extra llega y no hace falta complicarse.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2011, 11:45
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola

Cuando preparamos al Tin Tin para nuestra aventura, lo primero que hicimos fue cambiar los 16 grifos de fondo que tiene.

Estos eran de latón y después de un meticuloso análisis, nos dimos cuenta que algunos componentes (codos principalmente) al darles un golpe seco, se partían fraccionándose en multitud de pedazos y se podía observar como el material interior estaba poroso...fragil...pese al aspecto exterior el cual no daba ningún aspecto de deterioro...

Con los pasacascos no había problema ya que éstos eran de bronce. Al final decidimos poner los nuevos grifos de fondo también de bronce. Nos costó encontrarlos ( fue en alguna empresa de Barcelona que no recordamos su nombre) y también nos costó pagarlos ya que son mucho mas caros. Pero la cuestión era instalar en el Tin Tin unos materiales que, en teoría, no darían ningún problema durante muchos, muchos años.

Ya, a partir de aquella, cuando queremos sellar algún componente del barco de manera permanente, usamos 3M5200 y hasta el momento, como se dice...mano de santo...

Esperamos haberos sido de utilidad

Un saludo
Isabel y Guillermo
www.velerotintin.com
Citar y responder
Antiguo 01-03-2011, 19:00
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Perdonad mi ignorancia, pero ¿por qué no se ponen de inox? Llevamos medio barco de inox y esto no?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro