![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, este año en la varada anual me gustaría mejorar la salida de agua en la orza y en la pala del timón; me gustaría si algún cofrade se ha visto en este menester pusiese contar su experiencia; mi idea inicial es "afilar" la salida con masilla epoxy sin variar mucho el perfil de los apendices, en este caso... alguna masilla epoxy mejor que otra? cualquiera? o no todas son iguales?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
subo por si hay algún madrugador...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Como en ese hilo antiguo hay cofrades asiduos (Atnem, Kibo,Luby, etc) esperemos a que alguno nos aclare conceptos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tomado de algún hilo de esta taberna que no he encontrado pero que por ahí debe estar:
Para la orza: Masilla epoxi de perfilar (baja densidad). Se hace una acanaladura con la radial en sentido de arriba a abajo en el centro del perfil de la salida de aguas (canto del plano de simetría de la orza) y se incrusta un sable de nylon del espesor de la acanaladura y unos 5-10 cm de ancho que servirá de soporte y guia a la masilla. A partir de ahí masilla a mansalva y luego lija y lija..., al final imprimación y antifouling. Esto lo leí despues de haber perfilado yo por mi cuenta y "a ojo", pero como me quedó medio bien pues de momento no la he tocado. También usé ese tipo de masilla. Del timón lo intenté pero no me gustó y lo deje otra vez como estaba. Pon fotos y así todos aprendemos. Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
Franikaze (02-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quizás puedas hablar con algún armador de Platú 25, es un modelo al que frecuentemente le realizan esas modificaciones, por lo menos aquí en Valencia, hay numerosos Platú con timón y orza perfilados.
Como te dice Skovela, ilústranos con fotos del proceso y tu posterior experiencia de si realmente merece la pena. Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morgano | ||
Franikaze (02-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se habló varias veces de esto.
La idea de fusilar a algún Platú es buena. En el náutico los tienes todos en exposición permanente. Por lo que recuerdo, el perfilado no es simétrico sino asimetrico, el ángulo era superior a 45. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay muchas formas de perfilar un apendice, y deberas utilizar la que mas te convenga al uso. Es para regatas? Si es que si, cual es el motivo por el que lo haces? Para reducir la resistencia, para reducir las vibraciones o ambos?
Ojo con los Platu y los J80, porque lo que es valido para un tipo de barco, no tiene por que ser lo optimo para otros. Estos barcos van muy muy rapidos para su eslora, y uno de los problemas que tienen son las vibraciones. En este sentido los perfilados ASIMETRICOS reducen las vibraciones (al ser asimetrico el flujo, el material del apendice no entra en resonancia), pero reducen menos la resistencia que los SIMETRICOS. Todo esto esta muy bien explicado en el clasico Lars&Eliasson "Principles of Yacht Deisgn". Sobre el perfilado, depende mucho de la relacion grosor/cuerda del apendice y de la velocidad media a la que vaya. Aunque parezca contradictorio, los perfilados en punta > no son los mas adecuados a los regimenes de operacion de la mayoria de los veleros, ya que el regimen del flujo es sobre todo turbulento. Son mas adecuados los romos ], eso si, de un espesor suficientemente pequeño. Otra cosa son las embarcaciones de muy alta velocidad, donde el flujo es fundamentalmente laminar (un catamaran clase A, tiene una cuerda en el timon de 21 cm y navega en promedio a unos 14 nudos) y aqui si es necesario un perfilado en punta >.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|