La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2011, 16:30
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Baterias Plomo-Calcio - Tension de carga

Tengo cuatro baterias de plono-Calcio, y ando un poco desorientado con la tensión de carga que debo darles.

El cargador (Vetus) tiene un selector de dos posiciones ( Acido /Gel) y hasta ahora lo mantenía en "Acido" que nominalmente da una tensión de carga de 14,1V y 13,4V en fase ya de flotación.

Observo que las baterías estan bajitas y cuando verdaderamente se cargan es cuando utilizo el alternador que da una tensión superior.

La pregunta es ¿Debería poner el selector del cargador en "Gel"? Todo lo que he consultado parece indicar que las baterias de plomo-calcio necesitan hasta 14,8V de tensión de carga, pero temo que se frian, ¿Qué oipinan los expertos?.

Cervezas para todos los que tengan idea del tema y quieran echar una mano
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 22:20
boticas boticas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Baterias Plomo-Calcio - Tension de carga

Las baterias de Plomo Calcio son las Varta que tienenla particularidad segun he leido que se descargan mucho menos al estar inactivas que las convencionales del Carrefur,estas ultimas son las tipicas acidas pero las de Plomo Calcio tambien son acidas por decirlo de alguna manera por lo que yo pondria el cargador en acido.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2011, 00:49
Hermano de la costa

Claro amigo Boticas, ese mismo razonamiento es el que yo me hice, pero los resultados no son buenos. Parece que necesitan mayor tensión de carga que las de plomo-acido. Pero no hay ningun sitio donde este confirmado (o yo no lo he encontrado). Veremos que opinan los gurús (Tamamoana y Cia) y asi todos los que tenemos esas baterías saldremos de dudas.

Bueno, y si hay que abrir un barril para que aparezcan los expertos, pues se abre y ya esta, que el banco de baterías bien lo vale.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2011, 01:53
josepz josepz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

La tensión de absorción de las baterias de calcio es de algo mas de 16v, pero ojo, solo cuando está a mas de 10v, y solo hasta el nivel de maxima tensión. Luego (a aprox el 85-90%) hay que reducir la tensión hasta completar la carga.
Si no tienes un cargador automático con opcion de carga de baterias de calcio es complicado. Mejor alternador y regulador.

Mi oficio son los coches, pero las baterias son baterias, estén donde estén.

Citar y responder
Antiguo 12-03-2011, 10:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por josepz Ver mensaje
La tensión de absorción de las baterias de calcio es de algo mas de 16v, pero ojo, solo cuando está a mas de 10v, y solo hasta el nivel de maxima tensión. Luego (a aprox el 85-90%) hay que reducir la tensión hasta completar la carga.
Si no tienes un cargador automático con opcion de carga de baterias de calcio es complicado. Mejor alternador y regulador.

Mi oficio son los coches, pero las baterias son baterias, estén donde estén.

Gracias Josepz. Es lo que me temía porque he observado que con el allternador se cargan mejor, pero claro, es un velero, y el motor lo utilizo poco poco.
Con lo que me dices, voy a probar poniendo la opción "Gel" que es la que tengo disponible en el cargador, porque esta tiene tensiones superiores tanto de carga como de flotación.
Una pregunta con respecto a los 16V que mencionas: Si utilizas simultaneamente luces interiores y todo eso, ¿no corren peligro de fundirse con esos 16 voltios?.
Gracias por tu aportación.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2011, 11:37
josepz josepz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Gracias Josepz. Es lo que me temía porque he observado que con el allternador se cargan mejor, pero claro, es un velero, y el motor lo utilizo poco poco.
Con lo que me dices, voy a probar poniendo la opción "Gel" que es la que tengo disponible en el cargador, porque esta tiene tensiones superiores tanto de carga como de flotación.
Una pregunta con respecto a los 16V que mencionas: Si utilizas simultaneamente luces interiores y todo eso, ¿no corren peligro de fundirse con esos 16 voltios?.
Gracias por tu aportación.
Los 16v es solo la tensión maxima que es capaz de absorver una bateria de calcio-calcio, no su tensión nominal, y se debe llegar a ella solo hasta el 85% de la carga,para su carga completa, pero ojo, nunca hasta el final de la carga.

La opción de gel no es la adecuada tampoco, por que su tensión de absorción es menor que las de ácido, ( el cargador no deberia pasar de 14,2v para gel) pero si lleva voltímetro e indicador de % de carga, puedes comparar lo que hace, con lo que debería hacer.

El proceso de carga (a groso modo) para una carga completa, sería:

-Con la bateria por debajo de 10v, (1º etapa) la corriente se mantenga constante, mientras aumenta la tensión conforme se carga; a partir de aprox 10,5v (2ª etapa) la tensión se mantiene constante un poco por encima de la tensión de absorción, (en calcio-calcio 16,2v), mientras va bajando la corriente de carga, hasta que la tensión de la bateria es ligeramente superior a la tensión de absorción; en ese momento (3ª etapa) empieza la flotación (carga del 85-90%) se mantiene la tensión constante (unos 13,8v) y la corriente.

Por lo general, el regulador de alternador no permitirá que se llegue a esa tensión ( suelen cortar a 14,8-15,2 + -, que es mas de lo que da el cargador, y por eso la carga es mas completa.)
En cualquier caso, si llegara, no peligran las luces, que aguantan más, lo que peligra es la electrónica.

Por eso no se debería arrancar un coche moderno (de los que llevan electrónica hasta en la pintura ) con otro con el motor en marcha... la caida de tensión que provoca el arranque puede provocar un pico de respuesta del regulador que fria la electrónica en algunos casos.

Tu mejor opción sería cambiar de cargador (esa es la respuesta fácil) o cargar con alternador, y dejar el cargador para la flotación

corran las cervezas.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a josepz este mensaje:
boticas (14-03-2011), jduran22 (13-03-2011), liman (12-03-2011)
Antiguo 12-03-2011, 20:47
Hermano de la costa

Gracias Josepz. Vamos, que tener estas baterías es un verdadero incordio. Pero ojo,las que yo tengo no son calcio-calcio, sino plomo-calcio ¿Qué diferencia hay?.

Este hilo considero que es importante porque vete tu a saber cuanta gente tiene baterias de esas instaladas que se estan cargando por debajo de sus posibilidades.

Citar y responder
Antiguo 14-03-2011, 11:10
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

Josepz, si es un entendido. Lo ha explicado mejor de lo que yo nunca lo haría ya que no soy ningún experto.

plomo-calcio.....clacio-plata....plata-plomo..... hay tantas pruebas que han hecho los fabricantes que a veces nos confunden. Al final es de ácido, lo demás considero son aliñadores de ensalada. Mejoran el sabor pero el fundamento es el mismo.

Creo que obedecen a exigencias de diseños que ciertos fabricantes marcan al proveedor de baterías, por ejemplo las últimas para vehículos star-stop.

Como bien dice Josepz las baterías son baterías y personalmente creo que si son de marca conocida, es más fácil considerar valores técnicos mientras que si montas una batería de marca el pato, da igual como configurar el cargador ya que no se sabe lo que hay dentro

Lo que me intriga de este tema, como buen desconocedor en la materia, es que diferencia hay entre configurar un cargador para baterias a ácido o a gel. Básicamente radicaría en el voltaje, pero pienso que tambien en la forma en la que proporciona esa carga, es decir la propia curva de carga.

Pero si las baterías nunca o casi nunca son nuevas, si nunca o casi nunca están o pueden estar al 100% de la capacidad, como podemos afinar tanto los valores de carga midiéndolos en milivoltios, sin tener en cuenta la autodescarga, la caida de tensión de la instalación, .......

Si tan importante es la diferencia de carga, porque no evolucionan los alternadores y se hacen más sofisticados ?
Si ,hay en el mercado virguerías tecnológicas que optimizan,automatizan y traumatizan las baterías, pero no he visto alternadores especiales en ningún barco nuevo, por qué ?

Planteo más dudas que soluciones, como siempre....

Editado por TAMAMOANA en 14-03-2011 a las 12:17.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2011, 12:43
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
........................

Si tan importante es la diferencia de carga, porque no evolucionan los alternadores y se hacen más sofisticados ?
Si ,hay en el mercado virguerías tecnológicas que optimizan,automatizan y traumatizan las baterías, pero no he visto alternadores especiales en ningún barco nuevo, por qué ?

Planteo más dudas que soluciones, como siempre....

Ahora que ando leyendo sobre ese tema, creo que la respuesta está en que quienes han evolucionado son los reguladores externos que se acoplan al alternador, son de varias marcas conocidas y todas buenas. No hace falta entrar en detalles propagandísticos.
En ellos es importante programarles el tipo de batería que van a cargar, pues un solo error ahí y la tienes siempre a media carga o frita a los pocos días.
Antiguo 14-03-2011, 12:44
El aprendiz

Buenos y

Me he permitido poner este enlace http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=67942

Antiguo 14-03-2011, 12:48
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
En ellos es importante programarles el tipo de batería que van a cargar, pues un solo error ahí y la tienes siempre a media carga o frita a los pocos días.
Perdona que venga con más dudas....con solo una diferencia de milivoltios es posible causar ese efecto ?

Según el enlace que he puesto, una batería de ácido está al 100% a 12.7 voltios y una de gel (ácido gelificado) a 13.

Otra cosa que no entiendo. Es lunes y eso es para mi nefasto

Comparamos un cargador que por lo que suelo ver en los comentarios, puede estar entre 5 y 25 amperios, depende del presupuesto , con un alternador.

El alternador más normalito que te puedas encontrar da sobre los 45 amperios. Es cierto no los da siempre, sino proporcional al estado de carga de la batería, pero es que sin inmutarse ya da un amperaje que duplica al pobre cargador........

En esto de tener la máxima carga no creo que la cuestión sea quien la tiene más larga sino más gruesa (la carga) es decir quien carga más voltaje sino más amperaje.

Editado por TAMAMOANA en 14-03-2011 a las 12:54.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2011, 13:14
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Exacto! Los reguladores externos hacen que los amperajes de carga estén muy aumentados, sin aumentar demasiado los voltajes, de ahí que un incremento en sólo unas décimas de voltio puedan suponer una gran diferencia en watios y por lo visto, estos reguladores ya van apurando al máximo lo que resiste una batería: incorporan sensores de temperatura porque de hecho, las calientan bastante y recomiendan el uso de baterías ácidas, con vasos rellenables, porque les hacen evaporar agua a un ritmo sorprendente.
Por otra parte, el regulador lleva un programa de carga para cada tipo de batería, que se autoregula en base al tiempo que tarda en subirle el voltaje, con la carga que le está metiendo. Sospecho que si se equivoca uno al indicarle el tipo de baterías que está cargando, el regulador puede interpretar a su manera estas variaciones y pasarse o quedarse corto en el momento de iniciar la fase de carga de flotación. No es necesario comentar los resultados.

Freedom sea

Reglas del foro