![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoa cofrades, rondas de brebajes diversos para todos
. Como soy nuevo, me presento. Me llamo Félix y soy el afortunado y feliz propietario de un velerito de 5 metros en el puerto de Palma. Como me gusta el bricolage y el barquito tiene 20 años siempre hay cositas para hacer. Y por fin ahí va la pregunta:-¿Los cables de los obenques van absolutamente fijos a las puntas de las crucetas o sólo hay una guía para que no se salgan de la punta, pero que le permitiría deslizarse si se soltara de ambos lados?. Os lo comento porque tengo una cruceta un pelín tocada, unos centímetros más baja que la otra. Ya me imagino que lo mejor sería bajar el palo y mirarlo bien, pero quería esperar unos meses ya que donde encaja al palo si lo he mirado y está perrfecto. Creo que se dobló un poco sacándolo del agua con una grúa en cruz nada adecuada para veleros. La cuestión es que he puesto un tope en el obenque (un perrillo) justo debajo de la cruceta de manera que no pudiera nunca bajar más. Luego he empezado a pensar que si destenso el obenque al aflojar la tensión el mismo tope podría forzar la cruceta hacia arriba. En fin, que me queda todo un mundo por aprender. Gracias!. |
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido, cofrade, aunque hay un foro para las presentaciones
![]() .En principio, el obenque pasa por una guía en la cruceta, no está fijo a ella. Te aconsejo que lo alinees cuanto antes...no es conveniente que la cruceta-palo-obenque trabajen en mala posición. un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que tienes un barco de poca eslora con lo que dandole unos golpecitos la alineas con la otra, tienen que estar un poco subidas para que hagan bien su funcion, de punteras de cruceta existen de varios modelos, en las jarcias continuas puedes encontrar que lleven prisionero para el cable o cables y que no lo lleven
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Mon Sacer.
En una jarcia como la tuya el obenque debe correr libre en la puntera de la cruceta, de otro modo al tensarlo o destensarlo, arrastraría con él el extremo de la cruceta y variaría el ángulo desde el que la comprime. La cruceta trabaja a compresión contra el palo, máxime en un aparejo fraccionado(donde el stay de proa tenga su arraigo más abajo que la perilla) y esta compresión ha de ser perpendicular y en consecuencia tiene un ángulo preciso. Si la cruceta la tienes doblada y más aún hacia el extremo, es posible que la dobles del todo en navegación a causa del esfuerzo de compresión que le aplica el obenque sobre la punta. Es mi opinión que deberías solucionar esto cuanto antes, antes incluso de volver a navegar. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo fundamental es que la cruceta se encuentre justo en la bisectriz del ángulo formado por el cable del obenque arriba y abajo. Me explico, que el ángulo que forma la cruceta con el obenque por arriba sea exactamente igual que el que del obenque por abajo, de esa manera trabaja correctamente sin riesgo de que deslice la punta.
Siguiendo por tanto esta regilla, lo normal es que queden un poco subidas, pero no pasa nada pues el encuentro cruceta-palo está pensado para ello. Respecto a lo que dices si el cable es continuo o no, existen de las dos formas, lo normal en esloras grandes es que el cable no sea contínuo, por lo que la cruceta no tiene posibilidad ninguna de deslizamiento, aparte de que estos casos los obenques tienen ya un diámetro que si fueran contínuos, cubrir el angulo en ese punto supone un esfuerzo a la deformación que dificulta el tensado, por eso se hacen fraccionados. Saludos a todos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te cuento cómo lo hice yo en su día. Y que los entendidos me quemen en la hogera.
Con dos laminas de acero le hice un sandwich, todo bien amarrado con nuestra amiga la cinta americana. Y despues le fui dando presión en el tercio exterior de la cruceta. Si la tienes fija al obenque librala primero. Lo normal en estas esloras es que sea pasante. Como apuntaba el cofrade, tienes que conseguir que los dos angulos que forman la cruceta y obenque sea iguales, igual te queda un poco alta, no importa, esto me comentaron que es esencial por el tema de reparto de presiones. Un saludo y una ronda. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|