![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s !
El armador del barco al que llevo su mantenimiento, no tiene titulación. Me ha pedido la documentación para poner el seguro del barco a mi nombre pero sin embargo no voy a ser el usuario/tripulante habitual. Me gustaría saber qué riesgos legales corro en caso de que el barco tuviese algún percance con un tercero o incluso en caso de algún accidente en solitario o con algún patrón no titulado. Estoy un poco mosca y me gustaría saber si alguien tiene alguna experiencia al respecto y si hay alguna situación similar. Muchas gracias por la ayuda. Buen fin de semana y una ronda para todo el que me lea ![]() Un saludo.
|
|
Buenas noches pk2.
Por aquí tienes expertos en seguros que te contestarán perfectamente bien. Yo te voy a contar lo que me ha pasado. Cuando aseguras un coche o un barco o una moto puede que haya una persona o incluso una sociedad que sea el titular del seguro ya que es el propietario o armador, pero siempre te piden quien va a manejar el vehículo, pues depende de quien sea, la póliza tendrá un precio mal alto o mas bajo. Por ejemplo si yo aseguro mi coche, me pongo como conductor habitual y lo lleva mi hijo que tiene 20 años y 2 años de carnet de conducir, en caso de siniestro tengo un problema ya que el seguro no se va a hacer cargo y encima si voy a seguir igual tendré que pagar un precio superior para estar en regla. En casos de barcos no sé si será igual, pero si a mi me dice alguien que le deje mi documentación para hacer un seguro..... yo no se la dejo ni harto de gin tonics. Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() , espero que algún esperto en seguros de lo aclare , pero desde mi punto de vista si el armador te pone a ti como el patron en su seguro eso no tiene mayor responsabilidad para ti. Esta claramente él cometiendo un fradue, y en caso de accidente el seguro no se hara cargo del problema, es decir él armador si se mete en un buen lio si le pasa algo ya que no tendrá seguro pero a tí no veo porque te tiene que pasar nada. Tu no estas navegando en el barco cuando ocurra el percance y no tendras ninguna responsabilidad. De todas formas en el foro hay cofrades abogados y expertos en derecho que seguro daran una más docta opinión. Buena mar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Resaca | ||
pk2.lpa (13-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a ambos por las respuestas. Más o menos mi idea iba por ahí. Si yo no estoy a bordo, no tiene por qué recaer responsabilidad alguna en mi, es lo lógico o al menos, eso parece. Llegado el caso, la responsabilidad será del armador, supongo -suponemos-. A falta de alguna respuesta más "pofesional", me quedo más tranquilo. Aunque... digo yo... que tendré que firmar la póliza como tomador del seguro, no ? Yo es que de este hombre me lo espero todo. Estaré ojo avizor.
Unas birras para todos y buen fin de semana. Cuidado con el temporal que se avecina.
|
||||
|
||||
|
Si estas llevando el mantenimiento del barco, si tienes algun percance, estas asegurado, (el seguro te reconoce como usuario), si otra persona coge el barco y tiene algun percance, el seguro no lo reconoce como usuario y puede que no le cubra. Todo depende de que clase de seguro van hacer, cuando leas la poliza para firmarla lo verás y cualquier duda que se te plantee llamas a la casa de seguros.
(si le pasa algo al barco cuando tu no estes, si el seguro no lo recoge en la poliza, el que tiene que pagar los desperfectos es el dueño del barco, el armador, nó el asegurado, otra cosa es que digas que tu estabas, y, si es poco los desperfectos y entra en la poliza lo pagara el seguro y si son muchos los desperfectos haran averiguaciones para ver si es verdad. ) ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RACHEE | ||
pk2.lpa (13-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Apreciado Cofrade, cabe distinguir las siguientes partes en un contrato de seguro:
1- Tomador: es el que paga la prima. 2- Asegurado: es el que cobra en caso de siniestro. (estos dos primeros suelen coincidir pero no es obligatorio que así sea) 3- Riesgo: (la situación que se asegura) Robo, incendio, accidente etc. y hasta que valor en euros. 4- Prima, el precio que paga el tomador por el riesgo asegurado. El armador de tu barco puede contratar el seguro, siendo tú el patrón. Si solamente asegura esta situación, en caso de sinistro sin tu presencia el seguro no indemniza dicho siniestro y a escupir a la calle . Obviamente no se desprenden responsabilidades para tí, porque ninguna ley te obliga por el hecho de ser patrón a no poderte ausentar de la embarcación o a ser patroneada por tí con exclusión de todos los demás.Si el armador, te coloca a tí (en el contrato del seguro) para ahorrarse dinero y quien es el patrón frecuente, es otra persona, no cobrará los eventuales siniestros e incluso puede ser considerado que actúa con mala fe, derivandose por ello dañosy perjuicios. El tomador, también puede advertir a la aseguradora que no eres el patrón habitual, en este caso la prima aumenta, pero lo que ningún seguro puede cubrir es un siniestro con un patrón sin habilitación para patronear la embarcación. Lo que tampoco nadie puede responder es por los posibles delitos o faltas de los demás, salvo si son tus hijos y menores, que repondes por los daños que puedan causar. Espero haber aclarado algo!! ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias también a las últimas aportaciones. Ya lo tengo todo un poco más claro. Supuestamente el armador quiere que yo sea el patrón para salir con alumnos de una escuela náutica. Lo que no llego a saber son mis competencias en estas salidas, yo creo que lo que quiere es que el barco no se lo maltraten ni hagan esas atracadas que joden todo el barco porque me lo encontré que daba pena, de cuando lo había tenido la anterior escuela. Ya os contaré según vayan surgiendo las ocasiones y las salidas.
Un saludo a todos y muchas gracias. Feliz semana del día del padre. no os regaléis cosas muy caras, jejejejejee
|
|