![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El pasado sábado se celebró en mi puerto una regata nocturna. La línea de salida la fijaba el mástil de señales de club y una boya, existiendo un barco visor controlando la línea.
Al tener una visibilidad restringida, no se apreciaban las banderas del procedimiento, sobre todo a los que decidimos tomar la salida pegados a la boya. También, parece ser, que la radio del juez,(Wilkie) no iba muy fino, pues ya en la confirmación de barcos en disposición de tomar la salida, hubo problemas de recepción, teniendo que hacerlo para la mayoría el visor (Walkie). El caso es que no nos enteramos de cuando comenzó el procedimiento, y nos penalizaron por tener el motor arrancado, en pleno procedimiento, cuando pasamos evolucionando, en espera del comienzo, cerca del visor. Le decimos que no habíamos oído, y en esto suena el bocinazo, pillando a la mitad de la flota, en bragas, pues casi nadie había, visto y oído. Pues bien, nos damos nuestra vuelta de penalización y al tomar la línea de salida, el barco que va en nuestra proa, toca la boya, a 20 m. del visor, este se calla, y cuando se lo comentamos, nos dice, que no lo ha visto, que le protestemos nosotros. Pero como buen regatista, el barco se autopenalizo. En fin, a pesar de todo hicimos octavos, y cuando comentamos, que no protesta formal, lo ocurrido nos dicen que no eran conscientes de este problema de comunicaciones, y que el visor no le reporto ninguna incidencia. ¿Se puede anular una salida, si se demuestra que gran parte de la flota no escucha, ni ve el procedimiento? ¿Puede cuestionarse la poca visiór del visor? ¿Verdad que a veces dan ganas de mandar las regatas al carajo? ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya por delante que no soy experto en reglamento. Lo que yo entiendo es que las comunicaciones por radio en cruceros se hacen para facilitar la operacion de la salida pero no son obligatorias, y en ultima instancia lo que prevalece es el izado y arriado de banderas (incluso si las señales fonicas no se producen, o tienen un alcance limitado). Y si no se ven a simple vista es conveniente usar los prismaticos (yo suelo navegar sin gafas y no las veo ni estando al lado). Si la visibilidad es tan mala que no se ven ni con prismaticos, mejor que no haya salida. Insisto, es lo que entiendo yo.
Dicho lo cual, creo que en las regatas de club los comites han de hacer un esfuerzo extra para ayudar al personal. Si no, la gente se mosquea y deja de ir a las regatas (lo cual es logico), o cuando ve a determinados comites se le ponen los pelos como escarpias (que no es el caso del sabado, que creo que Julio lo hizo bien). Lo de la radio que falla es algo mas comun de lo que parece. Y sin embargo es algo que tiene facil solucion (una buena radio y cargada la noche antes). Nosotros tampoco oimos todas las señales, pero en cuanto vimos "movimiento" estuvimos al loro con las banderas, que tambien salimos por la boya, aunque amurados a estribor. Los dos que tomaron tiempo en nuestro barco, tomaron tiempos distintos (cada uno oyo una cosa), y solo sincronizamos bien en el ultimo minuto. En fin, que te entiendo perfectamente ya que mi me ha pasado eso varias veces Bueno, rondita de cafes para todos
|
||||
|
||||
|
Mi señor oficial de la regata ya pudo poner un foco mirando a las banderas para evitar este lio.
De todas formas como sabes en el procedimiento de salida cada situación debe acompañarse de su correspondiente señal fónica, si pasó de las señales fónicas si se puede protestar. Viene en la 1ª página del RRV. La señal fónica se debe hacer con una bocina de barco o una portatil de esas que tenemos que llevar en el equipo de seguridad, si el hombre no tenía, yo a la llegada le doy una para que en la siguiente regata no la vuelva a montar. Y encima le regalo un foco. Las regatas es algo muy serio y muy caro, para que quien las tienen que promocionar no se lo tomén en serio. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
"... la ausencia de una señal fónica no se tomará en cuenta..."
![]() ![]() emi _/) * |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación | ||
tatoperez (15-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sintripu te agradezco que me saques de mi error pero me habían comentado que la 26 es por si falta un sonido, no que falten todos, de todas formas. Tienes razón.
Si no hay forma humana de ver las banderas, desde algún punto de la linea de salida y nos saltamos los sonidos, dime como uno puede saber como va la historia. Yo el curso de adivino no me lo exigieron para sacarme la federativa. De todas formas tal vez venga algo sobre el tema en el libro de casos. Ahora de memoria me parece que yo saldría cuando me viniese en ganas y si me llaman por bandera, salgo igual y despues me acojo al caso 31 de CASE BOOK. Traduzco como los indios. Cuando la señal correcta visual de llamada individual, pero el señal de sonido no es necesaria, y cuando un barco se encuentra en una posición para escuchar un señal de sonido y no ve la señal visual y no vuelve, tiene derecho a la reparación. Sin embargo, si se da cuenta de que estaba fuera de línea, debe volver y inicia correctamente. |
|
|
||||
|
||||
|
Sumeke, es lo que hay.
Por lo único que se podría "impugnar" es si faltara alguna bandera en el procedimiento, pero por un sonido o comunicación vhf no se puede hacer nada porque no es obligatorio. Es solo la voluntad del comité. Lo que sí que se suele hacer en esos casos "nocturnos" es que el propio barco visor ilumine su mástil de banderas con un foco para que todo el mundo las pueda ver, y acompañarlas de bocinazos.
|
||||
|
||||
|
A ver, bocinazos hubo, transmision VHF tambien. El problema es que no se escucharon bien algunas partes de la transmision y no quedaba claro si el sonido era de bajada de aplazamiento, de preparacion o de que. Y las banderas pillaban lejos si estabas en la boya (lo que incluia a bastantes barcos). En Cartagena el comite esta en tierra y usan el mastil de señales del club, que a la hora de la salida habia visibilidad.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No estoy cuestionando la actuación de Julio, pues además de ser un amigo, me consta que hace las cosas lo mejor que puede, en función de los medios que le brindan. El estaba muy cabreado y reconocía que la salida fue un desastre, y se también que tuvo sus mas y sus menos con el visor, ya que hubo quien le comento, que no estaba clara, la llegada al acortar el recorrido, pues se sabia que había que pasar la boya de la Algameca por babor, y el visor, que estaba sin luz. A nosotros nos vino bien, pues de un solo bordo fuimos del espeque verde hasta casi el rompeolas de la base de la Algameca, y de otro bordo entramos, pues cuando íbamos a dar otro para pasar la boya, nos dieron entrada, pero otros no lo tuvieron así. Parece ser que el problema de comunicaciones fue un barco que se le quedaba la radio pillada al transmitir, y no dejaba escuchar nada, esto creo que se debía de chequear antes, y si hay una contingencia, se le llama al móvil, que para eso hay que dejárselo al comité. El caso es que fue una buena regata, a pesar de la encalmada.... y las demás cosas. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de la llegada, aunque formalmente no estaba bien delimitada, no creo que fuera decisiva ni problematica. Anuncian recorrido acortado en una boya, lo que hay que hacer es ir a esa boya en el sentido del recorrido. No hay muchas decisiones estrategicas. Es de noche, lo unico conocido es la boya que hay que dejar por babor. Pues rumbo a la boya y ya esta. Nosotros no vimos al visor hasta estar encima de el, pero eso no cambia la situacion: sabes a donde hay que ir y por donde hay que tomar la boya. Otra cosa bien distinta es que hubieran dado la llegada con toma por estribor.
|
|