La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-03-2011, 19:49
dmn2011 dmn2011 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola a todos y gracias de antemano, soy de las cercanias de vigo y tengo un arcoa 510 de mi padre para restaurar mi pregunta es que tengo que hacer y tener para salir a navegar con el a motor? el motor no lo tengo quiero uno de menos de 13 cv que me comprare de segunda mano... al ser un velero de menos de 6m necesito titulin? estan encima por esta zona de los papeles del motor etc? mi intencion es salir con mi abuelo de pesca y a dar unos paseos en verano de la manera mas sencilla... gracias a todos y un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-03-2011, 02:12
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Holas

Tienes un Arcoa 510.
Es de tu padre. Pero como no lo dejas claro en la pregunta:
  • ¿Tiene "papeles" a su nombre? ¿Está matriculado?
  • Perdona la pregunta, pero tu padre vive, ¿verdad? Supongo que sí, y espero que por muchos años.
No tiene motor.
  • ¿Lo tuvo alguna vez?
  • ¿Qué pasó con el viejo?
Parece que no tienes título. Esto es lo más fácil. Sí, valdrá con titulín.
Cita:
ATRIBUCIONES: Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW, en navegaciones con luz diurna en áreas delimitadas por la Capitanía Marítima.
Para poder salir a pescar... no basta con que tengas el titulín.
El barquito tiene que estar despachado para una zona de navegación concreta, y depende de la zona, tener una serie de equipamientos de seguridad y tiene que constar en los "papeles" de la embarcación un motor, o mejor dicho, probablemente constará alguno. Salvo que nunca lo haya tenido.

Si tiene/tienes los papeles del barco, perfecto.
Si se han extraviado, pero en el barco consta un número de matrícula (aunque sea de los viejos) podrás preguntar en Capitanía para tratar de obtener copia de la documentación.
En la documentación constará la zona de navegación para la que está habilitado y el equipamiento de seguridad que debe llevar.
Si los papeles los conserváis pero fueran muy viejos, verifica en Capitanía qué elementos de seguridad debes llevar. También podrás renovar los papeles a un formato "moderno".
Si tienes que obtener duplicados de los papeles o renovarlos, probablemente tendrás que pagar algunas tasas, pero creo que será poca cosa.

Si no tuvieras ni papeles ni se sabe de matrícula...
En esta Taberna se ha tratado ese tema. Busca con el buscador sobre ello. O consulta con una gestoría qué puedes/podéis hacer.

Para poder sustituir el motor (si es que consta alguno en los papeles, aunque hoy físicamente no exista), tienes que pedir "la baja" del viejo (creo que se llama certificado de disponibilidad), que es un "papel" que da la Capitanía y que autoriza a que el motor se "saque" del barco, para su venta o desguace.
Si vas a comprar uno de segunda mano, debieras pedir que tenga el certificado de disponibilidad, lo que permite que lo puedas instalar en el barco y legalizarlo (que conste en los "papeles"). Consulta con Capitanía.

Lo de comprar gasolina y preparar aparejos de pesca, supongo que ya lo tenías claro.
No sé si te habré liado más...
Y en caso de duda, consulta en Capitanía.

Zonas de navegación, títulos y elementos de seguridad
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 19-03-2011, 23:10
dmn2011 dmn2011 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

muchas gracias por tu tiempo dedicado me has dejado todo muy claro. el barco me entere hoy que esta a nombre de mi abuelo pero hace 20 años que no navega asi que inmaginate... antes el tema de permisos y demas no se como iria pero en esa epoca que yo recuerde lo de los permisos era ciencia ficcion y motor había pero lo compraria mi padre, lo arornillaria y tira... pero creo que simplemente era una factura de compra y nada mas.. ese motor se extravio era de 5.5 cv. folio tiene pero de aquella ni se le pinto...jaja piensa que en esa epoca fue la edad dorada del contrabando en las rias gallegas y pasaban de todo de todas formas me queda ir a capitania en vigo y ver como estan las cosas porque mi idea de ir mas pirata comprando el motor y punto creo que no es factible con los tiempos que corren... y sacarme el titulin... muchas gracias de nuevo y una ronda
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro