La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-03-2011, 00:35
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes
Predeterminado PUERTO BAIONA: Asociación de Usuarios

Un grupo de usuarios del Puerto Deportivo de Baiona nos estamos organizando con el fin de crear una asociación de usuarios, con el fin de hacer valer las espectativas que nos presentaron cuando hicimos la inversión en ese puerto.

Lo que nos vendieron y ofrecieron en la publicidad hace ya unos años, y lo que tenemos a día de hoy difiere mucho.

Las concesiones tienen un límite temporal, como todos sabemos, y el valor de renovación de las mismas, tendrá mucho que ver con las prestaciones que ofrecen las instalaciones.

Nuestro único objetivo es el reunirnos y hacer llegar a los responsables del Puerto Deportivo, (en primer lugar, y si hiciese falta, a otras instancias de la administración local y autonómica), nuestras inquietudes y exigirles el cumplimiento de las espectativas que generaron cuando nos vendieron las instalaciones.

Si estás interesado en saber algo mas, puedes enviarme un privado o escribir a:
asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 21-03-2011, 13:02
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: PUERTO BAIONA: Asociación de Usuarios

Os felicito por la iniciativa y os deseo todo el éxito posible en la reivindicación de vuestros derechos. Si compartes con nosotros el funcionamiento, te lo agradeceré doblemente
una caipirinha a tu salud (solo una)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
COLAMBRE (22-03-2011)
Antiguo 21-03-2011, 13:19
Corsario

Gracias JANGADA.
Te contaremos como va todo.
De momento estamos en marcha para conocernos e intercambiar inquietudes.
Después, sin pausa, las haremos llegar a los responsables de la marina y en base a sus respuestas, decidiremos.
Independientemente de ese camino, una vez tengamos un peso mínimo, pondremos en marcha la Asociación de Usuarios de Puerto Baiona dándole forma jurídica.

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 21-03-2011, 13:27
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Talking Re: PUERTO BAIONA: Asociación de Usuarios

Santi ¿este es el puerto que tiene problemas con el ayuntamiento?
Hace unos meses me hablaron de un puerto, creo que era este pero no lo recuerdo bien, que pide licencias cada cierto tiempo para construir un edificio de oficinas, duchas, etc.., pero sistematicamente se lo deniega el ayuntamiento.
Aunque no sea este el caso, ¿no tendría MUCHO que decir la Xunta? Es quien da la concesión a una empresa y es quien debería de ver si es legal lo que quiere hacer.
Este es el temor que tengo con la concesión de Puebla, que según me han dicho en el CN Caramiñal, quiere hacer cosas que va a tener problemas con la cofradía e incluso con el ayuntamiento, que posiblemente no le vayan a dar las oportunas licencias. Esto lo único que hace es mal para la náutica, pues tenemos proyectos mejor o peor proyectados que tardan un montón de años en acabar y la impresión que dan es bastante mala.

Yo creo que esto debería ser denunciable en los juzgados y no solo al concesionario, también, en este caso, a la Xunta de Galicia que es quien ha dado la concesión.

Perdonar el ladrillo, os invito a tomar algo, que me he quedado con la garganta seca
Una ronda por mi cuenta
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
COLAMBRE (22-03-2011)
Antiguo 21-03-2011, 23:50
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cofrade Colambre.

No solo por gallego (de Ourense) sino porque conozco bien Baiona de mi epoca juvenil veraneando en Playa América, y porque en el pasado mes de Junio estuve navegando por las Rías y haciendo noche en el Monterreal,es por lo que para mí sería muy especial poder echar una mano.

Las cuestiones jurídicas que os surjan, y estén al alcance de mis escasos conocimientos,será un placer intentar solventarlas. Podeis contar con mi entusiasta colaboración.
Un abrazo.

Eirín.
COLAMBRE (22-03-2011)
Antiguo 22-03-2011, 19:55
Corsario

Rafa, efectivamente, por lo que comentas, se trata del mismo puerto.
Veo que te ha llegado la musiquilla y coincido plenamente contigo.
Pretendemos empezar por el concesionario, que ya nos ha manifestado su interés en reunirse con nosotros, porque dice que nuestros intereses serán coincidentes.
En esa línea, efectivamente las actuaciones deben dirigirse a la XUNTA (Portos de Galicia) y el resto, porque finalmente otorgan una concesión con unas bases que luego no aparecen claras a la hora de permitir la licencia urbanística asociada al proyecto.
Queda mucho camino, sin duda, es por eso que necesitamos asociarnos.
De todas formas, el concesionario ya debiera poner solucion a pequeños problemas del día a día, y por ello muy INCOMODOS que tienen en su mano resolver ya.

EIRIN, muchas gracias por tu interés. Te pongo un privado.

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 14:07
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Amigo colambre:
Como sabras ya hubo un intento de agilizar o al menos pàtalear por nuestros derechos creando una asociacion,la respuesta de Ronautica fue de todo menos amistosa,incluso "colo un topo"en la reunion.Segun ellos no tenemos derecho alguno salvo al pataleo ya que,y cito textualmente"somos unos simples arrendados".
La cantinela de que estan perdiendo mucho dinero por culpa del ayuntamiento me parece una disculpa de mal pagador pues segun tengo entendido la situacion económica de ronautica(no así de COPASA) dista mucho de ser buena.
Asi a todo entenderas que estoy con la iniciativa al 100% pures creo que la situacion de la marina es patética(servicios,duchas.....)
Espero noticias
laburlanegra@mundo-r.com
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 17:47
Corsario

Xanete, había oido algo, pero no tenía referencias.
Como hace ya algun tiempo de eso, supongo que las cosas estará parecidas, pero la relación interna entre los asociados de la concesionaria quizás haya podido cambiar algo.
Importa mucho lo que puedas aportar de vuestra experiencia anterior.
No solo se trataría de exigir al concesionario, sino a la propia Xunta (Portos) y al Concello de Baiona, en lo que puedan tener que ver en este embrollo.

No obstante, hay cosas que el concesionario debe intentar cumplir ya, y es algo tan básico como unas mínimas condiciones de Higiene y seguridad, para los bienes y las personas, y en esto creo no hay escapatoria.

Lo importante es ser los mas posibles y la conciencia y espíritu de servicio necesarios entre nosotros, los usuarios y sufridores de las falsas espectativas.
Por otra parte, nosotros somos tan concesionarios como ellos, los adjudicatarios, se nos acaban esos papeles en las mismas fechas.

Te pondré un privado.
Gracias por tu interés. y aporte.

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 30-03-2011, 01:03
Corsario

El proyecto de la AUPB (Asociación de Usuarios del Puerto Deportivo de Baiona), está en marcha.
Por el momento ya somos casi medio "pantalán".
Hay gente muy interesante dispuesta a participar en esta iniciativa, incluso con conocimientos jurídicos y experiencia en otros proyectos de mayor envergadura.
Esta semana nos moveremos para hacer conocer la AUPB "in situ" y captar el mayor número de interesados posible.
Os iré comentando.

Gracias a todos los que demostráis vuestro apoyo, ya sea en este antro o directamente.

Cuanto mas se corra la voz, mas fuertes seremos.

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 04-04-2011, 08:28
Sobrequilla Sobrequilla esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola a todos/as,e Bos dias desde Viveiro, puerto donde nos esta pasando lo mismo y con la misma empresa Ronautica desde que PORTOS le dio la concesion a dedo, nos esta mangoneando, midiéndonos los barcos con el apoyo de Portos y como les da la gana.
La cosa mas sangrante es que se apodero de la marina seca, y no nos deja hacer ningún trabajo a los propietarios, y a los talleres les cobra creo que 5€ a la hora por entrar en el recinto después de enseñarles los seguros al dia por parte de sus empresas.
Pregunto en vuestros puertos os dejan dar el patente o hacer cualquier trabajo en el exterior del barco, quería tener una lista de los que si y los que no para hacerles frente a estos SIMVERGUENZAS que con el amparo de portos nos quitan la piel.
Desde Viveiro un saludo cordial y avante que es hora de tratar de frenarlos, o nos devoran.
perdón por el tocho pero estamos muyyyyyyyyyyy cabreados.
Antiguo 04-04-2011, 09:49
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Tito no sabía del cambio tan radical del puerto de Viveiro.
Te mando un privado.

Un abrazo
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 04-04-2011, 17:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Sobrequilla Ver mensaje
...
Pregunto en vuestros puertos os dejan dar el patente o hacer cualquier trabajo en el exterior del barco, quería tener una lista de los que si y los que no ...
.
Pues en Baiona estamos partiendo de lo básico, que es asociarse.
Una de las facetas de mi trabajo tiene que ver con lo que comentas:
La legislación actual en materia de PRL (Protección de riesgos laborales) es muy estricta y su aplicación lo es cada vez mas.
Hemos de ir cambiando ese "chip".
No podemos hacer trabajos por nuestra cuenta en un lugar público o concesionado en el que la responsabilidad en materia de riesgos es de otro.
Por ejemplo:
Tengo que hacer una reformilla en la perilla del palo del COLAMBRE (Oceanis de 10m.).
Lo habitual, hasta ahora, era llamar al amigo de turno, o echarle una mano al empleado de la náutica o velería.
Imagino el follón en el que me metería si ocurre una desgracia estando uno mismo en el molinete y el amigo o empleado en la perilla del palo, se cae.
Un juez, empezaría por el propietario/dueño/responsable de la cosa que originó el accidente, y de ahí palante...
Uno puede hacer lo que quiera, pero en cuanto hay otro, la cosa se complica ante un accidente.
Los concesionarios de las marinas tiene la obligación de cumplir la LOPRL (Ley orgánica de protección de riesgos labolares). La normativa es amplia y algo ambigua en algunos aspectos, pero en otros es muy clara.
No viene a cuento detallar. Tampoco soy un experto, pero he pasado mil y un cursos de formación en prevención de riesgos y deduzco que los concesionarios deben estar atentos a qué formación/aptitud/cualificación et... tienen aquellos trabajadores que han de desarrollar su labor dentro de la concesión.. les obliga la ley, y además de vigilar si las contratas/empresas que acuden a sus instalaciones cumplen TODOS los requisitos legales respecto a la subcontartación o concurrencia.

Perdona el rollo pero nosotros, en Baiona, estamos bastante quemados con el estado actual de las cosas en la concesión (RONAUTICA+COPASA) y buscamos precisamente ESO: Que cumplan la legislación: Compromisos de la concesión y del proyecto del puerto, etc... y eso también incluye el que no puedas estar colgado de una grua o debajo de una carga o barco si no eres legalmente "apto" para ello, es decir tambien cumplir la LPRL.

Espero no mailterpretes mis anteriores párrafos.
Por otra parte, creí una buena noticia la "caducidad anticipada" de una concesión por no cumplir lo estipulado para la misma.
Me imaginaba que esto es un principio importante a la hora de reclamar sobre otras concesiones.
Desconocía que se la hubiesen otorgado a alguien, ya que la noticia de la caducidad es de hace unos pocos días solamente.

Lo que si es importantísimo es que os organicéis los usuarios para hacer valer vuestros derechos.
En ese sentido, si podemos ayudarte de nuestra experiencia (por el momento poca), aquí estamos.

Un cordial saludo desde la esquina opuesta... VIVEIRO-BAIONA... se tocan plegando el mapa de Galicia en diagonal.

colambre

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 04-04-2011, 23:11
Pirata pata palo

Cofrade Colambre, esta tarde te envié la información que me habías pedido,espero que te sirva. Creo que para antes de Semana Santa te puedo tener todo preparado.

Ya me dirás sobre los otros proyectos que has hablado con Royor.

Ánimo, que ya sabes, la unión hace la fuerza.

Un abrazo y unas

Eirín.
Antiguo 04-04-2011, 23:18
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Sobrequilla Ver mensaje
Hola a todos/as,e Bos dias desde Viveiro, puerto donde nos esta pasando lo mismo y con la misma empresa Ronautica desde que PORTOS le dio la concesion a dedo, nos esta mangoneando, midiéndonos los barcos con el apoyo de Portos y como les da la gana.
La cosa mas sangrante es que se apodero de la marina seca, y no nos deja hacer ningún trabajo a los propietarios, y a los talleres les cobra creo que 5€ a la hora por entrar en el recinto después de enseñarles los seguros al dia por parte de sus empresas.
Pregunto en vuestros puertos os dejan dar el patente o hacer cualquier trabajo en el exterior del barco, quería tener una lista de los que si y los que no para hacerles frente a estos SIMVERGUENZAS que con el amparo de portos nos quitan la piel.
Desde Viveiro un saludo cordial y avante que es hora de tratar de frenarlos, o nos devoran.
perdón por el tocho pero estamos muyyyyyyyyyyy cabreados.

Estimado cofrade, puedes contar con un grupo de amigos de esta Taberna para echar una mano.
Te envío un privado.

Saludos.

Eirín.
Antiguo 06-04-2011, 01:14
Corsario

Eirin, gracias por tu interés y apoyo.

A todos los usuarios del Puerto deportivo de Baiona os convocamos para una kdd-reunión en Semana Santa, en el puerto o sus aledaños.
Concretaremos en unos días.
se admiten sugerencias y propuestas !!
De momento va la mía:

CONVOCATORIA A LOS USUARIOS DE PUERTO DEPORTIVO DE BAIONA:

Primera convocatoria:
BAIONA. Cafetería SHERATON (Frente a la entrada del puerto)
Viernes 22 Abril 2011 a las 19:00 horas

Segunda convocatoria:
BAIONA. Cafetería SHERATON (Frente a la entrada del puerto)
Sábado 23 Abril 2011 a las 19:30 horas

El tema único es la creación de la asociación de usuarios del Puerto Deportivo de Baiona.

No faltes, nos interesa a todos. Cuantos mas mejor

colambreCAM

Editado por COLAMBRE en 06-04-2011 a las 17:39. Razón: cambio de tipografía
Citar y responder
Antiguo 18-04-2011, 00:14
Corsario

Lo subo ante la inminencia de la convocatoria.

Si no puedes asistir a ninguna de ellas, escríbenos a

Como socio de ANAVRE, estoy intentando contactar con los socios de la zona de las Rías Baixas, pero no parece estar clara la fórmula para saber quiénes somos en Galicia.
He escrito al delegado.

OS ESPERAMOS !!!!

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 18-04-2011, 03:14
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes

Buenas noches y rondas
Desde el otro lado de la ria, cofrade Colambre, animo y adelante con la iniciativa. Estoy trabajando por la zona de Baiona y paseando por alli me fije en las cosas que comentabas y que se echan en falta en ese puerto deportivo.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-04-2011, 17:36
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Hola Colambre, he leído el post con atención y siento curiosidad sana, por saber cuales son los incumplimientos de la concesionaria del puerto.

Por lo que deduzco de tu post, parece que tiene que ver con el tema de prevención de riesgos laborales, no ??

va por ahí el tema ? o hay algo más.

gracias

Citar y responder
Antiguo 20-04-2011, 01:36
Corsario

Cita:
Hola Colambre, he leído el post con atención y siento curiosidad sana, por saber cuales son los incumplimientos de la concesionaria del puerto.

Por lo que deduzco de tu post, parece que tiene que ver con el tema de prevención de riesgos laborales, no ??

va por ahí el tema ? o hay algo más.

gracias
Pues son varias cosas, pero en lo de prevención de riesgos, es una alerta que hago al comentario sobre el puerto de Viveiro y el malestar que puede suscitar el que no dejen a los usuarios realizar sus propias reparaciones.

Pero lo de Baiona (e imagino en otros puertos de galicia) las cosas tienen mas enjundia:
Hubo un concurso para la concesión de Portos de Galicia (hasta 2029)
Hubo un proyecto de puerto para esa concesión.
Hubo una comercialización de la concesión.
Hay una ejecución del proyecto sin finalizar, tras casi 10 años.
No entrando a las causas...
Los usuarios/concesionarios llevamos años soportando un proyecto inacabado, que incumple incluso unas mínimas condiciones de seguridad e higiene en la marina seca.
No podemos seguir así, de brazos cruzados, esperando a que se acabe la concesión y hayamos pagado por algo que no hemos recibido.

Esto pasa en otros puertos.
Hemos de asociarnos para intentar una voz única e intentar resolver estos problemas.

Si quieres mas info, puedes escribirnos a

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 12:18
Corsario

Nos vemos hoy en BAIONA !!

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 12:28
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Ánimo con vuestras justas reivindicaciones. Suerte.
Estube varios años en el puerto de Ronautica, ahora estoy en los pantalanes de Portos.

Es impresentable el aspecto del relleno en una villa turística como la nuestra, espero que consigais cambiar las cosas.
Antiguo 28-04-2011, 21:03
rachita rachita esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola cofrades.

Aqui en tenerife, casi 300 ususarios lo estamos pasadon francamente mal.

La concesionaria del puerto, con el beneplacito del gobierno de esta nuestra comunidad, ha modificado el reglamento en el 2009 para segun ellos ajustarse a las nuevas normativas de la ley de puertos de de esta comunidad y nos han dejado a los propietarios de los atraques con el culo al aire. Ahora somos usuarios de los puestos de atraque practicamente sin voz ni voto a los presupuestos y gastos del puerto como se hacia anteriormente, y no reconocen la comunidad de propietrios que estaba vigente hace 30 años, dejandola esta tarea unirateralmente al concesionario que durante 30 años se han dedicado a vender atraques hasta quedarse al limite de lo que la ley les exige para la explotacion del puerto, con ello la mayoria del puerto esta en manos de usuarios de los atraques. La concesionaria al ver que no le salen las cuentas al final del mes, se inventan unos gastos de comunidad y derramas que no son acordes con las cuotas de otros puertos canarios ni las obras que se han acometido en el puerto, no quieren presentar a los usuarios las facturas de gastos de la obra ni para que se destinan las exageradas cuotas comunitarias que quieren cobrar. Segun anteriores presupuestos, los actuales solo se aplican en porcentualidad a los usuarios de los puestos de atraque y no a los de la concesionaria, por lo que parece que supuestamente esta empresa quiere vivir y enriquecerse con los amarres de los usuarios que firmaron un contrato con la concesionaria el resto de años que quedan de contrato administrativo. Ante tal injusticia nos hemos visto obligados a defendernos ante los tribunales de justicia de esta nuestra comunidad, gastandonos una pasta en abogados y poco menos que hemos perdido casi todas nuestras reenvidicaciones. Quizas el supremo oiga nuestra agonica lamada de socorro desde esta latitud y ponga coto a esta barbarie hipotecaria de la concesionaria hacia los casi 300 titulares y usuarios de los puestos de atraques.

Nos dan un ultimatun para estar regularizados de las derramas y deudas que tiene caracter generativo de intereses por demora. Si en 15 dias no se abona, cumpliran el reglamento que se aprobo por todas las concesionarias de los distintos puertos deportivos de esta nuestra comunidad, prohibiendo la entrada al pantalan del usurio para acceder a tu barco, pudiendo retirarlo por orden del director del puerto al baradero, cuyos gastos recaerian al propietrio del barco y alquilando tu amarre sin tu autorizacion que cuyos beneficios seran para sufragar las deudas que la concesionario dice que debes.

Asi pues, mucho cuidado con comprar un atraque aqui por canarias que con dicho reglamento de puertos te casas con la fea del pueblo.

Muchos saludos a todos los navegantes que desean sentirse libres por un momento en la mar.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2011, 16:15
Corsario

Para contaros que la Asociación está en marcha.
Que este sábado 7 de mayo a las 11:00 nos veremos en la cafetería Sheraton, frente al puerto deportivo.

Que es interesante para todos los interesados, que asistamos, para hacer propuestas y contaros cómo han ido las cosas hasta ahora.

Si estas por Baiona, puedes acercarte y nos vemos, vamos creciendo poco a poco.

El tiempo nos ayudará en la reunión !! porque estará malo para navegar...

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 27-09-2011, 12:39
Corsario

Ayer lunes, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la AUPB (Asociación de Usuarios de Puerto Baiona) hemos sido recibidos por el Presidente del Ente Público Portos de Galicia y por el Director de dicho organismo en su sede de Santiago de Compostela.

En la reunión hemos expuesto nuestras motivaciones para exigir el desbloqueo del proyecto del puerto, y los distintos factores e instituciones que intervienen.

Por parte del Presidente y el Director de portos ha habido una acogida importante a nuestra Asociación y a los motivos y puntos de vista que sobre el problema hemos puesto sobre la mesa.

Todos los socios tendrán información detallada en sus emails.

Señalar, que nuestra Asociación estará presente en todas aquellas decisiones que tengan que ver con el Puerto Deportivo de Baiona, lo que creemos es un buena noticia para todos.

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 27-09-2011, 13:20
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Enhorabuena, se ve que os estais haciendo oir y eso es importante. Animo y seguid así.

Cleansailing

Reglas del foro