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VHF: Canal 77 |
#1
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Cambiar cono inversor Volvo 2002
Unas rondas para estos señores!
Tengo un velero con un intraborda Volvo Penta 2002, inversor PS2, el normal (ni cola ni V), del año 91. Parece que el cono está gastado en el sentido de la marcha atrás. Preguntas: -¿Alguien ha desmontado y abierto este inversor? ¿Hace falta alguna herramienta especial para ello, para desmontar el eje intermedio y acceder al cono? -¿Hay que cambiarlo? cuesta más de 600€!!!! más mano de obra, una pieza que no pesará más de 200 gramos!!!!de una caja de engranajes pequeñita y simplona para 18cv ¿Alguien ha hecho algún apaño para que el cono vuelva a agarrar? Gracias |
#2
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Hola bujias,yo desmonte el mio en in mini sole,tenia que cambiar el eje secundario y para eso tenia que desmontar en cono.La verdad esta bastante mal para desmontarlo porque lleva unos dodamientos y una especie de arandelas de tope que son bastante dificiles de sacar.Lo que yo haria seria,desmontar la inversora,sacar el eje y llevarlo a un tornero y a lo mejor con calor y un extractor tienes suerte.El cono hasta que no se vea no se sabe si tiene solucion pero muy probablemente que lo tengas que cambiar.Saludos.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a raulito | ||
El Bujías (22-03-2011) |
#3
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Gracias
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#4
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
¿Alguien más por ahí que haya perpetrado en el inversor?
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#5
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
¿El inversor volvo también se usan para los mini sole?
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#6
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Hola bujias,me parece ue no es el mismo pero el funcionamiento debe ser igual,un eje primario que va con el cigueñal y un eje secundario que es el que lleva el cono y transmite al eje dode va la helice..
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#7
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Gracias, Raulito.
Probaré y si hay algo que no vea claro pues se la llevo a un mecánico. |
#8
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Seguro que algún cofrade ha desmontado esta caja...
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#9
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Pues aqui estoy de nuevo.
Me contesto a mi mismo desde el futuro...(se me va la olla) He conseguido arreglar el problema del patinaje del cono yo mismo, y he comprobado que ahora está perfecto tras dos salidas ya desde que lo arreglé. Escribo este mail con la esperanza de que a alguien le sirva. En las fotos podeis ver el cono nuevo y el viejo (el requemado con los conos a rayas. El nuevo es de diferente diseño, y basa su capacidad de agarre en el acabado rugoso que le dan (arenado, parece). Espero que esto no dañe los conos hembra. Pedí la nueva pieza sin estar seguro al 100% de que se solucionaría, pero es que el resto de los elementos de la caja estaba perfecta: los cojinetes sin holguras, los engranajes perfectos, sin desgaste, el dedo actuador con poco desgaste, en fin, excepto el cono, que estaba negro de los calentones del roce y que parecía no agarrar bien en los conos hembra de los engranajes, todo parecía bien. Así que me lancé a la compra. Tengo que decir que los de VOLVO PENTA son unos LAD**** por cobrar 580€ por esta pieza, es un abuso, sé bien lo que digo, esa pieza no les cuesta a ellos más de 100€. Y por una caja nueva pretenden cobrar 7000€ un inversor para un motor de 18cv!!!!! un robo! Abusan desde su monopolio. EN fin, es culpa nuestra que nos dejamos robar por estos ladrones legales y no hacemos nada. Le sacan más de un 800% de beneficio y se las arreglan para que nadie venda esas piezas. Como la Peugeot, que me robó también hace poco 130€ por una llave con mando a distancia!!!!! Pero bueno, que me desvío del tema. Desmontar la caja requiere cierta habilidad, fuerza y maña, pero no es difícil. El inversor hay que sacarlo del barco y llevártelo a casa. Para esto hay que ser fuerte y delgado, porque hay muy poco espacio. Es aconsejable un juego de llaves planas o codo de estrella, destornilladores, allen, y un juego de llaves de vaso y carraca. La única herramienta "especial" que hace falta es un sargento grandecito, como el que se ve en la foto, para extraer el circlip de seguridad que cierra el eje secundario. Esto es un poco difícil, pero con maña se consigue. Al recibir la pieza nueva, me di cuenta de que quizá podría haber intentado darle rugosidad al cono viejo de alguna manera y probar si agarraba mejor, antes de conprar el nuevo, pero... Saludos! |
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teteluis (19-05-2011) |
#10
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Cofrade El Bujias, te felicito por tu buen trabajo en la solucion del problema y evitar el atraco a mano armada de los amigos fabricantes de Polvo . Referente a la rugosidad, si ya lo tienes montado no se puede realizar. En realidad es un fosfatado al manganeso( Mn ) que se utiliza en los conos de sincro del automovil. Es un tratamiento muy barato y se utiliza para facilitar el acople de los conos de sincronizacion y a la vez crea una capa que entre la rugosidad se coloca el aceite que facilita el funcionamiento y dificulta el gripage. BaYA TOCHO . Gracias por abrirnos los ojos con tu aportacion.
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2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje: | ||
ManelvallsVila (26-04-2016), teteluis (19-05-2011) |
#11
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Enhorabuena por el brico. YO no me atrevería a tanto.
Una cosa que no me ha quedado clara, el cono se lo has comprado a volvo, o has encontrado un "sucedáneo" ? |
#12
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Por fin!!!!!!!!!!!!
El Bujias Gracias muchisimas gracias. Por fin alguien ha puesto fotos de la brico de la inversora, es como el secreto mejor guardado. Por fin veo el famoso cono. Aunque mi motor es un Solé 12CV me dá la impresión que la inversora tiene un gran parecido. Date por invitado Bujias, por lo menos hasta final de mes. |
#13
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Ola;
Yo tambien tenia el cono desgastado, y lo solucione sin desmontar el inversor. Aunque mi motor es un volvo penta antiguo.Lo que hice fue desmontar la tapa superior, sacar la palanca que hace desplazar el cono, y soldarle una pletina, por un lado, del mismo grosor que el desgaste que tenia,el cono Ya lleva asi algunos años, y sin problema ninguno. Saudos |
#14
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Cita:
Veo que no me he expresado del todo claramente (claro, no se pueden escribir bricos en 3 minutos a las 11 de la noche): el cono nuevo sí lo compré a Volvo. Yo lo único qu he hecho es sacar el viejo y montar el nuevo, así que no tiene mucho mérito. Y sí, me hincaron 580€. Pues si conoces algún taller donde le puedan dar ese tratamiento que dices, puedes indicarlo, y si alguien lo necesita... |
#15
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Por desgracia tuve que comprar a Volvo: 580 €. No encontré otra cosa.Puede que hubiera encontado algún taller que me lo pudiera fabricar, pero no tengo mucho tiempo libre y decidí agacharme y untarme vaselina.
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#16
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Hola, Simplex.
Lo primero que hice fué algo parecido, pero no me funcionó porque mi cono viejo símplemente no "agarraba" aunque el dedo selector sí le hacía llegar con fuerza a su sitio. No es porque tuviera desgaste, es que la superficie rugosa estaba totalmente lisa, y por mucho que apretara en caliente patinaba. Cita:
Editado por El Bujías en 20-05-2011 a las 22:57. |
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simplex (21-05-2011) |
#17
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Cita:
Gripao por falta de lubricación, así que mira a ver por donde puede perder aceite el inversor y evitarás otros gripados. Salud
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MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía , |
#18
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Cita:
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#19
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Dani,
No pierde aceite, y el nivel y calidad siempre ha estado Ok. Bueno, al menos los 6 meses que lleva el barco conmigo. Los otros 19 años... no se sabe qué perrerías le habrán hecho. Aprovecho y pongo el despiece que me sirvió para estudiar el funcionamiento y diagnosticar la avería. No hay que desmontar todas las pieza, ni mucho menos, sólo varios conjuntos, necesario para poder sacar el cono, o manguito desplazable, como le llama Volvo. Marco el cono, y el aro que es lo más difícil de sacar. Este aro está formado por dos mitades. Se encarga de fijar el conjunto de piezas que van insertas en el eje. Para sacarlo y meterlo hay que comprimir el eje con el sargento. Apoyar el sargento por el extremo inferior, y por el superior pisando el collarín que lleva el aro alrededor. Al comprimir, con bastante fuerza, las arandelas elásticas que empujan el collarín ceden, este baja y los semiaros pueden salir del eje. Hay que hacerse de un útil que pise el collarin, dejando libre el centro. Yo me lo hice cortando el vaso de una llave de bujía. Saludos |
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Muy buen trabajo. Me puede alguien explicar cómo se quita el circlip del eje secundario. Gracias y unas .
Cita:
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Re: Cambiar cono inversor Volvo 2002
Ya lo he averiguado se saca con una prensa y dos espárragos.
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