La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2011, 22:02
EGIPCIO_CADIZ EGIPCIO_CADIZ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Catamaran Hc 15. Sonido De Vibracion En Un Casco De Catamaran Durante La Navegación

Rondas para todos, y así nos entonamos todos !!!!

Tengo un catamarán vela ligera de 5 mts. El domingo salí a navegar y durante la misma, al aumentar la velocidad comencé a oir una vibración en uno de los cascos del cata, al disminuir la velocidad desaparecía, al aumentar aparecía de nuevo.

Observando después, he visto que donde reposan las palas una vez bajadas para navegar, sobre los herrajes de las palas que están en la popa del casco (tocan en vertical sobre cada casco) hay una de ellas que le se le ha caido una protección de goma que en principio sirve para que la caida de la pala no sea violenta y choque con fiuerza sobre la popa. Al contrario lo que debe hacer es rebotar un poco y así no subre la pala ni el casco con el impacto.

¿Puede ser que la falta de esta protección de goma, que va pegada directamente sobre la popa del casco, sea la causante de este sonido?

Gracias de antemano.
Antiguo 23-03-2011, 07:16
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Catamaran Hc 15. Sonido De Vibracion En Un Casco De Catamaran Durante La Navegaci

No das muchas pistas, pero asi, a bote pronto, yo me inclinaria mas a que la vibracion esta causada por una mala salida de agua en una de las palas de los timones o en una imperfeccion en la quilla de uno de los cascos.

Imagino que la vibracion sera un sonido de alta frecuencia. Si fuera el tope de goma seria algo asi como pequeños golpecitos causados por la ola. Como digo, revisa palas y quillas. Y si no lo tienes claro, sacales fotos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata
EGIPCIO_CADIZ (23-03-2011)
Antiguo 23-03-2011, 09:07
Piratilla

Predeterminado Re: Catamaran Hc 15. Sonido De Vibracion En Un Casco De Catamaran Durante La Navegaci

Me has dado una pista. ¿Puede ser por holgura en las palas?
Antiguo 23-03-2011, 09:34
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

No lo creo. Para que fuera holgura en las palas, una de ellas deberia ir moviendose con respecto al flujo. Y lo que ocurre es que la propia presion del agua la mantiene pegada a uno de los topes. Si maniobras es cuando pierdes presion y la pala se mueve. Lo mas critico en las palas de un cata, debido a la velocidad que cogen, son las salidas de agua. Ya puse algo de esto en un hilo de perfilado.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2011, 14:12
kikeron kikeron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EGIPCIO_CADIZ Ver mensaje
Me has dado una pista. ¿Puede ser por holgura en las palas?
Hola compañero!!!!! unas rondas!!!!
Como te explico en el otro hilo, a mi me ocurria algo parecido. En mi caso es como si aullaran los timones ademas de una vibración que la sientes por debajo del cata. Lo solucione como ya te dije corrigiendo la posición de los timones. No es mas que ajustarlos para que esten completamente paralelos. Lo mejor es que lo ajustes y corrijas en el agua. vas probando hasta que dejes de oirlos. Yo creo que lo que te pasa es eso, pruebalo y me cuentas. Como dice el otro compañero eso afecta a la salida del agua.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kikeron
EGIPCIO_CADIZ (23-03-2011)
Antiguo 23-03-2011, 15:58
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por kikeron Ver mensaje
Hola compañero!!!!! unas rondas!!!!
Como te explico en el otro hilo, a mi me ocurria algo parecido. En mi caso es como si aullaran los timones ademas de una vibración que la sientes por debajo del cata. Lo solucione como ya te dije corrigiendo la posición de los timones. No es mas que ajustarlos para que esten completamente paralelos. Lo mejor es que lo ajustes y corrijas en el agua. vas probando hasta que dejes de oirlos. Yo creo que lo que te pasa es eso, pruebalo y me cuentas. Como dice el otro compañero eso afecta a la salida del agua.

Un saludo
QUILLO KIKERON, es eso exactamente, me juego el cuello, efectivametne es como un aullido y la vibracion bajo el cata. Haré la prueba, pero...donde voy regulando precisamente en el agua?

Osmosis

Reglas del foro