La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2011, 22:53
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 186 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Re: Velero varado en S. Adrian (BCN)

Gracias por tu relato y por la sinceridad de tus palabras. El reconocimiento de posibles errores te engrandece como persona y como patrón. Enhorabuena por lo que pudo haber sido y no fue. Tu experiencia me ha servido para sacar conclusiones. ! Buena historia para tu futuro sobrino/a!
Citar y responder
Antiguo 26-03-2011, 23:04
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Lo siento, cofrade, menuda experienia mala habeis pasado, cuando esteis mas tranquilos, es posible que analizando la situación, podais ayudarnos a otros cofrades que el día de mañana podamos encontrarnos en una situación similar, que debemos hacer para salir o mantanernos alejados de la orilla.
Imagino que con mas serenidad ahora no acuarias igual y esas reflexiones nos pueden ayudar el día de mañana.
Un abrazo muy fuerte a los tuyos.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 26-03-2011, 23:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gasparito Ver mensaje
Depués todos al hospital con hipotermia y ecografía a mi cuñada. Todos bien, aunque hasta que no nazca el niño bien sano no me quedaré tranquilo.
Dejamos a las señoras en casa, cogimos unas mantas y de vuelta con el coche a playa a pasar la noche. La playa está en una zona bastante chunga y teniamos miedo que por la mañana nos hubieran robado medio barco, ya que nos dijeron que hasta la mañana suguiente no se podria sacar por el temporal. Toda la noche de guadia con curiosos y algún que otro "listillo" al acecho. Gracias a la luna de esa noche se veía el barco bien, la misma luna que había hecho subir el nivel del agua y nos había dejado embarrancar sin problemas como descubrimos a la hora de sacarlo. Habiamos quedado con mi amigo de la nautica para sacarlo con un remolcador privado. Pero este remolcador ya habia quedado para sacar otro barco de la playa de al lado a primera hora y estaba teniendo problemas. Nos dijeron que teniamos que sacarlo ya que volvia a venir mal tiempo. Así que a las 9:45 h. llamamos por telefono a Salvamento y nos dijeron que nos lo sacaban. Casi lloro de la rabia cuando veo a Salvamento aparecer a las 10:00 h a lo lejos. Un cuarto de hora sin llamada de urgencia? Pero si el dia anterior desde que los llamé aguanté mas de una hora???? (según mi posterior discusión con ellos una hora no, 56 minutos me dijeron!!!).
Aparecieron en la playa la cruz roja del mar ( a buena hora) porque me dijeron que Salvamento no venia a la playa. A partir de aquí todo empezó a ir bien. Lo sacaron sin prisas y con mucho cuidado, con lo que doy mi agradecimiento por el trato y saber hacer a la Cruz Roja y sus submarinistas y al patrón y tripulación del Mintaka, buque de Salvamento que nos llevo al varadero de Badalona.
El barco demostró ser un Furia!!!! la marea había bajado y resulto ser una playa de rocas. A la que empezó a moverse después de muchos intentos y el cabo de arrastre cortado por las rocas. El barco que vez que cogía agua y avanzaba para dentro, chocaba la orza contra las rocas y lo frenaba en seco tirandolo para atrás. Así unos 10 golpes durísimos. Era como ir subido en un toro mecánico. Cogido en la bañera como podía el responsable de la cruz roja me miraba y me decía que un barco moderno, de los que tienen la fibra justa para ir mas rápidos ya se hubiera partido, que llevaba un tanque. Una vez en el mar comprovamos que no hubiera via de agua y de vuelta al puerto.
El barco una vez en seco sólo tiene la pala rota, un pequeñó bocado en el metal de la orza y una rascada en la linea de flotación de estar tumbado en la playa.
Hemos revisado casco y tornillos de la orza por dentro u nada de nada. No se ha movido ni la masilla watertite que le dí en la unión entre orza y casco.
En definitiva muchas lecciones aprendidad de golpe. Aunque creo que hay formas mas faciles de apredender. Y sobre todo aprender que el mar estas solo. Que en tierra es imposble agonizar durante una hora en la puerta de tres hospitales después de llamar a una ambulancia, pero en el mar si! Y hay que salir siempre preparado al 100% aunque sólo sea para una "vueltecita". Y si no no salir.

Merci todos los que leeis esto y perdón por mis faltas y narración. He ido escribiendo como me iva viniendo a la cabeza, sin releer.
Un abrazo muy fuerte, gasparito, para ti y para los tuyos que estuvieron en ese mal trance...

son cosas que pasan... ahora toca recuperar la confianza, en ti mismo y la de tu familia... navegando pueden pasar cosas de esas. Hay que tratar de evitar que pasen, pero a veces no pueden evitarse. Y la experiencia se coge navegando

Animo!!
Citar y responder
Antiguo 26-03-2011, 23:40
49ers 49ers esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola a todos. Ví la noticia en un diario digital, os dejo el enlace. Menos mal que todo ha salido bien.

http://www.areabesos.com/noticia/143..._de_sant_adria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 49ers
gasparito (26-03-2011)
Antiguo 26-03-2011, 23:53
49ers 49ers esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola a todos. Ví la noticia en un diario digital, os dejo el enlace. Menos mal que todo ha salido bien.

Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 01:23
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 49ers Ver mensaje

Después de leer el relato de gasparito, la frase final de la noticia del digital Area Besós suena a ...... no sé bien como decirlo ....

gasparito, gracias por el relato. Creo que todos podemos aprender algo leyéndolo. Ánimos y a repararlo cuanto antes, que el buen tiempo está a la vuelta de la esquina.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 01:31
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Espero que todo lo ocurrido no sirva de escusa para venderte el barco.
Han sido unas circunstancias poco normales ya que es raro que no hubiera nadie cerca para echarte una mano.
Los que habitualmente salimos nos es fácil ayudar, pero mala suerte que ese fin de semana estabamos de regata en la salida anual del Equinocci, y no navegando por esa zona.
Pasate por el Club de Vela, que aparte de conocerte, conocerás a muchos más y es una buena forma de tener contactos por si alguna vez falla algo, uno u otro podemos intentar algo.
Antiguo 27-03-2011, 10:29
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Gracias Furiero, por contar lo sucedido, y que todo terminara como termino.

Cuando una cosa se complica, casi nunca se complica sola, Murfil actúa.

Y un Furia es un Furia

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 10:41
Elur Elur esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 30 Agradecimientos en 27 Mensajes

Muchas gracias Gasparito por el relato y muchos ánimos... Aunque tu mismo reconoces errores una vez ha pasado todo, quedate con que tan mal no lo hiciste ya que tanto la tripulación como tu furia no han sufrido daños importantes. Hiciste bien de patrón

Saludos y un brindis por un patrón que cuida de la tripu ante todo.

Os veremos pronto en la REINAUGURACIÓN DE LA MAR SALADA

Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 13:35
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Gracias Gasparito por tu relato.
Seguro que ya se ha poasado el susto.
Releo con interés tu relato y me detengo en detalles....
.....paras el motor para navegar a vela y la siguientes vez cuando intentas ponerlo en marcha ya no lo consigues.....

te cuento

para parar mi motor hay que tirar del pomo (supongo que del descompresor) y si no lo vuelves a su posición no va a volvers a ponerse en marcha jamas.

a mi me ocurre a menudo que al llegar a puerto sobretodo me olvido de volver a ponerlo en posición de arranque

cuando vuelvo al cabo de un par de dias al intentar arrancar y no poder es cuando me acuerdo que lo deje mal.

no se si es este tu caso

un abrazo
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 13:49
Sailor Sailor esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Gasparito, he leido tu relato y poniendome en tu lugar ya me entraron escalofrios, que me imagino es muy lejos de lo que habeis podido padecer todos. Lo que si te felicito por tu sangre fría y como has llevado a bien este grave problemon. Lo que has hecho ni en el per ni en capitan de yate te lo enseñan y aqui has demostrado estar a la altura de las circunstancias. Pero salvamento maritimo... En fin todo empezo fatal pero acabo bien que es lo principial. La vela es pasion con dosis de aventura, pero Gasparito ves dosificando la aventura. Un abrazo.
Antiguo 27-03-2011, 17:44
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Pues como expuse antes, celebro que estéis todos bien. Animo, que se te pase pronto el susto!!!

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 17:47
hobietiger hobietiger esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 28 Agradecimientos en 16 Mensajes

Gracias Gasaparito. Y Enhorabuena porque has salvado la tripulaci´on y al barco. Con viento registrado de 25 nudos y tripulaci'on sin experiencia me parece que el resultado no esta nada mal .

Gracias por compartir la historia. Reflexionando sobre lo que has contado estoy intentando pensar que hacer para evitar lo que te ha ocurrido. Para empezar normalmente arranco el motor una vez enrollado el foque pero antes de arriar mayor. A partir de ahora lo har´e antes de enrollar el foque

Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 18:24
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Enhorabuena por el resultado final. Del barco y de las personas. Y por tus esfuerzos y voluntad hasta el final.

Lo de Salvamento Marítimo y las Capitanías que no contestan, etc. etc. pues eso, lo de siempre...

Si puedo hacer una sugerencia, con el respeto debido y para aprender bien de la experiencia vivida, con una par de tripulantes expertos (que no intervinieran si no fuera absolutamente necesario ) repetiría la experiencia y practicaría las medidas que tendría que haber tomado en tales circinstancias (fondeo, VHF,112,
entrar a vela en puerto, etc. etc.)

La próxima vez, en iguales o distintas circunstancias, sólo te servirá lo que realmente hayas aprendido.

Un cordial saludo.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 19:58
cocosweb cocosweb esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Gasparito, muchos ánimos y no abandones tu restauración de ese Furia 1000.

Yo compre el mio hace año y medio, estuve viendo el que tu tienes, pero me decidí por otro.

respecto a lo de salvamento no lo puedo entender , y con el rescate, realmente tenemos tanques, no se rompen con facilidad.

Menos mal que al final es una experiencia mala con final feliz y un master en conociemientos náuticos de seguridad.

Un fuerte abrazo
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 20:33
corsa corsa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

En mi modesta opinión, por muchos consejos que se den ahora de lo que se debería haber hecho para alejarse de la costa y para evitar el accidente, el mejor que podemos dar es el de que NUNCA se debe perder el respeto al mar, y sin una larga experiencia NO SALIR NUNCA A NAVEGAR en las condiciones que estaba el mar el otro día.
Un abrazo desde Mataró Gasparito, un abrazo fuerte. Nos podía haber pasado a muchos en las circunstancias en las que te encontraste.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 20:45
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Gracias por tu relato Gasparito.
Quedate con el resultado final todos estais bien que es lo principal y el barco salio sin males mallores.
A mi tambien me ha pasado me he ido a la costa por quedarme sin motor y se me ha ido el solito a la playa con un temporal,entiendo como te sientes y lo que sentistes en eses momentos.
No te hagas responsable de nada pues no lo eres solo fueron un cumulo de circunstancias adversas.
Estoi completamente de acuerdo contigo en la mar estas "solo" si realmente es asi y es bueno asi pensarlo y prepararse adecuadamente para cada circunstancia que te pueda surgir,pero no te olvides de lo que te a llebado a el y te aseguro te quedan mil y un buenos momentos en la mar.
Ahora te toca disfrutar as agotado de golpe toda tu mala suerte en la mar.
(O al menos la de 4-5 años)
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 22:03
kikeron kikeron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Siento mucho todo lo ocurrido y me alegro profundamente de que todos salierais bien de esa dramática sitación.
Tomaré nota para mis salidas aunque solo sea a dar una vueltecita; gracias por compartirlo y hacer que me conciencie para las próximas salidas.
un abrazo
Citar y responder
Antiguo 27-03-2011, 22:07
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Lo que es una verguenza es que no hubiese reacción en 56 minutos en pleno corazón náutico de Barcelona ni por parte de Salvamento Marítimo ni por parte de ningún barco de la zona.
No brindo

Editado por TOLETUM en 27-03-2011 a las 22:45.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TOLETUM este mensaje:
capitan5 (27-03-2011), Kowalski (21-04-2011), maelstrom (22-04-2011), socarron (21-04-2011)
Antiguo 27-03-2011, 23:51
Lord Nelson Lord Nelson esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Un abrazo y enhorabuena para el PATRON. Salir de esa situación con el resultado que tú has tenido, y más contando con que no tenías tripulación experta, es un exito. Tu Almiranta puede decir que lleva un buen capitán, y espero que eso no la haga retirarse de la naútica. Te lo dice alguén que ha sacado el velero de la arena a base de escorarlo y dando máquina atrás. Eso sí, el p... motor, arrancó.
Antiguo 28-03-2011, 00:17
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Pues dentro de lo malo, creo que aún lo hiciste bastante bien, embarrancando el barco suavemente y sacando a la "tripu" sin daños... ¡Animo!, y espero que tu próxima singladura sea más tranquila.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2011, 00:22
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Lo que es una verguenza es que no hubiese reacción en 56 minutos en pleno corazón náutico de Barcelona ni por parte de Salvamento Marítimo ni por parte de ningún barco de la zona.
No brindo
Si que es raro..... Muchos veleros de Badalona estabamos fuera, pero cierto es que en el puerto de Badalona hay normalmente usuarios, ahora que si el mar estaba tan mal, posiblemente si no se tiene mucha experiencia, mejor dejarlo a los profesionales. Eso si raro que no contestaran.
Antiguo 28-03-2011, 01:31
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 284 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola Gasparito,

He leído tu relato y solo puedo decir que me solidarizo completamente contigo. Yo también me he quedado sin motor un par de veces cerca de la costa y he tenido que entrar a vela y ayudado por otros colegas. Me imagino como habrá sido lo tuyo, sin un alma que respondiera a tus llamadas.
Es increíble lo que cambian las cosas cuando tienes otra embarcación cerca que te acompaña.
Tu no tuviste esa suerte, pero actuaste bien. Has de estar tranquilo contigo mismo.
Espero, que en un futuro cercano, navegando por esa zona, pueda coincidir con el Nautilus y contigo de patrón.

y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
Antiguo 28-03-2011, 01:55
Lepanto Lepanto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 78 Agradecimientos en 52 Mensajes

Me alegro que todo saliera bien,sobre todo la tripulacion.

http://grecia47.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 28-03-2011, 01:57
shangri.la_bcn shangri.la_bcn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola Gasparito,

4 cosas:
Primero, yo también me solidarizo contigo y los tuyos por el mal trance que habéis tenido que pasar. Menudo inicio!
Segundo, enhorabuena por los resultados que dentro de lo que cabe creo que se limitan al gran susto. Se os pasará. Enséñale a la Almiranta este hilo y verás que con los ánimos que os damos, estaréis de vuelta muy pronto.
Tercero, el mar ya se te ha presentado en toda su fuerza y magnitud. Ya le tienes el respeto de buen marino, cosa que otros como yo, al no haber tenido que enfrentarse a situaciones similares aún no tenemos. Esto ya de por sí es una de las mejores lecciones que puedes incorporar a tu experiencia marina. Es como si a un niño están a punto de atropellarlo. Lo aprende y no lo olvida para nunca.
Cuarto, creo que el único error que cometiste fue salir en esas condiciones de mar, viento y tripulación y sin conocer el barco a la perfección . Con buena mar cualquiera de nosotros es el "mejor patrón".

Lo dicho ánimos y a poner en valor la experiencia para tus próximas singladuras.

Te

Shangrila
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro