La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2011, 02:21
perrogordo perrogordo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 142 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: Velero varado en S. Adrian (BCN)

Hola Gasparito
Me alegro que no os haya pasado nada grave y que solo se haya quedado en un gran susto. Ahora ya tienes una experiencia real, no contada ni leida si no vivida que podrás explicarla a tus nietos.
Ánimo y "palante" con tu ilusión.
Saludos
perrogordo
Antiguo 28-03-2011, 09:52
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

buenas Gasparito creo que lo mas importante ya te lo han dicho y redicho otros cofrades, asi que suscribir lo ya dicho en cuanto a los animos y sobretodo a la alegria de que al final quedara todo en un susto sin consecuencias. brindo por ello

Aparte de esto... lo que me apetecia tambien decirte es que ya tenemos ganas de ver un hilo del Sr. gasparito en el que nos explique que el Nautilus esta de nuevo operativo (cosa que veo no va a ser demasiado complicada!) y que ahora si toca navegar

Salut compañero!!
Citar y responder
Antiguo 28-03-2011, 10:22
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Gasparito, yo creo que tan malno lo hiciste. Pienso que priorizaste la tripulacion al barco y teniendo en cuenta que llevabas una embarazada no esta mal. Gracias por compartir, que todos aprendemos.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2011, 10:51
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

no hay que culparse por lo que pasó pero hay que aprender de nuestras experiencias y de las de los demas. gracias por la tuya que hace que los demas no pasemos por el mismo trance.
Antiguo 28-03-2011, 17:00
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Menudo cumulo de marrones encadenados.

Gracias por compartir tu relato. Me alegro de que estéis todos bien y que el barco en breve pueda ser reparado.

Un abrazo.

Citar y responder
Antiguo 28-03-2011, 17:35
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Amigo, me alegro de que al final hayais terminado sin percance por vuestra parte. El barco por lo que cuentas parece que no tiene daños de consideración, ya verás que lo tendrás pronto navegando y disfrutándolo a tope.

Ánimo que de todo se aprende.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2011, 18:38
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Amigo, menuda leccion nos has dado. Todos cometemos errores, y en la mar se pagan mucho mas caros, pero tambien nos fortalecen como hombres...y como marinos, si los reconocemos y sacamos conclusiones de ello. Todos hemos pagado con la boca seca algun mal momento, pero el analisis que haces tu de la situacion que has vivido te convierte en un gran marino al que todos admiramos. Animo compañero
Citar y responder
Antiguo 28-03-2011, 18:40
Dany_ Dany_ esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

me alegro, también, del final feliz de semejante situación, digo feliz por lo que podia haber sido y no fue grácias, según mi parecer a decisiones acertadas, dadas la circunstancias.
te comento una cosa. Nosotros estabamos también el la regata y al llegar a la bocana del port olimpic, hicimos todo como siempre, encender motor, aproarnos, bajar genova y finalmente la mayor. a media maniobra de la mayor el motor se caló, volvimos a encenderlo y se volvió a parar y así unas cuantas veces hasta que desistimos. entramos en puerto a vela y llamamos a los marineros que vinieron a remolcarnos hasta el amarre.
por que digo todo esto?
por que a tu motor creo que le paso lo mismo y la causa mas probable es la siguiente.:
En el deposito de gasoil con el tiempo se le hace una especie de "moco" viscoso a causa de los posos de gasoil, este "moco" con el movimiento de barco aquel dia, que no era poco, se mueve, empieza a pulular por el deposito hasta que lo absorbe la admisión, el "moco" entra por un tubito muy estrecho y va a parar al decantandor del gasoil obstruyendolo y dejandote sin suministro de combustible, con la consequente parada del motor.
Revisa primero esto antes de andar desmontando motor, creo que te saldrá mas barato, solo tienes que sacar el tubito del decantador soplar, luego esperar que vuelva a salir gasoil y volverlo a conectar, así de fácil,. Prueba a ver que pasa.

Un saludo y muchos animos...

Editado por Dany_ en 28-03-2011 a las 18:47.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2011, 21:09
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dany_ Ver mensaje
me alegro, también, del final feliz de semejante situación, digo feliz por lo que podia haber sido y no fue grácias, según mi parecer a decisiones acertadas, dadas la circunstancias.
te comento una cosa. Nosotros estabamos también el la regata y al llegar a la bocana del port olimpic, hicimos todo como siempre, encender motor, aproarnos, bajar genova y finalmente la mayor. a media maniobra de la mayor el motor se caló, volvimos a encenderlo y se volvió a parar y así unas cuantas veces hasta que desistimos. entramos en puerto a vela y llamamos a los marineros que vinieron a remolcarnos hasta el amarre.
por que digo todo esto?
por que a tu motor creo que le paso lo mismo y la causa mas probable es la siguiente.:
En el deposito de gasoil con el tiempo se le hace una especie de "moco" viscoso a causa de los posos de gasoil, este "moco" con el movimiento de barco aquel dia, que no era poco, se mueve, empieza a pulular por el deposito hasta que lo absorbe la admisión, el "moco" entra por un tubito muy estrecho y va a parar al decantandor del gasoil obstruyendolo y dejandote sin suministro de combustible, con la consequente parada del motor.
Revisa primero esto antes de andar desmontando motor, creo que te saldrá mas barato, solo tienes que sacar el tubito del decantador soplar, luego esperar que vuelva a salir gasoil y volverlo a conectar, así de fácil,. Prueba a ver que pasa.

Pues a mi me paso eso tambien el mismo dia , y a otro que conozco tambien , total que yo sepa 4 barcos el mismo dia, pensaba que seria una pura coincidencia, pero me acabas de dar la respuesta, el meneillo de la mar que se formo tiene la culpa.
Pero lo de soplar por el tubo no es buen sistema, pues este domingo se me volvio a para el motor un par de veces .
Solución....... limpiar a fondo el deposito y el circuito del gasoil

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2011, 21:21
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

gracias por tu valentía y sinceridad para contar esta mala experiencia que te vino, seguro alguien aprenderá de ella y el primero tu que lo has vivido en primera persona no desistas esto seguramente te ha hecho mejor marino y mejor patrón tendrás tiempo para disfrutar de tu barco y no debes olvidar que los que vayan contigo siempre dependerán de ti que eres el patrón y que es parte del juego la mar es un delicioso veneno pero como todo veneno con sus peligros,lo dicho demostraste poder de reacción ante la adversidad puedes estar tranquilo brindo por ello
Citar y responder
Antiguo 29-03-2011, 00:46
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dany_ Ver mensaje
por que digo todo esto?

A primera vista, y por lo que cuenta el cofrade, tiene toda la pinta. Yo tengo instalado, antes del filtro/decantador grande,(mas cerca del depósito) un filtro pequeño que va intercalado en el tubo de goma que va desde el depósito hasta el filtro grande. Son unos filtros de unos 5/7 cms. Es un cilindro con una entrada y una salida.Suelen ser transparentes y son de usar y tirar. Los hay para gasolina y para diesel, se compran en cualquier casa de repuestos de coches. Valen 2 o 3 eu. Son muy prácticos y se cambian en un momento. Evitan muchos problemas, sobre todo en los depósitos que no tienen tapa de registro para poder limpiarlos de vez en cuando.

Saludos amigos.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2011, 15:33
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
A primera vista, y por lo que cuenta el cofrade, tiene toda la pinta. Yo tengo instalado, antes del filtro/decantador grande,(mas cerca del depósito) un filtro pequeño que va intercalado en el tubo de goma que va desde el depósito hasta el filtro grande. Son unos filtros de unos 5/7 cms. Es un cilindro con una entrada y una salida.Suelen ser transparentes y son de usar y tirar. Los hay para gasolina y para diesel, se compran en cualquier casa de repuestos de coches. Valen 2 o 3 eu. Son muy prácticos y se cambian en un momento. Evitan muchos problemas, sobre todo en los depósitos que no tienen tapa de registro para poder limpiarlos de vez en cuando.

Saludos amigos.
No sirven absolutamente para nada, decantador con base transparente y recambios del elemento filtrante
SALUT
Citar y responder
Antiguo 29-03-2011, 16:56
jopelaw jopelaw esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No sirven absolutamente para nada, decantador con base transparente y recambios del elemento filtrante
SALUT
Un buen vaso de Grog para el "CAPITAN GASPARITO".

Lo bueno de tu experiencia a mi modo de ver és :
Primero: Que ya ha pasado
Segundo: Que lo puedes contar
Tercero:Que seguro que has aprendido algo
Cuarto: Que tambien lo hemos aprendido nosotros y
Quinto: Que un Furia es un buen barco.
Y Por último que te has hecho muy popular en la TABERNA.! Felicidades
Citar y responder
Antiguo 30-03-2011, 09:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
SALUT
Sin ánimo de polémica,claro que sirven. Llevo utilizándolos varios años. Cuando he viajado por zonas en las que el diesel está mas sucio de lo habitual ( Marruecos, etc). me evita el 99 % de lo que me entraría en el filtro grande con decantador de base transparente. Como al ser transparente o casi ( según modelos) se ve lo sucio que está, es fácil ver cuando toca cambiarlo. En dos o tres minutos se hace.

También utilizo líquido limpiador de inyectores y bactericida, que se añade al combustible cuando llenas el depósito. Aunque, esto último no tengo tan claro hasta qué grado es realmente eficaz.

Saludos, amigos.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2011, 13:18
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Uff!!!!!, se me han puesto los pelos de punta leyendo la aventura. Que miedo para un novato como yo!!!. Enhorabuena por salir airoso, Gasparito
Lo que me pregunto ahora, sin tener experiencia en navegación es, que mas aparte de lo que hizo el compañero Gasparito se hubiera podido hacer para no acabar varado.

De nuevo mi enhorabuena por salir bien de tal situación y gracias por contarlo.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2011, 23:20
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Uff!!!!!, se me han puesto los pelos de punta leyendo la aventura. Que miedo para un novato como yo!!!. Enhorabuena por salir airoso, Gasparito
Lo que me pregunto ahora, sin tener experiencia en navegación es, que mas aparte de lo que hizo el compañero Gasparito se hubiera podido hacer para no acabar varado.

De nuevo mi enhorabuena por salir bien de tal situación y gracias por contarlo.
Considerendo que el fondeo le garreaba, el motor no arrancaba
y nadie le auxiliaba yo hubiera sacado el génova desde el primer momento para que el barco coja velocidad, me permita gobernar y por lo tanto ganar barlovento.

Con ola y mucho viento, sólo con la mayor, al barco le falta potencia, entonces abate mucho y navega poco.

Un saludo
Antiguo 31-03-2011, 02:34
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Considerendo que el fondeo le garreaba, el motor no arrancaba
y nadie le auxiliaba yo hubiera sacado el génova desde el primer momento para que el barco coja velocidad, me permita gobernar y por lo tanto ganar barlovento.

Con ola y mucho viento, sólo con la mayor, al barco le falta potencia, entonces abate mucho y navega poco.

Un saludo
Por lo que dice gasparito en su explicación "se enrrollaba el genova con la driza del spi haciendo imposible sacarlo ". Iba sólo con la mayor porque era la única vela que podía desplegar.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2011, 14:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Por lo que dice gasparito en su explicación "se enrrollaba el genova con la driza del spi haciendo imposible sacarlo ". Iba sólo con la mayor porque era la única vela que podía desplegar.
Tal vez soltando el stopper y sacando la driza del spi desde el palo, muerto el perro se acabó la rabia..aunque habría que estar hay para haberlo visto, lo mismo tenía un lio montado y no habia forma de sacar ni la driza ni el génova...

Eso sí, habría que ver que fondeo tiene, muchas veces tenemos un fondeo insuficiente que con mal tiempo no nos sirve, y es cuando de verdad hace falta.
Antiguo 31-03-2011, 14:18
Corsario

Una vez me pasó algo parecido y salí del tema airoso de milagro,en Denia el espigón Norte de la bocana del puerto (donde la luz verde) se mete mucho mar adentro, y a la salida en verano el viento suele ser SE, es decir, queda la escollera a sotavento y a escasos metros...

Saliendo se me paró el motor y el tiempo de reacción era mínimo, saque mayor y génova en la bocana y veía como avanzaba y abatía lentamente (tipo icerber en la película titanic), a todo esto había tráfico en la bocana, un pesquero venía entrando de proa, yo pedí auxilio para remolque y el me confundió con un imbecil sacando vela en mitad de la bocana, es decir, en vez de auxilio me llevé un par de insultos...

El caso es que salí tangenteando la escollera, fuera de puerto pedí remolque por la emisora y me metieron dentro...

El caso es que veía barcos cerca que no me oían y lo que echaba de menos era un MEGAFONO para pedir auxilio de forma directa al barco más cercano, en este caso el tiempo de reacción era mínimo y un megáfono hubiera resuelto el problema.

Unas rondas
Antiguo 31-03-2011, 18:36
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

...yo pedí auxilio para remolque y el me confundió con un imbecil sacando vela en mitad de la bocana, es decir, en vez de auxilio me llevé un par de insultos...

Perdona por reirme TOLETUM. Mas aún yo, que no tengo todavía ni idea de navegar.

Bromas aparte, la verdad es que digo lo mismo de antes, se me ponen los pelos como escarpias!!
Imagino que el salir airoso de situaciones como esa se consigue con experiencia.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2011, 23:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
...yo pedí auxilio para remolque y el me confundió con un imbecil sacando vela en mitad de la bocana, es decir, en vez de auxilio me llevé un par de insultos...

Perdona por reirme TOLETUM. Mas aún yo, que no tengo todavía ni idea de navegar.

Bromas aparte, la verdad es que digo lo mismo de antes, se me ponen los pelos como escarpias!!
Imagino que el salir airoso de situaciones como esa se consigue con experiencia.
Lo bueno de estas cosas es que luego podamos contarlas, aprender, y por qué no...reirnos de la situación, imaginate el pesquero que entraba entre mi babor y la escollera y ve que me pongo a sacar velas y cerrarle el paso al abatir a babor...
Antiguo 01-04-2011, 00:31
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Buen hilo este. Empieza por un tercero sobre un incidente. Todos participamos o lo leemos en el interes por el caso. Entra el implicado directo en el. Luego da el relato. Luego se habla de ello. Luego se deriva en comentarios sobre la situación. MOLA.
Me ha hecho mucho pensar esta varada involuntaria, no por lo inusual, sino por lo cercano y la manera de transcurrir en este foro. ¿Cuantas veces no ha dado uno esa vueltecita un ratito a motor?
Pienso en todo y me agobia el relato de Gasparito a la vez que no he podido evitar estar atento a todo ello. Se lo he dado a leer a mi compañera también como curso del PER no incluido en el temario oficial.
Otros barcos que no te oyen o no responden por la emisora.
Tener o no tener una precisa información meteo para la zona y el día aunque sea un paseo corto.
El remolque. El típico te tiro una amarra de remolque y ya hablamos luego.
Los 56 minutos de SM el día del incidente.
Los 15 minutos en llegar sin llamada de socorro del dia siguiente.
Esa noche pasada en la playa en vigilancia y vigilia para que no te desmantelen la nave.

He visualizado ese horroroso aclaramiento de las aguas y la espuma de una rompiente cuando no vas camino de un deseado y tranquilo fondeo sino hacia donde vas a machacar tu amada nave contra el fondo y por las olas. Los chalecos, la preparación......que momento mas chungo. Salvar a tu gente...

Gran hilo y gran lección que me hace confirmarme en lo cauto, que para nada me impide seguir en la aventura de lo nautico.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
gasparito (01-04-2011)
Antiguo 01-04-2011, 08:48
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

Animo cofrade,
de tu experiencia aprendes tu, y al compartirla,todos nosotros también.
Me alegro de que esteis bien todos.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2011, 10:24
Corsario

Otra "moraleja" que hay que sacar es la importancia de tener la VHF CH16 encendido, cuando se navega. Si eres de los que van a ayudar a quien lo pueda necesitar, esa es la única manera de enterarte que alguien está pidiendo socorro.

Conocí a un navegante en el sur, que pudo salvar a tres personas que habían naufragado a tres millas de la costa ,en un pequeño velero, por que aunque estaba pasando la tarde en el barco haciendo cosas, tiene la costumbre de tener la VHF encendida.
Salió con su velero a buscarlos y los encontró, ya en el agua, con los chalecos puestos y agarrados a todas las defensas, que las habían atado a modo de balsa flotante.

Saludos, amigos.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2011, 18:57
gasparito gasparito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 235 Agradecimientos en 65 Mensajes

Nautilus en el agua!!!!!!

Editado por gasparito en 09-04-2018 a las 11:13.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gasparito este mensaje:
biker62 (22-04-2011), Dibujito (21-04-2011), esquitx (21-04-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro