La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2011, 23:59
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta Consumo Baterias

Hola Cofrades,

Ya he recibido el Nasa BM-1 del Cofrade Isla y todo perfecto.
Mañana si puedo lo monto y os digo alguna cosa.

Tengo una duda,

Al tener dos baterias de servicio, en la Bateria 1 entran dos cables al polo + y otros dos al polo -.
Uno viene de la Bateria 2 y otro supongo que viene del alternador o Cargador, así en cada polo.

A partir de aquí se me ocurren dos opciones:

Opción 1:
--------

1) Desconecto los dos cables del polo Negativo de la Bateria 1, y en su lugar conecto el cable Negro Gordo que está conectado a uno de los terminales del SHUNT.
2) Los dos cables del polo Negativo que he desconectado de la Bateria 1, los conecto al terminar libre del SHUNT
3) El cable Rojo con el fusible lo conecto en la Bateria 1

Opción 2:
--------

1) Desconecto únicamente el cable que entra al polo Negativo de la Bateria 1 que viene del alternador, dejo conectado el de la Bateria 2, y conecto el cable Negro Gordo que está conectado a uno de los terminales del SHUNT en el polo Negativo
2) El cable del polo Negativo que venía del alternador y que he desconectado de la Bateria 1, los conecto al terminar libre del SHUNT
3) El cable Rojo con el fusible lo conecto en la Bateria 1

Cual sería la mejor opción?, o ningun a es correcta.

En espera de vuestros comentarios.

Muchas Gracias.

Citar y responder
Antiguo 13-04-2011, 18:50
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

La opcion 1 es la correcta, todo lo conectado al - debe pasar por el shunt, al estar las dos baterias en paralelo puedes conectar el cable rojo a cualquiera de los terminales + de las baterias.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2011, 18:55
Capitán pirata

Hola Cofrade,

Tengo todo pasado, y únicamente me falta la conexión a la batería.

Muchas Gracias por la respuesta. Espero ver mañana el aparatito a pleno rendimiento.

Citar y responder
Antiguo 14-04-2011, 07:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Hola Cofrade,

Tengo todo pasado, y únicamente me falta la conexión a la batería.

Muchas Gracias por la respuesta. Espero ver mañana el aparatito a pleno rendimiento.

Ya nos contaras cuando lo tengas terminado.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2011, 17:06
Capitán pirata

Hola cofrade,

Ya he montado el Nasa BM-1 Compaq siguiendo los consejos y creo que funciona.

Lo he configurado primero a 270 A (135 + 135) y luego a 260 A.

El cuadro eléctrico me marca 12,7 V y el Nasa 12,6V, por eso voy jugando con la configuración con distintos valores. Con ese voltage, me marca que las baterias están al 80%.
Sin ningún equipo consumiendo, marca 0 A, y si le doy a la techa del Panel eléctrico para que me muestre el voltage de las baterias de Consumidor, me sube a 0.1 A (muy buena sensibilidad).

Tengo que averiguar cómo se apaga el equipo desde la propia cónsola. Lo que hago para apagarlo, es quitar el fusible. No por que gaste, sino porque es la única forma que he encontrado para que entre en modo programación. El manual dice que lo apagas y pulses la tecla V y luego lo enciendes, pero la techa on/off, no se donde éstá.
He provado de apretar las dos techa, 1 y otra por separada durante unos segundos pero no se apaga.

Mañana volveré a ir al Barco y probaré con el motor en marcha, toma de puerto y con las baterias a tope.

De momento tienen muy buena pinta, sobre todo para ir completando mi Excel con el consumo (Ah) de cada consumidor.

Citar y responder
Antiguo 14-04-2011, 18:05
obalat obalat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes

Para controlar un banco de baterias la BM1+ de NASA es la mejor. Además te da el voltaje de la bateria de arranque.
LA de Mastervolt te controla 3 bancos de baterias, PERO OJO. El banco principal te lo da con cálculos reales, y los otros dos con cálculos estimados ("complejos algoritmos"")

A veces vale la pena montar dos NASA BM1+ que salen muy bien d eprecio (119,00 €)
Antiguo 14-04-2011, 19:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por obalat Ver mensaje
Para controlar un banco de baterias la BM1+ de NASA es la mejor. Además te da el voltaje de la bateria de arranque.
LA de Mastervolt te controla 3 bancos de baterias, PERO OJO. El banco principal te lo da con cálculos reales, y los otros dos con cálculos estimados ("complejos algoritmos"")

A veces vale la pena montar dos NASA BM1+ que salen muy bien d eprecio (119,00 €)
La oferta que tengo actual es 120€ IVA y envio incluido o 112€ en mano.

Citar y responder
Antiguo 15-04-2011, 18:42
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Hola Isla Nautica te he enviado un privado
Citar y responder
Antiguo 17-04-2011, 21:58
Capitán pirata

Hola Cofrades,

En primer lugar, una ronda de ron para todos,

Por otor lado, tengo una duda,

He montado el BM-1 compaq, y no tengo claro la intensidad (Ah) que tengo que programar. El conjunto de las dos baterias de servicio es de 270 Ah (135+135), sin embargo con las baterias cargadas a tope, el aparato me marca lo mismo tanto a 250 a 260 que ha 270 A.

Lector Nasa = 13,1 V (105%) - 199 horas y 0 A de consumo

El lector del cuadro eléctrico del B32 muestra 13,3 V

El sábado, después de dejar bastantes horas el cable del pantalán para cargar baterias y que el BM-1 aprendiera, me mostraba los datos que he puesto más arriba.

Me fui a navegar, y al cabo de un par de horas sin mucho consumo (viento, piloto, gps y radio cd) marcaba 80% y estaba al 12,6 V y cuando el lector de B32 me marcaba 12,7.

Que opinaís de todo ello.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2011, 21:37
Capitán pirata

Hola Cofrades,

Alguna opinión al último comentario.

Muchas Gracias

Citar y responder
Antiguo 18-04-2011, 23:01
BITXU BITXU esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Islanautica , tienes un privado
Citar y responder
Antiguo 19-04-2011, 09:00
...
Invitado

Lo tienes bien. Las indicaciones son correctas, puede que tus conceptos no tanto.
Es muy importante tener en cuenta que las baterías, como fuente de energía química que son se comportan de un modo no lineal a la hora de entregar energía. Es decir se comportan casi como un ser vivo.
En un deposito de gasóleo de 100 L sabes que estas al 50% cuando quedan 50 L. ¡Que fácil! ¿No?
Pero cuando TU te levantas por la mañana... ¿a que porcentaje estas de energía? Tal vez tras desayunar correctamente puede que "te sientas" al 100 o incluso al 105%. Pero...
Si te mandaran subir un saco de cemento de 50 Kg a un quinto piso sin ascensor seguro que acabarías peor que si tuvieras que subir 10 sacos de 5 kg aunque tardes mas.
Por eso, el ritmo al que se consume la energía es "crucial" para conocer el estado de la batería.
Tras un consumo intenso puede que te diga que ha bajado al 80% pero si dejas reposar las baterías unos minutos veras que vuelve a subir hasta indicar un porcentaje mas cercano al verdadero. Con el voltaje pasa lo mismo no te sirve de nada a menos que lo midas tras un par de horas en los que la batería este sin haber sido ni cargada ni descargada.
En estos aparatos el indicador de porcentaje y el voltaje no sirven de mucho si no asimilas estos conceptos y te fijas en que estado están las baterías (cargando-descargando-en pausa- descarga ligera-descarga pesada Etc.).
El mas importante es el que te indica la intensidad de la carga/descarga ya que es el que te permitirá juzgar con exactitud las lecturas del aparato.
Aun así yo creo que el mas importante para nosotros es el del tercer botón, si, aquel que indica el "saldo" final de amperios. Es el mas fiable pues te dice cuantos amperios han Entrado/salido de las baterías. Por eso es importante que indiques el numero de amperios total del parque pues combinándolo con esta suma/resta de amperios le ayudas a juzgar mejor el estado del banco de baterías.
La clave es esta....
Sales a navegar a vela teniendo el banco cargado a tope (lo sabes porque el cargador/alternador ya ha dejado de meter amperios al banco) tras una hora de navegación el nasa te indica 27 amperios consumidos. Pues ya sabes que debes arrancar motor o cargar hasta recuperarlos y que el indicador vuelva a marcar 0 amp. finalmente harán falta unos pocos mas puesto que igual que los seres humanos, se requiere algo mas que la estricta energía consumida para recuperar la carga ya que el mismo proceso de carga consume energía.
Concretando, la pantalla principal te sirve para juzgar como esta trabajando el banco, la otra te sirve para ver cuanta energía has perdido o recuperado y es la que te dirá si te conviene recargar o no.
Detalles a tener en cuenta:
Cuanta mas lenta la descarga mejor. En tu caso descargas a menos de unos 5-10 Amp. serian normales, superiores son bastante intensas evitalas si puedes pues acortan la vida de las baterías.
Para que el banco te dure muchísimo es mejor que no baje nunca del 80% (si, ya se que parece mucho pero es así). Descargas que dejen la batería al 60% ya están acortando su vida e incluso una sola descarga del 80 o 90% puede dejar inservible una batería relativamente nueva.
Eso quiere decir que en una batería de 100 es ideal no consumir mas de 20 Amp Ocasionalmente 40 aunque ya le harían pupa. Y se le consumes 60 u 80 la podrías incluso "matar" si la descarga es rápida a unos 20-30 AMph.
Por eso si crees que necesitas consumir unos 50 amperios al día es indispensable tener un banco de 200 para que trabajen a gusto.
Otra posibilidad es usar baterías especiales (gel/mat/agm) que permiten ser descargadas al 80 o incluso 100% sin acortar su vida. Son mucho mas caras pero teniendo en cuenta que necesitaríamos la mitad puede que sean rentables. Lo que suele suceder es que se escatima en la compra de baterías, se compran pocas y de las baratas se suelen agotar bastante y en uno o dos años se mueren. Pero bien cuidadas y dimensionadas pueden durar de 4 a 6 años sin problemas (mi banco tiene 4 años y aun esta estupendo).
Espero que te sirva de algo este supertocho.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2011, 11:05
...
Invitado

Ah, olvidaba una cosa...
Como tus baterias estan "usadas" es decir, no son recien puestas...
Pues probablemente ya esten algo tocadas.
Cuando eso pasa, se dice que la bateria ha envejecido. Es como si tuviera menos amperios de capacidad. Asi que puede que sea eso lo que te descoloque.
Otra cosa, el tema de saber como va la bateria midiendo el voltaje olvidalo.
La tension puede bajar mucho cuando sufre una fuerte descarga y eso no quiere decir que la bateria esta baja. Si quieres saber el estado de la bateria solo con el voltimetro es indispensable que dejes descansar la bateria dos horas tando de carga como de descarga. ¿Verdad que es impracticable? Por eso es tan importante comprender el proceso para interpretar las lecturas. Tan solo mirar el porcentaje indicado, lo siento.... no es suficiente.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2011, 11:23
Capitán pirata

Hola Cofrade Pinguino,

En primer lugar, muchas gracias por las explicaciones y recomendaciones.

Por otro lado, he estado comparando el manual del BM-1 compaq con el Normal, y en el
Normal indica lo siguiente:

NORMAL OPERATION =>
the NASA BM-1 offers three normal modes of operation:
  • Volts and Amps
  • Ampere-hours
  • Time to go
Sin embargo en el compaq indica lo siguiente:

NORMAL OPERATION =>
the NASA BM-1 Compact offers two normal modes of operation:
  • Volts and Amps
  • Time to go
Por lo que el tercer botón que indicas no existe, salvo que tocando los botones TIME y V&A aparezca el Ampere-hours.

Seguiré realizando pruebas para comprender mejor las baterias y comp sacarle el mayor rendimiento sin penalizar su vida útil.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro