La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2011, 16:56
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Escora máxima con vela+motor

Buenas,

el otro día en la travesía Bcn->Ibiza estuve un buen rato de ceñida con el motor. La escora estaba entre los 10->15 grados, y con algún que otra ola por encima de los 15º.

Cuál la escora máxima que se puede mantener sin problemas de lubricación en el motor? Busco en el manual del Yanmar 2GM y no lo encuentro...

he estado buscando en estos Post, pero sigo sin encontrar respuesta:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61004
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...r=asc&&start=0

gracias!

una ronda para todos.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2011, 17:04
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Escora máxima con vela+motor

Volvo, para sus motores 2001, 2002 y 2003, aconseja una escora no superior a los 25º laterales, y 15º longitudinales. Por si sirve de algo.
Fehurihi (30-04-2011), salvagonzabas (21-04-2011)
Antiguo 20-04-2011, 17:04
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,521 Agradecimientos en 2,364 Mensajes

Buena cuestión la que planteas.
Que tengas un pantocazo, paso de ola, un bandazo a un costado u otro.....
Pero mantener una escora con el motor encendido a mi personalmente no me gusta nada. En cuanto las velas están izadas y puedes atender el barco y las necesidades sin motor, estrangulador y fuera ruidos.
A ver si alguien nos saca de dudas, pero como que la lubricación en horizontal es lo correcto.
Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 20-04-2011, 19:49
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

tengo un yanmar 3y20 y en el manual señala que la escora máxima con motor encendido ha de ser de 15º.
Navegando a motor con mar cruzado en donde el barco puede ir de un lado a otro con escoras puntuales mayores de 15 º, entiendo que no ha de pasar nada, a mi al menos nunca me ha pasado.
Otra cosa es llevar una escora continua superior a los 15º. Esto no puede ser bueno puesto que parte del motor quedaría sin lubrificación.

Saludos y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2011, 20:02
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Es un tema que también me preocupó hace un tiempo. En el manual de mi motor Volvo 2020D indica claramente que la escora máxima recomendada con el motor funcionando es de 30º (en otros motores puede ser diferente, lógicamente).

Por tanto, yo no tengo problema alguno en llevar una o las dos velas y también motor con escoras de 15º. Es algo que hago cuando tengo por delante una travesía larga (80-100 millas o más) y el viento cae hasta no permitirme una velocidad de crucero mínima a vela, digamos ... de 4 nudos. En esas circunstancias, es fácil que esa escora de 15º sea el simple resultado de la doble propulsion motor+velas, desapareciendo si apago el motor.

Evidentemente, si la escora es superior a esos 15º suele ser indicativo de que el viento ya es suficiente como para apagar el motor y volver a disfrutar de la navegación a vela. Una escora de 30º me parece una barbaridad para seguir manteniedo el motor en marcha.

Cervecitas

LDN
Antiguo 21-04-2011, 00:04
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Una escora de 30º no puede ser buena para navegar a motor ni a vela

LORDRAKE
Antiguo 21-04-2011, 00:26
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Para lo que es malo seguro es para la alimentacion, si llevas el deposito con poco gas-pol puedes coger aire, al mismo tiempo se esta removiendo el fondo y estas aspirando la suciedad que pudiera haber, se pueden obturar los filtros y depende de la situacion podrian generarse problemas en cadena, ya sabes, no hay dos sin tres,

http://************.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 21-04-2011, 00:50
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, el angulo de inclinación lateral suele estar en los 20º grados constantes y puntualmente (menos de 10seg.) sobre los 30º, aunque esto depende del diseño del carter y del angulo de instalación del motor en el casco.

Cuanto más inclinado esta montado el motor en sentido longitudinal más disminuye su angulo de inclinación maxima lateral. Si el motor esta montado proximo a la inclinación maxima recomendada OJO!! ya que nos toca ser más precavidos.

No hay que olvidar que en escoras acusadas el propio peso del motor actuando sobre los silentblocks (que son elasticos) tratan de sacar el motor de su alineamiento con el eje-bocina-arbotante lo cual no es bueno.

Navegando a vela nos encontramos normalmente con 3 situaciones:
1- Demasiado viento.
2- Vientos flojos.
3- Buen viento pero de cara.
La utilización del motor conjunta a la de la vela se reduce normalmente a los supuestos 2 y 3, que no tendrian que suponer escoras pronunciadas.

En mi opinión el patrón es siempre el responsable de las decisiones a bordo, de las buenas y de las malas, solo cabe esperar que si toma la de navegar a vela y motor con fuerte escora al menos vigile de reojo la presión del aceite y que verifique que todavia sale agua por el escape, señal de que la toma del agua sigue aun sumergida.
Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
josectoren (21-04-2011)
Antiguo 21-04-2011, 08:26
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Mi motor no lleva eje/bocina sino cola s-drive, que es por donde toma el agua de la refrigeración. Por ello es mucho más difícil que este punto falle con escora pronunciada.

Me preocupa más la bomba de aceite, pero si el manual dice que pude aguantar hasta 30º es que estará marinizado a tal efecto. No deja de ser un motor montado en un velero ...

LDN
Antiguo 21-04-2011, 11:38
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hay dos problemas con los motores y las escoras.

El primero es la pérdida de lubricación por que el nivel de aceite se desplaza por la inclinacion, es el manual de cada motor el que debe indicar los ángulos de max escora para trabajar con seguridad. Este angulo es entiende de forma prolongada, imaginar una palangana llena de aceite en oscilación en la parte baja del motor, si el movimiento va de aquí para allá no hay problemas, pues se consigue lubricar las piezas metálicas del motor de forma natural. El problema lo podemos tener si de forma continuada y por mas de un par de minutos mantenemos esos límites de escoras en el tiempo.

El otro problema se puede deber a una escora puntual y excesiva, aquí el aceite no es el mayor de tus problemas, si no la bancada.
Me explico, tu motor está sujeto al barco por 5 puntos, 4 silenblocks y el eje. Los silen..... son unos tornillos con una gomas que hacen la función de los amortiguadores de un coche, evitan vibraciones. Si la escora es muy extrema, se pueden salir de su ubicación y el motro se descuadra, si en ese momento llevamos el motor encendido y abante, puedira que el eje se doble y la bocina se dañe. esto siempre causa una via de agua por la bocina.
No siempre de una escora extrema el motor se desalinea, se dan muchos casos de vuelcos de 360º que a los pocos minutos encienden el motor y funcionan.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 21-04-2011, 13:57
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Sobre el tema de la escora pronunciada y la desalineación con el eje, esto es relativo al sistema que montemos, me explico.
Los silemblongs permiten un cierto grado de libertad al motor para absorver las vibraciones-inclinaciones del eje y del conjunto.
Si el eje esta cogido por un solo cojinete de goma en el arbotante y por el acoplamiento del motor, digamos que permite un mayor movimiento del conjunto al ser una unión mas elastica. Si el ejecuentacon dos cojinetes mas el acoplamiento con el motor, en este caso si puede haber mayores problemas ya que el eje iria mas rigido, por eso el acoplamiento de unión al motor debe tener un anillo de goma para absorver las desalineaciones.
Por ultimo recordar que los silemblogs permiten una cierta libertad de movimiento del motor con respecto a su bancada pero no que el motor se salga de "madre".
Por completar las situaciones expuestas por nuestro amigo PORCOROSSO comentar que a veces nos encontramos metidos en mares de fondo casi sin viento teniendo que encender el motor para poder negociar las olas.
Hay que revisar cada poco tiempo los aprietes de los tornillos del silemblog al motor y de estos a la bancada pues se tienden a soltar; igual con los acoplamientos.

LORDRAKE
porcorosso (21-04-2011)
Antiguo 29-04-2011, 20:15
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Menos mal que hay gente con talento que dice las cosas claras...

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Una escora de 30º no puede ser buena para navegar a motor ni a vela

LORDRAKE
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro