La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2011, 20:54
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Ojo si vais a comprar un Oceanis 351 !!

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Las llaves dinamometricas estan limitadas por su tope de par de apriete, para esos menesteres suelen llegar a los 20kg
Naturalmente que lo puede hacer uno mismo, buscate una buena llave de vaso de seis cantos para que haga fuerza en los planos del tornillo y no solo en las puntas y cambia esas arandelas

Perdona, pero no te he entendido. Entonces con mi dinanométrica lo puedo hacer ? Cuál es el par de apriete ?

Y los tornillos los tengo que comprar en beneteau o pueden ser de una ferreteria ? Supongo que lo más difícil será encontrar los vasos de esa medida. Aunque el tornillo sea el de acero negro, supongo que la arandela sí podrá ser de inox.

perdona por tantas preguntas, pero el que no sabe ....

Otras para refrescar el gaznate.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2011, 20:59
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 101 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chipiron Ver mensaje
No podéis cambiar un a2 por un a6, no es por precio, es por fragilidad, para el mismo trabajo que un a2 tendréis que aumentar la métrica.

Un a6 se comporta ya como un cristal y si los ponéis se os partirán,eso si,brillan un montón.
Hola

De ahí mi pregunta anterior.
Un A2 ó 304 es mecánicamente más conveniente para este trabajo que un A4 ó 316. (Creo que los nombres de los aceros son estos).

Si se asume como tarea de mantenimiento el cambio cada x años o cuando se vean en mal estado, tampoco lo veo como un defecto grave de fabricación.

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Esta seria una opcion, pero lo que en realidad pienso es que cuando se hila tan justo en los costes, por algun lado tienen que salir
Totalmente de acuerdo cofrade, y añado que estos "pequeños" detalles probablemente sea la diferencia entre unos fabricantes y otros.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-04-2011, 22:39
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Katiusko Ver mensaje
Hola

De ahí mi pregunta anterior.
Un A2 ó 304 es mecánicamente más conveniente para este trabajo que un A4 ó 316. (Creo que los nombres de los aceros son estos).

a ver para que no te lies un 304 en la cabeza del tornillo pondra A4.

El Acero inoxidable solo tiene esa ventaja (si eliges un A12 aguanta todos los acidos del planeta). Pero los metales tienen otras propiedades, en el mar vale con un A6 por ser un medio medianamente corrosivo. La pega del acero inoxidable es que cuanto mas aguantan la corrosion mas fragiles se tornan. Si en la orza hay tornillos del 22 A2 y los quisieras poner de A6 modificarias todos los calculos y seguramete doblarias el diametro de los tornillos para aguantar el mismo trabajo sin romper

Si se asume como tarea de mantenimiento el cambio cada x años o cuando se vean en mal estado, tampoco lo veo como un defecto grave de fabricación.

Si ademas de cambiarlos agregais aditivos en ellos, ya os comente mas arriba que useis "molikote" en cualquier rosca metalica. Alargareis el mantenimiento una barbaridad

Totalmente de acuerdo cofrade, y añado que estos "pequeños" detalles probablemente sea la diferencia entre unos fabricantes y otros. En tornilleria tambien hay Mercedes y Asiaticos. Y en los barcos en serie todos estan a la par mas o menos.

Un ejemplo de 2 japoneses, en una moto los tornillos que se ven (muchos) comparar una Yamaha y una Honda, ya me comentareis...

Saludos
A ver si ahora os peleareis por lo de la moto
Antiguo 25-04-2011, 00:36
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 101 Agradecimientos en 74 Mensajes

Hola

No hay pelea,

Pero no estoy de acuerdo, creo que A2 es AISI 304 y A4 es AISI 316. Alguien podrá confirmarlo.

En lo de ahorrar costes me refería no al tornillo en si, si no al conjunto de orza plomo o hierro fundido, tornillo/perno, sujección y demás.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2011, 07:36
port bo port bo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Katiusko Ver mensaje
Hola

No hay pelea,

Pero no estoy de acuerdo, creo que A2 es AISI 304 y A4 es AISI 316. Alguien podrá confirmarlo.

En lo de ahorrar costes me refería no al tornillo en si, si no al conjunto de orza plomo o hierro fundido, tornillo/perno, sujección y demás.

Saludos
Katiusko, te confirmo : el A2 es el AISI 304 y el A4 es el AISI 316. Ambos pertenecen a los aceros considerados inoxidables. Quiero aclarar desde aqui que en mi anterior aportacion comente lo de A2 y A4 en referencia a aceros aleados de construccion y resistencia pero de unas tablas que no son para comparar con los inox. De ahi mis disculpas por si la aportacion pudo generar controversia. . Tema interesante el de los pernos de la orza, por cuanto no se le suele prestar atencion al estar en una zona del barco donde se acumulan liquidos a eliminar y no especialmente limpios.. Pero si nos paramos a pensar es una zona donde se acostumbran a originar problemas. Vease oxidaciones, deslaminaciones por accion del agua, hidrolisis, filtraciones de agua de mar, etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Charly-P (25-04-2011)
Antiguo 25-04-2011, 21:07
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bigblue10 Ver mensaje
Una pregunta Nefta. El First 285 también tiene este problema ? Yo siempre tengo la sentina seca, y los tornillos sólo están un poco oxidados. Cada dos años los limpio con un cepillo de alambre y pintura epoxi para proteger.

el first 285 es un pedazo de barco que con un mantenimiento adecuado te durará eternamente.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2011, 21:56
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Maestro NEFTA, no te hace una temporadita por el sur??

Nos hace falta un NEFTA por estas latitudes.

Por cierto ese cambio de pernos es también preceptivo en los Bavarias?, el mío es un 37 de 2000 y creo que me entra un poco de agua por los que están más a popa aunque creo que debe ser un defecto de la unión orza-casco. Voy a sacarlo es unas semanas y me pregunto si visualmente se puede apreciar si hay alguna grieta o poro en la unión de lugar a la entrada de agua. Solo se acumula una cantidad equivalente a un vaso de agua cuando el barco escora, me he supuesto que la flexión de la orza dé lugar a que entre ese poquito de agua. Hasta ahora el barco ha sido seco a tope pero desde que tuve una pequeña varada en arena vengo notando esa entrada de agua salada.

Editado por alcapar en 25-04-2011 a las 21:57. Razón: Error
Citar y responder
Antiguo 25-04-2011, 22:12
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

La has probado?? es seguro que es salada?? las orzas de los Bv van muy bien pegadas y es muy dificil separarlas del casco
Citar y responder
Antiguo 25-04-2011, 23:50
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Nefta, no te olvides de mi, que estoy en ascuas-

Citar y responder
Antiguo 26-04-2011, 22:14
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
La has probado?? es seguro que es salada?? las orzas de los Bv van muy bien pegadas y es muy dificil separarlas del casco
la he probado y la verdad es que a veces dudo, pero estoy casi seguro. Además hace dos años me separaron la orza porque entraba un poco de agua después de otra varada en arena, ésta vez más brusca, aunque yo no estuve presente y siempre me quedé con la duda de si se hizo la operación o solo reapretaron pernos. Lo que sí me encontré fué una mano de fibra (color marrón más oscuro que el de serie) en el segundo compartimento de la sentina porque dicen que al sacar la orza se deslaminó un poco

La verdad es que todo este tema me tiene bastante mosqueado si bien fuera del agua no se aprecia nada raro, en esta varada me fijaré bien en la unión.

Si estuvieras un poquito más cerca no dudaría en subirte el barco pero es que son 800millas

Saludos maestro.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 23:18
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

Para compartir experiencias y opiniones en este asunto, aporto unas fotos de mi Oceanis 351 comprado hace seis meses. Como se puede observar, los tornillos están bastante oxidados.

Sin ser muy entendido y recabando algo de información, decidí que tal circunstancia no era un impedimento para adquirir, según mi modesto parecer, uno de los mejores veleros de crucero de esa época.

Con mi corta experiencia como armador, creo que la decisión fue acertada. En cualquier barco siempre hay cosas que hacer de mantenimiento rutinario, y en uno de quince años más todavía. Aún así pueden aparecernos sorpresas de las gordas, hemos de asumirlo, nuestros querido paquebotes son así.

Centrándonos en el tema de las sujecciones de la orza, sería interesante que cualquiera que haya tenido problemas en ese aspecto los comentase con fines formativos. No vale aquello de: "Yo me sé de un amigo del amigo del cuñado de mi suegro que se le soltó la orza por ....". Sólo hechos corroborados en primera persona.

Mi intención es cambiar esos tornillos después del verano cuando saque el barco para limpiarlo.

IMG_1356B.JPG

IMG_1365B.jpg

IMG_1368B.jpg
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pocapoc este mensaje:
manguan (29-07-2016), nautic (04-05-2011)
Antiguo 04-05-2011, 23:34
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Oxidao si, pero lo veo superficial.
Un saludo

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 23:42
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nautic Ver mensaje
Oxidao si, pero lo veo superficial.
Un saludo
Pues eso pensé yo, que todavía había tornillo para rato. Mi duda ahora es si cambiarlos este año o esperar más tiempo. Agradecería consejos.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2011, 08:18
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pocapoc Ver mensaje
Pues eso pensé yo, que todavía había tornillo para rato. Mi duda ahora es si cambiarlos este año o esperar más tiempo. Agradecería consejos.
Yo los veo bien. Tienen buena forma. Limpialos con un cepillo de puas de taladro y quedarán como nuevos. Luego los imprimas con epoxy y para unos años más. Las cabezas (y arandelas-placas) de los míos estaban mucho, mucho, mucho peor y la rosca salió perfecta. De todas formas cambiarlos como se ha dicho varias veces, es sencillo, no es caro y te quedas mas tranquilo.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
Pocapoc (05-05-2011)
Antiguo 05-05-2011, 11:13
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

El 351 nuestro tiene dos tornillos-tuercas siempre oxidados. Hay siempre una zona que tiene un poco de agua y es dulce. Yo creo que es que rebosa de la ducha. El anterior dueño creo que embarrancó una vez y lo repararon en un puerto de Valencia.

El cofrade Nefta lo ha dicho muy clarito... cambiar tuercas... y ha dicho el precio y todo...

En mi modestísima opinión me parece una advertencia algo exagerada lo del ¡ojo con...¡ supongo que quien esté buscando ese modelo de barco, precisamente si se echa para atrás por el óxido de los tornillos-pernos-tuercas es que no es su barco...

Es lo bueno del foro... que hay opiniones para todos los gustos. La mía es: si quieres un barco con una habitabilidad excelente, una bañera digna de un 40 pies, tranquilo en el navegar y que no paga mucho amarre para la capacidad que tiene... una muy buena elección. Para hacer carreras ya hay otro tipo de veleros.

el brujo
Antiguo 05-05-2011, 11:16
Capitán pirata

Cita:
Tienes un señor barco estimado cofrade... sé de algunos que han cruzado varias veces el Atlántico... supongo que con su óxido incluído. Y no es un mal precedente.

Enhorabuena por el 351...

el brujo
Antiguo 05-05-2011, 11:25
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
En mi modestísima opinión me parece una advertencia algo exagerada lo del ¡ojo con...¡ supongo que quien esté buscando ese modelo de barco, precisamente si se echa para atrás por el óxido de los tornillos-pernos-tuercas es que no es su barco...

Es lo que comenté en mi aportación al principio de este hilo. El título está fuera de lugar. No hay barco en el mar que no tenga sus defectos "y sus cualidades!" y no por esto hace falta advertir de un determinado modelo como si fuese la oveja negra del parque náutico. Me acuerdo de hace año que un miembro de esta Taberna puso un hilo con un titulo parecido a "Furia 1000 tienen osmosis" y durante tiempo cada vez que ponias Osmosis en Google lo primero que salia era el nombre de Furia 1000 con el considerable perjuicio para todos sus armadores. Creo que no hay derecho en iniciar comentarios de esta índole, un título más generico como por ejemplo, (Cuidado con los tornillos de la orza si os compráis un barco!), es más justo.

Joan
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joan
el brujo (05-05-2011)
Antiguo 05-05-2011, 11:53
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Saludos y. Yo tengo un 350 y las cabezas de los pernos pero sobre todo las arandelas, estaban hechas polvo. El año pasado los cambié como comenta NEFTA uno a uno con el barco en el agua (tuve que soldar otro perno sobre la cabeza pues esta no aguantaba el vaso de la herramienta). Solo entró un hilillo de agua por el que está más a proa (solucionado provisionalmente con algo de cinta de teflón). Puse los pernos de A-304 ya que los A-316 los pedí y me llegaron después del cambio. Ahora tengo dudas sobre si montar antes de la varada de este año los A316, dejar los 304 o ponerlos en galvanizado. El coste de los pernos es mínimo. Los A304 después de un año están geniales. (solo les llega agua a uno de ellos cuando limpio la corredera, pero aun así está nuevo)
Yo, en tu lugar y después de esta experiencia te diría que los tornillos tienen muy buena pinta y no te tienen que preocupar, pero no estaría de más, ahora que las cabezas parecen sanas, que intentes cambiarlos uno a uno por otros nuevos de galvanizado con sus arandelas nuevas y si tuvieras alguna entrada de agua siempre puedes rematar la faena cuando saques el barco. El tornillo si no recuerdo mal es de 20 mm, la cabeza para llave de 30 y el largo 85mm. Te lo puedo confirmar en unos dias o ponme un privado si te interesa.

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 05-05-2011, 12:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por joan Ver mensaje

Es lo que comenté en mi aportación al principio de este hilo. El título está fuera de lugar. No hay barco en el mar que no tenga sus defectos "y sus cualidades!" y no por esto hace falta advertir de un determinado modelo como si fuese la oveja negra del parque náutico. Me acuerdo de hace año que un miembro de esta Taberna puso un hilo con un titulo parecido a "Furia 1000 tienen osmosis" y durante tiempo cada vez que ponias Osmosis en Google lo primero que salia era el nombre de Furia 1000 con el considerable perjuicio para todos sus armadores. Creo que no hay derecho en iniciar comentarios de esta índole, un título más generico como por ejemplo, (Cuidado con los tornillos de la orza si os compráis un barco!), es más justo.

Joan
¡¡hombre¡¡ Joan... cúanto tiempo... un placer leerte. Yo iba a poner algo como... ¡¡cuidado con los tensores del 351¡¡ porque tengo uno que ni con el soplete ni con nada, de hecho me lié a martillazos con el jodío tensor y casi llaman a los loqueros porque fué como si me hubiese dao un ataque. Pero al final me he dado cuenta que es por mi culpa, que los tenso cada cuatro años.... en fin

un abrazo

el brujo
Antiguo 05-05-2011, 13:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje
Saludos y. Yo tengo un 350 y las cabezas de los pernos pero sobre todo las arandelas, estaban hechas polvo. El año pasado los cambié como comenta NEFTA uno a uno con el barco en el agua (tuve que soldar otro perno sobre la cabeza pues esta no aguantaba el vaso de la herramienta). Solo entró un hilillo de agua por el que está más a proa (solucionado provisionalmente con algo de cinta de teflón). Puse los pernos de A-304 ya que los A-316 los pedí y me llegaron después del cambio. Ahora tengo dudas sobre si montar antes de la varada de este año los A316, dejar los 304 o ponerlos en galvanizado. El coste de los pernos es mínimo. Los A304 después de un año están geniales. (solo les llega agua a uno de ellos cuando limpio la corredera, pero aun así está nuevo)
Yo, en tu lugar y después de esta experiencia te diría que los tornillos tienen muy buena pinta y no te tienen que preocupar, pero no estaría de más, ahora que las cabezas parecen sanas, que intentes cambiarlos uno a uno por otros nuevos de galvanizado con sus arandelas nuevas y si tuvieras alguna entrada de agua siempre puedes rematar la faena cuando saques el barco. El tornillo si no recuerdo mal es de 20 mm, la cabeza para llave de 30 y el largo 85mm. Te lo puedo confirmar en unos dias o ponme un privado si te interesa.

Rapaz
Gracias por el consejo . Prefiero intentar cambiarlos con el barco en el seco. En mi puerto no hay grua y si surge algún imprevisto con el barco en el agua puedo tener problemas. Miraré en el manual del propietario si están las dimensiones de los tornillos antes de quitarlos.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2011, 14:10
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje

Rapaz
Poner pernos de inox en estas orzas es arriesgado si no se aisla perfectísimamente la rosca del hierro de la orza ya que se puede producir corrosión galvánica en el inox la cual no es visible pero destruye completamente el perno, dicen que lo deja como el cristal que con un golpecito se desintegra y lo peor es que no es apreciable externamente. Adicionalmente el perno de inox es menos resistente y menos flexible a igualdad de diámetro con lo cual estamos variando la especificación constructiva del fabricante.
En fin que yo no lo haría en mi barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
rapaz (05-05-2011)
Antiguo 05-05-2011, 17:49
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
¡¡hombre¡¡ Joan... cúanto tiempo... un placer leerte. Yo iba a poner algo como... ¡¡cuidado con los tensores del 351¡¡ porque tengo uno que ni con el soplete ni con nada, de hecho me lié a martillazos con el jodío tensor y casi llaman a los loqueros porque fué como si me hubiese dao un ataque. Pero al final me he dado cuenta que es por mi culpa, que los tenso cada cuatro años.... en fin

un abrazo

el brujo
Igual saludarte, por cierto que ahora soy un armador de un oceanis 350
se nota, eh

Joan
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 16:23
bbbb bbbb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola, bebida para todos!

Retomando el hilo del mensaje anterior, me gustaría que alguien me dijera que hay acerca de los tornillos de la quilla "encapsulados" con fibra+gelcoat:
- No se tocan porque están tapados?
- Vale la pena abrir para ver cómo están?
- Qué aconsejais?

El caso que me ocupa es el de un Furia de 1980.

Gracias de antemano por vuestros sabios consejos.
Antiguo 08-06-2011, 16:32
bbbb bbbb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes

Bebida para todos,

Me interesa especialmente la pregunta de ROM sobre qué hay que hacer con los tornillos de las quillas encapsulados:

- No deben descubrirse a menos que haya indicios de que haya humedad, y ello, oxidación?
- Vale la pena descubrirlos para ver cómo están?
- El caso que me ocupa es el de un Furia de 1980.

Me gustaría saber de vuestras opiniones

Gracias de antemano
Antiguo 08-06-2011, 16:50
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Si la pega son sólo los tornillos;
1- Que te lo arregle o
2- Que te descuente los 5.000 y te lo arreglas tú
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro