![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() la verdad es que es mi modalidad casi habitual (que no la favorita... tambien me gusta mucho navegar con tripu completa)... pero la mayoria de las cosas ya te las han dicho los cofrades... aunque seguro que si pensamos un poco salen otras cuestiones mas sutiles en las que, a bote pronto, no se cae. Por ejemplo... hay que tener una gran capacidad de dialogo (no sé si de confianza) como para poder hablar y discutir (en el sentido positivo de la palabra discutir) las cuestiones, sin distinción de quien es el tripu y quien el patron, De hecho, yo no comparto esa formula de un patron y un tripulante (salvo situacion de emergencia, donde el patron debe ser el armador, puesto que se come el mismo marron que los demas, mas la seguridad de su barco). En mi opinion ambos deben ser patrones (y marineros, y grumetes), en condiciones de igualdad, y entre ambos se deben tomar decisiones... las cuales deben ser consensuadas por ambos... A mi me paso en una regata que por un exceso de euforia de "mi" (lo entrecomillo) tripulante, se tiro toda la noche espitoso perdido al timon, sin mear, sin beber, sin comer, sin descansar, a pesar de mis indicaciones, (le podia obligar a salir de la rueda, pero no a que bebiera, ni a que fuese al lavabo...). Pues bien, cuando llegó el momento de la verdad, porque se nos giro la chufla, 20 horas despues de la salida, estaba mas muerto que vivo, mientras que yo estaba más fresco (relativamente, claro) con lo cual aquello era un caos... porque parecia que eramos dos, pero el se dormia a la escota de la mayor y no amollaba con las rachas, mientras yo estaba al timon, sufruendo las escoradas cuando cargaba la racha En fin... no me enrollo más... que se tiene que tener una buena confianza y casi pensar de la misma manera ambos tripus, porque la disparidad de criterios llevada al limite es un enemigo de las "tripulaciones A2" saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Kendwa (01-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A Keith le paso con su tripulante ... y a mi me ha pasado con mis patrones (cuando he navegado A2 en otros barcos ...).
Muchas veces, no te tienen confianza (o no saben delegar ...), y se pegan la paliza: no descansan, no comen, no beben ... y para cuando realmente es necesario estar como una roza ... NO DAN MAS !!! Es muy importante que puedas confiar tu barco, a tu compañero ... Es muy importante que te involucres con el barco de tu patrón como si fuera el propio. Esto que digo parece una obviedad ... pero es muy frecuente que no se de ... Otra cosa: Una vez que se han puesto de acuerdo en la táctica, aunque es de sabios reflexionar y modificar o corregir lo acordado ... pero que por favor sea de mutuo acuerdo ... Yo me he ido a dormir, con el barco navegando con una táctica (por ejemplo: seguir al Menta ... que iba dirección Es Vedrá) Y me he despertado dos horas despues haciendo rumbo a Tagomago ... NOOOO tio ... me despiertas, lo hablamos ... y vemos que hacemos ... Pero no olvidarse que solo son regatas ... y que lo único importante es que no te pase nada, pasarselo bien, y si se puede no romper nada, y como no: llegar a meta. Toni: BIENVENIDO al Club !!! a tu salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya van saliendo buenos consejos.
![]() ![]() ![]() Una de las cosas que llevo peor es delegar. Incluso con tripulación. Así que espero que la navegación A2 sea una buena escuela. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi modo de ver no se trata tanto de delegar como de compartir.
Y opino que aunque se deba de hablar, el reparto de roles dependerá de la experiencia de cada uno. Yo he sido tripulante muchos años. y desde hace unos pocos, patrón. sigo tripulando barcos de regata. Las A2 las hago con mi proa de triángulos. Hablamos las cosas, pero las decisiones tácticas normalmente las tomo yo. Por experiencia y tener una perspectiva de la regata más completa. esto nunca nos ha llevado a discusiones. De hecho NUNCA hemos discutido. Todo el mundo se equivoca y es algo que ambos tenemos que asumir y disculpar para de inmediato pensar en positivo y con buen rollo, como recuperar lo perdido. También tengo más experiencia en la caña, así que normalmente llevo caña más tiempo que él. Aun así siempre le considero co-patrón o "el otro 50%" ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, Ros y yo estamos en Capilla
![]() Mañana salimos para hacer las 150 A2. La Ràpita-Isla del Aire-La Ràpita. Pelín acojonaillo sí estoy. ![]() La previsión da agua, pero vientos constantes del NE. Un gran palote entre Salinas y la Isla. A lo que iba. Algún consejillo más?? ¿Como organizáis las guardias? ¿Regulares o según se aguante? ¿2 horas... 3? Puff como mola volver a sentirse un pardilloooooo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El consejo más importante: DISFRUTAR Y PASARLO BIEN
![]() Yo creo que lo mejor con las guardias es la regularidad; según se aguante te puede ocurrir que uno de los dos sobrevalore como va y luego acabe fundido, pero tampoco creo que sea bueno una "disciplina militar", hay que tener cierta flexibilidad para adaptarse a la metereologia, la maniobra y el cansancio de cada uno. Mucha suerte en esa regata y paciencia que son muchas millas. |
|
|
||||
|
||||
|
Como yo aprendo de lo que cuentan los otros, comparto la experiencia de las 150.
Parte de NE entre 15 y 20 nudos que se cumplió perfectamente. Alguna rolada pero en general una ceñida a rabiar y una popa. Antes de salir, el comentario de pantalán era que fuera había mucho mar. Olas de 2 y 3 metros, me dijeron. Pensé que exageraban. ese viento no monta tanto mar Me equivocaba.Salimos 13 barcos. Un mini no salió, no se el motivo, pero supongo que el plan no era apetecible para un mini... ni para casi nadie. Llegamos 7. Salida a las 11 de la mañana, nos lo tomamos con calma, desmarque y hacia cabo Salinas. Estábamos a sota de costa, y aquello era una delicia, pero no duraría. Algo de ola de fondo venía del cabo. Y llegamos al cabo, el viento se establece en rozando los 20 nudos, casi un rizo en la mayor y todo el génova. Y empieza la fiesta. El viento del NE organiza su mar... que se junta a un mar de fondo del ESE de hasta 2 metros y monta una ensalada muy pesada. El bordo a E una pesadilla de parones contra el mar, el bordo a norte, mejor, aunque mecidos. Con el nuevo génova, cuando el mar nos deja un ratín aceleramos que es un gusto, pero no nos deja... Una ola en la proa, una en la quilla, una en la popa. Son paredes, no muy altas, pero muy confuso todo. Empieza la rotación. Para ceñir no trimamos, todo a matar y el caña juega como puede con la lanitas. Ros y yo, una hora cada uno. El que no timonea dormita al principio, y luego directamente duerme en la cama... o lo intenta. En la ceñida casi no tiramos de piloto. Cuesta dormir, el cansancio va haciendo mella y yo tengo algún episodio de mareo. Así que casi no como, y doy algo a los peces, no mucho, pero lo suficiente para hacerme sentir algo mejor, pero dejarme esa sensación. El viento ha bajado algo, ya no llevamos el rizo. En algunos momentos hay que soltar carro, pero en general vamos bién con todo el trapo arriba. En un bordo a norte, frente a Porto Cristo, rola a Este y nos da para ir directos hacia Menorca. La idea es buscar algo de sota en Menorca y tener menos mar. Empezamos apuntando a Cala En Porter, al final, entre que la rolada se niega, y el abatimiento acabamos en Son Saura. Bordo y hacia Isla del Aire. La idea ha sido buena, hay menos mar, pero sigue habiendo mar. Son muchas horas, es de noche y yo reconozco los puntos iluminados de la costa menorquina. Ros solo lo conoce desde tierra, y habrá que volver de día. Parece que vamos directos a la isla... parece que hemos hecho bién el bordo, pero se vuelve a cerrar, y caemos. Dos bordos más para llegar. Viramos sobre las 03:30 de la mañana penúltimos. Por delante un Petruchka, Yabadaba, Kyo, Pinyol... por detrás el Blaumarina, un 31.7, el único asequible. Cuando viramos yo estoy roto. La falta de comida por el mareo, y el bamboleo durante 15 o 16 horas me tienen bastante reventado. Pero hay que subir el asimétrico. Es una popa hasta Salinas. Ros se va a proa, monta la maniobra, izamos... y un número de la suerte, el 8. Bajarlo cuesta una vida, a Ros, que yo solo ayudo. Arregla el desaguisado, izamos de nuevo y un 88. Para bajarlo se va al agua, cuesta tanto de sacar que cro que no podremos. Yo estoy reventado, y alucino de que Ros pueda seguir, pero dice: que no, que lo sacamos, y él es quien tiene las ideas inteligentes de soltar de aquí o de allí. Yo solo hago toda la fuerza que puedo, y entre los dos recuperamos la vela entera. Cuando la vela está hecha un higo dentro de la bañera le pregunto a Ros ¿estás bién?, me tiemblan las piernas Y los brazos, me responde Es humano. Lo mando a la cama, lo dejo dormir tres horas. Pongo el piloto y con la mayor y el génova hacemos puntas de 8 a 10 nudos y bajadas de 5 en el valle. El Blaumarina ya nos debe haber pasado, y no estamos para subir el asimétrico otra vez, así que vamos a conservarnos nosotros y acabar la regata. Estoy cansado, vomito otra vez, bebo, llevo la rueda un rato, lo hago correr, pongo el piloto. Clarea, ya se ve, sale Ros, y me voy al sobre, parece algo recuperado,. Seguimos turnándonos y sufriendo el bamboleo. Vemos el spi del Blaumarina alejarse. No tenemos gas para intentar nada. Solo seguimos bajando de génova. El viento cae algo más, pero el mar sigue implacable. Y cada dos o tres horas me siento mal un rato. Luego me recupero, pero estoy flojo por falta de comida, lo intento, unas galletas, una manzana, algo de batido de chocolate... El dia se hace largo, El bordo Sur tiene el mar de fondo del E de través y es pesado. Hay que orzar porque sino se vacían las velas. El bordo a W hacemos surf, y vamos más cómodos, pero dura menos. Un par de chubascos nos rondan, vamos entre dos, y conseguimos burlarlos. No llegamos a mojarnos, era lo que nos faltaba. Y al fin, poco a poco, llegamos a Salinas, y calma el mar y nos quedan 7 millitas de disfrutar. Mar plano viento y una luz preciosa. Las mejores calas de Mallorca van pasando frente a nosotros, Caragol, Carbó, Es Trenc... algo antes de las 18:00 peeeeeeep llegada. HEMOS TERMINADO!!! Muy contentos, muy cansados. Para ser la primera regata larga A2 el mar nos ha pegado demasiado. El mar de levante en la costa de levante mallorquina es una pesadilla.Hoy he dormido como un lirón. ![]() ![]() ![]() La experiencia muy satisfactoria, lo mio con los peces es una relación vieja que está más o menos controlada. ![]() ![]() P.D.: El próximo finde más regatas, más A2. Otro compañero y recorridos más cortos. |
| 4 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Butxeta por contar tu primera experiencia en regatas a2, siento que lo pasases en algunos momentos tan mal y que no pudieras disfrutar de la regata plenamente, mejor hubiera sido pillar estas condiciones habiendo corrido ya algunas regatas de altura a2, ahora ya seguro que las proximas no te parecen tan duras y si al final no rompiste nada pues perfecto. Si algún dia yo doy el salto a las regatas de altura espero tambien animarme a contarlo.
Felicidades,,, ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|