La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2011, 14:21
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

unas rondas
en la ultima travesia larga que hice, para matar el tiempo y porque me interesa , estuve intentando comprender los fundamentos teoricos y practicos de usar un sextante para fijar la longitud y latitud. tenia un par de libros en ingles , pero eran bastante oscuros e incomprensibles (para mi) . al final me consegui aclarar mas o menos, lo que hacia era lo siguiente:
primero, antes de nada, tenia que tener un reloj con la hora de greenwich lo mas exacta posible. de esta manera, vas midiendo la altura del sol, para saber cuando es justo el mediodia, el sol en su punto mas alto. esto me resulto bastante dificil y exige muchas mediciones el primer dia que lo haces y que no sabes a que hora va a ser, cociendote al sol. cuando ya lo tienes (aprox, mides 2 minutos antes y 2 despues para sacar una media), ves la diferencia con la hora de grenwich , y con una sencilla formula puedes calculas la longitud. Para la latitud es otra formula que tiene en cuenta los grados de elevacion en ese momento. para esto hay una parte que se me hizo complicada, es calcular un indice de correccion de la altura del ojo, ya que no esta a la altura del horizonte, sino un metro y pico mas arriba. a ver como mides esto y como afecta ademas el movimiento del barco, algun truco habra. A parte de las formulas hay unas tablas con cifras para cada dia del año, pero esto es bastante sencillo, lo dificil es medir con exactitud.
Resumen, que no me salia la posicion ni de lejos....alguien mas se ha pegado con el sextante, quiza con mejores resultados?
Citar y responder
Antiguo 02-05-2011, 17:59
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
unas rondas
en la ultima travesia larga que hice, para matar el tiempo y porque me interesa , estuve intentando comprender los fundamentos teoricos y practicos de usar un sextante para fijar la longitud y latitud. tenia un par de libros en ingles , pero eran bastante oscuros e incomprensibles (para mi) . al final me consegui aclarar mas o menos, lo que hacia era lo siguiente:
primero, antes de nada, tenia que tener un reloj con la hora de greenwich lo mas exacta posible. de esta manera, vas midiendo la altura del sol, para saber cuando es justo el mediodia, el sol en su punto mas alto. esto me resulto bastante dificil y exige muchas mediciones el primer dia que lo haces y que no sabes a que hora va a ser, cociendote al sol. cuando ya lo tienes (aprox, mides 2 minutos antes y 2 despues para sacar una media), ves la diferencia con la hora de grenwich , y con una sencilla formula puedes calculas la longitud. Para la latitud es otra formula que tiene en cuenta los grados de elevacion en ese momento. para esto hay una parte que se me hizo complicada, es calcular un indice de correccion de la altura del ojo, ya que no esta a la altura del horizonte, sino un metro y pico mas arriba. a ver como mides esto y como afecta ademas el movimiento del barco, algun truco habra. A parte de las formulas hay unas tablas con cifras para cada dia del año, pero esto es bastante sencillo, lo dificil es medir con exactitud.
Resumen, que no me salia la posicion ni de lejos....alguien mas se ha pegado con el sextante, quiza con mejores resultados?
Sin saber mucho de que es lo que haces exactamente con los cálculos, igual te dejas unas cuantas cosas en el tintero, así que consulta en http://www.rodamedia.com
Citar y responder
Antiguo 02-05-2011, 18:19
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Hola edmo. Es todo más fácil de lo que parece, al menos con el sol. Con las estrellas es otro asunto. Mírate, en este foro el hilo abierto por tati pascual "navegación astronómica para nosotros"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
SOMMAR (02-05-2011)
Antiguo 02-05-2011, 20:41
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, antes de nada tienes que calcular el error de indice siempre, es ponerlo en cero y ajustar con el horizonte, la correccion por elevacion del observador te la dan las tablas entrando con la altura que tienes sobre el agua.el semidiametro/ refraccion y paralaje te la dan otras tablas. y siempre tienes que saber a que hora es la meridiana, para no pasarte el tiempo tomando alturas, la altura la tienes que coger en el momento en laq que el Sol, esta parado y antes de que empiece a descender, y un truco es mover suavemente la muñeca de izquierda a derecha, en balanceo, para tangentear bien el horizonte , y con la meridiana lo que calculas es la latitud

salud
Antiguo 03-05-2011, 00:56
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,093
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Saludos.
Uno de los mayores problemas para tomar alturas con el sextante es... tener sextante.
Lo demás es cuestión de práctica y orden.
El Capitán Nécora ha hecho una magnífica simplificación del proceso que te ayudará a memorizar los pasos, y si además de memorizar se entiende el proceso no estarás más a merced de unas pilas de GPS.
Utilizar un tipeo que sea cómodo y Tablas Ho americanas.
Empezar, por ejemplo, por las Meridianas y no cambiar de ejercicio hasta tenerlo por la mano sin titubeos.
Allá donde ahora tengas un titubeo mañana tendrás un error.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 03-05-2011 a las 01:00.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2011, 01:13
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Vamos a ver:
Primero tomas una buena posición en un lugar del barco en que se pueda saber la altura sobre el nivel del mar, te sujetas firmemente para intentar moverte lo menos posible, preparas el sextante con las lentes adecuadas y el filtro solar si es de día y piensas tomar medición del sol.
Preparas un cronometro para tomar la hora minuto segundo y centesimas de segundo (se aconseja que sea un ayudante), ya que cuando des la señal de TOP, paré el cronometro con el tiempo exacto.
Antes tendrás que haber comprobado que el sextante este perfectamente graduado y puesto a "0" el indice de corrección.
Cuando hayas efectuado la medición, y realizados los cálculos, que te den la posición del GPS. Si el error es de unos 3 o 5 grados, Felicidades, lo has conseguido. Yo no he podido precisar más.
Antiguo 03-05-2011, 08:13
corsarioramon corsarioramon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 131 Agradecimientos en 34 Mensajes

La explicación es bastante extensa, tengo que remitirte a La odisea del Paradisse, www.laodiseadelparadisse.com.
Al final del capítulo cuarto encontrarás un sencillo ejercicio real con todo lujo de detalles en el que se obtuvo una aproximación de una milla y media.
Es un ejercicio altamente gratificante y entretenido que recomiendo a todos aquellos que, como tú, sienten la inquietud por hacer algo útil con un instrumento tan agradecido como es el sextante.
Las rondas entrarán mejor después de la prueba
Salud y buena mar. Ramón Prat
Citar y responder
Antiguo 03-05-2011, 08:26
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Vamos a ver:
Primero tomas una buena posición en un lugar del barco en que se pueda saber la altura sobre el nivel del mar, te sujetas firmemente para intentar moverte lo menos posible, preparas el sextante con las lentes adecuadas y el filtro solar si es de día y piensas tomar medición del sol.
Preparas un cronometro para tomar la hora minuto segundo y centesimas de segundo (se aconseja que sea un ayudante), ya que cuando des la señal de TOP, paré el cronometro con el tiempo exacto.
Antes tendrás que haber comprobado que el sextante este perfectamente graduado y puesto a "0" el indice de corrección.
Cuando hayas efectuado la medición, y realizados los cálculos, que te den la posición del GPS. Si el error es de unos 3 o 5 grados, Felicidades, lo has conseguido. Yo no he podido precisar más.
Para sacar un error de 3 a 5 grados que representan de 180 a 300 millas en latitud y algo más en longitud, no hace falta que te preocupes de la altura sobre el nivel del mar, ni de que el error de índice del sextante sea exactamente cero, y mucho menos de las centésimas de segundo del cronómetro.

Citar y responder
Antiguo 03-05-2011, 12:22
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Imagino que quiere decir 3 a 5 minutos de arco, o sea 3 a 5 millas.
Si no utilizar el ojímetro y dejarse portar por los aliseos!!!

Antiguo 03-05-2011, 13:58
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Imagino que quiere decir 3 a 5 minutos de arco, o sea 3 a 5 millas.
Si no utilizar el ojímetro y dejarse portar por los aliseos!!!

Estoy de acuerdo contigo, y cuando dice centésimas de segundo debe referirse a décimas.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2011, 17:30
Capitán pirata

muchas gracias por las respuestas, tengo tema de estudio para rato. En unos cuantos meses me voy a cruzar el pacifico, asi que ya tengo para entretenerme. Como dice tatatoa, si consigues un margen de error de 5 millas, has triunfado (supongo que queria decir eso) , pero para mi el problema principal, mas que la teoria, es medir en un velero en movimiento. supongo que eso lo dara la practica, pero en principio parace bastante dificil. con las estrellas, mucho mas, ya que a poco que se mueva el barco no hay quien fije una. lo de estar bien quieto, a mi me parece que mas bien te tienes que ir moviendo para contrarrestar el movimiento del barco y que el sextante tenga el sol inmovil en el objetivo.
la proxima vez me enterare antes de salir de la hora exacta del mediodia en el sitio en el que estoy, que si no te puedes pasar horas torrandote al sol hasta que la localizas.

Editado por edmo en 03-05-2011 a las 18:34.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2011, 19:07
Emperador de las Nécoras

Hola, te veo un poco verde con el sextante y los calculos , asi que te aconsejo que lleves 2 GPS, .
Para observar en el velero, debes sujetar la espalda en el palo, con piernas de compas.
Los calculos de estrellas, se preparan con anticipacion, con la posicion por estima para cuando te coincida a ser posible al orto o al ocaso. Si trabajas una estrella sola, haras una recta de altura, y la posicion no sera muy fiable. deberias usar las tablas Ho, o American Tables for Air Navigation, y preparar el calculo con siete estrellas, las de mejor corte, y el calculo se resuelve en tres minutos, despues de coger las horas y las alturas, y para el corte, que sera como muy bueno un triangulo en el que estars en el medio, no debes de olvidar el trasladar las rectas de altura, el tiempo navegado a la ultima recta observada, aunque con tu velocidad, el error no es muy grande o casi nulo, un error de 1 milla, comparado con la posicion de GPS, se considera bueno.

salud
Antiguo 03-05-2011, 19:12
Emperador de las Nécoras

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, te veo un poco verde con el sextante y los calculos , asi que te aconsejo que lleves 2 GPS, .
Para observar en el velero, debes sujetar la espalda en el palo, con piernas de compas.
Los calculos de estrellas, se preparan con anticipacion, con la posicion por estima para cuando te coincida a ser posible al orto o al ocaso. Si trabajas una estrella sola, haras una recta de altura, y la posicion no sera muy fiable. deberias usar las tablas Ho, o American Tables for Air Navigation, y preparar el calculo con siete estrellas, las de mejor corte, y el calculo se resuelve en tres minutos, despues de coger las horas y las alturas, y para el corte, que sera como muy bueno un triangulo en el que estars en el medio, no debes de olvidar el trasladar las rectas de altura, el tiempo navegado a la ultima recta observada, aunque con tu velocidad, el error no es muy grande o casi nulo, un error de 1 milla, comparado con la posicion de GPS, se considera bueno.

salud
Hola, se me olvidaba, cuando el horizonte no es muy nitido, en vez de bajar la estrella al horizonte, haces el calculo al reves, girando el sextante , osea poniendolo al reves de como se observa normalmente, subes el horizonte a la estrella

salud
Antiguo 03-05-2011, 19:41
Capitán pirata

capitan necora (quien se comiera una racion de las mismas ahora), las estrellas me superan ya te digo, me parece imposible fijarlas con el meneo del barco, con hacer una estima diaria con el sol, me sobra, ya que como bien dices, gps los llevamos todos a pares. lo de ir depie espalda al palo...acabas dandote un bañito seguro vamos, o colgando como un jamon de la linea de vida. yo prefiero sentado en la bañera, a la sombra ya es mucho pedir claro, ya que se trata de ver el sol justo cuando mas pega (por cierto, segun donde estes puede ser insoportable).
y digo yo....ya que de lo que se trata (en la latitud) es de saber el angulo del sol a una hora exacta, no seria lo mismo fijar la hora exacta en la que el sol desaparece del horizonte? pasarias menos calor y a lo mejor ves el rayo verde
Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 18:06
Pirata

Esperaba que este interesante tema provocase más polémica y debate. Probablemente el sextante se asocia con los capitanes de yate, y los demás ven este aparato como un «artefacto estratosférico para mentes privilegiadas», lo pongo entre comillas porque me he "pasao" tres pueblos.
Lo cierto es que con los relojes y cronómetros de hoy en día, que cualquiera de nosotros llevamos en la muñeca, cualquier aficionado a la náutica medianamente ilustradillo aunque no tenga ningún titulo, puede disfrutar de un ejercicio que le lleve a averiguar su posición con mucha precisión.
Es un ejercicio sencillo que produce una gran satisfacción cuando comprobamos que con la simple observación del Sol con el sextante somos capaces de determinar donde nos encontramos.
Me ha sorprendido que el cofrade Tatatoa, que no ha confirmado si su aproximación de tres a cinco se refiere a grados o a minutos, haya puesto especial énfasis en factores superfluos, como: la altura sobre el nivel del mar, el índice del sextante y las centésimas de segundo y sin embargo no ha dicho nada sobre factores realmente importantes como; la declinación del sol en el momento de su paso por nuestra meridiana y la hora de su paso por el meridiano de Grenwich. Si a falta de estos datos obtiene una aproximación de tres a cinco grados (180 a 300 millas), hay que reconocer que es un fenómeno.
Estos datos son imprescindibles y se obtienen de la página de efemérides diarias del Almanaque Náutico que cuesta unos doce euros o puede bajarse el programa Almanaque Procivel por Internet.
Y esta frase del capitán necora: «...y siempre tienes que saber a que hora es la meridiana, para no pasarte el tiempo tomando alturas...», Si supiéramos de antemano la hora de la meridiana ya sabríamos nuestra longitud puesto que el sol pasará antes o después por nuestra meridiana según estemos más al este o más al oeste. El capitán necora tampoco ha hecho mención del indispensable dato de la declinación del sol pero le ha quedado muy bonita la mención de las tablas Ho, o las American Tables for Air Navigation.
A Edmoquiero decirle que puede tomar la altura del sol sentado tranquilamente en la bañera siempre y cuando las velas no se lo oculten, que no se preocupe por el movimiento del barco porque con un poco de práctica se consigue mantener la visión del sol reflejado en el horizonte por mucho que éste se mueva, y que tampoco se preocupe por achicharrase con el sol, porque para las mediciones no necesita quedarse toda la mañana quieto bajo el sol como un lagarto. Y sobre todo mis mejores deseos y la manifestación de mí más sentida envidia por su cruce del Pacífico.
Salud y buena mar.
Ramón Prat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corsarioramon
Tati Pascual (06-05-2011)
Antiguo 08-05-2011, 20:41
Emperador de las Nécoras

Cita:
Originalmente publicado por corsarioramon Ver mensaje
Esperaba que este interesante tema provocase más polémica y debate. Probablemente el sextante se asocia con los capitanes de yate, y los demás ven este aparato como un «artefacto estratosférico para mentes privilegiadas», lo pongo entre comillas porque me he "pasao" tres pueblos.
Lo cierto es que con los relojes y cronómetros de hoy en día, que cualquiera de nosotros llevamos en la muñeca, cualquier aficionado a la náutica medianamente ilustradillo aunque no tenga ningún titulo, puede disfrutar de un ejercicio que le lleve a averiguar su posición con mucha precisión.
Es un ejercicio sencillo que produce una gran satisfacción cuando comprobamos que con la simple observación del Sol con el sextante somos capaces de determinar donde nos encontramos.
Me ha sorprendido que el cofrade Tatatoa, que no ha confirmado si su aproximación de tres a cinco se refiere a grados o a minutos, haya puesto especial énfasis en factores superfluos, como: la altura sobre el nivel del mar, el índice del sextante y las centésimas de segundo y sin embargo no ha dicho nada sobre factores realmente importantes como; la declinación del sol en el momento de su paso por nuestra meridiana y la hora de su paso por el meridiano de Grenwich. Si a falta de estos datos obtiene una aproximación de tres a cinco grados (180 a 300 millas), hay que reconocer que es un fenómeno.
Estos datos son imprescindibles y se obtienen de la página de efemérides diarias del Almanaque Náutico que cuesta unos doce euros o puede bajarse el programa Almanaque Procivel por Internet.
Y esta frase del capitán necora: «...y siempre tienes que saber a que hora es la meridiana, para no pasarte el tiempo tomando alturas...», Si supiéramos de antemano la hora de la meridiana ya sabríamos nuestra longitud puesto que el sol pasará antes o después por nuestra meridiana según estemos más al este o más al oeste. El capitán necora tampoco ha hecho mención del indispensable dato de la declinación del sol pero le ha quedado muy bonita la mención de las tablas Ho, o las American Tables for Air Navigation.
A Edmoquiero decirle que puede tomar la altura del sol sentado tranquilamente en la bañera siempre y cuando las velas no se lo oculten, que no se preocupe por el movimiento del barco porque con un poco de práctica se consigue mantener la visión del sol reflejado en el horizonte por mucho que éste se mueva, y que tampoco se preocupe por achicharrase con el sol, porque para las mediciones no necesita quedarse toda la mañana quieto bajo el sol como un lagarto. Y sobre todo mis mejores deseos y la manifestación de mí más sentida envidia por su cruce del Pacífico.
Salud y buena mar.
Ramón Prat
Hola, siempre tienes una situacion estimada, y con ver la ascension del Sol, puedes calcular mas o menos a que hora sera la merididiana,
Lo mejor para calcular rectas de altura mediante tablas, son las americanas, porque la españolas, son lentas, tediosas y complicadas, y para estrellas, el volumen 3, Selected Stars, son las que usabamos antes de que existieran los GPS , y que aun sigo usando y enseñando a manejar, y si quieres reconocer una a una, te recomiendo el Star Identifier NO 2102-C

salud
Antiguo 09-05-2011, 01:26
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola

Nosotros hemos abandonado hace tiempo las observaciones de la meridiana ya que hacer coincidir la observación con un momento determinado y encima que en ese momento haya una maldita nube tapando el Sol...es desesperante. Asi que, contra toda la literatura náutica y "sencillez" de cálculos, desde hace ya unos años tomamos dos alturas no simultáneas, una por la mañana (cuando el Sol está por encima del horizonte mas de 15º para evitar errores de refracción) y otra por la tarde con los mismos condicionamientos anteriores. Una simple estima entre las dos observaciones y unos cálculos tipeados, nos solucionan el problema. Este sistema es mas flexible al tener mucho margen de tiempo para realizar las observaciones y es consecuencia de nuestra experiencia práctica a bordo de un velero...no desde el puente de un cargo. Las meridianas y las observaciones de las estrellas las dejamos para los literatos y los purístas.

Esperamos que este apunte os pueda ser útil. Recibir un fuerte abrazo
Isabel y Guillermo
Página web: www.velerotintin.com
Facebook: Velero Tin Tin
Citar y responder
Antiguo 09-05-2011, 14:52
Pirata

Para mí, lo importante es que el uso y disfrute del sextante esté al alcance de todos, cuantas más maneras haya de obtener resultados satisfactorios mucho mejor. Yo he descrito una forma que me parece muy asequible. Cada cual que tome lo que quiera.

Birras para todos

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro