![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
El miercoles noche fuí ya a dormir al barco, porque el jueves salía a las 7 de la mañana rumbo a Puerto Siles Canet de Berenguer a hacer la varada anual correspondiente. Escuchando la emisora a la espera de que entrase un parte maritimo para las próximas horas, hubo un refrescon de viento y de mar considerable. Coincidiendo que un velero remolcaba a otro con aparentes problemas y que acabó abarloado en frente de mí, hice un escaneo en varios canales para enterarme de la operación. El caso, es que cuando el velero con problemas estaba ya seguro escuché tanto en el ch 67 como en el 10 conversaciones entre el puerto, salvamento y otra embarcación y no lo entendía bien porque pensaba que se trataba del velero remolcado. De repente se escucho: ...."ha volcado, ha volcado, dos hombres al agua".... y hablaban de un cabo de remolque o algo así. Atando cabos y a tenor de lo que ví después, parece ser, que una motora de media eslora, en una operación que me pareció de remolque en un golpe de mar se dió la vuelta en la misma bocana con el resultado de dos hombres rescatados rapidamente y con la petición...ahora ya en el canal 9 de que rescataran la embarcación antes de irse a las rocas del espigón. Un marinero de guardia de la Marina Real en turno de noche dijo que no salia de la bocana el sólo, de noche y con esas olas con una 40 cv, cosa muy lógica. La embarcación de salvamento recupero con un rezón y por los pelos la proa de la lancha que aun velaba y la dejó amarrada al lado de mi posición antes de destrozarse con las rocas. Con ese cuerpo, y viendo casi todo en directo con los prismáticos traté de cenar y dormir un rato antes de despertarme a las 6:00 hrs. Al amanecer y con una previsión de F 2 a 3 con brisas del Este y marejadilla, largué amarras a la hora prevista. Como primera visión matutina medio metro de la proa del barco hundido y varios efectos flotando alrededor......Saliendo de la bocana, viento del norte puro 000 con bastante más fuerza que 3 y olas con muy mala leche. Todo de proa y viniendo del angulo que no habían dicho con algo más que marejada y brisas. De Valencia a Canet 15 Mn 7 horas de rociones y cielo oscuro, salpicaduras y olas bastante guapas. Cuando llegué por fin a Canet parecia que había ido a Barcelona. El tiempo esta bastante caprichoso estos dias, las previsiones también, parece ser. ¿Alguien sabe más de este tema? Cuando sopla del primer cuadrante se suele formar un mar cruzado bastante chungo en esa bocana por efecto del nuevo espigón de ampliación del puerto comercial. La olas rebotan y se forma una leva bastante desagradable con mares cruzados y alguna ola piramidal cuando refresca. Llevo dos dias en varadero y pensaba que se iba a haber comentado por aquí el asunto. Espero los dos rescatados bien, bravo por el barco remolcador/rescatador, y espero el barco reflotado antes de mayores daños. A veces esto de navegar es desagradable. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ignius
El otro dia que tuve un evento en la marina, al volverme a puerto con mi 49 me quede asombrado de la ola cruzada que se forma, me quede un par de veces con la proa mirando al cielo, no exagero si digo que olas de 2/2.5 mts y lo peor cruzadas, ya conocia lo peligroso que es el puerto con nortes y levantes por la ola que entra, ahora lo es tambien la bocana, se ponen a hacer obras sin importar nada, lo peor es que nos estamos quedando sin playas al sur del puerto de Valencia, yo vivo en la playa en el Mareny de Barraquetes, a unos 20km del puerto, y se nota de año a año el avance del mar en una zona del paseo maritimo entre el Perello y el Marny ya han tenido que retrocederlo porque no quedaba playa, pero claro tenemos que ser el primer puerto del Mediterraneo ¿porque?http://************.blogspot.com/ |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido contigo plenamente Velero Simbad. Yo, cuando voy de playa, cada vez menos, voy a la Devesa a la zona sur de Valencia y en 5 años que voy a cumplir viviendo aquí he visto que estos dos últimos años cada vez hay menos playa, menos arena, sin embargo, en la zona en la que estoy ahora en varadero, la zona norte del Golfo de Valencia, cada vez tienen mas arena y la draga no para de 8:30 de la mañana a 19:00, eso solo para asegurar el calado mínimo para que el puerto no se convierta en una playita con barcos dentro.
Se ha roto el flujo natural de las corrientes y las arenas de esta zona y ahora serán las maquinas quienes se encarguen de ello, eso si, ayer me dió la sonda 1.9 entrando en Canet cuando calo 1.7 y eso con la draga funcionando. Es para cagarse un poco, y como tal, me cagué. Lo de la ola encontrada a la entrada de la Marina ya lo he notado otros días, pero cuanto más acaban y alargan el espigón se pone peor con vientos del primer cuadrante. En todo caso, yo preguntaba por lo que pasó el otro día y si alguien sabe algo. He pasado un rato desagradable. De hecho, estaba preparando la cena y estaba yo solo, pero me puse en guardia por si hacia falta salir a echar un cable o lo que fuese. La verdad. No se si el barco sigue ahí y si alguien sabe algo. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la historia.
No soy un tocapelotas por naturaleza, así que de veras agradezco la historia y siempre digo que todos aprendemos de estas cosas. Tú esperando el parte, y los acontecimientos te dieron la razón. Lo de "tocapelotas" viene porque me he acordado de la normativa sobre radiocomunicaciones. Se supone que no debemos escuchar conversaciones ni comunicaciones ajenas, se supone que no se debe difundir su contenido, y se supone que ni siquiera se debe difundir su existencia.... ![]() Claro que este caso es un claro caso de emergencia y estamos todos obligados a escuchar, y a contar para que otros aprendan, no como yo que escucho a los aviones de la OTAN pedir información a los mercantes sospechosos de traficar con armas , drogas o personas... ¡ostis, ya lo he contao! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Amigo Juanitu:
No tocas las pelotas para nada, porque no puedes tocarlas. No se como estará ahora la normativa y el reglamento en cuanto a VHF o BLU y demás sistemas de comunicación. Bueno, si lo se, porque tengo tripulación incipiente que se vá formando y sacando titulos y cada vez flipo más con las normativas y las gilipolleces inherentes a esto y el paripe de las practicas y lo que les piden. Yo soy patron Capitan y tengo un barco muy agustito en la zona 4 y no suelo salir de las 12 millas, pero conozco el mar y como vivirlo por mil experiencias anteriores. Y una vez pasado tu mensaje vuelvo a preguntar....¿Alguien sabe algo de este asunto? Saludos. ![]() ![]() ![]() Editado por ignius en 07-05-2011 a las 13:28. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
port bo (06-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
cuando empezaron la ampliacion del puerto con el muro norte,les dije a mis amigos tres cosas,una que se acabaron las playas hasta cullera , dos que la bocana de la marina real se aterraria y que desde el paseo de las arenas no se veria el mar.
![]() creo que el tiempo me da la razon. ![]() y mi pregunta.........¿donde estan los ecologistas ? ¿quien a firmado el informe de medio ambiente e impacto ecologico de la obra? ![]() Hace varios años pase navegando en Cartagena entre la isla y tierra firme,hoy con el permiso de todos ,ecologistas incluidos,han construido un muro de levante cerrando el paso y un larguiiiiisimo dique sur con el mismo problema que el de valencia, cuando hay mar esa media milla es un infierno con mar cruzada olas por todos lados ,el barco se vuelve loco........... cuando las grandes compañias ponen el dinero todos "dan la cabota" ![]() ES UNA VERGÜENZA ![]() roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Recuerdo todas esas playas con arenas blancas y largas y aguas cristalinas y las largas caminatas para llegar al mar.
Recordaias los nombres de los vientos locales:Albornes ( el del born o escollera ) Bocana ( el que entraba por la antigua ).vent a la Creu, etc. Todos han desaparecido o cambiado. Al sur del puerto casi no queda arena mas que en la gola nueva del rio junto a Pinedo.Y aqui ,a redoso de toda esa mole jamas llega el Tramuntana ni el Mestral.Todo cambia.Claro que entonces solo eramos 2000 millones en esta casa .Creo que ahora 7000? |
|
|
||||
|
||||
|
El miércoles, salimos con un 39 de un amigo, desde la Marina Real, por enfrente de la Malvarrosa, de 18'00 a 21'00h, poca fuerza y casi la mitad del tiempo entre 2 a 3 nudos, de hecho a veces dimos motor para poder movernos. Pocas rachas pero mar revuelta. Un par mas salieron pero regresaron antes que nosotros.
Si que oímos por el 16 de un velero belga con problemas de vela rota, pero por Alicante. Si, es cierto que esa ampliación que están haciendo y todas las anteriores consiguen la sobre saturación de arena en la zona norte y la falta de aporte de arena en la zona sur, del puerto. Un saludo. Editado por el javi en 07-05-2011 a las 00:04. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() saludos a todos. no hace falta ser un lobo de mar y/o un geólogo marino para darse cuenta que en el golfo de valencia (de Benicàssim a Dénia, para situarnos) si tiras un muro, escollera, espigón o lo que quieras perpendicular a la costa, se aterrará el lado N y se comerá la mar todo lo que queda al lado S. Por ejemplo, al S del puerto de Burriana, vela una roca a 500 m de la línea de costa que era el muro de una acequia hace 50 años; mi abuela tenía un huerto al lado!. Para qué tantos estudios de impacto ecológico, si la evidencia está servida??. Que éstos no serán una excusa para construir lo que se antoje y luego, m***cón el último??. más ejemplos: la playa de Sagunto( no la del Almardà, sino la del puerto), la de Almassora, el Saler, etcétera y etcétera. Como dice un vecino mío: el mar no sabe de escrituras. Todo ésto viene porque en Moncófar (entre Burriana y Sagunto) quieren construir un puerto deportivo... por qué no llenar los ya contruidos, con un impacto brutal sobre la línea de costa ya irreversible, y dejarnos de mandangas??. Conforme está el patio, lustros pasarán hasta que estén llenos de barcos...quizás se llenen de arena antes ![]() .rones, cervezas y carajillos para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin novedad en el puente.
Si que queda patente que se está alterando el equilibrio natural de un golfo compuesto por playas y sistemas de arenas y corrientes mucho mas expuesto que otro con roquedales y cabos. Se está alterando tanto en lo natural como en lo navegable. Y empieza a tener consecuencias. Saludos. ![]() ![]() ![]() Editado por ignius en 07-05-2011 a las 13:30. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() por supuesto que no nos vamosa enfadar, Iginius ![]() ![]() pero manda bowls que la única bocana que se abre al norte en todo el golfo de valencia sea la de la marina real, aunque, digamos, sea el único pero que tienen esas magníficas instalaciones. A veces, sin darnos cuenta, nos cogemos a un clavo ardiendo para patalear un poco sobre las cosas que ves, y de las que no se aprende para el futuro. Siempre puedes pensar, respecto al naufragio que no news, good news (vamos, que el asunto no ha ido a peor). |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razón cutimanya, la boca norte era la única opcion de la existencia de este puerto nuestro y yo la conozco bien. Lo de no enfadarse no era por eso.
Conozco mi bocana. El otro día escuche esto por la radio en mi puerto y no era F6 ni mucho menos y solo he pretendido saber que coño ha pasado. Sin mas. Y como pone en el titulo del post, no se trata tampoco de hacer un debate oceanográfico sobre el Golfo de Valencia o el movimiento de las arenas por efecto de la corriente. Creo que he hablado claramente de un naufragio y de que los partes son una cagada muchas veces......y nadie ha dicho nada sobre ello hasta ahora. Saludos. ![]() ![]() ![]() Editado por ignius en 07-05-2011 a las 13:43. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
cutimanya (07-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cierto, has hablado de un naufragio, pero habrá más. Y no quiero profundizar por que luego cierran el hilo por "politica".
![]()
|
||||
|
||||
|
Tienes razón Karphanta.
Yo no quiero, ni hablar de política, ni ninguna polémica. Simplemente ha sido interes por saber que ha pasado el miercoles noche en mi puerto. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero lo que escuches por cualquier canal de marina o por el musiquero del coche ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay muchas organizaciones formadas por magníficas personas que han demostrado en infinidad de ocasiones que no se venden tan fácilmente . |
|
|
||||
|
||||
|
Según me han comentado los marineros, parece ser que al intentar remolcar el barco, éste volcó por haber hecho firme el cabo a un costado, y no a las cornamusas de proa.
Lo peor es que parece ser que el armador, con todo el sofoco vivido, sufrió un ataque al corazón y se le ingresó en el hospital. Si alguien sabe más, o algo de lo que me han comentado no es correcto, que lo comparta... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|