![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Hola a todos,
Lo primero unas rondas ![]() ![]() Acabo de adquirir un Altair Zafir 32 con dos motores Cummins de 220CV cada uno (mi segunda embarcación) despachado para zona II y acabo de sacar el PY. Solo tengo experiencia en navegación costera diurna y nocturna y este verano quiero ir a Ibiza y Formentera. He reservado los correspondientes puertos, pero tengo la duda de si ir directo, por Columbretes, vajar hasta Denia, o mejor aún intentar buscar alguna otra embarcación con la que ir en conserva. Os agradecería si alguien tiene experiencia me de consejos, además de ir con un parte meteorológico clarísimo. Mil gracias |
#2
|
||||
|
||||
![]() donde pone vajar debe poner viajar
![]() ![]() ![]() |
#3
|
||||
|
||||
![]() Tienes maquina para navegar al fin del mundo,en la mar no existe nada fijo,depende del viento,oleaje,visibilidad etcetc.,como debes llevar excelentes medios de navegacion,mi recomendacion es: escoje la derrota que consideres oportuna , cuando inicies el viaje, este verano yo navegare a las islas a mediados de Julio,si te quieres aburrir siguiendo aguas a mi velerito,sin problemas,suerte buen viento y mejor mar,el grumete
Cofrade recuerda que " a la mar y al viento,mucho tiento ",por cierto tabernero copas para todos |
#4
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias, yo ire el 4/5 de agosto, pero no se si ir directo o por primero Denia y de ahí a Ibiza
|
#5
|
||||
|
||||
![]() Si alguno va a ir a Ibiza los días 4/5/6 de agosto preferiblemente a motor y quiere ir en conserva sería bien recibido
|
#6
|
||||
|
||||
![]() A motor, si tienes buen tiempo travesia directa. No se a que velocidad de crucero quieres ir, el fabricante da 26, siendo muy conservador te plantas entre 6 u 8 horas, con los 26 anunciados en menos de 5, eso es un paseo si hace buen tiempo.
__________________
Xavi ![]() Oceanis 361 Cambrils EA3B |
#7
|
||||
|
||||
![]() Hola Minaqcua, te voy a ofrecer consejos en base a mi experiencia en travesias a motor. Si el barco es usado asegurate de revisarlo a fondo, aceites, filtros, supongo por el tipo de barco que es de ejes, comprueba los prensas o las colas en su caso, que no entre agua por los prensas o que no haya ni gota de aceite en las colas. Comprueba la limpieza de los depositos de gasoil, no tengan la suciedad que cria el gasoil, porque entonces te quedaras parado en cualquier e imprevisto momento. Grifos de fondo, apriete de helices, yo perdi una.
Dominio de la electronica, ploter y radar si tienes, etc...importante llevar cartas y un GPS sencillo de reserva. Con respecto a la travesia, calcula el consumo/milla a varias regimenes hasta encontrar el punto optimo de rendimiento. Despues bien en el ploter o en el Google Hearth, mide la distancia a recorrer y con el consumo obtenido por ti, calcula tu autonomia Mi consejo es que calcules en persona la automia real y no te fies de lo que te hayan dicho ni de calculos teoricos. A lo que te salga caclula un 20% de margen de error. Prevision y buena travesia. Gin y saludos. Editado por Alvator en 15-05-2011 a las 01:26. |
#8
|
||||
|
||||
![]() Gracias por los consejos. El barco es nuevo y tiene apenas 20 horas de uso. No obstante, hay una primera revisión que se hace a las 50 horas de uso y la quiero adelantar a justo antes de la travesía.
En cuanto a la autonomía, el barco carga 700 litros de gasoleo y creo que da 300 millas de autonomía. Yo pensaba salir, por precaución, con los depósitos de gasoleo y agua llenos. ¿que parte meteorológico es el más fiable? Gracias de nuevo y unas ![]() ![]() |
#9
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Saludos. ![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() ¿que hora de salida creeis que es mejor?. Dicen que es mejor salir de noche porque el mar suele estar más tranquilo. ¿es normal cruzarse con muchos barcos?. Gracias
![]() ![]() |
#11
|
||||
|
||||
![]() Hola Minoqcua, haciendo un calculo teorico muy por encima y en base a un consumo de 40 l por motor/hora a 20 nudos de media y teniendo en cuenta los casi 150 millas, de la travesia, entre Roda de Bara y el Puerto de Ibiza, sale un consumo de 600 l.
Asi que comprueba bien los consumos y autonomia que es duro quedarse seco a 5 millas del puerto. Saludos. |
#12
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias Alvator, lo comprobare y si es necesario habrá que llevar garrafas o saltar desde Castellon vía Columbretes.
|
#13
|
||||
|
||||
![]() Si te sirve, uno demis vecinos de pantalán se hacía el trayecto Barcelona-Menorca (y vuelta al acabar las vacaciones) a rumbo directo en una Lema Gold. Llevaba varias garrafas adicionales de 50 litros (no sé cuantas) y mantenía un crucero de unos 19 nudos.
Eso sí, siempre muy atento a la previsión del tiempo para encontrar buenas fechas para la ida y la vuelta. |
#14
|
||||
|
||||
![]() vamo a vé!!
Motores Cummins nuevos......gastan poco Haz rumbo directo. No te compliques la vida dando "vueltas". Esta semana pasada he bajado desde Palamós a Porto Cristo, Mallorca, directo. Barco, Itama 40 con dos Cummins de 400 y bastantes; consumo, no llego a 700 litros, 110 litros hora. Mantén una velocidad de crucero baja, sobre 20/22 nudos y, si el barco está nuevo y perfecto, sal tempranito, cuando clarea, y para Ibiza. De todas formas, para tener claro lo de los consumos, llena el tanque a tope, date una vuelta de dos horas y carga al llegar a puerto. Sabrás lo que necesitas de gasoil por hora. Pienso que con 700 litros te ha de dar para 10 horas como mínimo. Además, llevas el barco en zona 2 con todos los elementos de seguridad necesarios, mira la méteo con días de antelación haciéndole un seguimiento y p'alante. En esas fechas, casi casi, te parecerá que vas por una autopista llena de gente (....xageraoooo!! ),. Saludos Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv ![]() http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999 |
#15
|
||||
|
||||
![]() Lo cierto es que en los relojes del panel hay una función que te marca el consumo que está teniendo cada motor en ese momento. Quizá lo mejor es hacer pruebas a diferentes revoluciones y ver consumos, velocidades, etc.
Muchas gracias a todos, me están siendo de gran utilidad vuestros consejos. ![]() ![]() ![]() |
#16
|
||||
|
||||
![]() Con mas razon, hazle un par de horas de pruebas con el trip que dices tienes, y saca la curva de consumo a distintas velocidades. Al final daras con el punto de rendimiento optimo, que es el que el barco, en determinadas condiciones de carga, mar, viento etc., hace mas millas a mayor velocidad.
Si lo pides seguro que lo tiene en el astillero. Y por supuesto adelente con la travesia, pero ir sobre seguro, se aprende y es divertido. Gin Tonic en San antonio cuando llegues. |
#17
|
||||
|
||||
![]() Minocqua, si sales desde Dénia a primeros de agosto seguro que coincides con alguien para ir en conserva. Pasate por el nautico de Denia y preguntas..........
Mi recomendación es salir al amanecer (Si tienes algún problema te queda todo el día por delante para solucionarlo), yo por la noche te desaconsejaría la travesía, te puedes encontrar algo flotando y catapúm! Aunque nadie lo menciona, sería de suma utilidad contar con un piloto automático, ni te imaginas lo que puede ser de peñazo ir al timón tantas horas seguidas........ Y cuando llegues a Ibiza, mucho cuidado al atravesar los Freus (hazlo por el mayor, balizado por sendos faros) y armate de paciencia con las legiones de tractoristas descerebrados haciendo la travesía formentera/Ibiza a toda castaña......... allí se puede ver la mayor concentración de capullos y fantasmas con pelas de todo el planeta tierra..... Salud y buena proa ![]()
__________________
Glory to Ukraine |
#18
|
||||
|
||||
![]() Mira, depende mucho del estado del mar yo con un beneteau antares 9.80 con dos motores volvo de 225 cv y 650 litros de combustible desde Badalona a San Antonio llego justito (con algo menos de 1/4 de deposito) a 20' de media.
Para ir mas tranquilo lo que hago es parar en Andrax y de alli para San Antonio |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|