La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2011, 16:24
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes
Predeterminado Re: cual es la multa por cruzar sin py

Me imagino que será lo mismo que carecer del título sea cual fuere. De todas maneras no hay que cabrearse. A mas de uno le habrán pilladobsin título o bien por pirulas o a los que imán con el título canadiense
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 16:25
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Hola:

Yo he tenido en mis manos un expediente sancionador por algo escrito más o menos así (no recuerdo la totalidad del párrafo): "Carecer de la titulación exigible para el gobierno de embarcaciones de recreo en la zona de navegación donde se encuentra...........".
El importe fué de 600 €, y la fecha: 2009.

Si te sirve........

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tur
KikoCat (17-05-2011)
Antiguo 16-05-2011, 16:28
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
Me imagino que será lo mismo que carecer del título sea cual fuere. De todas maneras no hay que cabrearse. A mas de uno le habrán pilladobsin título o bien por pirulas o a los que imán con el título canadiense
Haber algún entendido que contesté cual es la forma de actuar de la benemérita sí es como con los coches sin carne no se mueve el coche
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 16:38
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,676
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Alguien sabe a cuanto asciende sacar la basura antes de las 20:00?

Y cruzar un peaón semáforos en rojo?

Mira, una de mis dudas más grandes, alguien sabe cuanto meten a una gasolinera por poner menos litros...

O mejor a los bancos por cobrar comisiones que no nos dicen adecuadamente...

Y ya puestos, por si alguien tiene el dato...
A cuanto está la indemnización por aceptar 'trajes' por suelo, o cuanto tienen que devolver los que hacen informes de consultores inexistentes. O por meter amigos en los erres. De cuanto es la multa de los conductores de cargos. Cuanto pagarán los que nos metieron en la burbuja, o el que precedió al salido este de NY y los otros, por no preveer la cosa. A cuanto está el muerto en 'guerra legal'. Cuanto van a pagar los pederastas sometidos al canónico y los que justifican al machote que hace Madrid Benidorm en tres horas. Cuanto pagan los jueces que dejan libres a etarras para luego emotir órdenes de busca y captura. Cuanto pagarán los que arruinan nuestra costa con urbanizaciones, permitiédolas, ejecutándolas, especulando...

Yo quiero saber.

Son preguntas que siempre me han inquietado, a ver si me resuelven alguna en este hilo.

A lo mejosr nos sale por fin, el PER 'multado'.
LORDRAKE (17-05-2011)
Antiguo 16-05-2011, 17:19
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
Haber algún entendido que contesté cual es la forma de actuar de la benemérita sí es como con los coches sin carne no se mueve el coche
En el caso que he mencionado se le instó a regresar a su atraque base que además se encontraba cercano.

Si se le hubiera interceptado por ejemplo, a raiz de la consulta que aquí se realiza, en Baleares con puerto base en península, lo lógico es que se le obligara a regresar al atraque allí y se le prohibiera efectuar el regreso; pero esto segundo ya lo elucubro yo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 17:28
Knot Knot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes

Lo que preguntas no lo sé, pero... me han contado lo siguiente:

En donde vivo hay una zona de pesca muy conocida que está a unas 5 millas y poco de la costa, y resulta que este invierno a la GC se le ocurrió hacer una visita nocturna a los pescadores recreativos (estaban pescando calamares).
No todos los casos fueron iguales, pero los peores fueron los que tuvieron 3 multas:
1º Ir a más de 5 millas con el titulin, que sólo te permite alejarte 2 de abirgo o costa.
2º Ir a más de 5 millas con una embarcación despachada para zona 6, que sólo te permite alejarte 2 millas.
3º El titulín (y el PNB) no te permiten navegar de noche, sólo entre la salida y la puesta del sol. Se supone que mínimo se ha de tener el PER para navegar de noche.

Según me dijeron en este caso la suma de las tres creo que ascendia a unos 3.000 euros más o menos.
No todos fueron multados con tantas multas, por lo que no todos los pescadores que encontraron este día fueron multados con unos 3.000 euros.

Independientemente de si compensa o no económicamente, yo no lo haría.

saludos

Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 17:43
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

3000 euros de golpe y porrazo es dinero... a mi no me compensaría. Me sale mas a cuenta cambiar de pabellón. Ahora, la verdad, no creo que ni te metan a la carcel ni te pongan 180mil euros. El principal problema es que quedas un poco a la merced de capitanía en cuanto a la cuantía. Como le caigas mal al capitán

Lo del seguro... mira si abordas a otro y te hundes, pues no te lo van a pagar.

Para ir acojonado, casi mejor no vayas.

Es curioso la GC acojona mas que un temporal.

Yo creo que es mas probable que te empapelen a un lado de tu puerto por llevar un bote de humo o una bengala caducada o porque en vez de llevar 10 chalecos solo encontraste 9 (yendo 4 a bordo) o una chorrada de esas como un extintor caducado de hace una semana, etc... a que te pillen a 80 millas de la costa sin el PY o en zona 4.

Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 19:18
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
A mi me acaban de cobrar 1.501,00 € por tener la hierba larga en un solar urbano en Madrid (lo consideran una falta grave a la salud publica !!!)
O sea que al Mourinho por dejar la hierba larga le podrían dar unas capas de betun por tener el campo como lo tenia .....

saludos

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 19:51
Garraf Garraf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 47 Agradecimientos en 30 Mensajes

Sed buenosss, al pobre kicokat lo habeis dejado sin habla y posiblemente no vuelva a participar en el foro.
Por cierto, ha salido ya el PER de la multa?
Tomarlo con calma, este foro es de todos, incluso de los que quieran navegar sin titulo ... o sin barco, quienes somos nosotros para criticar. Solo aconsejar.
El mejor consejo que me dieron:"No sigas ningun consejo, incluido este"
Salud
Antiguo 16-05-2011, 20:40
capitan estuvi capitan estuvi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Es muy significativo que hasta la fecha nunca ha aparecido, con hechos probados un navegante con una multa por cruzar sin la titulación PY , o con el barco no despachado en zona 2.
No quiero pensar que tanto miedo es una treta de los profesionales para forzar a que todos pasemos por el aro de la formación ( QUE NO CAPACITACION cosa muy distinta) y de la compra de artilugios innecesarios a todas luces.

! Haber si sale alguien con una multa !
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 21:06
Javito1968 Javito1968 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 27 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola
Yo inicie un post sobre este tema hace un par de meses. Todo el mundo habla pero realmente NADIE sabia en primera persona nada. Al final pregunte a una empresa de traslados de baleares para traer a la peninsula un velero de 9 metros y me dieron un presupuesto de 600 euros mas el pasaje del ferry para el remolque (que no se cuanto cuesta).
Piensatelo
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 21:10
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Hola a todos, vengan unos chupitos.

Lo he buscado por los foros porque imagino que ya debe haber salido antes pero, ¿Alguien puede poner cual es la multa por cruzar a las islas sin el Patron de Yate? ¿Y si el barco está en zona 4? Es por si no compensa...

Saludos. Gracias.
Yo lo he hecho muchas veces sin problemas, un par de veces me han paradony pedido la documentación del barco y el título, pero jamás me han multado.

Con el PER y el barco en zona C/4
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
KikoCat (17-05-2011), soysusito (17-05-2011)
Antiguo 16-05-2011, 21:16
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Yo os invito a retomar el hilo" Agarralo y corre " de Maryluna
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lluismi
genoves (17-05-2011)
Antiguo 16-05-2011, 21:17
Albertisllo Albertisllo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hola a todos, voy a contestar desde mi humilde experiencia. Yo hice esa travesia con el Per y con escasa experiencia, así que decidí contratar a un patrón. Creí que era lo más sensato, salimos en Junio de 2006 creo que fue el dia 4 desde el puerto de Barcelona, la previsión era de vientos de hasta 40 nudos y fuerte marejada. Llamé al patron para comunicarle mi decisión de aplazar la salida, se lo comuniqué también a mis dos amigos y a mi padre. Todos estabamos deacuerdo pero el patrón insistió en zarpar, dado que ninguno tenia mucha experiencia le hicimos caso y zarpamos, las 5 primeras horas genial, una vez pasamos este periodo de tiempo empezamos a ver rayos, relámpagos, truenos el reloj marcando 30 knts de viento y subiendo y ahí empezó la peor de mis pesadillas. Pensaba que me moría, el patron como la visibilidad era nula no podia quitar ojo al compás y se mareó, terminó llevando el barco mi amigo PER y con unas cuantas horas de navegación. No importa un titulo sino tienes consciencia, no importa el titulo si tienes un barco que no está en condiciones. Esa es mi opinión. Desde mi propia experiencia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Albertisllo este mensaje:
forner82 (17-05-2011), vagamundus (16-05-2011)
Antiguo 16-05-2011, 21:23
cantabron cantabron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Perdonarme por mi ignorancia.

Cuantos cruzan el charco y no tienen la titulación correspondiente.
Creo que la regata que cruzo el charco hace dos años, solo dos tenian la titulación de Capitan, y los de la regata se lo permitieron.

esto no es de recibo.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 21:33
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Por ser un poco más concreto: Creo que toda la política sancionadora en la náutica de recreo sigue siendo la recogida en la Ley 27/1992 de 24 de noviembre, que podeis encontrar aquí:

http://noticias.juridicas.com/base_d...2.t4.html#a120

En el artículo 115.2 h) de dicha ley se tipifica como infracción grave lo siguiente:

h. "Traspasar los Capitanes, patrones u otro personal marítimo los límites de atribuciones que correspondan a la titulación profesional o de recreo que posean, o contratar o permitir ejercer las funciones de capitán, patrón u oficial encargado de la guardia durante la navegación, a quienes no se encuentren en posesión de titulación suficiente que legalmente les habilite para ello, así como ejercer sin la referida titulación tales funciones".

En el artículo 120 de dicha ley se incluyen las sanciones para las infracciones leves, graves y muy graves. Y la sanción para una infracción grave como la indicada (Infracciones contra la seguridad y protección marítimas) se cuantifica en multa de hasta 30 Millones de pesetas (es una ley de 1992), es decir, de hasta 180.000 euros. Supongo que en función del desaguisado que se pueda formar (colisión con otro barco, accidente, ...) éste sería el límite superior de la sanción. En casos de simple inspección supongo que la cosa sería más del orden de 3000 euros o similar, aunque siempre queda a discreción del órgano sancionador.

Cervecitas

LDN
Canteirán (17-05-2011)
Antiguo 16-05-2011, 21:43
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Sin querer entrar en ningún tipo de polémica ni desacreditación, creo que la pregunta adecuada hubiera sido :

¿Qué conocimientos y experiencia consideráis necesarios para realizar con seguridad una travesía a vela (o motor en su caso) desde la península a las Baleares?

Antiguo 16-05-2011, 22:09
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Hola Cofrades,

Unos chipitos de Ron para todos.

Me he estado revisando la Ley que está colgado en Fomento ...

Menudo tostón...

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr.../Ley271992.pdf

y no me queda claro de si navegas en Zona 2 y el barco está matriculado en Zona 4, se considera Leve, Grave o Muy Grave.

Porque sino no lo dice explícitamente, depende de si se han causado daños y también de si hay heridos y depende de como estén.

Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 22:37
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Hola a los amigos cofrades con los que ya llevo algo de tiempo compartiendo unas sidras y lo que caiga.El año pasado me propuse hacer mi primera travesía medio seria,irme con mi 28 pies desde Almería a Ibiza.Para ello me dediqué durante parte de mi tiempo libre de currante y padre de familia,a preparar el patrón de yate,y además a preparar el barco en todo aquello que pedía la legislación,sin entrar a discutir cuanto de idiota hay o no en los requerimientos.En mi experiencia en persona acostumbrada a la mar desde pequeño,con muchas millas de motoras y cuatro años de vela,fue una cosa muy util prepararme el patron de yate por libre,puesto que me puse al día de muchísimas cosas de interés y me permitió preparar la travesía de una manera más profesional.Además,gracias a la taberna,pude aprobar el examen y aprender mucho de la gente verdaderamente preparada que hay aquí.El caso es que cuando me dirigía con mi tripulación hacia mi sueño,llegando una tarde despues de muchas horas de navegación a marina greenwich,justo a la entrada casi,me paró un barco de la benemerita que parecía un trasatlantico,enorme,y me mandó una zodiac con tres guardias que muy amablemente me miraron el barco y me pidieron documentación completa.Gracias a Dios llevaba todo en regla,ASI que aviso a navegantes porque no creo que merezca la pena jugársela,y eso que yo lo hice en Agosto,que se supone que hay un tráfico marítimo de la leche.Si no hubiera estado en regla y cruzo,allí en ibiza me hubieran podido meter un buen paquete.Insisto en que fueron extremadamente amables con nosotros.Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 22:38
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Un barco con bandera francesa, en Rosas, estaba retenido en puerto, y pendiente de liquidar una multa de 9.000 € porque lo pillaron navegando sin estar abanderado legalmente en España.

Un amigo de Arenys, compro un X99 con bandera francesa, a nombre de su mujer de nacionalidad francesa. Lo pillaron a él navegando en el barco, lo invitaron a volver a puerto y a inmovilizar el barco hasta que lo abanderara en España, si era él el que lo seguiría llevando.

Un amigo y compañero de regatas con un First verde
Lo pararon, no tenia revisada la balsa. Le colocaron 600 € de multa, se le paso el periodo de pago, y los 600 € se convirtieron en 3.000 €.
Lo recurrió a Madrid ... y por art. no se cuanto ... se la subieron a 6.000 €
Ya no navega ...

Al 47.7 de un Conde, le pidieron todos los papeles posibles (o algo así) en un puerto de Ibiza, porque abarloado en la gasolinera, no tenia pabellón nacional y si una grande y nuevisima senyera ...
Como no estaba navegando ...

Por suerte no se de muchos mas casos ...

Intento cumplir con la legalidad, y mi entorno de navegación también lo hace.

Eso si: yo el pondría una multa de 100.000 € u obligaría a hacer trabajos sociales, a tres queridisimos amigos, con los que he navegado mucho ... Y NO SABEN NADAR !!! Cacho cabrones ...

Salud

Editado por Ventarrón en 16-05-2011 a las 22:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventarrón
forner82 (17-05-2011)
Antiguo 16-05-2011, 22:40
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Hola a los amigos cofrades con los que ya llevo algo de tiempo compartiendo unas sidras y lo que caiga.El año pasado me propuse hacer mi primera travesía medio seria,irme con mi 28 pies desde Almería a Ibiza.Para ello me dediqué durante parte de mi tiempo libre de currante y padre de familia,a preparar el patrón de yate,y además a preparar el barco en todo aquello que pedía la legislación,sin entrar a discutir cuanto de idiota hay o no en los requerimientos.En mi experiencia en persona acostumbrada a la mar desde pequeño,con muchas millas de motoras y cuatro años de vela,fue una cosa muy util prepararme el patron de yate por libre,puesto que me puse al día de muchísimas cosas de interés y me permitió preparar la travesía de una manera más profesional.Además,gracias a la taberna,pude aprobar el examen y aprender mucho de la gente verdaderamente preparada que hay aquí.El caso es que cuando me dirigía con mi tripulación hacia mi sueño,llegando una tarde despues de muchas horas de navegación a marina greenwich,justo a la entrada casi,me paró un barco de la benemerita que parecía un trasatlantico,enorme,y me mandó una zodiac con tres guardias que muy amablemente me miraron el barco y me pidieron documentación completa.Gracias a Dios llevaba todo en regla,ASI que aviso a navegantes porque no creo que merezca la pena jugársela,y eso que yo lo hice en Agosto,que se supone que hay un tráfico marítimo de la leche.Si no hubiera estado en regla y cruzo,allí en ibiza me hubieran podido meter un buen paquete.Insisto en que fueron extremadamente amables con nosotros.Saludos.
Como tiene que ser ... !!!

A tu salud
Antiguo 17-05-2011, 00:33
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
....

Eso si: yo el pondría una multa de 100.000 € u obligaría a hacer trabajos sociales, a tres queridisimos amigos, con los que he navegado mucho ... Y NO SABEN NADAR !!! Cacho cabrones ...

Salud

Por qué? Qué es obligatorio?
Hay mucho buenos navegantes que no saben nadar. Y qué más dá? Los barcos siguen navegando igual de bien tengas o no esa condición.
Es un problema personal. Que quieres? otra regulación? otra intervención estatal restringiendo ese ejercicio de libre elección?

Afortunadamente, en este país, ya no es tan inusual no saber nadar. Sin embargo, conozco aún a muchos señores (aunque la mayoría desgraciadamente ya no están) de la generación de mis padres y abuelos, que tenían más horas de navegación de las que tendría la mayoría aunque vivieramos tres veces... y no sabían nadar. Y las embarcaciones eran mucho más precarias en temas de seguridad que las actuales (en relación al criterio actual que se le da al termino seguridad).
Y esa es precisamente la consecuencia de tanta "seguridad" hoy en día.
Nos confiamos tanto de nuestros conocimientos teóricos, de tanta electrónica y técnica, de tanto SSMM.... que hasta llegamos a plantearnos según que tipo de navegaciones sin saber y sólo preucupándonos de la posible multa si nos pillan.

Tu ves dando ideas y de aquí cuatro días tenemos examen de 1000 metros libres para todos los que quieran titularse... Por supuesto en piscinas legalizadas, con examinadores oficiales, con bañador y gorro homologados... total que te sale el baño en la piscina por 300 euros.

Y por cierto, yo si se nadar. No sea que alguien piense que lo digo para disculparme.

Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 01:37
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

por lo que parece ninguna experiencia propia o conocida.

saludos
Citar y responder
Antiguo 17-05-2011, 02:00
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

En uno de los foros que visito de vez encuando, un forero pedía auxilio para como recurrir la multa, que le habían puesto, por volver navegando a puerto después de anochecer; 3.000 € del ala. Por lo visto con el titulín no se puede navegar de noche.

Rebe
Antiguo 17-05-2011, 10:46
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo lo he hecho muchas veces sin problemas, un par de veces me han paradony pedido la documentación del barco y el título, pero jamás me han multado.

Con el PER y el barco en zona C/4
Pues eso, porque te han parado en zona 4. Nada que reprochar. La GC solo denuncia lo que ve, no lo que supone. Así que aunque te haya visto con toda la cara de haber llegado a Ibiza desde Barcelona, lo que puede certificar es que estás en zona 4, con per. Nada que denunciar. Otra cosa es que tuviese conocimiento judicialmente comprobable de tu travesía. Pero no es el caso.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro