![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
una rondita para todos que pago yo... Primero advertir que soy bastante novato en estos temas electrónicos... Por lo que toda información será bien recibida. Mi consulta es la siguiente: Utilizo el OpenCPN con un gps chino (usb) sin ningún problema. Funciona de maravilla. Quisiera saber si es posible conectar la radio DSC al portátil y utilizar la misma señal del GPS para el Distress. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias, FFAJUV, y ronda para el desayuno.
Acabo de comprar barco, y al realizar las gestiones para el cambio de nombre, y por tanto de renovación de MMSI para el DSC, me han pedido el numero de registro de homologación del GPS al que va conectada la radio del barco. Quiero decir, que si tu GPS USB está homologado, ningun problema, pero si no lo está puede ser que no tengas legalizada la instalación. jlmolpe |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no, o casi
Los VHF necesitan datos GPS en sentencias NMEA, El portatil recibe datos del GPS por usb (que no es mas que un puerto COM que da alimenatción, bueno..un poco mas que u puerto COM, pero muy parecido). Sobre el papel sería necesario un soft en el portail que nos reenvíe los datos del GPS, recibidos por USB (que aparecerá como COM 3, o lo que sea) a otro dispositivo externo que trabaje con NMEA que SI se conecta al vhf. Un lío de letras?? pues si, que le vamos a hacer, se llaman mas omenos así. Existen soft como GPS gate que hace algo así, a nivel virtual, pero no creo que redireccione datos físicamente a puertos externos... O sea que a no ser que Olaje se presente por aquí y nos mailumine con sus conocimientos...no lo veo Kenzo |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras aportaciones cofrades.
Tengo el MMSI homologado para un Garmin portátil. La idea es simplemente simplificar cables y consumos, a parte la idea correcta sería conectar todo al portátil... Si no puede ser, no puede ser... pero no me digáis que no sería lo lógico! |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y si el portatil casca, se bloquea, se formatea o sufre cualquiera de las no infrecuentes dolencias informáticas te quedas sin todo a la vez?
![]() Mejor una antena GPS para el ordenador y otra para radio, así, si falla una, siempre tendrás la señal de la otra. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo intenté con el puerto COM1 (ttyS0 en linux que es donde lo manejo) dandole la salida del piloto automático pero el OpenCPN no transmite las sentencias de posición, solo las inherentes al piloto. Luego probé con el programa PolarCom para crear puertos virtuales sin éxito, finalmente con el Matrix Mariner http://matrixmariner.com/mmg que no acabó de funcionar pero añadiendo una sentencia en terminal que me envió el autor del programa :
socat /tmp/dev/vgps1,raw,echo=0,crnl /dev/ttyS0,raw,echo=0,crnl Así funcionó (aunque si usas esto cada cosa debe ser la que menciona la línea y debes tener instalado Socat) y pude ver en el VHF (y en una pantalla que llevo en bañera) los datos del GPS USB. Obviamente esto es para Ubuntu linux. Para Win creo que es más sencillo ya que el propio Matrix Mariner lleva un emulador de puertos. Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Otilio, llevo el portátil (con gps), el plotter antiguo (con otro gps) y un garmin Etrex de respeto por si las cosas van mal dadas. Si el ordenador falla, la posición está asegurada, y lo demás en principio es menos indispensable. La radio la tengo homologada con el garmin Etrex, pero no lo suelo conectar por lo poco práctico a nivel de consumo de pilas. Sé que existe algún cable de datos y alimentación, pero creo que vale más el cable que el gps.
De todas formas, tendré que acabar comprándolo si no se puede conectar al pc. Una rondita que hace calor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.pfranc.com/cables/index.shtml que son bastante más baratos que los originales De todas formas ya te he comentado antes que SI se puede hacer lo que preguntas. Prueba con el Matrix Mariner |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
FFAJUV (20-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias amigo Skovela por la información que me has dado.
![]() Para hacer las pruebas necesitaré un cable nmea (el que va a la radio) usb (para conectarlo al pc). ¿Cual crees que es el más indicado para hacerlo? Espero no estar abusando de vuestros conocimientos. Consideraos invitados a una ronda... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo la emisora conectada un raton gps y sin problemas.
|
||||
|
||||
|
jlmolpe.
No entiendo lo que dices de renovación del mmsi, al hacer el cambio de nombre. Supongo que el mmsi, va con el barco y no con el propietario.Me interesaria aclatar este tema.Aunque el barco cambie de manos el mmsi debe seguir siendo el mismo,¿o no? ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|