La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2011, 21:45
Krba Krba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Alargar el Botalón! Ventajas??

Buenas, unas rondas de mi cuenta.
Os pongo un poco en el tema. Tengo una dorna de madera de 6,30 metros aparejada de marconi. Que ademas tiene un botalón. Resulta que el botalon original lo perdi el otro dia (no cuento la historia porque es de risa, o para llorar )
Con lo cual tengo que hacer otro, para poder poner el palo. Y empezar a navegar de una vez.
Y mi pregunta es la siguiente. ¿Que ganaria prolongando un poco ese botalón? ¿Cual seria la distancia correcta?
La verdad es que tengo muchas dudas, porque no lo tengo claro. Ya se que prolongandolo ganare en los vientos portantes, pero voy a perder mucho en las ceñidas? Al barco le cuesta un poco virar. Pense en darle caida al palo o retrasarlo un poco. Probando se puede hacer, pero no quiero (si puede ser) hacer 2 botalones, asi que espero vuestras sabias respuestas.
Ya se que no es un barco regatero, pero a nadie le amarga un dulce. Os pongo una foto del verano pasado antes de desarbolar este invierno.

Un saludo. Jose Mª

Editado por Krba en 11-07-2011 a las 16:57.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2011, 23:03
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Alargar el Botalón! Ventajas??

hola krba, supongo que si lo alargas podras tener una genova mayor, pero no sabria decirte cual es el limite. me imagino que existira una medida proporcional a la distancia del palo a proa, pero tambien por logica, diria que cuanto mas largo, mejor con portantes. perder en la ceñida, pues depende. podrias poner un estay mas atrasado para ceñir e ir probando.
lo de echar el palo para atras, yo si que lo probaria, no flexarlo, pero si ponerle un taco en la base y darle algo de inclinacion, seguro que notas mejores sensaciones

Editado por edmo en 20-05-2011 a las 23:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edmo
Krba (21-05-2011)
Antiguo 21-05-2011, 13:39
Pirata

Gracias edmo. La idea es intentar configurar la dorna para todos los vientos y rumbos. E intentar configurarla con el genova y la mayor que tengo. Ya se que es dificil, pero por eso queria saber antes los posibles comportamientos del barco porque no me quiero aventurar a hacer algo y despues tener que cambiarlo. Si me comentais que el comportamiento general va a ser peor, pues lo dejo como estaba.

Un saludo . Jose Mª
Citar y responder
Antiguo 21-05-2011, 19:18
antipodas antipodas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 57 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola Krba,

hay uno aparejo que sirve para lo que estás buscando. Se trata de unos anillos, de bronce, acero o hierro, mejor si van cubiertos con cuero, que corren por el botalón y que prolongan o atrasan el puño del foque. Para llevarlos al punto que quieres, estos anillos van unidos a una especie de escotero que se afirma en la cubierta. Creo que sería lo mejor si quieres extender o acortar el plan de vela a tu gusto. Hay que tener en cuenta la inclinación del botalón, eso sí.

Yo he hecho recientemente los dos botalones, a proa y a popa, de mi seabird yawl, y es algo mucho más sencillo de lo que pueda parecer. El viejo de proa me lo cargué al empotrarme contra un buque de carga en el puerto comercial. A la semana del incidente ya tenía el nuevo en el barco. Lo mejor, en cualquier caso, es ceñirse a las dimensiones de los planos. Otra opción es hacer un botalón largo con diferentes anclajes y probar como responde el barco en cada uno de ellos. Y una vez lo tengas claro, pues cortar el botalón a esa distancia. Los botalones son bonitos, pero dificultan mucho la capacidad de maniobrar... yo estoy trabajando en hacerlo abatible...

Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a antipodas este mensaje:
Krba (23-05-2011), nihao (22-05-2011)
Antiguo 22-05-2011, 10:21
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

En Villagarcia de Arosa , Ramon Albert y socio de 'La Velería',(Taller de Velería ?) están al día.nihao
Citar y responder
Antiguo 23-05-2011, 07:58
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
En Villagarcia de Arosa , Ramon Albert y socio de 'La Velería',(Taller de Velería ?) están al día.nihao
Gracias nihao, pero las velas ya las tengo. Solo queria ahorrarme el trabajo de hacer 2 botalones. Uno grande y otro parecido al anterior.

Entonces nadie de esta ilustre taberna me puede indicar que pasaria si prolongo el botalón???

El barco se vuelve menos ardiente? Ganará velocidad en los traveses y empopadas? Ceñirá peor? Costará mucho virar?

Muchas gracias. Jose Mª
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro