La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2011, 23:31
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Hola cofrades, he estado con amigos cuatro dias navegando por las maravillosas Rias Bajas.
Quería haceros un breve resumen de la misma.

El jueves 19 , salimos de Sangenjo un Norte precioso de 18 nudos hacía la navegación muy bonita, despues de la puesta de sol, llegamos a Pedras Negras. Todo el pueblo dormido , vacío un remanso de paz. Conseguimos cenar algo y a dormir.

El viernes 20 , fuimos a Salvora, que isla tan bonita, estábamos solos, que maravilla. Despues de comer solos en la playa, volvimos al barco y levamos anclas. Hacia las 6 de la tarde cayo el viento totalmente y bajo un sol maravilloso y un mar especular nos dimos un baño en plena Ria , entre los jidoiros y la Rua. El agua a 17 grados, una sensación maravillosa.

Pasamos la noche en La Puebla del Caramiñal, gran pueblo con mucha historia de nombres ilustres. La cofrade Maruxía amabilisima en el Náutico, muchas gracias.

El sábado nos fuimos al jidoiro arenoso, que isla tan paradisíaca , que lugares tan increibles, una preciosa navegación en un través con 12 nudos de viento, sorteando bateas, que maravilla. Comimos en la playa y disfrutamos de un lugar desierto en el que en verano es facil encontrar una decena de barcos. Por la tarde nos fuimos a Villagarcía. Cerveza fresquita en la preciosa terraza del club y despues de una reparadora ducha, opipara cena con productos del mar y de la tierra.
Como estaba en fiestas , la noche estaba muy animada , así que algunos Gin Tonics cayeron facilmente.

El domingo, un maravilloso sol nos despertó y un viento norte suave y entablado nos acompaño de vuelta a Sangenjo. Volvimos a pasar por delante de los lugares que habíamos visitado y no pudimos menos que recordar tan agradable travesía. Al llegar a Sangenjo, nos tomamos una cerveza helada Estrella de Galicia en la terraza del Club Naútico y despues arranchamos el barco y partimos de nuevo a retomar las obligaciones diarias.

En resumen una maravilla como siempre disfrutar en una tierra tan bonita y agradable como sus gentes.

Antiguo 24-05-2011, 00:08
Lipsos Lipsos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 63 Mensajes

Precioso relato. Y yo estaba allí en Pedras Negras y os vi entrar. Lástima no haber sabido...
Me alegra saber que has disfrutado por nuestras aguas. Los días buenos en esta época son los mejores del año. Vuelve pronto!
serviola3 (27-05-2011)
Antiguo 24-05-2011, 00:10
camouco camouco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Por favor, Cofrade Serviola, estas cositas hay que decirlas en voz baja, no vaya a ser que se nos llenen las rías de barcos http://foro.latabernadelpuerto.com/i...es/meparto.gif
Citar y responder
Antiguo 24-05-2011, 08:50
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,040 Agradecimientos en 2,899 Mensajes

Serviola, ¿seguro que esto no lo has soñado? Queremos ver fotos.

Por cierto que pena que no lo hicieras una semana mas tarde para tomar algo con vosotros.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
serviola3 (24-05-2011)
Antiguo 24-05-2011, 09:35
taita taita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes

Serviola, qué lástima no haber estado al tanto, ya que estuvimos navegando sábado y domingo. Quizás nos cruzamos y ni nos enteramos. Hubiese sido bonito volver a juntar en el mar al serviola 2 y al 3.

Supongo que el regreso el domingo fue "viento en popa" ya que soplaba un norte "fuertecito".

La ría de arousa es maravillosa para la navegación aunque cuando sopla norte es difícil encontrar un resguardo tranquilo para comer (yo opto casi siempre por amarrar a una batea) sin que el barco comience a garrear. Es más, cuanto más te acercas al margen norte de la ría (Ensenada de Boiro o de Rianxo) peor, ya que baja el viento más encañonado aún.

La semana que viene (de jueves a domingo) quizás hagamos una escapada similar pero a la ría de Pontevedra en nuestro caso. Queremos volver a visitar Beluso, Combarro, Raxó, Aldán, Ons...esperemos que la meteo acompañe.

Gracias por el relato
Citar y responder
Antiguo 24-05-2011, 10:59
becanoma becanoma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 211 Agradecimientos en 133 Mensajes

Me alegro mucho de que os lo pasaseis de lujo, ademas igual que el año pasado habeis tenido un tiempo maravilloso. ( Uhyyyyy, eso no se puede decir, que aqui siempre llueve).
serviola3 (24-05-2011)
Antiguo 24-05-2011, 11:14
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Serviola, no he leido tu post todavía (solo el título ya es suficiente) porque estoy en Madrid con más compromisos sociales / familiares que me .................................. y no quiero ponerme a llorar pero me puedo imaginar muy bien tu travesía, así que enhorabuena !!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
serviola3 (24-05-2011)
Antiguo 24-05-2011, 11:39
Skua Skua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

Seguro que nos cruzamos, Serviola...Yo navegué sábado, domingo y lunes!!
El viernes, dormí en el barco, en Villagarcía mi puerto base. Estuve enredando con la electrónica después de tomar unas cervezas con Pepe, de Náutica Pérez. Podía haber dormido en casa, en Pontevedra, pero dormir en el barco, aunque sea en puerto, tiene algo de especial...a pesar de las discotecas que hay al lado.
El sábado había quedado con mi mujer, pero como me desperté a las 5:30, me apetecía ver amanecer en el mar y me fui, sin gota de viento hacia la salida de la ría de Arosa, con el motor a 2.000 vueltas, tranquilamente, con el inútil curri colgando por la popa.... Llegué a Sanxenxo a las 11 más o menos. Esperé a mi mujer tomando unas en el bar de Silvestre, no había nadie y el cielo se había empezado a cerrar de nubes cuando pasaba por Pedras Negras, al final desapareció el sol, aunque hacía calorcillo.
Salimos a comer en el barco, a eso de las 6, casi llegando a Ons, la cosa refrescó bastante y para que no se asustase mucho la que manda, nos pusimos de vuelta a un largo y con una mar molesta, que mal va el piloto automático en estas condiciones, 18- 20 nudos de viento y con marejada, no puede controlar el barco.
Durante el trayecto de vuelta a Sanxenxo, observamos que salían de la Costa de la Vela unos cuantos barcos con los spis, una regata. Pensé que nos íbamos a quedar sin sitio en Sanxenxo. Tienen la costumbre en este puerto, después me dijeron que solo en verano cuando está a tope, de no reservar plazas para transeuntes, es decir, que si llegas y tienes plaza, pues bien, pero si te vas a navegar para volver a pasar la noche que tienes pagada, pues que nones, si está lleno, te j****. Al final los regatistas debieron de amarrar en Combarro, porque había pocos barcos amarrados en Sanxenxo.
Amarro en el pantalan de transeuntes y para casa.
El domingo a navegar otra vez, esta vez con el grumete pequeño, para desacoplarlo de la Play un poco, de morros claro. Vamos con poco viento a comer a la playa de Lapaman, fondeamos y comemos con algo de oleaje, cuento siete veleros. Me duermo una siestecilla a pesar del oleaje de la playa y cuando ponemos rumbo, a motor hacia el centro de la ría, aparece una lancha de aduanas, parece que se paró con un dos palos clásico de nombre Magadalena o algo así, que después vimos entrar en Portonovo.
Al llegar al centro de la ría con proa hacia la salida, más o menos enfrente a Sanxenxo, saltó el viento, ya veníamos observando otros veleros y una linea que cambiaba el color del mar desde Udra a Festiñazo, pero resultó sorprendente pasar de 1 a 12 nudos en unos pocos metros. Perfecto, pensé, fondeamos tranquilos y un viento estupendo para pasar la tarde. la cosa se fue poniendo mas dura a medida que nos acercábamos a Portonovo y tuvimos que rizar la mayor y recoger un poco el génova, estuvimos dando bordos enfrente a Sanxenxo, con rachas de 20 nudos de viento del Noroeste. También estaba el Navegante, aireando la velas, iba más pegado a la playa y con dos mayores izadas a la vez...o eso me pareció, debía estar secándolas.... Para puerto y a descansar, precioso Oceanis 54 amarrado cerca
Ayer lunes, como era fiesta en Villagarcía, aprovecho para llevar el barco de vuelta, salgo de Sanxenxo con 6 nudos de viento y con la mi**** del curri a cuestas, a la altura de Montalvo ya tenía un viento de 10 nudos y algo de mar de fondo, una navegación para disfrutar. Como el día anterior, sol y viento.
Al pasar entre Ons y la ermita de La Lanzada, no me lo puedo creer!! seguro que he enganchado un alga o una roca, el curri suena dos pedazo verdeles, uno se desengancha al sacarlo del agua el muy hijo****. Digo verdeles por que tienen el ojo más grande y distinto rayado que las xardas, que creo que siguen estando en veda. Al poco rato, y con las mismas plumas de dos euros que había comprado en el Decathlon por estar muy baratas, otra vez el enganchón, esta vez no podía casi recuperar el hilo...seguro que ahora si he cogido un pez alga, otra vez dos peaso verdeles, uno de ellos como nunca había visto, y no se escapó ninguno.
Me abro hacia mar abierto para poder librar en el siguiente bordo la punta de San Vicente y entrar en la ría de Arosa, un barco recogiendo nasas, le doy espacio para faenar, el muy desgraciado me pasa por encima del curri y se lleva las plumitas rojigualdas de dos euros recién estrenadas, les suelto unas delicadezas y no se que contestan, bueno no fue mucha la pérdida.
Al pasar Sálvora, cae el viento, a motor, pruebo lo del DSC con mi amigo Pepe Pérez, no responde, ¿lo hago todo bien? Call ship,Individual, select channel? pongo el 77, pensaba que la llamada iba por ese canal por defecto, me contesta por el 9, está fondeado con la familia en Punta Cabalo, me acerco con un calor de aupa a saludarle, pero no fondeo y lo dejo disfrutar en paz.
Sigo hasta puerto, un manguerazo y a descansar de un fin de semana estupendo, con la cara mas tostada que el café.

Serviola,espero que no te moleste que cuente en tu post mi experiencia, al leer tu relato me he animado a hablar de mi fin de semana, yo disfruto un montón leyendo las experiencias y que satisfacción parece sentir los que las escriben, es como si estuvieras navegando con ellos.

Birras para todos, estoy de buen humor
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Foto0184.jpg (81.7 KB, 7 vistas)

Anónimo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Skua este mensaje:
becanoma (24-05-2011), serviola3 (24-05-2011), taita (25-05-2011)
Antiguo 24-05-2011, 11:50
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Yo también quieroooo....

En fin, yo me iré para as Rías Baixas el 15 de Julio. La pena es que no puedo llevarme el "Seitó", que se quedará en su amarre barcelonés. Si la Almiranta y el Grumete me lo permiten, aparejaré el "Submarino", mi neumática con vela, para salir un poco por Carril, Cortegada y las Malveiras...
Citar y responder
Antiguo 24-05-2011, 12:18
Hermano de la costa

Este tipo de lecturas deberían estar prohibidas !!!!!!!!!!!!!!!

En fin como yo también navego en la misma zona y fondeo en los mismos sitios, entiendo perfectamente esas vivencias y os doy la enhorabuena por contarlas aunque nos toque las narices ja ja ja

El puente de Junio se acerca.....................

salu2

Citar y responder
Antiguo 24-05-2011, 12:19
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 950
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Hola el año pasado estuvimos cuatro amigos disfrutando en la zona de Ría de Vigo y Ría de Pontevedra una experiencia estupenda fondeados en las islas Cies y tambien en las Ons fue un fin de semana completo en el que nos prometimos volver..veremos cuando!!! os dejo un video..no es de buena calidad pero es lo que hay os dire que volvíamos de la Ría de Pontevedra hacia Vigo y coincidió con el aumento del viento teniendo que rizar despues de la toma del video pues navegabamos de través y se nos empezaba a ir de orzada ..
Os dejo el enlace del video...

Editado por ankaluze en 24-05-2011 a las 14:04.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2011, 22:02
becanoma becanoma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 211 Agradecimientos en 133 Mensajes

Casulidades de la vida, mi mujer es enfermera, y hoy nos han invitado a pasar un fin de semana en Ons ( Un paciente de mi mujer agradecido). Si finalmente podemos ir, os contare tambien mis vivencias.
Antiguo 24-05-2011, 23:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Inanna Ver mensaje
Precioso relato. Y yo estaba allí en Pedras Negras y os vi entrar. Lástima no haber sabido...
Me alegra saber que has disfrutado por nuestras aguas. Los días buenos en esta época son los mejores del año. Vuelve pronto!
Que pena no haberte visto, y que pueblo tan bonito, mi hermano tiene una casa allí y hay que reconocer que es una maravilla.
Antiguo 24-05-2011, 23:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por taita Ver mensaje
Serviola, qué lástima no haber estado al tanto, ya que estuvimos navegando sábado y domingo. Quizás nos cruzamos y ni nos enteramos. Hubiese sido bonito volver a juntar en el mar al serviola 2 y al 3.

Supongo que el regreso el domingo fue "viento en popa" ya que soplaba un norte "fuertecito".

La ría de arousa es maravillosa para la navegación aunque cuando sopla norte es difícil encontrar un resguardo tranquilo para comer (yo opto casi siempre por amarrar a una batea) sin que el barco comience a garrear. Es más, cuanto más te acercas al margen norte de la ría (Ensenada de Boiro o de Rianxo) peor, ya que baja el viento más encañonado aún.

La semana que viene (de jueves a domingo) quizás hagamos una escapada similar pero a la ría de Pontevedra en nuestro caso. Queremos volver a visitar Beluso, Combarro, Raxó, Aldán, Ons...esperemos que la meteo acompañe.

Gracias por el relato
Hola Taita, que lástima, no se me ocurrió, la verdad es que pensé en ti porque estuvimos a punto de hacer noche en tu puerto y me hubiese encantado ver el Serviola II, que lo tienes de dulce. La próxima vez te doy un toque.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serviola3
taita (25-05-2011)
Antiguo 25-05-2011, 11:03
Hermano de la costa

Podríamos aprovechar este hilo de serviola para ir poniendo fotos de navegaciones en las rías bajas y lugares comunes de fondeos, playas, islas, restaurantes etc etc

Aquí os dejo un par de fotos fondeado en la playa de sangenjo, un día de sol de invierno, y un atardecer en verano !

Editado por woqr en 22-06-2011 a las 12:29.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2011, 12:28
limia limia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 111 Agradecimientos en 69 Mensajes

Pues este fin de semana va a estar petada la ría de pontevedra.

Alli nos vemos compañeiros, canal 77

desde el Balarrasa.
Salida de Combarro.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2011, 12:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por limia Ver mensaje
Pues este fin de semana va a estar petada la ría de pontevedra.

Alli nos vemos compañeiros, canal 77

desde el Balarrasa.
Salida de Combarro.

si si "petada", vamos igualito que la M30, por mi que siga así de "petada" durante los próximos 50 años !!!

Citar y responder
Antiguo 25-05-2011, 13:22
taita taita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Skua Ver mensaje
la cosa se fue poniendo mas dura a medida que nos acercábamos a Portonovo y tuvimos que rizar la mayor y recoger un poco el génova, estuvimos dando bordos enfrente a Sanxenxo, con rachas de 20 nudos de viento del Noroeste.
Efectivamente, cuántas tardes ciñendo habré pasado en esa zona. Es lo que nosotros llamamos la "rasca de Corea", ya que el viento del norte baja encañonado desde un viejo barrio de casas de pescadores situado al comienzo de la playa de Baltar en Portonovo y al que algunos lugareños conocen con el nombre del país asiático.

Desde que me cambié de ría (ahora estoy en Arousa) solo pillo esa rasquiña (que suele comenzar a eso de las 19 horas) en verano. Echo de menos salir de Aldán después de un buen día de sol y tener una maravillosa navegación con el viento en proa que se agudiza cuando llegábamos a puerto con la "rasca de Corea".

A disfrutarlo por muchos años
Citar y responder
Antiguo 25-05-2011, 16:13
Lipsos Lipsos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Que pena no haberte visto, y que pueblo tan bonito, mi hermano tiene una casa allí y hay que reconocer que es una maravilla.
Pues ya lo sabes; en mi perfil tienes mi MMSI. Cualquier cosa que necesites, allí me tienes. ¿Tu hermano tiene barco en el puerto? Seguro que nos conocemos, pues aquello es (afortunadamente) pequeño y encantador.

Citar y responder
Antiguo 25-05-2011, 22:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Inanna Ver mensaje
Pues ya lo sabes; en mi perfil tienes mi MMSI. Cualquier cosa que necesites, allí me tienes. ¿Tu hermano tiene barco en el puerto? Seguro que nos conocemos, pues aquello es (afortunadamente) pequeño y encantador.

Mi hermano navega tambien en el Serviola III, lo que pasa es que nuestro puerto base es Sangenjo.
San Vicente do mar es una maravilla, toda la península del Grove , que playas, que preciosidad, que atardeceres.
Me anoto tu MMSI, la verdad es que no tengo apuntado el mío, vaya desastre.
Antiguo 25-05-2011, 22:57
Abracurcix Abracurcix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

Esto se nos va acabar llenado
Hay que ser prudentes en los comentarios
Citar y responder
Antiguo 25-05-2011, 23:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Abracurcix Ver mensaje
Esto se nos va acabar llenado
Hay que ser prudentes en los comentarios
Tranquilo, solo con decir que el agua esta a 18 grados como maximo en pleno verano, seguiremos disfrutando solo unos pocos de las rias

Citar y responder
Antiguo 25-05-2011, 23:15
Hermano de la costa

Puesta de sol en Villagarcía
Antiguo 25-05-2011, 23:25
Hermano de la costa