La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2011, 20:13
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Decidido mi próximo barco no tendrá pabellón español

[quote=ignius;1065916]
Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Tu comparacion no sirve. Mirate el articulo 10.2 del Codigo Civil: los coches se rigen por la ley del lugar por donde circulan, mientras que los barcos se rigen por el pais de su bandera.

Lo siento Tupac A. pero no lo he entendido bien. O a lo mejor no me has entendido tu a mi.

¿Significa esto que si a alguien que se ha comprado un barco de 18 metros con pabellón francés y lo tiene amarrado y lo navega, por ejemplo en Valencia, y su armador y patrón es Valenciano y pone en su D.N.I que vive en Manises, le van a dejar llevarlo, con el titulín, o con nada?

Eso no puede ser así de ningún modo. Me guste o no me guste, que no entro a valorarlo. No se puede comprar un trailer de 40 toneladas en un pais que se pueda conducir este con el mismo carnet que un coche y llevarlo aquí en iguales condicciones. No puede ser. Sería el caos.

A ver si me lo puedes aclarar mejor.

Saludos.

Lo que te decia es que no se puede comparar vehiculos de trafico rodado con barcos, porque en el trafico rodado (como en los trenes) rige siempre la ley local, mientras que en los barcos (como en los aviones) rige la ley de bandera.

Es decir, que para llevar un trailer por las carreteras de territorio del Estado español hay que tener un titulo que te habilite (sea un titulo expedido por el Estado español u otro homologado por este). En cambio, para patronear un barco con bandera francesa tienes que tener el titulo que, de acuerdo con la ley francesa, te permita patronear ese barco. Y aqui la normativa española no pinta nada. Asi lo dice el articulo 10.2 del Codigo civil.

Por eso te decia que tu comparacion (entre patronear un barco con bandera extranjera y conducir un coche o camion con matricula extranjera) no sirve.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2011, 20:27
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Vale.

Entonces mi ejemplo es valido. Se puede comprar un pedazo de barcazo en un pais en el que no existan los titulos nauticos para los patrones, que los hay, y tenerlo tranquilamente aquí sin tener título el patrón.

¿Es así?

Si es así, flipo bastante y me cuesta muchisisisisimo creermelo.

Es darle la vuelta a como está todo planteado, para bien o para mal. Es la liberalización absoluta del tinglado.

Me pilla en todo caso un poco tarde porque soy Capitan, pero no me lo puedo acabar de creer. ¿Será que despues de muchos años de papeles y estudios y gestiones varias estoy institucionalizado?

Saludos y gracias Tupac A.

Citar y responder
Antiguo 25-05-2011, 20:55
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Es que yo me rijo por las normas de mi abuela: 'si puedes evitarlo, no hables en un idioma que los demas no entienden'

En tu casa o en la de tu abuela haces lo que a ti te dá gana, pero no es
procedente intentar imponerme tus reglas o normas por encima
de las normas del foro. Ya he explicado el motivo de contestar
en francés. No tendría ningún problema en poner la traducción del
texto si no me fuera exigido con tanto cinismo.
A ti, no te debo nada, por tanto no me exiges nada.
Cuestión de modales amigo!
Antiguo 25-05-2011, 21:00
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

vaya bobada Kepilla,lo de "los demás" aplícatelo a tí,no nos metas a los demás en tu escaso saco.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2011, 21:05
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Haya paz, que estamos hablando de cosas serias y no de esto.
Hagi pau que estem parlant de coses serioses i no d'això.
Hai paz estamos a falar de cousas serias e non esta.
Ez da bakea gauzak serio eta honek ez du hitz egiten ari gara.
Il ya la paix, nous parlons de choses sérieuses et non pas ce.
There is peace we are talking about serious things and not of this.
существует мир, мы говорим о серьезных вещах, а не то.
有和平,我们是严肃的事情,而不是这话题
אין שלום אנחנו מדברים על דברים רציניים ולא זה

Gracias ronda y basta.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
BIEITO (02-06-2011), El Boquerón (25-05-2011), Kepilla (26-05-2011), port bo (26-05-2011)
Antiguo 25-05-2011, 23:20
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Vale.

Entonces mi ejemplo es valido. Se puede comprar un pedazo de barcazo en un pais en el que no existan los titulos nauticos para los patrones, que los hay, y tenerlo tranquilamente aquí sin tener título el patrón.

¿Es así?

Si es así, flipo bastante y me cuesta muchisisisisimo creermelo.

Es darle la vuelta a como está todo planteado, para bien o para mal. Es la liberalización absoluta del tinglado.

Me pilla en todo caso un poco tarde porque soy Capitan, pero no me lo puedo acabar de creer. ¿Será que despues de muchos años de papeles y estudios y gestiones varias estoy institucionalizado?

Saludos y gracias Tupac A.

Efectivamente. Un cambio radical... que se tenia que haber producido con la entrada en el Mercado Comun Europeo, como se llamaba en 1986.

Yo si tengo una opinion muy definida de si es para bien o para mal... una vez superado el logico periodo de adaptacion en que quiza haya algun animal que identifique poder navegar sin titulos con poder navegar sin preparacion.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
ignius (25-05-2011)
Antiguo 26-05-2011, 06:10
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 93 Agradecimientos en 45 Mensajes

Nadie ha dicho nada , pero entonces, el famoso tanque KK tampoco sería necesario por ejemplo bajo bandera holandesa ??

The best boats are either small enough to carry home, or big enough to live on.- Phil Bolger
Citar y responder
Antiguo 26-05-2011, 07:17
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Todo esto que hablais,cambiar de bandera...lo hicieron los Franceses hace unos 5 años se abanderaban en tropel en Bélgica y que pasó que la administración normalizo la normativa y se acabo la rabia.
Parece que estamos en el mismo trámite,suerte a tod@s.

Salud
Antiguo 26-05-2011, 07:53
Javi70 Javi70 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El 12% del impuesto de matriculación se paga el valor más alto que resulte de comparar las tablas de hacienda con el contrato de compraventa.
Alguien sabe si ademas del impuesto de matriculacion seria necesario pagar tambien el de transmisiones (ITP)?

Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 26-05-2011, 09:45
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mosquit Ver mensaje
Nadie ha dicho nada , pero entonces, el famoso tanque KK tampoco sería necesario por ejemplo bajo bandera holandesa ??
Ni idea. Consúltalo en las normas holandesas. Lo que igualmente es ilegal con la bandera que sea es descargar. Así que sin tanke tu wc no sirve hasta 4 millas de distancia.

Si el tankeKK es una maravilla. Lo que jode es que te quieran hasta imponer el tamaño del mismo. Que ya estoy grandecito como para decidir de cuantos litros ha de ser el tankekk de mi barco!

Citar y responder
Antiguo 26-05-2011, 09:58
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

pues lo ciento para los dos ... es una normativa internacional , quizás la unica con la cual estoy de acuerdo ,mira que cagar en el agua donde nadan tus hijos ...
Citar y responder
Antiguo 26-05-2011, 10:01
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Supongo que tus hijos no van a la piscina.

Citar y responder
Antiguo 26-05-2011, 10:05
valagujo valagujo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 46 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javi70 Ver mensaje
Alguien sabe si ademas del impuesto de matriculacion seria necesario pagar tambien el de transmisiones (ITP)?

Saludos y rondas
El impuesto de Transmisiones se paga en la comunidad autonoma donde resida el adquiriente, esa es la regla general, pero en el caso aqui expuesto me surgen muchas dudas,
resumiendo: si un residente en español con titulacion española, adquiere un barco de bandera extranjera y pagando el impuesto de matriculacion, le permite navegar por aguas españolas sin tener que cumplir la norma de residencia habitual, y todo esto bajo la ley del pais de pabellon, por lo que la normativa en materia de seguridad, titulacion, convenio Marpol (si el pais de abanderamiento esta o no aderido), instalaciones radioelectricas, no tiene porque que cumplirla, actualmente un barco de bandera extranjera que transita por aguas españolas esta en situacion transitoria, si pasa mas de 183 dias se convierte en residente y era cuando surgia la obligacion de matricular y abanderar, segun lo dicho en el hilo, con la nueva situacion esto ya no es obligatorio, pero entonces cual es su nueva situacion, de residente, transitoria permanente.
Me cuesta creer esta nueva situacion.

Saludos y birras
Antiguo 26-05-2011, 10:09
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javi70 Ver mensaje

Saludos y rondas
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=406
Citar y responder
Antiguo 26-05-2011, 10:12
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

Bien,Bien,que haya paz en el mundo de la nautica.....

Pido perdon si ya se ha respondido a mi siguiente pregunta, pero, se me ocurre que segun esta nueva normativa, tambien se puede abanderar un barco con bandera española, y que ya ha pagado todos sus impuestos aqui, en otro pais NO???
Lo que se llama bandera de convaniencia, porque si es asi, pocos vamos a quedar aqui, a no ser que la normativa se flexibilice, para equipararla a la europea.......
Citar y responder
Antiguo 26-05-2011, 12:01
marmaris marmaris esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas compañeros una cafelito y churritos para esta hora. Os comento mi experiencia.: Yo he comprado mi barco en este pasado mes de enero en Francia, un Jenneau 650 con motor central del año 1997. Cuando hablé en mi capitania para los requisitos para su abanderamiento me hicieron ver dos opciones según la fecha de matriculación del barco y si este poseia el marcado CE. Este marcado es apartir del año 1998, por lo cual mi barco no poseia tal certificado. por lo que tuve que hacer lo siguiente.:
****sin certificado CE****
1. baja de bandera en el país de origen y traducción al español (me tardó 3 semanas).
2. Proyecto por Ingeniero naval para homologación de las caracteristicas en españa. (1 mes).
3. Contrato de compraventa traducido al español por traductor titulado.
4. Pagar impuesto de transmisiones 4% del valor del contrato.
5 .Pago de tasas en la capitania donde matriculé.
6.Certificado de paso de aduanas
7. Fotocopia del NIE del vendedor, no vale el pasaporte ni el DNI del vendedor (imcomprensible, pero es así).
Todo esto después de negociar con mucha gente me costó 1800 eur

Algunos temas parace que no somos europeos (para las autoridades) y para otras cosas exigen demasiado.

*** con certificado CE****

igual menos el punto 2.

Ahora existe la posibilidad que yo intenté pero no puede (cosa que otros compañeros a través de contactos en la capitania si lo consiguieron), es que con los papeles del certiicado de navegación del barco (En francia es un librito de color naranja) te vas a capitania y le dices que compuebe si ese modelo concuerda con alguno yá matriculado en españa, si es así te ahorras el proyecto que es lo más caro y lo trámites son muy rápitos. Mi amigo lo hizo con un Beneteau.

El tema de impuestos de matriculación te los ahorras para barcos de menores de 7 metros.
tambien os comento que como tuve que hacer proyecto nuevo, el barco se puso en 5,85 de esloras para evitar el gasto futuro de la ITB.

Respecto a navegar con pabellon extranjero en aguas españolas, corres el riesgo que te para los agentes de aduanas y te confisquen el barco, ahora puedes conseguir un pase para 6 meses pero debes acreditar que vives en francia.

Saludos

Editado por marmaris en 26-05-2011 a las 14:34.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2011, 14:00
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

He abierto un nuevo hilo, proponiendo la creación de un grupo de trabajo para aclarar dudas sobre este tema, podría haberlo hecho en éste mismo, pero me parece que así se ve más y cuanto más personal lo lea y se implique, pues mejor ¿no?
Antiguo 26-05-2011, 20:08
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por marmaris Ver mensaje
Buenas compañeros una cafelito y churritos para esta hora. Os comento mi experiencia.: Yo he comprado mi barco en este pasado mes de enero en Francia, un Jenneau 650 con motor central del año 1997. Cuando hablé en mi capitania para los requisitos para su abanderamiento me hicieron ver dos opciones según la fecha de matriculación del barco y si este poseia el marcado CE. Este marcado es apartir del año 1998, por lo cual mi barco no poseia tal certificado. por lo que tuve que hacer lo siguiente.:
****sin certificado CE****
1. baja de bandera en el país de origen y traducción al español (me tardó 3 semanas).
2. Proyecto por Ingeniero naval para homologación de las caracteristicas en españa. (1 mes).
3. Contrato de compraventa traducido al español por traductor titulado.
4. Pagar impuesto de transmisiones 4% del valor del contrato.
5 .Pago de tasas en la capitania donde matriculé.
6.Certificado de paso de aduanas
7. Fotocopia del NIE del vendedor, no vale el pasaporte ni el DNI del vendedor (imcomprensible, pero es así).
Todo esto después de negociar con mucha gente me costó 1800 eur

Algunos temas parace que no somos europeos (para las autoridades) y para otras cosas exigen demasiado.

*** con certificado CE****

igual menos el punto 2.

Ahora existe la posibilidad que yo intenté pero no puede (cosa que otros compañeros a través de contactos en la capitania si lo consiguieron), es que con los papeles del certiicado de navegación del barco (En francia es un librito de color naranja) te vas a capitania y le dices que compuebe si ese modelo concuerda con alguno yá matriculado en españa, si es así te ahorras el proyecto que es lo más caro y lo trámites son muy rápitos. Mi amigo lo hizo con un Beneteau.

El tema de impuestos de matriculación te los ahorras para barcos de menores de 7 metros.
tambien os comento que como tuve que hacer proyecto nuevo, el barco se puso en 5,85 de esloras para evitar el gasto futuro de la ITB.

Respecto a navegar con pabellon extranjero en aguas españolas, corres el riesgo que te para los agentes de aduanas y te confisquen el barco, ahora puedes conseguir un pase para 6 meses pero debes acreditar que vives en francia.

Saludos
Eso era hasta el 31 de diciembre de 2010. Desde el 1 de enero de 2011 pagas el impuesto de matriculacion (si el barco tiene mas de 8 metros) y no matriculas el barco. Y ya no te confiscan el barco ni incumples la ley.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2011, 04:41
Invitado
Invitado

Después de leerlo y releerlo... Que alegría me he llevado!!!!

Probablemente pasará como en Francia. Cuando vean que los pabellones españoles escasean quizá se preguntarán por qué y pondrán un poco de cordura al asunto

Buena noticia para los que tenían pensado comprarse un barco con pabellón distinto al español y no lo acababan de ver claro.

Un saludo y unas rondas
Citar y responder
Antiguo 30-05-2011, 09:07
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sir-Torrelacho Ver mensaje
Gracias cofrades por todo lo que he leido que me parece sumamente importante y al hilo de todo lo que se dice que he terminado con dolor de cabeza quiero hacer unas preguntar sencilla y primero explicar mi situacion a ver quien me ayuda y le invito.

Como alguno de vosotros sabeis o habreis leido he cambiado mi tractor por un motovelero de bandera inglesa.

Este motovelero tiene creo que 8 metros asi al menos creo que consta en documentacion y por ello lo dejan estar en pantalan de comunidad si tuviese mas no podria estar alla, entonces mi pregunta directa y sencilla a quien pueda o sepa... se encuentra amarrado en el puerto de Santa Pola

a) Puedo dejar la bandera inglesa siendo español y residente en España?

b) Solo es necesario el contrato entre partes de compra venta como documentacion oficial???

c) Tambien solo es necesario tener el seguro internacional de barco.

d) Es necesario algun requisito mas de documentacion o de otras???

e) He de hacer algun otro tramite burocratico o de otros y en que lugar aparte de los puntos a,b,c ????

Gracias por anticipado.

Sir Torrelacho
Querido Sire, mucho me temo que la bandera inglesa lleva un nudo difícil de tragar.
Según comenta Indalo en otro de los hilos abiertos sobre el tema, has de residir al menos 185 días al año an las islas británicas o los territorios de su corona, para que te permitan conservar su bandera.
http://www.direct.gov.uk/en/TravelAn...raft/DG_180594
Antiguo 30-05-2011, 13:07
crisfe crisfe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Creo que es una buena opcion pero asegurate bien de todo....

Buena Proa y
Citar y responder
Antiguo 05-07-2011, 23:35
BIEITO BIEITO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Una ronda para tod@s y celebremos que mi barco ya tiene bandera holandesa.
Haciendo caso de los comentarios de este hilo me he decidido y la he solicitado a través de Valerie Bouvier¿?. Un servicio exquisito, mucho tiene que aprender nuestra administración de Europa, via internet y tras hacer el pago de las tasas y enviarles el comprobante en quince días tengo el certificado de registro y, no os lo perdais, una bandera de tela para colgar de la popa en casa por correo..
Por otra parte, para colaborar, he preguntado en el Distrito Marítimo de Marín (Pontevedra) estos días por el tema que nos trae de cabeza y la respuesta del capitán marítimo fue que es legal y que a ellos y a la GC sólo les quedaría comprobar que la documentación es legal y que cumple con las exigencias del país de la bandera en cuanto a material de seguridad.
Un saludo para tod@s.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BIEITO
Navi (09-07-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro