La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2011, 15:33
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,352
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Ayuda con la puesta a punto de mi motor

Hola a todos, para ir preparando el cuerpo, póngase una buena ronda sobre la mesa.

Bueno, como ya conté en otro hilo, este año he revisado el motor de mi tractor de norte a sur y de este a oeste, se trata de un Renault RC-145DTS, un turbodiesel de 145 CV. Se le han cambiado segmentos, válvulas, se han rectificado asientos de válvulas y se han puesto toberas nuevas a los inyectores, entre otras cosas. Bien, ya está montado y al probarlo encuentro dos pegas:

- Humo negro. Me ha desconcertado. Como sabemos, es indicativo de mala combustión, y suele ser debida a mucha alimentación de gasoil o poco caudal de aire. El exceso de gasoil lo descarto pues las toberas son nuevas y los inyectores se han tarado exactamente a la presión indicada por el fabricante (y comprobados una segunda vez, dado el problema). En el taller de inyección me dicen que no puede ser de la bomba inyectora, ya que en caso de desgaste de ésta el problema es el inverso, el defecto de gasoil, y respecto de la entrada de aire me resulta extraño, ya que no presenta obstrucción ninguna y el turbo está finísimo y gira desde cero RPM.

- Arranque costoso. Antes de abrirlo, arrancaba sin el más mínimo problema, incluso sin calentador (lleva uno de antorcha en el colector de admisión y cuando compre el barco no funcionaba. Aun así arrancaba bien). Ahora hay que arrancar acelerando casi a tope después de haber calentado bastante.

Me comentarón que probara a adelantar la bomba inyectora. Después de hacerlo la mejoría ha sido casi simbólica. También me digeron en un taller que aumentara las holguras de las válvulas. Tras hacerlo tampoco puedo asegurar que esté mejor, y el humo negro no desaparece.

Finalmente, el mecánico me comenta dos cosas:

- Cree parecerle que los inyectores pulverizan bien pero que echan demasiado gasoil

- Piensa que dejando rodar el motor varias horas debe mejorar, que el motor debe ir ajustándose, pero no me cuadra mucho que eso afecte a la alimentación de gasoil o al caudal de aire.

Respecto al tema de las válvulas, a lo mejor digo una tontería, si aumentamos las holguras de las válvulas éstas estarán abiertas menos tiempo y, en el caso de la admisión, habrá menos tiempo para la entrada de aire. ¿no será que lo que hay que hacer es reducir esas holguras?

Bueno, gracias por aguantar este tocho, todas vuestras opiniones serán como el oro para mí.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 26-05-2011, 20:01
Krba Krba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con la puesta a punto de mi motor

Pues pueden ser varias cosas.
Ahora en serio. Tus planteamientos son correctos, pero creo que faltan datos. Lo primero la presion del turbo. No vale que gire bien, hay que saber la presion que sopla el turbo. Puede ser el causante de todos los males. O bien que falte algo de compresión. Por algun motivo, mal montaje de aros, o excesiva limpieza de las paredes del cilindro en su parte superior.
Asi que para descartar cosas, debes saber la presion del turbo y la presion de compresion. Con un manometro y unos acoples puedes hacerle el util.
Y si todo esta correcto, me pondria con la bomba de inyección o las toberas. Porque puede ser que las toberas no sean las originales y den mas caudal del necesario o el angulo de la pulverización sea muy estrecho o ancho. Lo siento pero no me se explicar mejor.

Y las valvulas dejalas como dice el manual, que puedes producir alguna averia grave, o puedes tener detonación, autoencendido, picar una biela...... Los experimentos con gaseosa.

Un saludo. Jose Mª
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Krba este mensaje:
El Boquerón (04-06-2011), yoyete (26-05-2011)
Antiguo 26-05-2011, 20:20
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Juan, vamos a por las cosas tontas, que después del trabajazo que te has pegado y dejar al mecánico negro y no de grasa precisamente, seguro que te has dejado algo sin apretar.
Comprueba que del turbo al colector de admisión no haya fugas de aire, el turbo puede trabqajar bien meter presión, pero una junta doblada o sin apretar te hará perder presión.
Si tienes filtro de aire, prueba a quitarlo un momento, a ver como responde.
Comprueba que el circuito de retorno de los inyectores al depósito no está obstruido, y que este vierte al depósito y no al circuito de combustible retroalimentándolo.
Con respecto a las válvulas, ten en cuenta que aparte de lko que comentas, el cruce de válvulas no se va a producir de forma correcta, que este cruce es primordial para el correcto llenado vaciado del cilindro, ya que en el momento de solape, el aire fresco se va abajo, sobre la cabeza del pistón rellenando el cilindro de ABAJO A ARRIBA, con lom que los gases de escape, más calientes, son empujados a salir por los de admisión facilitando su salida por la válvula de escape.
Repasa el Arias Paz y me lo devuelves...

Suerte, y para lo que me necesites, aquí estoy.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
yoyete (26-05-2011)
Antiguo 26-05-2011, 20:55
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

No tengo ni idea pero te lo subo.
A ver si los expertos nos iluminan.
No te agobies que has currado mucho y seguro que dan con la tecla.
Un abrazo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sahel
yoyete (26-05-2011)
Antiguo 26-05-2011, 21:59
Hermano de la costa

Tras analizar vuestras respuestas me ha entrado un rayo de esperanza...

Amigo José Carlos, creo que puedes haber hecho diana. Os cuento:

Originalmente, el retorno de gasoil estaba conectado a los filtros, después de la bomba mecánica, y nunca huvo problema de humos. Es algo como os muestro en el esquema. La cuestión es que, según creo, la sobrepresión que crea el retorno retornaba a los depósitos incluso a través de la bomba mecánica, peeeeeeeeeeeeeeero...

...pero ahora he añadido una válvula antiretorno que impide que eso suceda, así que en los fistros debe producirse una presión muy alta que impide que el retorno de los inyectores evacue el exceso de forma óptima, por lo que cuando abren los inyectores el gasoil sale a saco.

Bueno, esta idea, ¿parece lógica o es una burrada?

En cualquier caso, como es fácil probar, lo intentaré y ya os cuento.

Saludos y
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg esquema.jpg (76.9 KB, 286 vistas)

Citar y responder
Antiguo 26-05-2011, 23:19
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Tras analizar vuestras respuestas me ha entrado un rayo de esperanza...

Amigo José Carlos, creo que puedes haber hecho diana. Os cuento:

Originalmente, el retorno de gasoil estaba conectado a los filtros, después de la bomba mecánica, y nunca huvo problema de humos. Es algo como os muestro en el esquema. La cuestión es que, según creo, la sobrepresión que crea el retorno retornaba a los depósitos incluso a través de la bomba mecánica, peeeeeeeeeeeeeeero...

...pero ahora he añadido una válvula antiretorno que impide que eso suceda, así que en los fistros debe producirse una presión muy alta que impide que el retorno de los inyectores evacue el exceso de forma óptima, por lo que cuando abren los inyectores el gasoil sale a saco.

Bueno, esta idea, ¿parece lógica o es una burrada?

En cualquier caso, como es fácil probar, lo intentaré y ya os cuento.

Saludos y

Puesto de esta forma, el retorno vuelve al circuito de alimentación por delante de la bomba, con lo que al gasoil no le queda más camino que salir por los inyectores. Prueba a poner la línea de retorno directo al tanque o cuando menos, detrás de la bomba, para que chupe del retorno. Particularmente me gusta que el retorno vuelva al tanque, así vamos filtrando lo que hay en él y vamos acumulando la KK en los filtros, que es donde debe de quedar. Ya me contarás.
Por cierto, el Sábado voy para Huelva. Si me necesitas (aunque sea para vaciar una lata de cerveza del Lidl), me das un toque.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 27-05-2011, 08:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje

Puesto de esta forma, el retorno vuelve al circuito de alimentación por delante de la bomba, con lo que al gasoil no le queda más camino que salir por los inyectores. Prueba a poner la línea de retorno directo al tanque o cuando menos, detrás de la bomba, para que chupe del retorno. Particularmente me gusta que el retorno vuelva al tanque, así vamos filtrando lo que hay en él y vamos acumulando la KK en los filtros, que es donde debe de quedar. Ya me contarás.
Por cierto, el Sábado voy para Huelva. Si me necesitas (aunque sea para vaciar una lata de cerveza del Lidl), me das un toque.

Eso está hecho, que tengos muchas, pero Cruzcampo, que uno es un poco pija pa la Cerveza, y de paso te devuelvo el Arias Paz (que por cierto, es de amotos!!!).

Pues por mi parte es una invitación formal, así que aquí estoy el sabado, que seguramente estaré rodando el motor, con las birras listas.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 27-05-2011, 13:06
Marqués de Rodman

Haré por verte el sábado, que tengo que ir a Idamar a cerrar el trato de mi nuevo auxiliar. Espero que con modificar el recorrido del circuito desaparezca el problema.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 27-05-2011, 14:00
Corsario

Tenemos que terminar rápido con este motor para liarnos con la Sanglas...
A ver si pones un video con el motor del Herión rulando...

Citar y responder
Antiguo 27-05-2011, 23:04
Hermano de la costa

Bueno, ya he cambiado el circuito de gasoil. Algo parece haber mejorado, pero sigo viendo humo negro. Ya no sé si estoy emparanoiado, o soy muuu exigente, pero yo creo que aun no está como tiene que estar. No sé si de rodar irá acoplándose bien y mejorará. ¿qué pensais?

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 28-05-2011, 10:35
Krba Krba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Bueno, ya he cambiado el circuito de gasoil. Algo parece haber mejorado, pero sigo viendo humo negro. Ya no sé si estoy emparanoiado, o soy muuu exigente, pero yo creo que aun no está como tiene que estar. No sé si de rodar irá acoplándose bien y mejorará. ¿qué pensais?

Saludos y
Pues que si acumulas carbonilla en la parte alta del cilindro, puede mejorar la compresión. Por eso te dijo el mecanico que lo dejaras rodar. Y por eso te respondi al anterior mensaje y te decia que igual limpiaste demasiado el cilindro. Pero puede ser de otra cosa. No sabemos a que llamas humo negro. Igual es normal, o no? Por que no moverias la bomba de inyeccion? Y lo dejaste con demasiado adelanto de inyección? Bueno ya nos contaras.

Un saludo. Jose Mª
Citar y responder
Antiguo 28-05-2011, 10:52
Corsario

Cuelga un video con el motor en marcha que veamos el humo...

Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 21:09
Hermano de la costa

YA!!!!

Tras muchos días, muchas pruebas, cambios en el circuito de gasoil, reglajes de válvulas e incluso pensar que los pistones estaban montados del revés, he conseguido dar con la tecla. Finalmente resultó que el orden de la inyección estaba cambiado. Lo curioso es que yo lo monté como indica en el despiece del motor, sin embargo debo suponer que en el pasado han tocado la distribución de ese motor y de cada dos pistones, cuando estaban en el punto muerto superior, el que estaba en compresión originalmente lo montaron en escape y viceversa. Tras cambiarlo, el motor arranca perfectamente, los humos son muy razonables y el sonido el de una orquesta sinfónica.

Lo que me deja alucinado es que un motor pueda funcionar cuando a los cuatro cilindros se le inyecta gasoil en el momento en que termina el tiempo de escape y comienza el de admisión. Impresionante.

Gracias a todos por vuestras ideas, ánimos y aportaciones de toda índole.
Saludos y

Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 21:26
Corsario

Cita:
Lo que me deja alucinado es que un motor pueda funcionar cuando a los cuatro cilindros se le inyecta gasoil en el momento en que termina el tiempo de escape y comienza el de admisión. Impresionante.
Ferrari es Ferrari...
Me alegro de que todo terminara bien.
Cuando al agua?

Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 21:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sahel Ver mensaje
Ferrari es Ferrari...
Me alegro de que todo terminara bien.
Cuando al agua?
Inicialmente la idea era para el 23 de este mes. Me pondré las pilas para poder cumplir la fecha incluso con el retraso que me ha supuesto el tema del motor.

Ya os informare.
Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Sahel (03-06-2011)
Antiguo 03-06-2011, 23:14
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Cita:
YA!!!!

Tras muchos días, muchas pruebas, cambios en el circuito de gasoil, reglajes de válvulas e incluso pensar que los pistones estaban montados del revés, he conseguido dar con la tecla. Finalmente resultó que el orden de la inyección estaba cambiado. Lo curioso es que yo lo monté como indica en el despiece del motor, sin embargo debo suponer que en el pasado han tocado la distribución de ese motor y de cada dos pistones, cuando estaban en el punto muerto superior, el que estaba en compresión originalmente lo montaron en escape y viceversa. Tras cambiarlo, el motor arranca perfectamente, los humos son muy razonables y el sonido el de una orquesta sinfónica.

Gracias a todos por vuestras ideas, ánimos y aportaciones de toda índole.
Saludos y

No termino de entenderlo.
Se supone que si son cuatro cilindros el orden debiera de ser 1342.
Podrías decir cómo estaba antes y cómo está ahora ?.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-06-2011, 08:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Carpant Ver mensaje
No termino de entenderlo.
Se supone que si son cuatro cilindros el orden debiera de ser 1342.
Podrías decir cómo estaba antes y cómo está ahora ?.

Un saludo
Fácil, si el orden original es 1342 ahora está en 4213. La cuestión es sencilla: en un momento dado tienes dos pistones arriva, supón el 1 en compresión y el 4 en escape. Ahora mueves sólo el arvol de levas y haces que la configuración de válvulas haga que se intercambien los ciclos, pones 1 en escape y 4 en compresión. Con esto tambien cambias los ciclos entre los pistones 2 y 3. Si no has movido la bomba inyectora respecto del cigüeñal ya has cambiado el orden. Ahora inyectas en el pistón que está en escape. Lo mismo ocurre si quitas la bomba y la montas con media vuelta cambiada respecto a cigüeñal-arbol de levas. Desconozco exactamente qué fue lo que le hicieron a este motor en el pasado pero fue una de estas dos cosas. Claro, yo monto según el despiece del motor y me vuelvo loco dos semanas...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 04-06-2011, 09:14
Corsario

Gracias por la explicación, pero 4213 sigue siendo el mismo orden que 1342. Al 4 le sigue el 2, al 1 el 3 y así sucesivamente.
1342134213421342

Dices...
"Lo que me deja alucinado es que un motor pueda funcionar cuando a los cuatro cilindros se le inyecta gasoil en el momento en que termina el tiempo de escape y comienza el de admisión. Impresionante."
Que la bomba inyecte cuando termina el escape es lo normal, siempre que sea un pistón detrás de otro y no que inyecte a los 4 pistones a la vez.

No te calientes mucho el coco con lo que comento, que puede ser que esté yo equivocado.

Choqueroooooooooo...manifiéstate.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2011, 18:13
Marqués de Rodman

Me manifiesto.
Esta mañana recibí llamada de Juan, (Yoyete) para explicarme lo que sucedió al motor.
La semana pasada estuve con él viendo el motor y me sorprendió el color del humo que desprendía, blanco al ralentí y una densísima humareda gris oscura superdensa al acelerar. Al hacerlo, parecía ir como en tres cilindros, pero luego el sonido se redondeaba y el humo volvía a ser blanco. En un principio recordé lo que pasó a mi Lada cuando cambié los cables de las bujías, que me equivoqué y los cambié de sitio alterando el orden de encendido. Como quiera que sea, al mirar la bomba inyectora de su motor y ver las tuberías de gasoil rígidas, me pareció absurdo hacer el comentario, mejor callado que decir tonterías (), así que a pensar en otras cosas. De todas formas, no dejaba de decir que era una tontería lo que nos tenía despistado. Me alegro que haya sido ésto y esté solucionado, pero mientras en mi Lada un despiste con los cables de bujías es posible y fácil, con las tuberías rigidas da que pensar, luego como dice Yoye, no sabemos que otras manos han tocado y qué han hecho con el motor, El orden de encendio es dificil de cambiar así a bote pronto sin alterar los tubos de sitio.

En fin, que el Ferrari ya está a punto, ahora solo falta que lo mío se solucione.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 04-06-2011, 20:11
Hermano de la costa

Cita:
Gracias por la explicación, pero 4213 sigue siendo el mismo orden que 1342. Al 4 le sigue el 2, al 1 el 3 y así sucesivamente.
1342134213421342

Dices...
"Lo que me deja alucinado es que un motor pueda funcionar cuando a los cuatro cilindros se le inyecta gasoil en el momento en que termina el tiempo de escape y comienza el de admisión. Impresionante."
Que la bomba inyecte cuando termina el escape es lo normal, siempre que sea un pistón detrás de otro y no que inyecte a los 4 pistones a la vez.

No te calientes mucho el coco con lo que comento, que puede ser que esté yo equivocado.

Choqueroooooooooo...manifiéstate.

Saludos.
A ver amigo, no es lo mismo 1342 que 4213. Aunque la secuencia es la mismo tu sólo inyectas en un pistón, y aunque el 1 y el cuatro estén en el punto muerto superior sólo uno de ellos está en compresión mientras que el otro está terminando el escape para empezar la admisión. Por cierto, en un motor diesel el gasoil se inyecta cuando el pistón está en compresión, es decir, punto muerto superior y válvulas cerradas. Por la temperatura en la cámara se inflama el gasoil y produce la explosión, por lo que el pistón baja hasta el punto muerto inferior. Sube de nuevo con la válvula de escape abierta para expulsar los gases hasta llegar de nuevo al punto muerto superior (aquí es donde mi motor inyectaba), entonces cierra la válvula de escape y abre la de admisión para llenar el cilindro de aire limpio mientras baja de nuevo al punto muerto inferior. Vuelta a subir con las válvulas cerradas y a comprimir ese aire que alcanza gran temperatura, y ya arriva se vuelve a inyectar gasoil y vuelta a empezar.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 04-06-2011, 20:24
Corsario

Cuando decía yo que la bomba inyecta cuando termina el escape, debiera haber dicho que inyecta cuando termina la admisión.

Editado por Carpant en 04-06-2011 a las 20:59.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2011, 09:47
Hermano de la costa

Cita:
Cuando decía yo que la bomba inyecta cuando termina el escape, debiera haber dicho que inyecta cuando termina la admisión.

Po tampoco

La admisión se termina en un punto muerto inferior. Después de terminar la admisión el pistón sube con ambas válvulas cerradas y comprime el aire, y cuando el pistón llega al punto muerto superior, entonces se hace la inyección.

Cuidado, si piensas en motores gasolina puedes equivocarte, ya que cuando se hace la admisión no es solo aire como en los diesel sino que en el tiempo de admisión lo que toma el cilindro es mezcla aire-gasolina (en caso de inyección de gasolina, no sé en qué preciso instante se hace la inyección pero supongo que se realiza durante el tiempo de admisión)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Sahel (05-06-2011)
Antiguo 05-06-2011, 21:02
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

El gasoil se inyecta al final del segundo tiempo (compresion?

En gasolina, la mezcla entra mezclada desde el carburador ó se inyecta si es de inyeccion al principio del primer tiempo (admision)

Son funcionamientos completamente distintos.

Incluso en los motores de gasolina que funcionan con inyectores, estos estan situados fuera del cilindro (generalmente en las toberas de admision) por lo que aunque inyectan gasolina sola, esta se mezcla con el aire antes de entrar el la camara de combustion donde ya entra mezclada.

Los motores de inyeccion directa de gasolina son rarisimos y solo se usan en modelos muy deportivos como norma general.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2011, 21:10
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Los motores de inyeccion directa de gasolina son rarisimos y solo se usan en modelos muy deportivos como norma general.

Tal como el Ferrari Herión de Yoyete, único en su especie.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro