La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2011, 18:10
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes

bueno un saludo a todos en mi empeño de ir aprendiendo algo del mundillo de la vela, no hago nada mas que leer sobre su trimado, recopilo todos los datos que puedo y me lo estudio, llevo unos 30 folios imprimidos aqui en la taberna sobre el trimado de las velas, pero luego a la hora de la practica siempre salen dudas, muchas dudas, muchisimas, aqui os dejo una que tengo ya ire preguntando mas, poco a poco que soy muy burro.

Como se que el bakestay esta cazado a tope, ay alguna forma de saberlo
mi barco es un pequeño velerito de 5.5 de eslora.

gracias por las respuesta de antemano y unas
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 18:20
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Creo que no hay formula para esto. Pero observando la flecha del stay de proa, es decir la curva que cae a sotavento cuando la genoa está cazada, ciñiendo, se ve esa curva lo mas pequeña posible, cuando el backstay está cazado al máximo. Esto tambien depende de la intensidad del viento: no es lo mismo la curva que hace con 6 nudos de viento aparente que cuando está en 12 nudos.
Otra cosa que puedes observar es la curvatura del mastil, mirando desde la union de botavara con el mástil hacia arriba, casi como cuando apuntas un arma de fuego, siguiendo la relinga de la mayor. Si la curva del mastil es bastante pronunciada hacia popa, estará bien así. Si en cambio no tiene curva, le faltará cazado al backstay.
En fin, todas cuestiones que se ven en la práctica.
PD: hay formas de ver en la amarra la caida del mastil hacia popa usando una plomada amarrada a la driza de mayor. Pero esto es otro cuento que habría que ver muy bien, midiendo el arco, etc.
2da PD: Ante tantas respuestas dadas por tantos cofrades, digo que me basé en que un barco de 5,5mts de eslora lo supongo aparejo al tope, con un solo par de crucetas, backstay con manivela o poleas con poca reducción (3 a 1, tal vez)

Editado por wanmaar en 02-06-2011 a las 02:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar
Oche (01-06-2011)
Antiguo 01-06-2011, 19:46
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Supongo que el tensado del back debera ser posible segun este aparejado el barco . No creo que un 7/8 sea igual que un aparejo a tope de mi barco, un mastil Selden, que si se me ocurre tensar al maximo el back, ni en broma lo curvo el palo , y lo mas seguro es que rompo el back.. Ademas tenemos los diferentes fabricantes de mastiles con sus jarcias adecuadas a la filosopfia de un barco concreto. Doctores tiene la iglesia y mas esta ilustrada taberna . Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Oche (01-06-2011)
Antiguo 01-06-2011, 20:52
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

"¿Como se que el bakestay esta cazado a tope"?

a)Si está montado con poleas:cuando no tengas fuerza para cazarlo más.

b)Si está montado con aparejo a base de rosca y manivela:Cuando se acabe la rosca.

c)Si es hidráulico:Notarás que la palanca del hidráulico se endurece de tal forma que pensarás que se rompe la palanca o tu brazo.

Puede parecer pueril,pero es así de sencillo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Oche (01-06-2011)
Antiguo 01-06-2011, 21:30
Capitán pirata

vent, el bakestay esta montado con poleas, la proxima que lo pruebe apretare con fuerza pero con conocimiento que soy mu bruto
gracias por la informacion
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 21:58
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

El Backestay, yo lo cazo mas o menos segun mi rumbo con respecto al viento, y la fuerza de este.

Asi, hay una amplisima gama de tensiones, el backestay lo puedo llevar flojo, en empopadas o largos con poco viento (velas muy embolsadas). O tenso a tope, ciñendo a rabiar y con mucho viento (palo flexionado hacia popa y velas muy planas), solo en este caso lo cazo a tope.

Mi aparejo de tension del back es de poleas.

Nota Aclaratoria: Mi barco es un Serviola 23, de aparejo "fraccionado" y obenques retrasados.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 03-06-2011 a las 18:50.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 22:28
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Siempre he oído decir que el back hay que cazarlo hasta que el armador diga basta, y un poco mas.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 23:15
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, cofrade Oche este es un tema delicado y como muestra las respuestas que te han dado (sin que se moleste nadie, por favor) que van desde las poco acertadas a las ciertamente peligrosas.
Es un tema en el que no se puede generalizar, la funcion del back es similar y a la vez diferente en un aparejo a tope de palo y en un aparejo fraccionado, si el barco monta burdas el reglaje del back es indisociable del trabajo de estas.
Mi consejo personal es usar la observación y la cabeza para trimar el barco, si usas mucho musculo revisa la maniobra, si esta todo correcto, desmultiplicala más.
Busca algun libro bueno de reglaje como Las Velas de Dick Kenny o más actual y tecnico Las Velas de Bertrand Cheret.
Y navega todo lo que puedas y mejor si es con alguien que sepa más que tu.
Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 01-06-2011, 23:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
"¿Como se que el bakestay esta cazado a tope"?

a)Si está montado con poleas:cuando no tengas fuerza para cazarlo más.

b)Si está montado con aparejo a base de rosca y manivela:Cuando se acabe la rosca.

c)Si es hidráulico:Notarás que la palanca del hidráulico se endurece de tal forma que pensarás que se rompe la palanca o tu brazo.

Puede parecer pueril,pero es así de sencillo.
Cofrade vent, las opciones b y c son peligrosas actuando sin cuidado, no sera la primera cubierta o herraje arrancado que veo por actuar asi.
Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
vent (01-06-2011)
Antiguo 01-06-2011, 23:30
Expulsado

Sín duda cofrade,ocurre sín embargo que el compañero pregunta como determinar si el back está cazado a tope,entonces la respuesta se ciñe a la pregunta,de ahí lo que a mi criterio permitiría afirmar que el ".Back está a tope".

De todas formas,herrajes arrancados por Back,crujidos por tensión,stay arrancados por el Back......,vaya mierda de barcos....en los barcos buenos esto no pasa....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
porcorosso (01-06-2011)
Antiguo 01-06-2011, 23:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Sín duda cofrade,ocurre sín embargo que el compañero pregunta como determinar si el back está cazado a tope,entonces la respuesta se ciñe a la pregunta,de ahí lo que a mi criterio permitiría afirmar que el ".Back está a tope".

De todas formas,herrajes arrancados por Back,crujidos por tensión,stay arrancados por el Back......,vaya mierda de barcos....en los barcos buenos esto no pasa....
Cofrade vent, estoy arbolando un barco moderno de madera que en su dia (hara unos 15 años) se construyo sin limites de presupuesto, al desarbolar se vio que el back era muy corto, el nuevo se hizo más largo y aun asi para llevarlo al sitio le he tenido que poner un togle.
Porque te cuento esto; porque si con el Back viejo hubiesen seguido tu propuesta B antes de llegar el tensor a tope ,seguro, seguro, que hubiese saltado algo, tal vez un herraje o podria haber sido la cubierta, a juzgar por lo que flexa cuando cargas los winches.
Simplemente creo que dar respuesta (por bienintencionada que sea esta) en un foro, en el que no sabes el tipo de barco, su estado de conservación y el nivel de conocimientos de su armador o usuario, nos obliga a ser prudentes en el consejo.
Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 02-06-2011, 00:06
Flying Dutchman Flying Dutchman Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Supongo que el tensado del back debera ser posible segun este aparejado el barco . No creo que un 7/8 sea igual que un aparejo a tope de mi barco, un mastil Selden, que si se me ocurre tensar al maximo el back, ni en broma lo curvo el palo , y lo mas seguro es que rompo el back.. Ademas tenemos los diferentes fabricantes de mastiles con sus jarcias adecuadas a la filosopfia de un barco concreto. Doctores tiene la iglesia y mas esta ilustrada taberna . Saludos.
No se trata de curvar el palo, sino de dar tension al stay de proa para evitar que este se curve.
Depende del tipo de aparejo, efectivamente, el palo se curvara mas o menos, pero el objetivo es tensar el stay, y cuanto mas derecho este el palo mejor.
Si curva demasiado o cae demasiado hacia atras, el barco tenderá a orzar y sera mas ardiente y tendremos el stay demasiado flojo.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2011, 00:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Cofrade vent, estoy arbolando un barco moderno de madera que en su dia (hara unos 15 años) se construyo sin limites de presupuesto, al desarbolar se vio que el back era muy corto, el nuevo se hizo más largo y aun asi para llevarlo al sitio le he tenido que poner un togle.
Porque te cuento esto; porque si con el Back viejo hubiesen seguido tu propuesta B antes de llegar el tensor a tope ,seguro, seguro, que hubiese saltado algo, tal vez un herraje o podria haber sido la cubierta, a juzgar por lo que flexa cuando cargas los winches.
Simplemente creo que dar respuesta (por bienintencionada que sea esta) en un foro, en el que no sabes el tipo de barco, su estado de conservación y el nivel de conocimientos de su armador o usuario, nos obliga a ser prudentes en el consejo.
Un saludo y unas
No porcorrosso,yo no he aconsejado nada.Me he limitado a responder a la pregunta del cofrade:El back estará cazado a tope cuando no seas capaz de darle más tensión,es una obviedad....y en un barco en condiciones,un back a tope no hace saltar nada........(de la misma forma que un winch cargado a fondo,no debería hacer flexar nada)
Citar y responder
Antiguo 02-06-2011, 00:53
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Un saludo y unas

Coincido 100%.
Inclusive si vez el manual de Selden para este dispositivo te dice de colocar marcas en el stay para no pasares de tensión.

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
No se trata de curvar el palo, sino de dar tension al stay de proa para evitar que este se curve.
Depende del tipo de aparejo, efectivamente, el palo se curvara mas o menos, pero el objetivo es tensar el stay, y cuanto mas derecho este el palo mejor.
Si curva demasiado o cae demasiado hacia atras, el barco tenderá a orzar y sera mas ardiente y tendremos el stay demasiado flojo.

Ya con este comentario coincido solo en parte. Fundamentalmente no coincido con que el backstay tenga poca influencia sobre la forma de la grande. Cierto es que mucho mas sensibles son los mástiles fraccionados.

Citar y responder
Antiguo 02-06-2011, 08:08
Capitán pirata

Buenos dias cofrades cafelitos para todos, veo que es un tema que dependiendo del velero y forma en que este esta montado (bakestay)
trae cola, creo que todos me habeis respondido con la mejor de vuestras intenciones y os lo agradesco.

Mi bakestay esta montado con poleas y en proa no llevo stay,tengo enrrollador en el foque creo que lo que hare para ir practicando es lo
que me ha recomendado un cofrade por privado que tiene un albatros de
(astraea) igual que el mio que es cazar hasta que el enrrollador del foque
no me deje cazar mas.
Que os parece es mas o menos lo que me habeis dicho aqui estando montado en poleas.

unos traguillos
Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 02:34
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: cazar Bakestay

Cita:
Originalmente publicado por Oche Ver mensaje
Buenos dias cofrades cafelitos para todos, veo que es un tema que dependiendo del velero y forma en que este esta montado (bakestay)
trae cola, creo que todos me habeis respondido con la mejor de vuestras intenciones y os lo agradesco.

Mi bakestay esta montado con poleas y en proa no llevo stay,tengo enrrollador en el foque creo que lo que hare para ir practicando es lo
que me ha recomendado un cofrade por privado que tiene un albatros de
(astraea) igual que el mio que es cazar hasta que el enrrollador del foque
no me deje cazar mas.
Que os parece es mas o menos lo que me habeis dicho aqui estando montado en poleas.

unos traguillos
Hasta donde yo creo saber por dentro del perfil de enrrollador hay un stay... sino

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 09:17
Capitán pirata

No tengo stay ya que lo sustituye el enrollador de foque. Como es rígido, llega un momento en que ya me opone resistencia cuando tenso el backstay. Ahí es donde paro.

Nik, esta es la respuesta que recibi, se que por dentro del enrrollador
va el estay pero me imagino que se refiere a que con el enrrollador del foque este se hace menos fexible de todos modos lo que me ha quedado claro del hilo gracias a vuestras respuesta es que en ceñida con fuerte viento debo cazar a tope,

y ese tope depende de cada barco o sea que tendre que averiguar
cual es el tope en el mio

bueno unas ronditas que estoy a tope de tanto tope
Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 12:10
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Creo haber leído una forma de buscar el 100% teórico.
Era algo así como ponerte a ceñir un día de viento (creo que 20 nudos) y cazar hasta que la caída a sotavento de la vela se reduzca, y con ella la escora. Esto es para aparejo a tope, claro.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 12:52
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

5,5 m de eslora.
Entiendo que (probablemente) tu aparejo será fraccionado y sin burdas (con crucetas atrasadas o en flecha)

No es lo mismo, creo, tensar un backstay de un aparejo a tope de palo (edito) con un palo grueso, que lo que hace es más que nada tensar el stay, que un backstay en un palo fraccionado y encima de punta fina, que lo que hace es curvar la parte final del palo (sobre el arraigo del stay) y que supongo que si el armador aguanta mucho puede haber cierto riesgo de romper algo o estropear el palo...

El libro de Ivan Ddekam "Puesta a punto de Velas y Aparejo", que recomiendo porque vale poquito y es claro para novatos como nosotros, dice para un aparejo fraccionado sin burdas, que supongo será el tuyo, sería el punto máximo de cazado del backstay cuando provoque que la curvatura del palo sea de 1,5 X D, y sin que su valor nunca sobrepase el 2% de I.

Curvatura del palo sería la distancia entre la parte de popa del palo y la vertical que vaya de punta del palo a arraigo de botavara en el palo (valdría sujetar la driza de mayor al arraigo de la botavara y tensarla (sin influir en la curvatura del palo).

D es la distancia entre parte superior de la botavara y la punta del palo.
I es la distancia desde cubierta hasta herraje del stay en proa del palo.

Si ves las imágenes y el resto del libro, sería más claro. Pero no se pueden poner (copyright y todo eso...)

Un saludo.
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 03-06-2011 a las 14:09.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 13:51
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Igual digo una tontería, pero si es así seguro que alguien podrá aclararme los conceptos.

Entiendo que el uso del back se ciñe al aplanado de la vela, en los aparejos a tope de palo también tiene mucha influencia en el stay de proa.

El gratil de la mayor no está cortado recto, sino que tiene forma de tal manera que teniendo el palo recto queda embolsada y a media que cazamos back aplanamos vela. Bajo mi punto de vista el back está cazado a tope cuando mantiene el gratil de la mayor con su forma natural, es decir, la que tendria si la desplegaramos en el suelo, si siguiéramos cazando más back volveríamos a hacer bolsa en la vela cosa que ya es contraria al cazado de back.

Citar y responder
Antiguo 03-06-2011, 22:03
Expulsado

Jan,si ocurre lo que dices es que la vela está mal cortada:Poca curvatura de grátil,de modo que se logra aplanar al máximo con poca carga de Back y efectivamente ocurre que dando más back "vuelves" a embolsar la mayor....

Si es un fracc.a 7/8 crucetas rectas y burdas el maestro velero te la ha líado buena:Con poca tensión de burdas altas y back ,aplanas al máximo la mayor,sín que llegues a dar una buena tensión al stay y si das más tensión a la burda,como al gratil le falta curvatura,embolsas la mayor...,peor imposible.....(De todas formas,las velas buenas casi nunca salen a la primera....).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro