![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s.
Estos días estaba preparando mi Dorna para echarla a hinchar y así poder disfrutar del verano y me he encontrado con una pequeña sorpresa. Resulta que el anterior dueño debió tener algún choque frontal contra las rocas y se le agujereó el casco y no se le ocurrió otra idea que pegar los trozos con algún tipo de masilla. Al darle calor para sacar la pintura y poder repintarla de nuevo vi el percal. Quisiera saber si hay alguna forma de doblar las tablas para hacerle unas nuevas. Si alguien lo sabe por favor que lo diga. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
¡Hola¡
![]() Unas para tod@sCon agua hirviendo y "cuerdas" ![]() salu2 rolando ![]() ![]()
Rodrigo Fresco (05-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de encontrar esto. Parece ser que no es muy difícil
http://hobby-en-como-hacer.blogspot....del-vapor.html |
|
|
||||
|
||||
|
Algo interesante
http://www.udc.es/publicaciones/docu...iaDeRibera.pdf
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente la caja de vapor es el mejor sistema, lo que pasa es que es una movida importante si es para poca cosa. Lo del agua caliente funcionará menos pero a lo mejor es suficiente. Si estás en Galicia, yo buscaría alguien que ya tenga el equipamiento y te lo preste, que haberlos haylos. Otro sistema que yo he utilizado, es laminar la madera en capas más finas y por lo tanto flexibles, aunque posiblemente no sea adecuado en tu caso. Me olvidaba, también ayuda buscar tablas que ya estén deformadas de por si, de manera que el esfuerzo a ejercer sea menor. Siento no poder ayudarte más. Saludos
|
|
||||
|
||||
|
|
| 4 Cofrades agradecieron a Dymo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nada, mejor dejarlo a los pofesionales. Ya me he puesto en contacto con un señor que se dedica a construir Dornas y quedó en pasarse el fin de semana por casa para ver si hay que cambiarla o si tiene solución. A ver si no se dispara en el precio. jejeje
|
|
|
||||
|
||||
|
Probablemente te llegue con agua hirviendo
![]() Pregúntale a Relinga, él reconstruyó su dorna entera ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, visto el precio que me han dado para repararla decidí buscar otras soluciones. Me salía más cara la reparación que el precio que pagué por ella.
Hablando con un marinero me dijo que si la embarcación era para ir a pescar y pasear con ella que la mejor solución era meterle un parche de madera por dentro y masilla en la grieta por fuera. ¿ Que os parece ? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pon unas fotos del desperfecto y podremos opinar con algo de fundamento ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola Rodrigo Fresco.
Lo del horno de vapor es muy guay, pero un follón. Yo no lo haría para curvar una sola tabla. Una alternativa es dejar la tabla en remojo hasta que se empape de agua (¿un día o dos?, depende de la madera y de su volumen). Luego, se sujeta con un sargento y se va doblando para llevarla a su lugar, apretando con otros sargentos, calentando con un soplete la tabla por el lugar que está realizando el esfuerzo. No podrás evitar que se chamusque un poco, pero has de cuidar de que no se queme. Es super barato, pero necesita que el obrero tenga un poco de sentido común. La madera así tratada, con vapor o soplete, pierde sus propiedades, lo que no es importante para la reparación que quieres. Creo que es mejor solución laminar, como dice Astrolabio 68. Lo del zurzido desde dentro, es otra solución, como clavar una lona con brea, aplicar un parche de fibra de vidrio,... Pero son una chapuzas, ¿no?
|
|
||||
|
||||
|
Aquí van unas fotos, antes de nada decir que está aún por hinchar así que algo se cerrarán esas grietas.
Esto se ve por fuera ![]() ![]() ![]() ![]() Esto se ve por dentro ![]() ![]() Y estas son unas vistas de la embarcación ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las grietas que veo, ¿no podrías taparlas con alguna resina? ¿realmente está muy mal la madera? se me ocurre que puedes conseguir una resina de las muchas que existen y que te pueden aconsejar en sitios especializados, tapar por fuera con la bendita cinta americana, y inyectar con una jeringuilla (sin la aguja...) por la parte de adentro la resina. Después podrás pulir la madera y la resina a la vez.
Se me ocurre que hables con los de resinas castro o los de resineco |
|
|
||||
|
||||
|
A mi esas grietas me parecen más producto de que las tablas hayan rajado que de una colisión. Tampoco veo que sean alarmantes.
Si quieres una solución tradicional, estopa y alquitran, y para reforzar, cuando des el alquitran con brea en el interior le pones una tela de saco empapada en la mezcla cubriendo toda la zona. Tambien podrías rellenar con masilla de linaza, y luego alquitranar por dentro Si quieres una solución más moderna, hay resinas para rellenar la grieta que haran el trabajo, sólo debes tener la precaución de que no sean excesivamente rígidas ya que cuando la madera hinche y la resina no se contraiga hará de cuña rajándo aún más la tabla. ![]() Por cierto, hermosa dorna ![]() ![]() ![]() PD Recuerda enmasillar bien esos clavos, se ven algunos oxidados y eso no es bueno.
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, pero que muy buenas!
Eso que veo no son males como para pensar en cambiar ninguna cinta, creo que mejor que la que ahí figura no pondrán ninguan. ![]() Sácale esa masilla que se ve ahí toda descolocada y dale lo que se merece, que no es más que estopa con su correspondiente "aliñado" de brea, etc. ya verás como te lo agradece.![]() El que te puso esas puntas... solo consigue agrietar más la madera... por no decir que hay que embutirlas y "taparlas", porque sino "non funsiona o asunto".No sé de donde eres, pero si necesitas ayuda no lo dudes y ... Déjate de resinas y "modernidades", que las dornas no están hechas para las sikas y demás hierbas que el campo no produce... ![]() (cúidala, se la ve guapa!! ) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo pensaba que era de alguna colisión porque a esas grietas les ha saltado un trozo y esta embarcación estuvo de préstamo a una persona que no tenía ni el más mínimo cuidado de ella.
Una pregunta más ¿qué es mejor hincharla primero o darle la masilla o estopa?. Si es elástica como dice brullos se la doy antes pero ¿si le meto estopa? |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, no sé como está de seca, pero mejor sería ponerla "a son de mar" y luego su calafateado...
No es producto de una colisión, es simplemente fruto de las condiciones y la propia madera., pero eso, ne le metáis "puntas" como si eso fuese la panacea. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo soy también de las Rías Baixas,jejejeje, por ser soy de Cabo de Cruz pero afincado en Corrubedo (Ribeira) , como veis rodeado de mar tanto cuando nací como después de casarme. ¿La estopa se da con alquitrán y brea o solo con alquitrán?. Yo siempre la vi dar con brea y alquitrán pero es que hay algunos marineros y fabricantes de dornas que le dan solo el alquitrán. |
|
|
||||
|
||||
|
Bonita dorna, si señor!
Bueno, tal vez hablo por hablar, que no entiendo mucho del tema y por aquí hay gente que si, pero... yo miraría de no dejarla secar demasiado. Unos cubos de agua salada de vez en cuando le vendrían bien para que no se agraven demasiado las grietas, y para facilitar el trabajo posterior. Perdón por la intromisión (si estoy diciendo alguna barbaridad, ya me corregirán) Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cabo de Cruz.
![]() Alquitrán, brea... ahora productos nuevos que no son los que se aplicaban antes, pero sí los que le vendrán mejor a tu dorna, pues la madera que tiene (no la cambies) me da que está tal cual se hacía con dichas maderas. ![]() ...embute esas puntas, (con cuidado, que entre la madera seca y la cabeza de las puntas sin conformar...) aplícales masilla, (de esa de toda la vida, con aceite y eso...), calafatéa con estopa... y al mar. qie es dpmde mecesita estar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y mejor que la madera no se reseque demasiado.. |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy mismo me pongo a embutir las puntas y a darles la masilla esa, y el martes si no cambia el tiempo y me dejan un muerto la pongo a hinchar.
Lo bueno que tiene de vivir en Corrubedo es que la mayor parte de veces que llueve trae sal consigo y por eso aguanta tanto la dorna. Por cierto Relinga ¿tu de que zona de Rías Baixas eres?. |
|
|
||||
|
||||
|
Astrolabio, tontería ninguna, agüita de mar es el mejor tratamiento para la madera.
A ver Rodrigo, que la capacidad de síntesis del Relinga es limitada, sabe lo que quiere decir, pero de ahí a que lo diga.... ![]() Por la pinta tienes la dorna decapada de todo, así lo primero debe ser proteger la madera y ahí puedes escoger xylamon o equivalente (dos o tres manos) luego pintas del color que quieras o, capa de brea y alquitran y luego pintas del color que quieras No metas mucha pintura en esas grietas, que luego puede estorbar. Una vez pintada, al mar y a ver cuanto reducen las grietas, luego estopas tanto estas grietas como cualquier otra y si ves que tal, repasas la pintura en esas zonas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|