![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como siempre gracias por anticipado por echarme un cabo,, unas a mi cuenta
![]() En l = 36° 01,0'N y L= 005° 25,0'W, se da rumbo al Pto. de Ceuta. Sopla un viento que nos produce un abatimiento de +5°. Calcular el rumbo de aguja, teniendo en cuenta la dm = - 6° y el desvío= - 2°: A) 165°. B) 158°. C) 163°. D) 146°. respuesta correcta El rumbo verdadero que me da es 144º y la Ct -8º Y lo que hago: Ct=-6º+(-2º) = -8º Rs= 144º -(+5º) = 139º 139º-(-8)= 147º ¿¿¿¿Deduzco entonces bien si digo que cuando el Abt es + se debe restar y cuando es - se debe sumar?????? |
|
|
||||
|
||||
|
Más simple:
RS= RV + (+/-Abt) RV= RS - (+/-Abt) Abatimiento a estribor, positivo; a babor, negativo Recuerda que el abt es hacía donde abate el barco: si entra por el través de estribor, abate a babor. Espero que te sirva. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariveles | ||
Taver (02-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado con los signos + y - que dan mas de un disgusto.
Taver (02-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo mejor para calculos de abatimiento es hacer un dibujo esquematico de lo que sucede. Así cuando en vez de poner +/- 5 te pongan viento del este puedes ver graficamente como afecta al barco, y así sabes si tienes que sumar o restar. En el caso que nos ocupa, al ser un abatimiento de +5º, quiere decir que el rumbo de superficie es el rumbo de aguja sumandole el abatimiento. Rs = Rv+Ab, ergo Rv = Rs-Ab.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascayus | ||
Taver (02-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que hay que afinar bastante .. y ojo con eso de si es + se debe restar y si es menos se debe sumar te pueden dar un rumbo verdadero o aguja y pedirte el de superficie . entonces seria con su signo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si lo que me piden es el rumbo a seguir,,, a + se resta y a - se suma ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo utilizo esto y me olvido de formulas..
RA DESVIO RM dm RV abt RS si lo pones tal y como esta de arriba ha abajo cada valor con su signo y de abajo ha arriba le cambias el signo pruebalo veras como funciona .. solo tienes que sumar y restar y es valido en los examenes saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Quique... o estoy espesa o no entiendo bien esto que pones.... ¿me lo explicas un poco mejor, porfa????
una rondita!! ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero no te preocupes. Como has de trazar el rumbo verdadero en la carta, verán si lo has hecho al verde o al rojo de la bocana, lo que explica la diferencia y te darán como bueno en ejercicio. Recuerda poner las coordenadas del punto de partida y el rumbo verdadero sobre la línea dibujada acabada en una > justo en el punto de la carta que tomas (verde ó rojo). Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y Ron para la taberna !!! ![]() RS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
si lo colocas como esta y le pones cada rumbo su signo de arriba para abajo cada uno con su signo te dara el verdadero y de abajo para arriba te dara el de aguja ejemplo¨:navegando al Ra 250 con desvio de -5 dm +5 y abt +5 ¿ cual seria el Rs ? Ra 250 desvio -005 Rm 245 dm +005 Rv 250 abt +005 Rs 255 esto seria si te pidieran un Rs seria restar y sumar de arriba a abajo ejemplo 2 :navegando al Rs 250 con desvio -5 dm +5 y abt +5 ¿ cual es el Ra? Ra 245 desvio -005 le cambio el signo ha + Rm 240 dm +005 le cambio el signo ha - Rv 245 abt +005 le cambio el signo ha - Rs 250 en este caso es de abajo arriba y le cambias el signo por eso de la carta al timon al reves la correccion ![]() espero que te quede mas claro si no es asi me lo preguntas otra vez cervezas para todos que estoy seco de tanto hablar virtualmente ![]() ![]() ![]()
la velocidad de la luzviaja mas rapido que el sonido . eso explica porque algunas personas, parecen brillantes hasta que hablan. ![]() Editado por quique1 en 05-09-2011 a las 21:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pongamos que situación verdadera es un O, el rumbo es una linea recta continua ------------------> terminada en >. l=36º 05,00'N L=005º 22,00'W O__________________Rv=159º_______________>(verde de Ceuta) La ventaja de poner las coordenadas en la carta es disminuir la posibilidad de error al comprobar visualmente lo que escribes y la posición. También le dice al examinador que sabes situarte y desde donde a donde has tomado el rumbo. Ojo, los rumbos siempre tienen 3 cifras. Los GRADOS en las latitudes solo 2 cifras y 3 en la longitudes. Así me lo aprendí yo. Salud y buena mar
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|