La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-06-2011, 18:53
Bopeixe Bopeixe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Arranque Manual Motores Diessel

Hola a tdos /as de nuevo

He estado recopilando información sobre arranque manual (con manivela) pero aun no lo tengo nada claro. A ver si los más expertos nos pueden ayudar.

He visto, incluso en este foro varios temas donde se trataba esto, pero aun tengo muchas lagunas. Además me parece algo fundamental en cuanto a la seguridad, por si falla el motor, cableado o batería.

Mi caso es el de un Solé mini de 12 Hp. He probado a hacer lo siguiente:

1.- Pulsar el descompresor
2.- Darle a la manivela
3.- Soltar el descompresor con la máxima velocidad.

No lo he conseguido nunca. Además he intentado aprovechando la inercia seguir dándole a la manivela, pero no lo he conseguido
Si no intento acompañar el movimiento con la manivela al soltar el descompresor, se para en seco.
He leido que con spray de eter arrancaría, pero también he leido que es muy malo para el motor.
¿algun experto con experiencia en esto?

Con el motor de arranque arranca en frio con unas 8 vueltas, y en caliente con 2 o 3 .
Además he observado que si intento mover con compresión a manivela el motor lo puedo hacer, pero con muy poca velocidad. Poco a poco puedo ir venciendo la presión

¿tendré yo mal el motor?

También he leido algo en el manual que hay que gira una llave para darle doble alimentación de combustible, pero no la he encontrado.

Muchísimas gracias a todos/as de antemano
Citar y responder
Antiguo 02-06-2011, 19:20
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes
Predeterminado Re: Arranque Manual Motores Diessel

NO puedo aportar experiencia pero me interesa seguir este hilo

gracias
Citar y responder
Antiguo 02-06-2011, 20:39
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bopeixe Ver mensaje
Hola a tdos /as de nuevo

He estado recopilando información sobre arranque manual (con manivela) pero aun no lo tengo nada claro. A ver si los más expertos nos pueden ayudar.

He visto, incluso en este foro varios temas donde se trataba esto, pero aun tengo muchas lagunas. Además me parece algo fundamental en cuanto a la seguridad, por si falla el motor, cableado o batería.

2.- Darle a la manivela

No lo he conseguido nunca. Además he intentado aprovechando la inercia seguir dándole a la manivela, pero no lo he conseguido
Si no intento acompañar el movimiento con la manivela al soltar el descompresor, se para en seco.
He leido que con spray de eter arrancaría, pero también he leido que es muy malo para el motor.

Con el motor de arranque arranca en frio con unas 8 vueltas, y en caliente con 2 o 3 .
Además he observado que si intento mover con compresión a manivela el motor lo puedo hacer, pero con muy poca velocidad. Poco a poco puedo ir venciendo la presión

¿tendré yo mal el motor?

También he leido algo en el manual que hay que gira una llave para darle doble alimentación de combustible, pero no la he encontrado.

Si no intento acompañar el movimiento con la manivela al soltar el descompresor, se para en seco
Ese es el momento crucial par aque arranque dale un golpe seco mas

Si le hechas un poco de aceite por el tapon de la tapa de balancines coge "mas compresion"
Antiguo 02-06-2011, 21:03
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Hola cofrade,

En mi caso, con los pasos que has comentado, conseguí arrancar a manivela. El mío es un Yanmar de dos cilindros y, después de subir los dos descompresores, le di a la manivela a la mayor velocidad que pude y baje un descompresor y el motor arranco en un cilindro. Lo conseguí al tercer intento y con el motor caliente. Sospecho que en frío no habría sido capaz. Despues no lo he vuelto a intentar. En mi caso tampoco fui capaz de girar la manivela al bajar el descompresor por lo que era necesario conseguir girar a mucha velocidad y que, al bajar el descompresor arrancara por inercia.

Unas y suerte
Citar y responder
Antiguo 02-06-2011, 21:55
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bopeixe Ver mensaje
Hola a tdos /as de nuevo

2.- Darle a la manivela

¿tendré yo mal el motor?

yo te cuento mi esperiencia con el de 9cv. Lo arranco a manivela bastante a menudo, ya que ahora mismo tengo en el taller el moto de arranque.
Normalmente, acelero a medio gas, descompresor, le doy a la manivela y cuando creo que voy a tope suelto el descompresor, motor caliente arranca a la primera. En frio a la tercera o cuarta, hay veces que no soy capaz, además me desfondo (conste que estoy cachas), entonces lo dejo descansar sobre 5 minutos y al de un par de intentos suele arrancar, sospecho que es porque se ha inundado el cilindro de gasoil.

En el manual de solé te dice que en dias frios puedes aumentar el paso de gasoil frzando el paso, para eso utilizas esa llave que dices que no sabe donde está. Se trata de la palomilla de paro, es decir, para detener tu motor, tú tiras de un cable que le corta el suministro, sigues ese cable y en el motor veras una palomilla, tiras de ella como si quisieras separarla del motor y ya está, luego ella sola vuelve a su posición. Aunque esto no he tenido que utilizarlo nunca.

Por útimo, en motores bajos de compresión o con un clima extremo, al lado del tapón de llenado del carter tienes un tapón de goma, lo sacas y viertes a través del agujero 2 ó 3 cm3 de aceite (Yo prefiero aceite con gasoil, mitad y mitad). El aceite cae sobre la válvula de admisión, con lo que entra al cilindro y como arde mejor pues ya sabes, lo único que las primeras vueltas el motor genera mucho humo.

Para terminar tienes el tema del eter. El eter arde muy facilmente, por ello antes del arranque con el spray rocias la entrada del filtro del aire y le das al arranque, El motor suele arrancar en la primera vuelta, el problema es que la combustión del eter es casi una explosión, por lo que el motor sufre mucho. Como todo, por usarlo un par de veces no creo que pase nada, pero su uso repetido al final es posible que dañe los aros e incluso la biela y el cigüeñal.

Cigueñal: Trozo de hierro mas torcido que Dios y que da mas vueltas que su p.madre.

Un saludo.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a boral este mensaje:
Burgit (06-06-2011), gaxefer (02-06-2011), jmos (29-09-2012), Mafin (29-09-2012), Manu-Okavango (06-06-2011), nihao (03-06-2011)
Antiguo 03-06-2011, 08:24
Bopeixe Bopeixe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchísimas gracias por vuestros consejos. Este fin de semana intentaré de nuevo arrancarlo, y a ver si tengo mas experiencias que contar.

No parare hasta que lo consiga, porque no me quiero ver víctima en el mar de una encalmada, rotura de jarcia, etc y SIN BATERIA"

hay un motor de biocombustible que practicamente no falla nunca: NUESTRO BRAZO

Buen fin de semana y mejores vientos
Citar y responder
Antiguo 06-06-2011, 15:32
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cuidadito con la manivela que como se enganche coge una velocidad de mil demonios. hay que protegerse

Hice saltar una y ahora prefiero entrar a vela

Salut y ron
Citar y responder
Antiguo 06-06-2011, 16:06
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por topovespa Ver mensaje
Cuidadito con la manivela que como se enganche coge una velocidad de mil demonios. hay que protegerse

Hice saltar una y ahora prefiero entrar a vela

Salut y ron
Eso!.. y aún más peligroso, que meta una explosión "a la contra" y pille al "arrancolari" empujando a la contra.

Corregidme los galenos, pero creo que hay una fractura de muñeca que se sigue llamando "de manivela"

He andado bastante con automóviles veteranos, y aunque la técnica de arranque no tiene mucho que ver(sobre todo por la compesión), la "pe con la a" de la manivela es no empujarla jamás hacia abajo. Se busca la compresión con el manubrio en la posición baja, se sujeta con los dedos por debajo sin abrazarla con el pulgar y se jala enérgicamente hacia arriba. Si no sale se repite la operación. Así, si la palanca "rebota" simplemente se escapa de la mano sin fracturar nada.

Lo digo por el éter (al que amo), ya que expota con muy poca compresión y no es difícil que a mano atice a media carrera.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2011, 17:24
loisgrafico loisgrafico esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Yo no arranco muy amenudo a mano, pero cuando lo tengo que hacer, si es en una emergencia o estoy navegando y me es importante encender rapido. Se que no es lo mejor, pero poniendole un poco, insisto un poco de autoarranque por el filtro del aire, me enciende a la primera. Pero insisto, solo en situaciones de emergencia, en otros casos tirar de pecho y paciencia.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2011, 18:54
Malapata Malapata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Saludos

Hace tiempo tuve ese motor y si lo que quieres es practicar yo te aconsejaria que lo intentaras con el motor en caliente y con la ayuda de otra persona de manera que tu giras la manivela con las dos manos y cuando consigas la maxima velocidad la otra persona suelte el compresor a la vez que retiras la manivela, en el primer golpe te arrancará. Si intentas arrrancarlo manualmete en frio te desesperadras.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2011, 20:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Como bien dice vigiadeoccidente, jamás cruceis el pulgar sobre la manivela, el resto es practica.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2012, 16:14
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Buenas tardes, y café ta todos.

Retomo este hilo, para poner en la palestra algo que algunos vemos como una ventaja, y que otros verán como desventaja.

Mi Troton2 tiene un hasta ahora estupendo Volvo MD7B de 30 añitos, que dispone de arranque a manivela.

Cuando compré el barco, hace unos meses, el vendedor me indicó -como una curiosidad- que el motor se podía arrancar a manivela, en plan "coches del cine mudo".

El caso es que las baterías del barco estaban medio muertas, y hasta que las cambié, me encontré 2 ó 3 veces sin baterías cuando me disponía a regresar al puerto tras un paseito . La primera vez me apuré mucho, pero me acordé de lo de la manivela, y la verdad es que pude arrancar el motor a la tercera "racha". Las otras dos veces creo que arrancó a la primera.

Por eso, veo como una gran ventaja poder arrancar el motor sin baterías. Lo veo como un plus de seguridad. Ya sé que hay que ser muy precavidos, y no hay porqué quedarse sin baterías... También sé que hay quien dice que te puedes dejar una mano en el intento... (yo no percibí dicho peligro: manivela a toda leche sin compresión; soltar manivela; bajar palanquita y brummmmm)

Siempre puedes "no arrancar a manivela", con lo que tu motor sería como uno moderno, pero si te apetece "jugártela" puedes arrancar a manivela, mientras tu vecino tiene que entrar a vela o llamar a un remolque.

Por ello la cuestión que planteo es: ¿por qué los modernos motores no dan esa opción? Yo lo veo como un atraso.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2012, 17:07
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Arranque Manual Motores Diessel

Cigueñal: Trozo de hierro mas torcido que Dios y que da mas vueltas que su p.madre.

Un saludo.[/quote]

Muy buena descripcion de cigueñal
Saludos
Antiguo 29-09-2012, 18:42
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

A principios de verano me puse un día en la tarea de limpiar pañoles... no lo había hecho realmente desde que me dieron el barco y eso no era más que un "vete guardando ahí, que ya organizaré un día"... ya sabéis qué es eso

Entre miles de trastitos, saqué varias cosas para tirar, tablones del año de la tos asquerosos, porquería varia, y piezas viejas, rotas o inútiles que, ufff....

Lo tenía todo en el finger a la espera de meterlo en la bolsa de basura cuando vino alguien (jejejeje, el buen Kiqu) y me dice medio en guasa medio espantado...
"KIVUCAAA, NO TIRES ESTO QUE ES LA MANIVELA DE ARRANQUE MANUAL DEL MOTOR!!"

Pues eso, yo a bolos, porque, ni idea que eso existiera, así que le miré con cara de y vuelta al sitio de las cosas útiles para algún día...

Ahora bien... era taaaaannn vieja y sucia que me da que era del motor antiguo, pero vamos... entre lo que me toca aprender, ¡¡a ver donde se pone la manivela dichosa para por si acaso!!!
Antiguo 29-09-2012, 19:13
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

El truco de arrancar con manivela (además de no pasarle el pulgar y hacerlo desde abajo hacia arriba, como ha dicho Vigíadeoccidente) es saber que no se trata de darle vueltas al motor para que coja velocidad, sino de darle un arreón con mucha potencia. Debe arrancar en media vuelta, y si no arranca volver a la posición de manivela abajo e intentarlo de nuevo.
Antiguo 29-09-2012, 19:38
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Buenas tardes en mi anterior barco Puma 23 con un Solé mini lll de 12 cv tenia arranque manual o mejor dicho animal, en frío tenia que darle unos tres o cuatro intentos pero iva, en caliente como una seda y mando en posición ralentín ,pero hay que reconocer que todos no podemos darle esos tirones . Que es cogerle el truco ya lo se pero, el truco se lo explique al nuevo propietario y no lo conseguía .En el fondo creo que es una falta de convicción de que arrancará
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 11:55
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
El truco de arrancar con manivela (además de no pasarle el pulgar y hacerlo desde abajo hacia arriba, como ha dicho Vigíadeoccidente) es saber que no se trata de darle vueltas al motor para que coja velocidad, sino de darle un arreón con mucha potencia. Debe arrancar en media vuelta, y si no arranca volver a la posición de manivela abajo e intentarlo de nuevo.
Pues en el mío el truco es dale velocidad al "volante", no fuerza.
Cuando levanto la palanca del motor que hace que el motor gire "libre", no hay que hacer ninguna fuerza especial. Es como si lanzas una moto por una cuesta, desembragando: cuando coge velocidad... embragas, y entonces da un tirón y arranca.

En mi volvo es igual: coge mucha velocidad, y al bajar la palanca: tirón y arranque.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 12:15
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Saludos. Yo tengo un renault marine de 9cv y arranca al tirón con una cuerda que se enrrolla sobre el volante del cigüeñal. Si está frío hay que echar unas gotas de aceite por un orificio que a tal fin lleva junto al filtro del aire. La cuerda , naturalmente, no debe enrollarse sobre la mano, para tirar con más fuerza. Basta con asirla por fuerza por el extremo, dejándo que sobre un poco. Én caliente a la primera: En frío, a la segunda o tercera.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 12:21
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje
Pues en el mío el truco es dale velocidad al "volante", no fuerza.
Cuando levanto la palanca del motor que hace que el motor gire "libre", no hay que hacer ninguna fuerza especial. Es como si lanzas una moto por una cuesta, desembragando: cuando coge velocidad... embragas, y entonces da un tirón y arranca.

En mi volvo es igual: coge mucha velocidad, y al bajar la palanca: tirón y arranque.
Solo he arrancado mi motor a mano (Yanmar 2GM20) y no estoy en condiciones de argumentar en contra de lo que dices. Si me permito hacer una consideración: lo que arranca el motor (hablamos de diesel) es provocar una explosión en un cilindro. Para ello es necesario que el cilindro comprima la mezcla hasta el punto en el que esta arda (o explote) Por supueto que cuanto más inercia lleve con más facilidad se consigue esto, simplemente por que tiene más energia. En el caso del coche (la moto no vale, no es diesel) cuanto más rápido vaya antes de embragar mas energía tiene por la masa del coche, energía que se transmite al motor en el momento de soltar el embrague.

En el barco ocurre por supuesto lo mismo: si consigues que gire "a toda galleta" en el momento de bajar la palanca de compresión mejor. Ahora bien, contando con que yo no soy Hércules, reto a cualqueira a que haga girar mi motor a la velocidad suficiente con muchas vueltas para conseguir la energia necesaria para arrancarlo por velocidad. A mi me ha dado siempre mejor resultado (y no pretendo hacer categoría de ello) concentrarme en media vuelta potente que en muchas vueltas por velocidad.

Por otra parte con la media vuelta previenes (que no evitas) el problema del rebote de la palanca.

En cualquier caso, repito e insisto, no pretendo llevar razón, no tengo ni experiencia ni conocimiento para pretender dar consejos generales. Simplemente he expuesto lo que me enseñaron y lo que funciona con mi motor.
Antiguo 30-09-2012, 12:46
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

Los motores antiguos son más faciles de arrancar a mano por estar especialmente preparados para eso. Esta preparacion no es mas que el tamaño del volante de inercia, pequeño en los modernos para ahorrar espacio en el hueco el motor.
Nosotros arrancabamos a mano un motor de los que llevan (llevaban) los botes salvavidas de los mercantes y demas bichos. Lo primero la temperatura, si puedes calentar el motor con un termoventilador o similar, mejor. Si no puedes, lo primero calentarlo por rozamiento, es decir darle a la manivela sin soltar los descompresores un buen rato, descansa, coje aire y cuando estes repuesto vuelve a darle. Cuando consideres oportuno (Tu propia experiencia) dale todolo rapido que puedas y suelta el primer descompresor, en el caso de varios cilindros, y espera a que arranque ese cilndro, luego vas soltando el siguiente, ayudando con la manivela si ves que es necesario.
Yo tuve un volvo 2003 de tres cilindros que consegui arrancar un par de veces, hasta que un dia segué los tetones del eje de arranque con la manivela al intentar dar "el golpe de gracia", brutito que era uno....

En resumen, el secreto esta en el calentamiento previo y el tipo de motor.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 13:21
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas

El primer barco en el que embarqué con 15 años de engrasador era un viejo cacharro construído en el 59, 3 años antes que yo El motor propulsor y los 2 motores auxiliares estarían de pm en un museo porque ya eran piezas de museo en aquel entonces . Al grano, los 2 auxiliares eran Diter monociíndricos de 15 CV cada uno y como trabajaban a solo 1000 RPM pues su tamaño era sencillamente enorme (su altura andaría por el metro), si a esto sumamos que uno llevaba acoplada mediante correas un alternador de 5 Kw y una bba centrífuga de agua salada y el otro 2 bbas centrífugas significa que para arrancar "aquello", no sé cómo decirlo, no había que ser Hércules pero casi, porque claro está descompresabas el único cilindro con la palanca y empezabas a darle a la manivela para que cogiera velocidad pero claro había que arrastrar los cacharros que estaban acoplados. Me imagino que el mismo motor (por cierto era irrompible) como propulsor de embarcaciones pequeñas que seguro había, al estar desembragado se arrancaría bastante más fácil.
Pero el asunto es que aquel modelo al igual que otros muchos en la época tenía mechero para el arranque, es decir, además de la palanca de descompresar y el inyector en la culata llevaba roscado un mechero que no es otra cosa que una pieza de acero en forma de ele con uno de los extremos roscado y ahuecado para poder colocar allí un trozo de mecha naranja de chisquero de los de toda la vida.
Para arrancar sacabas el mechero desenroscándolo, colocabas un trozo de mecha de 2 cm y la encendías y soplabas para avivar la ascua, introducías y roscabas rápidamente el mechero, descompresar darle a la manivela y compresar.
Al principio no siempre me arrancaban a la primera pero fui cogiéndole el truco poco a poco, a los 2 meses de embarcar al maquinista le dió una hernia discal y me quedé solo en la máquina durante 3 meses así es que tuve que espabilar sí o sí pero a base de darle a la manivela y de la cantidad de curro que había fui cogiendo mucha fuerza en los brazos sobre todo en el derecho de tal manera que al año de embarcar arrancar aquellos bichos del Pleistoceno era para mí casi un juego de niños.
Para entonces yo ya me había preguntado a mí mismo el porqué del mechero porque el motor propulsor Echevarría de 200 CV y 4 cilindros también los tenía pero arrancaba sin poner mechas, solo las usamos después de 2 meses sin arrancar en invierno.
Le pregunté al maquinista que llevaba varios años en aquel barco si los auxiliares arrancaban sin mecha y me dijo rotundamente NO. Pues como no tenía nada que perder me puse manos a la obra, le di a la manivela como si me fuera la vida en ello, os juro que le daba a la manivela a una velocidad que el maquinista alucinaba pero después de varios intentos tuve que desistir, aquello no arrancaba. Mi padre me dio la explicación de que aquellos motores eran muy antiguos y de poca compresión y que por ese motivo necesitaban una ayuda para poder arrancar.
Por las explicaciones que he leído de vosotros deduzco que éstos motores de los que habláis no llevan mecheros porque nadie lo menciona, personalmente soy de la opinión de que aunque dé al motor aire de anticualla lo cortés no quita lo valiente y no estarían de más, porque como bien decís en un caso de apuro el poder arrancar el motor a la primera puede valer un mundo.
¿Qué opinan del tema los ilustres cofrades?.
Por cierto, a lo mejor alguno se acuerda de los motores a los que aludo, duros como el pedernal.

Salud y
Antiguo 30-09-2012, 17:25
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

En este tema "toco de oído", porque nunca me he visto en la situación. Mi profe de máquinas me decía que mucho cuidado con la manivela, que debe tener un sistema para que salga en cuanto el motor empiece a girar por sí solo, y que nunca, nunca, usar eter o spray arrancador. Al margen de lo que pueda sufrir el motor, te puede arrancar al revés, o provocar un incendio. Lo mejor, calentar el aire en la admisión. Si no hay calentador o antorcha, he visto retirar el filtro del aire y quemar estopa, pero con mucho cuidado de que luego no "se la trague" el motor cuando arranque, que aspira con mucha fuerza.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2012, 18:50
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Solo he arrancado mi motor a mano (Yanmar 2GM20) y no estoy en condiciones de argumentar en contra de lo que dices.
Se puede arrancar un 2GM20F con manivela??

Donde se conecta el implemento/manivela??

Alguien tiene fotos del artilugio??

Citar y responder
Antiguo 01-10-2012, 10:16
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

Hola a todos...
El 2gm20F es un 2GM20 pero refrigerado por agua dulce y sí se puede arrancar con manivela
La manivela se conecta directamente a la salida del cigüeñal que está encima de la polea que mueve el alternador y la bomba del agua salada...
Con el motor arrancado veras un eje que da vueltas (creo recordar que en sentido antihorario...)
Antiguo 01-10-2012, 17:33
berto berto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Arranque Manual Motores Diessel

Hola ,yo lo hago asi (aveces )
1º- tiro de la palomilla del estrangulador hacia fuera (girando a izquierdas que si no no se me queda separada)
2º- meto la palanca (no se si se puede decir esto ) y giro con el descompresor apretado un minuto o un poco menos, suelto el descompresor y arranca casi siempre a la primera. mi palanca (otra vez) si el motor arrancara al reves es espulsada.tiene un corte elecoidal que solo la deja trabajar en una direccion.
saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro