![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salu2 a tod@s. y gracias por leer este post.
A raiz de una Averia en mi motor, Sole diesel, Mini 23, (la correa no gira), he estado leyendo el manual de instrucciones y despiece de mi motor. en la página 7, y en el último párrafo dice " No haga funcionar el motor al ralenti durante más de aprox 10 minutos. En caso contrario, se puden carbonizar el cilindro y el pistón " ahi va mi pregunta. Efectivamente, antes de la averia, dejaba el motor al ralentí más de 10 minutos. (tambien lo dejaba amarrado al pantalan, marcha avante y atras para que girara la hélice.) Que supone que se carbonize el cilindro y el pistón ? eso es lo mismo que se gripe el motor ? si tengo el cilindro y el piston carbonizado, debo rectificar el motor, con todo lo que eso conlleva $$$ ?? NO se si me he explicado suficiente, ya que mis conocimientos de mecánica, como podeis observar, no son demasiado elevados... Muchisimas gracias por vuestras respuestas. y ésta ronda va de mi parte ! |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para tranquilizarte
...Yo entiendo que el manual se refiere a que, en esas condiciones, la combustión no es la óptima y se va creando una película de carbonilla sobre la cabeza del pistón y el interior de la culata (no tanto sobre la camisa del cilindro) disminuyendo algo el rendimiento del motor. Creo que existen aditivos para el carburante que ayudan a limpiar la carbonilla y se va eliminando por el escape, aunque desconozco la efectividad real del tratamiento... Espero haberte ayudado
|
||||
|
||||
|
Perdón, se me olvidaba,
Tienes que tensar cuanto antes la correa para que gire, y accione la(s) bomba(s) de agua, porque eso si podría producir un sobrecalentamiento del motor con consecuencias nefastas...
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Solosailor por tu respuesta.
Por descontado que me ayudas a ver un poco la luz. El caso es que un mecánico me diagnostico que "el motor estaba gripado". sólo con verlo desde fuera. Antes que se "gripara", hacia todos los cambios de aceite, miraba y revisaba todos los niveles, etc.. y de un dia para otro, el motor no gira. ( La correa está tensada) . Llevo unos meses dándole vueltas a la posibilidad que Si: el motor está clavado, pero a lo mejor, no está gripado ( con las consecuencias que eso tiene) o bien cambio de motor, o bien rectificadora, y tal. El hecho que dejase el motor al ralentí, para que el alternador cargara baterias, y posteriormente leer que se podria carbonizar el pistón, me dió algo de luz que quizás fuese ese el motivo del porqué el motor no giraba. No se si algun cofrade puede darme un poco más de luz. Igualmente muchisimas gracias por tu respuesta, y gracias tambien por las posibles respuestas que vaya recibiendo. |
|
|
|
Veamos, el hecho de hacer andar el motor a ralentí no te va a gripar el motor.
Dices que la correa no gira, pero no aclaras si el motor anda o no anda, no es lo mismo decir que la correa no gira, a que no gira el motor. De un vistazo sin tocar ni probar nada, es dificil diagnosticar un gripado salvo por signos tan evidentes que ya los habrías comentado, y aún así... vamos, que es dificil. Me gustaría saber que pasa cuando das al arranque. A ver si poco a poco y entre todos te damos alguna idea. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
pon punto muerto y haz girar el motor "a mano", con una llave en la cabeza del tornillo que hay a proa, en línea con el cigüeñal
si gira sin mayor dureza que la que corresponde a la compresión, no está gripado |
|
|
||||
|
||||
|
no confies en un mecanico que te da ese diagnostico sin tocar el motor.
no estaría de más que escaneases ese ultimo parrafo del manual y nos lo enseñaras puesto que es la primera vez que oigo que un motor gripa por estar al relenti . |
|
|
||||
|
||||
|
Como muy bien te han apuntado, es muy diferente que no gire la correa a que no arranque el motor... Si el motor arranca y la correa no gira, páralo de inmediato y averigua porqué no gira la correa o de lo contrario seguro que lo griparás o clavarás (porque no se refrigera). Si es el motor lo que no gira, pueden ser otras causas. Talvez esté clavado o gripado, o talvez esté perfectamente y sea el eje el que está gripado en la bocina (aunque en este caso, en punto muerto, debería arrancar sin problema). En cualquier caso, es imposible clavar o gripar un motor si no es por sobrecalentamiento, ya sea producido por avería en el sistema de refrigeración o por falta de aceite. Ni tan siquiera el hecho de alargar los cambios de aceite puede producirlo (aunque reducirás la vida del motor), siempre que el nivel se mantenga dentro del márgen. Si se queda sin aceite es otro cantar...
Si el fallo está en el sistema de refrigeración, la junta de culata es la primera que acostumbra a rendirse, y el olor a quemado (y humo) que se desprenden te harán parar el motor antes de griparlo o clavarlo... En cualquier caso, como muy bien te han dicho, busca algun mecánico de confianza, que no tiene porqué ser náutico (un motor es un motor) y averigua cual es el problema antes de empeorarlo. Talvez no sea tarde... Suerte en el diagnóstico ![]()
|
||||
|
||||
|
Tambien se clavan por inundacion, es decir, retorno del agua del escape a los cilindros debido a mala instalacion del escape, es muy frecuente
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Cuéntanos mas cosas. ¿El motor funcionaba y se paró? o ¿Un día llegué a bordo y no lo conseguí arrancar? Si no gira la correa, ¿No gira el cigüeñal (el eje del motor)? Si por algún motivo está bloqueado, se puede meter aceite por un tapón que tiene en la tapa de balancines y tras 10 minutos tratar de moverlo. Seguimos investigando....... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas !
Os pongo en Antecedentes, a ver qué . -El motor es un sole diesel mini23. en un furia 32. Hace cierto tiempo, tuvo averia relacionada con el famoso moquillo. ( vacié y limpié el depósito, añadí un aditivo anti algas, y lo llené hasta "rebosar" para evitar que hubiese oxigeno en el tanque. (solucionado) -al cabo de cierto tiempo, hubo una averia en el "vindex-windex o como se llame" por lo tanto el motor no arrancaba porqueno giraba el motor de arranque, (solucionado supongo) - el barco no salió a navegar desde entonces. Pero periodicamente, en el pantalán lo arrancaba, lo dejaba al ralentí, marcha avante y atras para que girara la Helice y cargase un poco las baterias con el alternador. (sin ningun tipo de problema) - LLega un dia que al intentar arrancarlo, hace un ruido raro: parece que el motor de arranque gira, pero no hace el ruido habitual cuando intentas arrancar un motor es decir creo que en aquel momento, solo funcionava el engranaje del motor de arranque, y no giraba nada mas. (aplazo los intentos) - Unos dias más tarde, intento arrancar el motor y solo hace "cleck" nada más. - Aviso a un mecánico Sole diesel del puerto ( en el maresme) me diagnostica Que se ha clavado y que la solucion es cambiar el motor por uno nuevo. ( que me evitaria problemas posteriores) Dice que intentó hacer girar el motor, ( incluso subido a una llave inglesa) Y Que eso no se movia. Duda existencial: Como se puede haber clavado el motor si
Lo que más deseo es que la solucion no sea la rectificadora o el cambio de motor, por lo que $$ se refiere. Ya que esta averia se remonta a Junio del año pasado, y provocó que por falta de presupuesto, no pudiesemos navegar ni el año pasado, y creo que tampoco éste :-( En fin, muchas gracias de nuevo, amigos cofrades, por vuestras sugerencias y a ver si consigo sacar "agua clara" del tema, teniendo claro que al no ser poco manítas en mecánica, la solución sea una cosa o la otra habrá de pasar por un mecánico o un samaritano barato. gracias, saludos y un vermouth ! |
|
|
||||
|
||||
|
estimado cofrade:
Todas las respues que te han dado son muy correctas, te digo esto porque yo he tenido un motor mini sole en un barco que tuve hace años y normalmente es un motor bastante bueno,,sencillo pero bueno hay una cosa que has dicho que puede ser muy intgeresante ese Clak que dices que hace el motor al intentar arrancarlo (((( . |
|
|
||||
|
||||
|
perdon envie sin querer la contestacion,,,continuo..
clak del motor.... SABES SI LA BATERIA VA BIEN???),,porque ese clak es caracteristico de bateria agotada y sin fuerza que aunque te encienda las luces y los aparatos,,,no tiene fuerza para arrancar el motor, asi que compruebala. y en otro orden yo te aconsejaria los siguientes pasos... 1 Quitar a correa del ventilador sabes que tiene tres puntos de apoyo... cigueñal el motor propiamente dicho.... la dinamo..y la bomba de agua, quitando la correa puedes probar a ver si estas tres cosas giran el motor debes hacerlo con una llave inglesa o fija te costara trabajo porque mueves todos los cilindros y el cigueñal, si giran todos va correcto puedes tener gripados alguno de esos tres puntos de apoyo... Tensar bien la correa del ventilador que no de vueltas cuando arranca es seguro que esta destensada y patina. En cuanto a la carbolilla del motor ,,no he visto nunca que se gripe un motor por tenerlo al ralenti, ni mucho menos , que haga acumulacion de carbonilla si, pero en muchas horas de funcionamiento, pero de ahi a que se gripe va un abismo. 2 si es el motor o que no te gira...malo porque no sera cuestion de la carbonilla sera mas bien de que le haya entrado agua al motor , el agua de la refrigeracion y entonces tengas que desmontar la culata,,pero eso es menos problable, si no le has dado ningun calenton y no has visto de salir humo por el escape. Cuando quieras cargar baterias,,,es preferible poner el motor a mas revoluciones de ralenti,,,, a este no carga apenas y estara mucho mas tiempo mejor a un tercio de marcha. Un saludo Sir Torrelacho |
|
|
||||
|
||||
|
Puedes decirme donde estas? quieres que le heche un vistazo? si puedo, claro....estoy a tope pero si tengo algo por donde estes voy y lo miro de paso
|
|
|
|
|
Cita:
Confórmate con éstas ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
|
Tagüeno er cazón
![]() Y maestro, tu, que eres la referencia de la Taberna. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si señor, esto es un detalle. Nefta, eres grande.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No soy ni de lejos un gran entendido en mecánica pero ese clack, si que parece que el motor de arranque no haga girar el motor, prueba una cosa a ver que tal. Es coger una batería asegurándote que está cargada por supuesto, y conectar positivo directo al motor de arranque y la masa al motor, todo esto con las pinzas de arranque de baterías del coche. Puede que tengas los cables sulfatadosy es como intentas arrancar el motor con un cable de 4mm2.
Jon, te suena esto? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy en el Port de Premià. Voy preparando la banda de musica, y las cervezas !! Te envio un privado con mi número de telefono gracias a tí y a todos los que han respondido en éste post ! |
|
|
||||
|
||||
|
En espera de que un entendido me vea el motor, Tengo una pregunta:
El unico motivo que no gire la correra del alternador, ( que parece que esté bloqueada) és que el motor este gripado? Puede ser por otro motivo ? (lubricacion, etc... ?) para un motor de 20 años, un sole diesel mini 23 que posiblemente este gripado, que es más conveniente, cambiarlo, o rectificarlo ? un motor nuevo, puede costar alrededor de 8.000 euros ( mano de obra del mecanico incluida) que puede costar rectificar este motor ?? gracias cofrades ! |
|
|
||||
|
||||
|
Sin entrar en más detalles, la verdad es que decirte que el motor ha gripado sin más me parece que refleja las ganas que tiene el mecánico de meterte una buena clavada.
Para gripar tendría que haber sufrido un calentón muy fuerte, bien por mala refrigeración o por falta/avería en la lubricación. La alarma de temperatura habría sonado un rato antes. El click parece que venga de la batería que no da potencia (típico si se han comunicado vasos, aunque el voltaje no haya bajado demasiado), cables o motor de arranque. Pueden haberse bloqueado otros elementos como el alternador o la bomba de agua. En resumen, con los síntomas que citas ponerse en el peor de los casos (gripaje) me parece excesivo. Busca a alguien que te lo mire como corresponde. PD: poner el motor al ralentí, si bien puede no ser el régimen idóneo para su mantenimiento, es mucho mejor que no arrancarlo en absoluto. Y el motor puede rectificarse perfectamente, normalmente puedes rectificarlo a +0,5 mm sin cambiar camisas, eso sí, cambiando los segmentos obviamente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dices que el mecanico intentó hacer girar el motor incluso subiendose a una llave inglesa. Si es así probablemente si que esta "clavado". Es que en otro de tus comentarios parece que el mecanico dio el diagnostico con solo verlo.
Y eso parece que no me queda del todo claro. En fin... No descarto que este clavado aunque es bastante raro. Hay un detalle que se puede escapar a muchos. ¿Cada cuanto tiempo solías arrancar el motor? Lo digo por que segun el manual de mi motor, (Yammar) si el motor esta parado 2 semanas o mas recomienda hacer girar el motor con boton de paro presionado durante 20 segundos antes de arrancar el motor con objeto de lubricarlo convenientemente antes de arrancarlo. Esto se debe a que cuando paras el motor, el aceite va escurriéndose gradualmente al cárter con lo cual si han pasado dos semanas o mas e intentas arrancar el motor, este probablemente rodara el primer minuto sin lubricación alguna. Esto sumado al intenso desprendimiento de calor que produce la combustión diésel y el gran contraste justo cuando arranca en frio podría ser la fuente del problema. Sobre todo si cada vez que lo arrancabas había pasado demasiado tiempo entre la vez anterior y la siguiente puede que tu motor se haya ido dañando hasta que finalmente ha clavado. Es difícil pero no imposible. El tema de la carbonilla no tiene mas que cuando se lleva mucho tiempo al ralenti, meterle unos segundos a tope 30-60 para que la expulse y poco mas no es grave realmente. Respecto a si merece la pena rectificar.... es una cuestión de presupuestos. Habla con los de sole, ellos te podrán orientar mejor. |
|
|
||||
|
||||
|
Está bien el cable de los calentadores?? y los calentadores?
Editado por southwind en 31-07-2011 a las 00:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a southwind | ||
Gusvime (18-09-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|