La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2011, 22:24
jalr jalr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 36 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Pilotaje para esquí náutico

Es habitual que las personas acudan a una escuela de esquí a aprender a esquiar o a mejorar la técnica o pulir defectos, pero ni las escuelas suelen ofrecer, ni los clientes suelen demandar, los conocimientos necesarios para pilotar una lancha de esquí.
Pero la mejor lancha de esquí, y el mejor esquiador, no son nada ni nadie sin el imprescindible concurso de un BUEN piloto de esquí.
En este artículo, que iré completando, voy a ir desgranando las técnicas más habituales para un correcto pilotaje con que complacer al más exigente de los esquiadores.
El ESCENARIO
No, no he fumado nada raro, el escenario es fundamental, estamos hablando de clásicas (slalom, figuras y salto) yde wake básicamente, y es imprescindible una lámina de agua lisa como un espejo, si no disponemos de esto, es mejor cambiar de actividad.
Espejo es espejo, sin olas de ningún tipo, ni de viento, ni de estelas ni de otra clase.
LA LANCHA
No podeis imaginar con cuantas cosas se puede esquiar, cohes, cabrestantes, cables, helicópteros, veleros, barcas de remos, amigos tirando de la cuerda...... y todos los tipos, imaginables o no, de motoras. Pero si uno decide esquiar, lo mejor es hacerse con una lancha especial para clásicas o para wake, según prefieras, y si quieres ambos, la mejor elección es una barca de clásicas, ya que la barcas de wake acostumbran ha hacer una ola insufrible en slalom, pero las de clásicas, pueden ser lastradas hasta conseguir una ola pasable para wake.
EL PILOTO
Hemos conseguido permiso administrativo para esquiar en ese tranquilo lago cerca de casa..... y hemos conseguido una lancha de clásicas estupenda a buen precio. Y suena el despertador.......
Tenemos adamás la increible fortuna de que nuestr@ espos@ amigo o lo que sea comparte nuestra afición y se tomó la molestia de obtener un título de patrón (como veis, la cosa no en del todo facil)
A lo que ibamos, como debe pilotar.
-La salida.
Para figuras, wake, y dos esquies, se requiere una salida suave, dado que disponemos de gran sustenación, y una salida enèrgica será molesta. Para slalom es necesaria una salida rápida, una fuerte aceleración, es angustioso hacer de submarinista.....
-La velocidad
La que demande el esquiador, normálmente, entre 25 y 30 km para figuras, 30 y 40kmpara wake y 37 y 58km para slalom. Es fundamental que la velocidad no sufra variaciones, lo mejor y más saludable para una buena relacción con nuestro piloto es equipar a nuestro barco con un sistema automático de control de velocidad( hay quien asegura que ha salvado su matrimonio)
CONTINUARA
Citar y responder
Antiguo 06-06-2011, 23:52
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Predeterminado Re: Pilotaje para esquí náutico

Gracias. Cuentame lo del control de velocidad. Es muy caro? Va por gps. Donde va conectado?
Tengo una sea doo sporster y la velocidad varia segun el momento y el esquiador se queja

Gracias
Antiguo 07-06-2011, 14:24
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Sí. Sí . Espero que continúe.

Seguramente tú tendrás mucha técnica y mucha experiencia, pero nosotros hacemos "tabla" y el día que no hay holas la gente se aburre y acabamos comiendo todas las reservas de la nevera.

¿ que quiere decir espejo ? esto es para los Narcisistas que se miran en el agua.

Me gustaría , también a mí , abrir un hilo de Sky.

Mira que hemos construido : Así llevamos gente a remolque y en parapente.

Si pilotas no bebas .
Saludos

Editado por aviador en 25-10-2011 a las 19:21.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 14:34
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,923
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

"No podeis imaginar con cuantas cosas se puede esquiar, cohes, cabrestantes, cables, helicópteros, veleros, barcas de remos, amigos tirando de la cuerda...... " (Jalr)

Bueno, con decir que hasta se puede esquiar con un McGregor...
Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 14:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
"No podeis imaginar con cuantas cosas se puede esquiar, cohes, cabrestantes, cables, helicópteros, veleros, barcas de remos, amigos tirando de la cuerda...... " (Jalr)

Bueno, con decir que hasta se puede esquiar con un McGregor...
J.R. Yo me río tanto como tu.
Como ahora no pilotamos buenos tragos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aviador
J.R. (07-06-2011)
Antiguo 07-06-2011, 14:45
Corsario

Y aún me río más ahora que he visto en mi escrito olas con "H".

Ahora mismo hablo con mi corrector y le dejo una semana sin JB.

Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 20:02
Pirata

Conozco dos sistemas de control de velocidad, "perfect pass" y "zero off", el primero, que es el que equipa mi barco, ya no está a la venta, (que yo sepa) y funciona tomando la velocidad de una corredera de precisión y las revoluciones del motor, a partir de ahí, actua sobre el acelerador mediante un servomotor o sobre el potenciómetro de aceleración el los motores con inyección electrónica.
"zero off" es el sistema que se vende actualmente, y toma el dato de velocidad de un GPS y actua sobre el acelerador como he descrito. Un manitas que entienda inglés, puede instalar el sistema en su barco con las instrucciones que sirve el fabricante con el aparato, pero es MUY IMPORTANTE consultar si es posible instalarlo en un barco en concreto. Sé que no hay problemas con las lanchas de esquí, y tengo entendido que hay modelos disponibles para lanchas intra fuera borda, pero no se nada al respecto para lanchas con transmisión jet ni para fuerabordas. Si pones zero off en google aparece la web del fabricante, y en los casos que conozco, han sido adquiridos incluidos el el barco o en EEUU.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 20:16
Pirata

Bueno aviador, tienes un mástil de esquí en tu plataforma, pero todo el mundo los coloca en el eje de crujía, y por delante de la hélice, pero bueno, una vez fijé la cuerda de esquí a una cornamusa.....
¿A qué tipo de tabla te refieres? Normálmente, para wake, wake surf, wake scate o para figuras, lo suyo es agua lisa (espejo), y la estela de la lancha se usa a modo de tranpolín.

Editado por jalr en 07-06-2011 a las 20:21.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 20:20
Pirata

Yo tabién estaria encantado de que funcione un hilo de esquí, pero JR, no nombres al innombrable, a ver si nos lo van a cerrar..... hay casos documentados, de esquí tras un velero movido por el viento, sin usar el motor, palabrita.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2011, 22:14
Pirata

-El rumbo
Siempre recto, pero todo se acaba, y cuando por el motivo que sea, la recta que seguimos toca a su fín, buscamos otra con una maniobra suave pero decidida, de manera que no perdamos demasiado tiempo describiendo un arco que cansará innecesariamente al esquiador. Si la mejor opción es volver sobre nuestros pasos, describiremos un círculo completo y volveremos a navegar por la misma recta. Así, cruzaremos nuestra estela rápidamente, y encontraremos agua lisa de nuevo. Si regresamos por una trazada paralela a la anterior, navegaremos sobre las olas que hemos creado en la anterior pasada, y el esquiador verá perjudicadas sus evoluciones.
-Tensar la cuerda
Tendria que heber hablado sobre esto antes de la salida.
Podemos dejar la cuerda en el agua, o dejar que salga del interior del barco, pero nos aseguraremos de que no se anuda y de que sale líbremente del barco sin engancharse con nada. Insertaremos avante, y avanzaremos a la mínima velocidad que permita la lancha mientras sale entre un tercio y la mitad de la cuerda e insertaremos punto muerto, la inercia hará el resto. Así evitaremos dar un molesto tirón al esquiador. Con la cuerda tensada, esperaremos la orden de salida del esquiador.
-Comunicaciones
Olvidad la comunicación verbal, ni a gritos nos entendemos, y lo que es peor, nos malinterpretamos y hasta nos enfadamos.
Existe un sencillo lenguaje de gestos conocido en todos los centros de esquí.
-Tensar y listo! Bueno, la excepció confirma la regla, estas voces las oiremos por que el motor al relentí lo permite, y además, la tripulación a bordo permanece en silencio y sentada (se supone).
-Aumentar velocidad. El esquiador muestra pulgar arriba, como si nos perdonase la vida.... en slalom y salto aumentaremos de tres en tres km. En las demás disciplinas, de uno en uno.
-Disminuir velocidad. Pulgar hacia abajo. Procedemos igual que al aumentar. De uno en uno o de tres en tres km, según sea la disciplina.
-OK velocidad. Palma de la mano hacia abajo moviendola de lado a lado.
-Dar la vuelta. Dedo índice hacia arriba describiendo círculos
-A casa (pontón de salida o al barco) La palma de la mano toca la parte superior de la cabeza.
-Descanso sin salir del agua La palma de la mano "cortando el cuello"
-Acortar cuerda (slalom) "machetazos" con la palma de la mano
El piloto o el observador contestan al esquiador repitiendo el gesto dandose por enterados.
Cuando el esquiador cae, ha de levantar la mano indicando que se encuentra bien, sin este gesto, se entiende que hay problemas.
CONTINUARÁ
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 11:14
Hermano de la costa

Gracias Jair. Lo busco ahora
Antiguo 08-06-2011, 11:17
Hermano de la costa

1300 dollares aprx. Tengo q preguntar si para mi motor Rotax es adaptable.
Antiguo 08-06-2011, 12:30
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jalr Ver mensaje
hay casos documentados, de esquí tras un velero movido por el viento, sin usar el motor, palabrita.
Ahí teneis uno haciendo wakeboard detrás de un Seacart 30.

Antiguo 08-06-2011, 18:46
Corsario

Cita:
Bueno aviador, tienes un mástil de esquí en tu plataforma, pero todo el mundo los coloca en el eje de crujía, y por delante de la hélice, pero bueno, una vez fijé la cuerda de esquí a una cornamusa.....
¿A qué tipo de tabla te refieres? Normálmente, para wake, wake surf, wake scate o para figuras, lo suyo es agua lisa (espejo), y la estela de la lancha se usa a modo de tranpolín.
No hombre no . No es un mástil en la plataforma.
En realidad es una prolongación del gancho de la Rio para Sky. Lo que ves en la plataforma es "una comodidad añadida". Para el paraca mas que nada
En realidad la fuerza "va colgada" del mismo gancho de la Rio para Sky.

Hacemos tabla. Sin más .

Somos gente de mucha marcha, pocas palabras y a pasarlo bien.

Nuestra única preocupación es tener siempre "el máximo respeto a los demás"

Solo con mucha diversión. Si lo consigo subir verás un video.

Saludos y tragos
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 19:57
Pirata

Si no consigues subir un video, pon una foto, tengo curiosidad con esto de la tabla. En general, diria que todos los "chismes" que usamos para esquiar son tablas, pero bueno a ver como es tu tabla.

Posiblemente no me haga una idea viendo la foto de lo que llamo mástil, pero es lo que me pareció al verlo.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 20:12
Pirata

Me explico:
De vez en cuando veo a personas que utilizan sus barcos para esquiar, y tras observar sólo unos minutos, uno se da cuenta de que en muchas ocasiones,corrigiendo pequeños detalles, la actividad podria resultar mucho mejor. En este hilo, sólo intento aportar algunos consejos que pueden venir bien. Si despierta agún interés, lo iremos desarrollando con objeto de aprender unos de otros. En esta taberna intervengo poco, pero la sigo bastante y aprendo mucho, así que me gustaría contribuir con algo sobre lo que tengo algunos conocimientos.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 20:45
Corsario

Cita:
Me explico:
De vez en cuando veo a personas que utilizan sus barcos para esquiar, y tras observar sólo unos minutos, uno se da cuenta de que en muchas ocasiones,corrigiendo pequeños detalles, la actividad podria resultar mucho mejor. En este hilo, sólo intento aportar algunos consejos que pueden venir bien. Si despierta agún interés, lo iremos desarrollando con objeto de aprender unos de otros. En esta taberna intervengo poco, pero la sigo bastante y aprendo mucho, así que me gustaría contribuir con algo sobre lo que tengo algunos conocimientos.
Me encanta tu propuesta.

Pero pienso que salvo las personas que quieran presentarse a concursos y que necesiten una particular instrucción para superar y mejorar unas pruebas determinadas, los demás estamos bien creando cosas que nos tienen satisfechos.

Te lo digo desde la situación de Instructor de vuelo en ULM

Deja que las personas, después de aprobar el examen, creen sus propias fantasias.

Esto llena de satisfacción

¿ conoces a la familia Serra del Vallés ? Han ganado casi todo lo que había por ganar el padre de piloto y los dos hijos alternando asistente y remolcado.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro