![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades, llevo tiempo sin pasar por el foro, así que, de entrada, una ronda doble de cervecitas para todos.
Estoy planeando una travesía Denia-Ibiza hacia el 12-13 de Julio, en semirrígida. La mía es una 620 con 140 CV. y la intención es cruzar el canal desde Denia, saliendo hacia las 6-7 de la mañana. Estoy buscando otros cofrades que tengan un plan similar, para no cruzar solo y disfrutar de la travesía. Pretendo estar unos 5-6 días navegando por Ibiza, con mi mujer, moviéndome por varias calas y puertos, buceando sin parar para acabar de vuelta hacia 18-19 de Julio. Si alguien tiene planes que puedan coincidir y no quiere cruzar solo el canal, podríamos intercambiar planes para acompañarnos. Mi última travesía la hice en unas 2 horas, con buena mar, vuelta a Ibiza y de vuelta el mismo día. Una paliza. Este año pretendo hacerlo con algo de tranquilidad y disfrutando de la Isla y su mar. Soy poco experto en el foro y no sé si he colocado este tema en el sitio adecuado. No sé si ésto es una "quedada", pero en realidad busco compañía marinera para cruzar el canal de Denia-Ibiza. Pido disculpas por anticipado. Sé que hay muchos marineros a vela que cruzan frecuentemente, también me gustaría contactar con alguno, para tener contacto con vosotros durante la propia travesía. En fin, si alguien se anima, estaré atento al foro. Saludos y buena travesía |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA | ||
alberto76 (19-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo dos dudas:
Puedes hacerlo con esa embarcación ? es decir, está autorizada para ello ? Y la más importante: No te parece muy arriesgado ? Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, en las fechas en que lo hace, y llevando el trayecto que lleva, yo no lo veo peligroso, en el caso de que pasara algo con una buena radio y gps portatil no debería tener mucho problema. Además, la ayuda que pide es precisamente para reducir riesgos. A mi lo que me llama la atención es el tema de dormir y eso.
|
|
|
||||
|
||||
|
Dormir ? en la playa .
Yo cuando he estado en Ibiza , Menorca y Formentera , siempre , siempre hemos dormido en la playa y rocas , nunca bajo techo , si sobre techo de las casetas de pescadores , dormiamos en el tejado de las chozas en las calas , que está muy lisito ![]() ![]() animo con la aventura
|
||||
|
||||
|
El barco tiene que estar en Zona 2 y uno de los tripulantes en posesión del PY o CY. Por lo demás si la Meteo es favorable, no veo mucho problema.
Dices que lo has hecho en dos horas. Esto nos da una velocidad media cercana a 30 nudos. ¿A cuantas rpm va tu motor de 140 CV a esa velocidad? Un saludo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Zona 3 es hasta 25' de la costa. De Denia a Ibiza hay cerca de 60'. Si estuviera a 50' podrías ir con zona 3 y en todo caso el PY. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Desde el extremo este del cabo San Antonio a Ibiza hay unas 48 millas... Ergo, zona 3, ¿no? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si señor, así es. Se me había ido la pinza y contaba desde el Nautico de Denia al de Ibiza , pero la distancia a contar es desde costa. Zona 3....![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por curiosidad, qué consumo de combustible tiene la travesía?
Buena navegación ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el interés, es agradable volver a navegar... aunque por ahora sea en el foro. La lancha está en Zona 4, pronto estará en zona 3... si veo que se me complica el tema. He cruzado 2 veces, desde Denia; son unas 49 millas. Ahora bién, riesgos los justos... una meteo en condiciones, salida de madrugada, mar plana asegurada hasta las 12;00..., motor de reserva 5 CV, 150 L de gasofa, radar, reflector gordo, plotter a la última y una radio VHF con la que hablo desde Denia a casi Palma de Mallorca (una antena en condiciones.....)... En fin, lo necesario... salvo la balsa....
|
|
|
||||
|
||||
|
Entonces si además de haberlo hecho vas pertrechado como indicas solo desearte una buena mar y que encuentres compañeros.....en conserva siempre es un factor adicional de seguridad.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ningún problema, es más, en esas fechas y aprovechando la calma nocturna, parece que estás en el Rocio, tienes que llevar cuidado de no alcanzar al de delante
![]() Poquito "sagerao" pero casi real ![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, me gusta navegar…. y me gustan las Baleares…. son algo absolutamente impresionante para un enamorado de la náutica y del buceo. He ido en barco, en avión, en ferry con coche y lancha, a vela en monocasco y catamarán… y últimamente en la lancha… y es otra cosa. Te levantas temprano… y en 2,5 horas estás desayunando en Ibiza. Acojonante. Me gustaría tener un barco mas grande… un 14 metros y poder dormir y vivir en él para estos viajecitos…. Pero ni tengo la pasta, ni lo podría mantener y desde luego no podría pagar la gasolina….50-80 L/hora…. Es una burrada.
Con ésta “zapatilla” y un Suzuki DF 140 CV alcanzo puntas de 41 nudos a 6.500 rpm con hélice larga (14” x 23” de pitch) con carga media-ligera. En cruceros de travesía, me muevo entre 23-25 nudos a 4.200-4.500 rpm (hélice 23; llevo otra de 21 para ski y wake… diferencia de casi 800 rpm…). Para una travesía como ésta, y pasar unos días en Ibiza de cala en cala, con 3-4 personas a bordo, gasofa 150 L, agua 50 L, motor auxiliar 5 CV, 3 botellas aire, plomos y todo el equipaje y parafernalia, los datos reales son; crucero 23-25 nudos, 4-200-4.500 rpm (mar plana… de madrugada… es imprescindible… sino viajo otro día…una meteo confirmada…), consumo unos 0,65 L/milla (unos 13-18 litros/hora; autonomía para 5-6 horas), madrugón y un buen equipamiento (GPS Plotter de Garmin, cartas, arco radar, reflector, buena radio con MMSI y antena alta ganancia, motor auxiliar…. Todo lo necesario… años equipándola….) |
|
|
||||
|
||||
|
Siguiendo con el tema, ya he dado alguna vuelta a Mallorca con ella (llegando en ferry), a todo trapo en un raid (Dragonera; ver youtube) y nos hicimos casi 190 millas a 6.000 rpm, 30-35 nudos… una locura…. Pero son muy marineras… lo aguantan todo. Eso sí, mantenimiento de lujo, cada 100 horitas (me lo hago yo).
No es tanto un problema de riesgos, que siempre existen, pero se trata de minimizar al máximo, entre otras cosas buscando compañeros de travesía, como dice Zior2202, meteo, equipamiento, etc… sino de disfrutar de la motonáutica. Con mar plana el tema se pone duro cuando entras en altamar y entra mar de fondo; pequeñas montañas de masa de agua que “acongojan” un poco…. aunque siga plana, sin rizar…… Aunque se acostumbra uno rápido. Algo mas de nervios entran cuando ves a lo lejos un carguero, un ferry bien gordo…. con trayectoria de colisión y piensas en que si no le das un poco de caña, te va pasar por la proa…. y eso mueve “mucha agua” en la estela, pero mucha… mucha…. Así es que a darle algo de gas y pasarle por la proa… bien lejos….. o a dejarle pasar y bajar ritmo a capear la estela…. Pero bueno, son las “emociones” de cruzar el Canal de Ibiza….. Pero a la hora y media, mas menos, después de algunas emociones, siguiendo la “autopista” que te marca el Plotter… joder!!! … ves tierra, Ibiza… y la satisfacción es enorme; nada que ver con cruzarlo a vela. Ojo, para mí. Esto es como viajar en un Porsche Boxter, sin límite de velocidad….. una aventura, aunque corto de medios para equipaje y comodidades….. Luego le sacas un partido brutal en calas, buceando, llegando a la propia orilla en algunos sitios….. sensacional. Tiene sus pros y sus contras…. Pero muchos pros para mí. Mi mujer irá en avión…. No piensa igual. |
|
|
||||
|
||||
|
En fin, lo de dormir, como dice TAM… un poco de imaginación y organización. Yo he dormido alguna vez en puerto en ella… pero joder!!! es como dormir en tienda de campaña. No recomendable. La idea es fondear en determinadas calas abrigadas, o puertos, y mochila al hombro, dormir en hotel. Punto. Y todas las comodidades que se pueda uno permitir. Una noche en Pto San Antonio, otra por Potinaxt, otra en Sana Eulalia, otra en Formentera y de vuelta….. Es cuestión de organización… y de suerte con el tiempo.
En fin, que si alguien se anima a cruzar, aquí estamos. |
|
|
||||
|
||||
|
Joder menudas velocidades... Y yo que no he pasado de los 7,2 knts en mi velero.....
Menudo video en youtube.... |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, es lo que tienen las fuerabordas.... pero pecan en otras cosas. Es como viajar en autocaravana...o en un Boxter...... es lo de ...¿te gusta conducir? En fin, satisfacciones distintas, pero otros inconvenientes....
Como decimos los de semirrígidas.... son los barcos con los que te van a rescatar cuando todo está jodido.... |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la semirrigida ideal para tu estilo (viajar, travesia en seguridad, remolcable, e que te permite dormir a bordo) seria una Zar 61 con tienda de campismo nautico.
http://www.formenti-forsea.it/es/zar-61.html Tienes aqui una de segunda mano en Francia que está muy bien de precio: http://www.leboncoin.fr/nautisme/204707811.htm?ca=11_s Zar 61: - Solarium de proa transformable en cama doble de 150 x 195 cms. con prolongación opcional que incluye prolongación de solarium y cojines. - Solarium de popa de 160 x 195 cms. o 160 x 220 abatiendo el asiento del piloto. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Hasta te permite poner 2 tiendas del Decathlon: ![]() (y solo tiene 6.07 m de eslora )
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 09-06-2011 a las 11:12. |
|
|
||||
|
||||
|
RMR2ENG, gracias por tu aportación... Sí, las conozco, son los Rolls de la categoría... aunque se paga lo que valen (doblan la mía). Lo que no había visto es lo de las tiendas y la cubierta preparada para dormir, son sensacionales...... Me da nuevas ideas.
Las Zar están muy bién hechas, pero sobre todo muy bien pensadas..... En esa eslora le sacan cerca de 80 cm mas de habitabilidad que a ninguna otra; su espejo de popa está casi por detrás de los balones y todo ese espacio está para disfrutarlo...... Además tienen un diseño de casco en V muy bueno, mas casco que las normales y son "mas barco", sin perder cualidades de semirrígidas.... se comportan en mar de lujo, especialmente con mar algo mas dura.... su casco, su peso (también casi dobla la mía) le dan una gran estabilidad... aunque necesitan buen motor.... De hecho hay modelos mayores completamente habitables maravillosas.... Están en el punto de mira... |
|
|
||||
|
||||
|
jejeje yo tambien estoy buscando una 47, pero no sale nada...
Ahora las de ultima producción vienen con una doble plataforma de baño en la popa, mira esto: Zar 53 Zar 57 Makò 58 Zar 65 ![]() Quedan aún más grandes! Lo siento por te dar ideas caras jejeje.
|
||||
|
||||
|
Espectacular... una 530... ya casi 1 m de eslora por detrás de los flotadores... se los acabarán quitando, digo yo....
Por cierto, la Zar de francia tenía un precio increible....25 K es extraordinario, debe valer cerca de 55-60 con la dotación que lleva de nueva.... gran ocasión, para el que la pille.... |
|
|
||||
|
||||
|
para que veas mejor la tienda de campismo nautico:
![]() Zar 53 ![]() El toldo negro queda de lujo: ![]()
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 09-06-2011 a las 12:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si la 61 tuviera 5.99 m de eslora aún me lo pensaria, pero no estoy para rollos de ITBs... paso. Si necesitas saber mas sobre semirrigidas y campismo nautico, visita foros Italianos, ellos son los numero 1 en eso. No tienen competencia.
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 09-06-2011 a las 15:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Guauuuu!!! la Zar con la cubierta completa de blanco totalmente tapada me interesa.... Sabes si se puede organizar una "tienda a medida" que me haría para la mía...?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|